You are on page 1of 28

MOTOR ELECTRICO

Se llama motor elctrico al dispositivo capaz de transformar la energa elctrica en energa mecnica, es decir, puede producir movimiento al convertir en trabajo la energa elctrica proveniente de la red o almacenada en un banco de bateras
.

Bsicamente, un motor est constituido por dos partes, una fija denominada Estator, y otra mvil respecto a esta ltima denominada Rotor. Ambas estn fabricadas en material ferromagntico (chapas magnticas apiladas), y disponen de una serie de ranuras en las que se alojan los hilos conductores de cobre que forman el devanado elctrico.

ESTATOR (CARCASA, NUCLEO, DEVANADO), TAPAS ROTOR JAULA DE ARDILLA

NUCLEO ESTATOR

NUCLEO RANURADO

PIEZA POLAR

Las laminaciones que integran los ncleos del rotor y del estator reciben un tratamiento para reducir las prdidas en el hierro.

NUCLEO DEL ROTOR

JAULA DE ARDILLA

ROTOR DEVANADO

Esta constituido por una serie de laminaciones circulares ranurado perifricamente(ncleo), en las cuales se alojan las barras de Al. Unidas en los extremos por anillos del mismo material poniendo en corto a las barras. En el centro atraviesa el eje.

ROTOR JAULA DE ARDILLA

MOTOR DE FASE PARTIDA


Se llama as debido a que tiene en su estator dos devanados Principal y Auxiliar defesados 90 uno con respecto al otro. El principal tiene el conductor de mayor calibre siempre queda conectado a la red de alimentacin, mientras el Auxiliar es mas delgado y solamente esta conectado a la red en el momento del arranque.

DIAGRAMA ELECTRICO

MOTOR DE FASE PARTIDA CON CAPACITOR DE ARRANQUE El devanado principal conecta en paralelo con el auxiliar y este en serie con el capacitor que es de tipo electroltico y con el interruptor centrifugo. Al conectar ambos devanados a la fuente de 120 Volts, circula una corriente que se divide al pasar por los dos devanados al arrancar el motor y empieza a girar y llega al 75 % de la velocidad nominal , en ese momento acciona el interruptor y desconecta al devanado de arranque y solamente queda funcionando el principal.

Funcionamiento del motor de fase partida con capacitor de arranque.

Como medio de mejorar el par relativamente bajo del motor de fase partida se agrega un capacitor electroltico al devanado auxiliar para producir una relacin casi real de 90 entre las corrientes de los devanados de arranque (Auxiliar) y de marcha (Principal), en lugar de aproximadamente 25, elevando el par de arranque a los lmites normales del par nominal.

Debido a su mayor par de arranque, la corriente de arranque se eleva de 3 a 5 veces la corriente nominal. El motor con capacitor de arranque se fabrica hoy en tamaos de caballaje integral hasta de 7.5 hp.

PLACA DE DATOS DEL MOTOR


Es la placa de material metlico ubicado en armazn de los motores, en ella se anotan los datos para la cual fue diseado y construido, para darle el uso adecuado, adems, al ser re embobinado un motor, debe quedar con las caractersticas marcadas en la placa de datos, enseguida tenemos dos placas de datos de motores uno monofsico de fase partida con capacitor de arranque.

GENERAL Motor de C.A.

ELECTRIC CON PROTECCION TERMICA

MODELO 2C28GAX

R.P.M. 285013450

C.P.1,4

VOLTS 127

FASES 1

AMR.6.2

HZ 50/60

F.S. 1.85

ELEV. TEMP. 40 C / AMBIENTE TAMAO NEMA 56

AMP. F.S. 7.2

SERIE HE

HECHO EN MEXICO

PLACA DE DATOS DE UN MOTOR DE DOBLE VOLTAJE

1Rengln: La marca del fabricante, as como el tipo de motor, voltaje con que se alimenta, indicando tambin los elementos con que se protege al motor. 2Rengln: En modelo, dependiendo del tipo de motor anotado por el fabricante las dos velocidades van en funcin de las frecuencias que se indican en el cuarto regln 2850/50 HZ y 3450/60 HZ. 3 Rengln: Nos indica la potencia en caballos de fuerza que desarrolla el motor, as como el voltaje a que se alimenta y el nmero de fases.

4 Rengln: Se indica el valor de la corriente nominal que consume el motor, la frecuencia de la fuente y el factor de servicio, el cual nos indica la potencia mxima que se desarrolla y entrega el motor. 5 Rengln: Nos dice la temperatura mxima que soporta cuando el motor desarrolla la potencia mxima, y la serie que anota el fabricante del tipo y construccin del motor. 6 Rengln: Nos da el valor de la corriente que demanda cuando el motor desarrolla la potencia mxima. Y la serie que anota el fabricante depende del tipo y construccin del motor. 7 Rengln: Nos indica el pas de origen donde se fabrico el motor.

POLOS CON BOBINAS TIPO CONCENTRICAS

DIAGRAMA LINEAL DE CONEXION

Motor de 2 polos conexin serie

DIAGRAMA LINEAL DE CONEXIONES

Motor de 2 polos conexin paralelo

MOTOR CON GIRO EN SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ

MOTOR CON GIRO EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ

MOTOR DE DOBLE VOLTAJE (115 V)

MOTOR DE DOBLE VOLTAJE (220 V)

MOTOR CON CAPACITOR EN MARCHA

Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo dimetro y el mismo nmero de vuelta, es decir, los devanados son idnticos. Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposicin de 1 fase de cuadratura que producen los dos devanados idnticos desplazados en tiempo y espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia.

El capacitor que se usa se disea para el servicio continuo y es del tipo de bao de aceite. El valor del capacitor se basa ms en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la
resistencia del rotor.

DIAGRAMA ELCTRICO DEL MOTOR CON CAPACITOR PERMANENTE

You might also like