You are on page 1of 16

Iglesia de Saint-Sernin de Toulouse

Pisa. Catedral. Baptisterio. Campanile

Sainte-Foix de Conques

Romnico Espaol: Sector Oriental


San Clemente de Tahull: grupo de pequeas iglesias en los valles pirenaicos. (Valle de Boi) Es del siglo XI con su gemela Santa Mara. El Romnico Lombardo se caracteriza por los arquillos ciegos y las bandas lombardas. bsides semicirculares, decorados y muy marcados al exterior. Esbeltas torres campanario (funcin de comunicacin), de 6 pisos, con ventanas geminadas cada vez ms grandes (menos peso), con arquillos y fajas.

Romnico Espaol: Sector Oriental


La Catedral de Jaca (1063) es la primera de la ruta jacobea por Somport e influir en todo el camino. 3 naves con tres bsides semicirculares y crucero inscrito. Cimborrio de bveda semiesfrica sobre trompas con nervios cruzados en el centro. Taqueado jaqus

El Claustro de San Jun de la Pea est abierto bajo un extraplomo, aislado y perdido pero es la cuna de Aragn. Capiteles historiados y taqueado jaqus. Zona de mezcla de los dos romnicos.

Romnico Espaol: Castilla


Es ms tardo por estar ms lejos de los focos.
Sancho III el Mayor favorece la entrada del estilo borgon a travs de monjes cluniacienses que fundan monasterios en el Centro y N.O.

La va es el Camino de Santiago. Se levantan iglesias, hospitales, monasterios, abadas, ciudades y mercados

Claustro de Santo Domingo de Silos: Claustro doble con capiteles historiados. Arquera sobre podio. Columnas pareadas y alguna con torsin
Comentario

Romnico Espaol: Castilla


San Martn de Fromista: (1065) Iglesia de tres naves con crucero inscrito, cubierta con bvedas de can, pilares cruciformes, cimborrio octogonal con trompas para su bveda semiesfrica. Tres bsides en distinta altura. Presenta como novedad (experimentos jacobeos) dos torres cilndricas adosadas en los pies. Decoracin con ajedrezado.

Romnico Espaol: Castilla


San Isidoro de Len: Sobre San Juan Bautista (Asturiano). Planta basilical de tres naves con pilares cruciformes y arcos con el intrads lobulado (islmico). La nave central se cubre con can y las laterales con arista. Portada muy sencilla. En el interior est el Panten de los Reyes del S.XI

Romnico Espaol: Noroeste


Ocupa Asturias, Salamanca, Zamora y Galicia. Es el extremo del Camino de Santiago y la catedral de Santiago influir en toda la zona (incluso en Francia). Es ms tardo por la lejana y muchas obras ya son de transicin (2 mitad del XII) Catedral de Santiago: El Arzobispo Gelmrez y Alfonso VII levantan la obra (1075-1130). Es el prototipo de Romnico espaol de peregrinacin. Planta basilical de tres naves y otras tres de crucero en cruz latina.. Capillas radiales en la girola y absidiolos en los brazos del crucero. La nave central va con can y arista en las laterales. La tribuna se cubre con cuartos de esfera y continua por la girola, abrindose a la nave central con arcos geminados. Pilares cruciformes y arcos peraltados. De las nueve torres del proyecto no ha llegado ninguna hasta hoy. (San Saturnino de Toulouse)

Romnico Espaol: Escultura


Primero entra por Catalua (S.X), pobre y tosca. En Aragn el centro es Jaca donde predomina el Crismn flanqueado por dos ngeles. Pero la obra cumbre son las dos portadas romnicas de Santiago: el Prtico de la Gloria del maestro Mateo y del S.XI y la Puerta de las Plateras del maestro Esteban y del S.XII. La Primera se basa en la doble Comentario naturaleza de Cristo y la primaca de Santiago sobre el resto de los Apstoles. Actitudes ms naturales, conversan, se ren, etc. Se conserva muy bien porque es una portada interior, de nartex. La Segunda es una doble portada en uno de los brazos del crucero. Destaca el Crismn y las figuras desparramadas por la fachada en diferentes escalas.

En cuanto a relieve destaca una placa situada en una esquina del Claustro de Santo Domingo de Silos titulada la Duda de Santo Toms.
Comentario

Romnico: Escultura Exenta


La talla romnica es en madera policromada. Representa al Cristo Crucificado, a la Virgen sola o al Tetocos. El Crucificado aparece ricamente vestido o semidesnudo, sin expresin de dolor, cuerpo rgido, siempre vivo, con rasgos duros, no bello (Jess vence al dolor y a la muerte, es el Cristo divino y no el humano).
Comentario

El Tetocos es tambin rgido, tanto la madre como el nio que va en el centro de las rodillas, ambos frontalistas, inexpresivos, hierticos, no humanos y con las facciones geomtricas.

Romnico: Pintura
Tambin es decorativa, no autnoma Origen: miniaturas bizantinas que pasan a los monjes prerromnicos. Esta es una base fuerte, la que no haba en escultura. Slo se pasa de la miniatura al fresco. Localizacin: en el bside la bveda y los muros, tambin el frontal del altar. All se sita el Pantcrator con el Tetramorfos, el Tetocos en iglesias de advocacin mariana. En el muro se pintan Santos o escenas narrativas en disposicin corrida.

Simblica, no naturalista; todos los personajes son platnicos: ideas, no sensaciones. La realidad slo es el soporte de las ideas. Por eso todos los personajes son iguales, iguales proporciones, gestos, son seres convencionales, colectivos. No hay perspectiva, figuras planas en forma y color.

Romnico: Pintura
Frontal de Santa Mara de Avi Comentario

Se seleccionan los momentos ms tensos y espectaculares: expresionismo. Dibujo importante, siluetas negras y gruesas. Colores sin gradacin ni matices. Contrastes acusados Composicin sencilla. El pintor no se plantea problemas de agrupamiento. Son lineales, en filas, agrandando la figura ms importante. Pantcrator de Tahull

Animacin

Es lo ms parecido al Naif, no por falta de tcnica sino porque no le interesan las tcnicas modernas, no busca la realidad, lo visual. Cuando cambien las circunstancias socioeconmicas cambiar la mentalidad, el Arte y se buscarn otras tcnicas (evolucin Gtica)

Frontalidad, sobre todo en los personajes ms importantes: Dios, Virgen, Rey, etc. As el artista demuestra respeto al representado y obliga a los espectadores a ese respeto. Es el punto de vista ms noble, el que ms impresiona. Pintura didctica: frontal claro y ntido, transmisin de ideas Por eso se prescinde de lo accesorio, paisajes estilizados, marcos arquitectnicos irreales
Comentario

Prtico de la Gloria

Puerta de las Plateras

La duda de Santo Toms. Claustro de Santo Domingo de Silos

You might also like