You are on page 1of 30

.

HISTORIA DE LA TUBERIA DE CONCRETO


Es tan grande y antigua la historia de los tubos de concreto como el imperio romano, en donde se dieron los primeros pasos a la construccin de acueductos (la cloaca mxima) alrededor del ao 800 antes de Cristo. Construidos principalmente de piedra y cemento natural, eran sencillos pero funcionales. Tambin existieron drenajes en Babilonia, Jerusaln, y Paris, ciudades en donde los olores eran extremadamente insoportables. El siglo XIX trajo un periodo de consolidacin poltica y propagacin industrial. Tres reas de expansin provocaron el inicio de la industria de los tubos de concreto:

Requerimientos de salud pblica para el agua y el tratamiento de las aguas residuales. Transportacin Necesidades agrcolas para irrigacin y drenaje. El crecimiento de la industria fue en mayor medida influenciado por desarrollos tcnicos y de mercado relacionados. El diseo moderno y la construccin de drenajes, as como el diseo y la produccin de tubos de concreto evolucionaron a travs de: Desarrollos de teoras hidrulicas e hidrolgicas. Conceptos para las cargas en los tubos (pruebas de resistencia) Estndares para los materiales y pruebas.

PRINCIPALES USOS DE LA TUBERIA DE CONCRETO


Saneamiento por gravedad
Saneamiento a baja presin Drenaje

Riego
Abastecimiento a baja presin Usos industriales especficos Conduccin de instalaciones (Galeras de servicio) Tuberas hincadas

TIPOS DE TUBERIA DE CONCRETO


Tubera de Concreto Simple: La tubera de concreto

simple se fabrica con concreto de la ms alta calidad, debido a que no lleva ningn tipo de acero por tal motivo se le denomina concreto simple. Los dimetros que se fabrican son desde 15 centmetros hasta 61 centmetros de dimetro. Tubera de Concreto Reforzado: La tubera de concreto reforzado: Son tuberas construidas a base de concreto armado y que estn provistos de un sistema de junteo para formar las condiciones satisfactorias para una tubera contina.

CARACTERISTICAS
Las propiedades del tubo de concreto reforzado no se ven

afectadas por temperaturas ambientales. El tubo de concreto durar y tendr un buen desempeo durante 70 aos o ms. Durables se vuelven ms resistentes con la edad. Los tubos para alcantarillas deben ser lisos en su interior para permitir el flujo con la menor perdida de carga y para reducir el depsito de slidos, deben ser impermeables y resistentes a los cidos y qumicos. Los tubos pueden fabricarse segn la demanda especfica de uso, pudiendo atender situaciones excepcionales de: sobrecargas fijas, sobrecargas mviles y agresividad del terreno y de los efluentes.

ESPIGA CAMPANA

ESPIGA LISA

VENTAJAS DE TUBERIA DE CONCRETO


Instalacin
Durabilidad Costo/beneficio

Calidad acreditada
Ecolgico Seguridad Reparacin

DESVENTAJAS DE LA TUBERIA DE CONCRETO


Se requiere un cuidado extremo de las condiciones de

fabricacin para poder obtener tubos de la misma longitud. En las prensas de rango hasta D 1.520 mm., al extraerse el tubo fresco directamente de la mquina sin la camisa o molde exterior, pueden producirse deformaciones en el proceso de transporte interno previo a su fraguado. Fragilidad.- Los tubos requieren cuidados adicionales durante su transporte e instalacin. Capacidad de conduccin.- La tubera de concreto presenta un coeficiente de rugosidad alto, lo que la hace menos eficiente hidrulicamente.

PASOS PARA LA INSTALACION DE UNA TUBERIA DE CONCRETO


Preparacin de la zanja

.
Colocacin del tubo

a. Limpiar los extremos de los elementos Eliminar cualquier suciedad o materia extraa en la campana o en la "espiga", pueden impedir a la junta de goma cumplir su funcin.

.
b. Lubricar la campana y el empaque Si no se lubrica bien la campana, puede ocurrir que la junta de goma se pegue, causando algunas veces el resquebrajamiento de la campana o que el empaque quede ubicado fuera de su posicin.

.
c. Alinear la tubera Si la campana y la "espiga" no estn nivelados o no han sido cuidadosamente alineados, la junta de goma tiende a salirse causando un escape o el agrietamiento de la campana.

.
d. Colocacin de la tubera Usar una mquina para empujar y conectar tubos o para colocarlos en el suelo, puede ejercer demasiada presin ocasionando la rotura o agrietamiento. Para dimetros menores el empuje de la tubera puede realizarse de manera manual, colocando un soporte de madera que reparte la fuerza de empuje en varios puntos de la circunferencia. En el caso de dimetros mayores, se entraba una pieza de madera uno o dos tubos hacia atrs en la lnea de tubera ya instalada, se une a esa pieza un cable de acero con un tecle para ajustar la posicin del tubo.

.
e. Soportar correctamente la campana Cuando no se ha cavado bien el hueco para la campana, esta puede agrietarse o romperse. Tambin puede suceder que el tubo se rompa.

.
f. Relleno de la zanja y Rellenar y compactar con medios ligeros hasta completar a la mitad del tubo. El material de relleno no debe tener presencia de escombros o material orgnico. Realizar el relleno lateral alternando, para evitar desplazamientos del tubo.

GOLPE DE ARIETE
Una columna de lquido movindose tiene inercia, que es proporcional a su peso y a su velocidad. Cuando el flujo se detiene rpidamente, por ejemplo al cerrar una vlvula, la inercia se convierte en un incremento de presin. Entre ms larga la lnea y ms alta la velocidad del lquido, mayor ser la sobrecarga de la presin. Estas sobrepresiones pueden llegar a ser lo suficientemente grandes para reventar cualquier tipo de tubo. Este fenmeno se conoce como golpe de Ariete.
Las principales causas de este fenmeno son: 1. Aperturas y cierres rpidos de vlvulas. 2. El arranque y la parada de una bomba. 3. La acumulacin y el movimiento de bolsas de aire dentro de los tubos.

Al cerrar una vlvula la sobrepresin mxima que se puede esperar se calcula as: Donde: P = Sobrepresin mxima en metros de columna de agua, al cerrar bruscamente la vlvula. a = Velocidad de la onda (m/s). V = Cambio de velocidad del agua (m/s). g = Aceleracin de la gravedad =9,81 m/s K = Mdulo de compresin del agua = 2,06 x 104 kg/cm2 E = Mdulo de elasticidad de los tubos.

.
RDE = Relacin dimetro exterior/espesor mnimo. Un efecto no muy conocido pero mucho ms perjudicial para los tubos es el del aire atrapado en la lnea. El aire es compatible si se transporta con el agua, en una conduccin este puede actuar como un resorte comprimindose y expandindose aleatoriamente. Se ha demostrado que estas compresiones repentinas pueden aumentar la presin en un punto hasta 10 veces la presin de servicio; para disminuir este riesgo se deben tomar las siguientes precauciones:

COSTOS DE TUBERIA DE CONCRETO

PERDIDA DE CARGA
Existen numerosas expresiones de origen experimental para representar las Prdidas de carga en las tuberas. La frmula de Hazen - Williams, expresada en funcin del caudal: Donde: hf = prdida de carga (m) L = longitud de la tubera (m) D = dimetro interno (m) Q = caudal (m3/s) Los valores de los coeficientes C se sacan de tabla, segn material y aos de uso de las tuberas

CONCLUSIONES
La tubera de Concreto tiene vida til de 100 aos y es sumamente resistente, lo cual la hace econmica a largo plazo, sin embargo por el costo a corto plazo y por la dificultad de la instalacin no siempre es recomendable.
La forma de instalacin y manipulacin de la tubera de concreto no es complicada si se trata de lugares de fcil acceso. Las tuberas de concreto no solo se usan para aguas potables o residuales. El tubo de concreto es amigable con el ambiente tanto por el material del que estn hechas.

Al tener resistencia a las altas temperaturas tambin garantizan un drenaje seguro.

ANEXOS
Imgenes de tuberas de concreto simple

.
Imgenes de tuberas de concreto reforzado

.
Imgenes de cmo instalar tuberas de concreto

GRACIAS POR SU ATENCION


.

You might also like