You are on page 1of 30

Anlisis e Interpretacin de los Estados Financieros

Objetivos de la Clase:
Enunciar los usuarios de los Estados Financieros e identificar lo que desean conocer de cada uno de los informes financieros. Diferenciar las razones financieras empleadas en el anlisis de estados financieros. Calcular los ndices financieros y proponer medidas correctivas para el buen funcionamiento del negocio.

Usuarios de los Estados Financieros

Internos:

Externos:

Accionistas Directores Gerencia Finanzas Contralora Tesorera Analistas Financieros.

Bancos Entidades Reguladoras (Ministerios de Economa y Finanzas) Proveedores Auditores externos Consultores financieros y fiscales Competidores.

Qu desean conocer los usuarios de los Estados Financieros?


Balance General Estado de Situacin

Balance General Estado de Situacin


Partidas importantes relevantes. Activos comprometidos garantizando facilidades de crdito. Si los activos representan partidas recuperables a corto o mediano plazo. Si los activos permanentes son suficientes y necesarios para suplir las demandas del mercado y eficientes en la produccin de ingresos.

Balance General Estado de Situacin


Si los activos circulantes son suficientes para cancelar las obligaciones contradas. Si la inversin de los accionistas es la adecuada. Si la empresa es estable y sus operaciones garantizan un comportamiento seguro y de crecimiento.

Qu desean conocer los usuarios de los Estados Financieros?


Estado de Resultados, Utilidades, Estado de Ganancias y Prdidas

Estado de Resultados
Si los resultados obtenidos estn de acuerdo a lo presupuestado. La composicin de los ingresos (ventas, servicios, intereses). Si los resultados del perodo mantienen las expectativas esperadas de los accionistas, directores y de la alta gerencia.

Qu desean conocer los usuarios de los Estados Financieros?


Estado de Patrimonio, Estado de Cambios en el Capital, Estado de Utilidades Retenidas

Estado de Patrimonio

Cambios importantes y relevantes en las diferentes cuentas del capital contable.

Qu desean conocer los usuarios de los Estados Financieros?


Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo

Conocer el importe neto del efectivo provisto empleado por la empresa durante el perodo fiscal.

Anlisis e Interpretacin de Razones Financieras

Razones Financieras

Las razones financieras son herramientas analticas que utiliza el administrador financiero para tomar decisiones racionales en relacin con los objetivos de la empresa; pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situacin financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

1. RAZONES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

1.1 Razn Circulante:


Frmula: =

Activos Circulantes Pasivos Circulantes

1.1 Razn Circulante:


Anlisis: Permite medir la liquidez de la empresa a corto plazo. Establece si la empresa posee suficientes activos corrientes que puedan ser convertidos a efectivo para satisfacer el pago de sus deudas a corto plazo. Mide el nmero de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo.

1.1 Razn Circulante:


Interpretacin: Esta razn nos muestra que en ninguno de los dos aos la empresa ha tenido la liquidez suficiente para solventar sus deudas a corto plazo; pero a pesar de esto, comparando ambos aos, el mejor ha sido el 2005 con una razn de 0.96 a 1, y tal como se haba mencionado anteriormente, sus activos circulantes no pueden cubrir el total de sus pasivos circulantes.

1.2. Prueba del cido:


Frmula: =Activos Circulantes - Inventario Pasivos Circulantes

1.2. Prueba del cido:


Anlisis: Permite medir o verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, tambin a corto plazo, sin tener que recurrir a la venta del inventario; y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad; pero no contempla el inventario por considerarlo como el activo con menor liquidez.

1.2. Prueba del cido:


Interpretacin: Esta razn nos muestra que en ambos aos la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo no ha sido satisfactoria, pero comparando los dos aos, el ao de 2005 ha reflejado una leve mejora.

2. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

2.1. Total de Patrimonio Neto:


Frmula: =

Total de Pasivos Patrimonio Neto

2.1. Total de Patrimonio Neto:


Anlisis: Esta razn muestra el porcentaje que la empresa utiliza por cada dlar de inversin de los accionistas, para financiar los activos.

2.1. Total de Patrimonio Neto:


Interpretacin: Esta razn refleja que la empresa se encuentra en una situacin riesgosa desde el punto de vista financiero. Aunque el monto de la razn para el ao 2005 haya disminuido con respecto al ao 2004, esta cifra reflejada, de B/.2.62 de financiamiento de los acreedores por cada dlar de inversin, es an bastante riesgosa para la empresa.

2.2. Deuda Total a Total de Activos:


Frmula: =

Total de Pasivos Total de Activos

2.2. Deuda Total a Total de Activos:


Anlisis: Muestra el porcentaje de los activos que han sido financiados por los acreedores.

2.2. Deuda Total a Total de Activos:


Interpretacin: La diferencia en el porcentaje para ambos aos es mnima, para el ao 2005 disminuy tan solo en 1%. Este 0.72 que seala la razn para el ao 2005, quiere decir que el 72% de los activos totales para este ao estn financiados por los acreedores.

RAZONES DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos.

1. Margen de Utilidad Bruta:


Frmula: MB =
Utilidad Bruta Ventas Netas .

You might also like