You are on page 1of 24

SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

1988-1994 LUIS MIGUEL BUSTOS FARIAS

Introduccin
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dieron importantes cambios Econmicos y Sociales, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, una privatizacin masiva de Empresas incluida la banca, la implementacin del Programa Nacional de Solidaridad de el combate a la pobreza y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado diplomticas con el Vaticano.

Comenz como un idealista del liberalismo social, introdujo ideas y acciones que antes no se pensaban, vino a cambiar por completo la economa del pas, logr acercamientos con todo el mundo e hizo que Mxico fuera un punto de reunin para los dems pases.

Este sexenio es de gran importancia para todos los mexicanos, marc historia ya que se puede hablar de un Mxico antes de Salinas y un Mxico despus de Salinas.

Puntos importantes durante su gestin en la presidencia


Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte, adems se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la poltica salarial.

Renegociacin de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989 el principal objetivo era la reduccin de la deuda a travs de una serie de medidas financieras, como el alargamiento de plazos de pago, reduccin de los intereses, condonacin parcial de la deuda y concesin de nuevos crditos, esto de acuerdo a cada pas para la fijacin de tasas de inters moderadas en busca de un crecimiento econmico.

Principales acciones realizadas durante este sexenio en relacin a la poltica monetaria


Disminucin

del gasto pblico, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo fomentando el ahorro. Venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Telfonos de Mxico, Canales 7 y 13 de TV. los Bancos. el sector qumico, el siderrgico (Altos Hornos de Mxico), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusin.

Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo

como en el Programa Nacional de Solidaridad. PRONASOL Se creo con el objetivo de abatir los rezagos sociales y atender a la poblacin en condiciones de pobreza.

Nuevo impuesto del uno por ciento para la adquisicin de

vehculos usados. Se pretende seguir una poltica de ingresos pblicos que permita financiar las actividades del sector pblico sin que exista dficit.

En la Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres

ceros a la moneda, denominndosele a la unidad monetaria nuevos pesos. Se crean varias reformas legales, como las Leyes de Instituciones de Crdito, Regular las Agrupaciones Financieras y del Mercado de Valores, por lo cual se da la reprivatizacin bancaria.

Los nuevos bancos que operan en el pas son: Banca

Mifel, Banco Promotor del Norte, Bco. Inbursa, Bco. Interacciones, Bca. Quadrum, Bco. Alianza, Bco. Industrial, Bco. Invex, Bco. del Bajo, Bco. Afirme y Caja de Ahorro La Libertad.

PRIVATIZACION
Venta de empresas que no son prioritarias ni estratgicas y que, por sus condiciones de viabilidad econmica, son susceptibles de ser adquiridas por los sectores social y privado.

De 1155 empresas paraestatales que existan en 1982, al primero de diciembre de 1988 haba 618, y al trmino de 1993, el gobierno ya slo administraba 258, de las cuales 48 estaban en proceso de desincorporacin. "Por la venta de empresas y activos del sector paraestatal, el gobierno obtuvo 69 360 millones de pesos."

PRIVATIZACIN DE TELMEX
En 1989, Telmex era una empresa con varias dcadas funcionando y con solo 16 aos de pertenecer al sector pblico, el servicio prestado por la empresa era motivo de frecuentes disputas como se puede observar en la cantidad de demandas que la empresa enfrentaba en la Procuradura de la Defensa del Consumidor, as como por los tiempos de espera, en ocasiones de ms de 10 meses, para conseguir una lnea.

La gestin pblica de Telfonos de Mxico, adems, estaba plagada de dudas y sospechas acerca de la transparencia en el manejo de los recursos La venta fue hecha a travs de una subasta publica. A pesar de que varios grupos extranjeros ofrecieron cantidades mayores para la compra de Telmex, uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que ste fue declarado ganador

PRIVATIZACIN DE LA BANCA
La desincorporacin de la banca fue uno de los procesos de privatizacin ms importantes que se han efectuado en Mxico. Ello fue as tanto por el monto que implic la operacin como por los efectos correctivos que debera inducir sobre la confianza de los agentes econmicos respecto a la conduccin de la poltica econmica, la evolucin de la economa y la asignacin de los recursos productivos.

La privatizacin de la banca comercial consumada durante el sexenio del presidente Salinas requiri antes que nada de varias reformas jurdicas. En el orden Constitucional, hubo que modificar nuevamente el pasaje correspondiente del artculo 28 para permitir la participacin de agentes privados en la prestacin del servicio de banca y crdito. En ese mismo orden, se tuvo que reformar el artculo 123 de la Carta Magna para adaptar las condiciones de trabajo en la banca ya con el permiso de sindicalizacin a un rgimen de propiedad privada.

APERTURA COMERCIAL.
Otro aspecto relevante de la reforma fue la apertura comercial. El medio ambiente cambiante y la actitud para competir en una forma eficiente no solamente a nivel nacional sino tambin internacional, dieron paso a la decisin de abrir la economa mexicana y crear un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canad.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperacin entre

sus naciones.
Crear un mercado ms extenso y seguro para los bienes y los

servicios producidos en sus territorios.


Reducir las distorsiones en el comercio; establecer reglas

claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.


Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados

del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.


Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados

mundiales.

ASPECTOS ECONMICOS
Con la finalidad de reducir el gasto pblico y de contraer la demanda agregada se tom la decisin de incrementar los tipos de inters y as, reducir el constante crecimiento inflacionario por la va de la demanda que vena presentndose desde aos atrs. La reforma hizo que Mxico de 1989 a 1994 experimentara una recuperacin al tener un crecimiento promedio anual del PIB de alrededor del 4% y tener la tasa de inflacin por primera vez en un dgito cosa que desde hacia 20 aos no suceda.

FOBAPROA
Este, fue creado en 1990 de acuerdo al artculo 122 de la Ley de Instituciones de Crdito (que dice en esencia que el banco no dejar sin su dinero al cliente en caso de quiebra) como un fideicomiso para realizar operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que pudieran presentar las instituciones de banca mltiple. Tambin debe procurar el cumplimiento de obligaciones a cargo de dichas instituciones. Pero el FOBAPROA fue creado para funcionar en una sola institucin aislada, no para funcionar con todo el sistema bancario en dificultades. La crisis result de proporciones gigantescas, el FOBAPROA como estaba entonces, le quedaba muy chico.

FUGA DE CAPITAL
La presente devaluacin de Salinas se remite a las mismas causas tcnicas que en los sexenios anteriores: a) finanzas pblicas deficitarias, b) una tasa de inflacin mayor que la norteamericana c) un exceso de importaciones, que dan orgenes a dficits sucesivos de las balanzas comercial y de pagos.

Lo bueno:
Durante su mandato, redujo la deuda externa del pas a menos

de la mitad, pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994. Fue pionero en el desarrollo de programas sociales de participacin comunitaria con Pronasol, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida. Firm con Estado Unidos y Canad el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, consolidndose como el bloque comercial ms grande de su tipo en aquella poca. Restableci las relaciones diplomticas con el Vaticano y con los miembros de la iglesia catlica en nuestro pas sin perder el Estado laico. Reform la Ley Agraria de nuestro pas para que se permitiera la divisin y venta de las tierras ejidales, lo que impuls la modernizacin de campo.

Lo malo:
Privatiz ms del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas

por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayora fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real. Vendi Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el pas haba desarrollado en ms de 40 aos. Hizo reformas a la Constitucin para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restriccin alguna y puso a la venta varios instituciones regionales de este tipo. Al termino de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamado El error de diciembre o El efecto tequila por los mercados internacionales. Su salida de Los Pinos tambin se vi manchada por grandes escndalos de corrupcin, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotrfico.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like