You are on page 1of 29

Docentes: Marco Antonio Castro Mrquez Elas Wilfredo Castro Fernndez lvaro Figueroa Trillo

La

Mecnica comprende el estudio de las mquinas (Polea simple fija).

La mecnica (Griego y de latn mechanca o arte de construir una mquina) es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecnica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

Mecnica

clsica Mecnica cuntica Mecnica relativista Teora cuntica de campos

La Ingeniera electromecnica, que aplica conceptos de las ciencias del Electromagnetismo, la Electrnica, la Elctrica y la Mecnica. La Biomecnica, que aplica conceptos mecnicos dentro de la biologa y la medicina. La econofsica, que aplica tcnica de la mecnica estadstica a la economa. La Economa ecolgica, que critica la aplicacin de la mecnica clsica a la economa convencional.

Se

entiende por mecnica de la respiracin tanto los movimientos de la caja torcica y de los pulmones, como los consecutivos cambios volumtricos y de presin producidos en stos.

La

mecnica respiratoria comprende dos procesos: inspiracin (el aire entra en los pulmones) y espiracin (expulsa el aire de los pulmones al exterior) Intervienen: el diafragma y los msculos intercostales.

Los

cambios volumtricos de la caja torcica se producen por la actividad de los msculos respiratorios La inspiracin aumenta su volumen, gracias a la contraccin de los diversos msculos respiratorios, y es, por lo tanto, un proceso activo

El

descenso vertical del diafragma es de aproximadamente 1.2 cm, magnitud que aumenta considerablemente en las personas entrenadas (atletas). El descenso diafragmtico desplaza los rganos abdominales hacia abajo y adelante, produciendo abombamiento del abdomen.

El

diafragma est en contacto con los pulmones en una extensin de unos 250 cm2 y su descenso durante la inspiracin (1.2 cm) produce un aumento del volumen alrededor de 300 ml El volumen de aire que penetra durante la inspiracin a los pulmones es unos 500 ml

En situacin de reposo nosotros respiramos entre 12 y 15 veces por minuto, movilizando en cada respiracin en torno a medio litro, lo que supone que cada minuto movilizamos entre 6 y 7,5 litros de aire.

Dentro de las respuestas fisiolgicas al ejercicio, la respiracin aumenta para hacer frente al incremento de oxgeno que se precisa para aumentar la formacin de energa imprescindible para realizar ejercicio fsico.

Ello supone que en intensidades mximas de ejercicio, se movilizan entre 120 y 200 litros por minuto, variando lgicamente estos valores en funcin del tamao corporal y caractersticas individuales.

En situaciones de ejercicio muy intenso, la frecuencia respiratoria alcanza las 4050 respiraciones por minuto y el volumen movilizado en cada respiracin se sita en torno a 3-4 litros.

Incluso en deportistas olmpicos de deportes de fondo y gran tamao corporal (como los remeros) se han llegado a medir Ventilaciones Minuto Mximas (mximo volumen de aire movilizado en 1 minuto) de hasta 250 - 300 litros de aire, lo que implica que para conseguirlos, estos deportistas movilizan en cada respiracin ms de 5 litros de aire (ya que la frecuencia respiratoria mxima apenas vara).

Los pulmones estn conectados al exterior a travs de las vas respiratorias y los cambios de volumen torcico son los que van a marcar la movilizacin del aire en un sentido u otro.

Si la caja torcica aumenta su volumen, en su interior (en los pulmones) se genera una presin negativa que "chupa" el aire exterior y al entrar ese aire en los pulmones se equilibra la presin, estabilizndose el sistema. Si a continuacin se disminuye el volumen de la caja torcica, en su interior se crea una presin positiva que "obliga" al aire a salir al exterior.

la mecnica respiratoria supone por tanto un cambio continuo de presiones provocada por los cambios en el volumen de la caja torcica.

Cmo se modifica el volumen torcico? En condiciones normales, cuando no acta ninguna fuerza sobre la caja torcica, el aparato respiratorio se encuentra casi vacio de aire (nunca se vaca del todo, incluso tras una espiracin forzada) correspondindose con una espiracin normal completada.

INSPIRACION El proceso de toma de aire o inspiracin se debe a que los msculos inspiratorios (entre los que encontramos el diafragma y los msculos encargados de "levantar" y "abrir" la caja torcica) se contraen de forma activa, aumentando as el volumen de la caja torcica.

Hay que tener en cuenta que tanto la pared torcica como los pulmones actan como elementos elsticos y que "adoptan" una situacin de equilibrio pasivo en la posicin de reposo, tras una espiracin. En el trabajo de los msculos inspiratorios se incluye por tanto la energa necesaria para modificar la forma de dichos elementos elsticos.

ESPIRACION La espiracin es el proceso de exhalar el aire contenido en los pulmones. La disminucin del volumen de la caja torcica que da lugar a la espiracin se debe al trabajo de los msculos espiratorios y a la recuperacin de la energa elstica acumulada en la pared torcica y en el tejido pulmonar como resultado de la inspiracin.

MECANICA EN REPOSO En situaciones de baja demanda respiratoria como cuando nos encontramos en una situacin de reposo, se puede decir que la inspiracin es la nica fase muscular activa del ciclo respiratorio.

En este caso la contraccin del diafragma y de los msculos intercostales inspiratorios llevan a cabo el trabajo de la inspiracin, mientras que para que se produzca la espiracin, slo se necesita que dejen de contraerse y se relajen los msculos inspiratorios, para que la elasticidad pulmonar y torcica ya comentada generen la suficiente presin positiva como para que el aire salga al exterior sin necesidad de que intervengan los msculos espiratorios.

MECANICA EN EJERCICIO La respuesta ventiladora al ejercicio supone el aumento de la frecuencia respiratoria (ms respiraciones por minuto) y tambin del volumen de aire movilizado en cada respiracin. Ello implica mucho ms trabajo y adems debe ser realizado de forma mucho ms rpida, con lo que tanto la inspiracin como la espiracin requieren la intervencin activa de la musculatura especfica..

En la inspiracin, adems de los msculos que trabajan habitualmente en reposo (intercostales y diafragma) pueden llegar a intervenir (en funcin de la intensidad de ejercicio) los msculos escalenos y esternocleido-mastoideos. En la espiracin, adems de la restitucin de la energa elstica almacenada, hay una participacin activa de la musculatura espiratoria (intercostales espiratorios y abdominales).

You might also like