You are on page 1of 72

MINISTERIO DE EDUCACIN PBLICA Direccin de Gestin y Evaluacin de la Calidad Departamento de Evaluacin Acadmica y Certificacin Prueba de Bachillerato 2012

1-LEA LA SIGUIENTE INFORMACIN.


REGIMEN POLTICO DEMOCRTICO.

La informacin anterior hace referencia al concepto del rgimen poltico democrtico el cual promueve:

Lucha por el poder politico , respeta las normas establecidas. Conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno. Existe la delegacion de este poder en los representantes electos. La caracteristica predominante de este regimen es la titularidad del poder que reside en la totalidad de sus ciudadanos.

A) el establecimiento de parmetros para erradicar el pluralismo. B) la limitacin de elecciones libres para escoger los gobernantes. C) el fortalecimiento de los derechos humanos de sus ciudadanos. D) la eliminacin de las normativas que regulan la intervencion del gobierno.

2-Lea la siguiente informacin:

Conjunto de ideas y valores concernientes al orden poltico, econmico y social, que guan los comportamientos polticos colectivos. Pueden ser movilizadas por grupos de inters, partidos polticos o por movimientos sociales en su lucha por el poder.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Dictadura C) Democracia D) Autoritarismo

3-LEA EL SIGUIENTE CASO:


Luis es un joven trabajador, est insatisfecho con el accionar del gobierno de su pas en los ltimos aos, por tanto, considera que es necesario crear un cambio. Se afili a un partido poltco y actualmente, est luchando por ganar simpatizantes para su causa, y aspira a que su partido gane las prximas elecciones nacionales. Realiza propaganda en las calles, reparte volantes y participa en diferentes debates.

De acuerdo con el caso anterior, se manifiesta que Luis vive en un rgimen poltico A) Autoritario B) Dictactorial C) Islmico D) Democrtico

4-LEA EL SIGUIENTE TEXTO: LA VICTORIA DE LA FUERZAS DEMOCRTICAS EN SUDFRICA ES UNA CONTRIBUNCIN AL ESFUERZO MUNDIAL POR LIBERAR A LA HUMANIDAD DEL MAL DEL RACISMO NELSON MANDELA, 1994.

En el texto anterior se evidencia un aporte del sistema politco democrtico porque A) aspira el logro del bienestar colectivo. B) regula la libertad de los sudfricanos. C) muestra un repudio por las personas racistas. D) aprecia el esfuerzo de las fuerzas armadas.

5-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


Hitler organiz una persecucin tanto de minoras raciales ( especialmente judios) como politicas (los alemanes que se le oponian) dentro de Alemania. Esta posicin termin adornando al Fuhrer con ms etiquetas nacionalistas y populistas. El salto de all hacia la guerra fue en realidad un solo paso

En el texto anterior se muestra la ideologa nazista, la cual presenta una limitacin en comparacin con el rgimen democrtico porque A) aplica normas defensoras de los derechos humanos. B) desarrolla ideologas xonofbicas y polticas autoritarias. C) elimina regmenes totalitarios a mediados del siglo XX en Alemania. D) desarrolla polticas exteriores en beneficio de la democracia en Alemania.

6-Lea la siguiente informacin:


Alemania se compone de 16 estados . En Alemania la unidad del estado nacional frente al exterior, con la diferenciacion interna de sus estados individuales; mantiene la diversidad regional y permite una pluralidad real dentro de un marco definido. Cada estado tiene un parlamento propio, democraticamente electo, un gobierno estatal propio, constitucion de estados federados y finanzas propias.

Segn la informacin anterior, a diferencia de Alemania el rgimen poltico costarricense se caracteriza por ser A) parlamentario y multipartidista. B) unipartidista y presidencialista. C) una repblica federal y parlamentaria. D) una repblica unitaria y presidencialista.

7-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

La historia de la monarquia inglesa se desarrolla en medio de una tradicin milenaria, que prevalece con el paso del tiempo, un claro ejemplo de ello es el matrimonio de Guillermo de Inglaterra con Cateherine Middleton donde treinta aos antes, el principe Carlos y Lady Diana se casaron.

La lectura anterior muestra como, en la monarqua parlamentaria , el poder poltico se transmite de forma hereditaria, a diferencia del politico costarricense donde

A) se restringe la participacion de la nobleza en la toma de decisiones. B) se desarrollan procesos electorales periodicos y existe division de poderes. C) permite la eleccin por parte del pueblo de los magistrados del poder judicial. D) el congreso legislativo que da concentrado en manos de un nico partido politico.

8-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Se refiere a una modalidad de ejecutar cambios en la que aquellos ocurren lentamente, siguiendo pasos progresivos.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Dictadura C) Democracia D) Gradualismo

9-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Forma de gobierno en la cual las autoridades pblicas son designadas popularmente por medio del sufragio.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Dictadura C) Democracia D) Gradualismo

10-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Asuntos a los cuales las autoridades de Gobierno, las agrupaciones polticas, la sociedad civil y los medios de comunicacin dan prioridad.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Cultura poltica C) Democracia D) Agenda poltica

11-Lea la siguiente informacin:

RECURRE A LA REPRESIN Y A OTROS MTODOS FORZOSOS PARA EJERCER LA VOLUNTAD.

En relacin con la informacin anterior, se afirma que el rgimen poltico autoritarista se caracteriza por A) reducir a la mnima expresin los derechos humanos. B) rechazar la secularizacin de la modernidad. C) abolir el Estado como parte de la sociedad. D) proclamar la defensa de la libertad propia.

12-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Actualmente se celebra la existencia de gobiernos elegidos por voto popular y los avances de representacin y participacin en la esfera politica de la ltimas dcadas. Lo cual a su vez implica ms diversidad de opciones y ms poder al Estado para que pueda cumplir los mandatos ciudadanos.

En el texto anterior se refiere a los planteamientos que en el contexto de los regmenes polticos contemporneos corresponden a aportes A) del liberalismo. B) de la dictadura. C) de la democracia. D) del fundamentalismo.

13- CUL ES UN APORTE DEL RGIMEN POLTICO DEMOCRTICO?

A) La segregacin racial y la lucha poltica. B) La igualdad entre las personas sin importar su condicin. C) Los espacios de participacin poltica para una parte de la poblacin. D) El bienestar solamente para los sectores de clase alta de la sociedad.

14-LEA EL SIGUIENTE CASO:

Daniela es una joven que actualmente tiene 17 aos de edad. Ella podr participar por primera vez en las elecciones presidenciales del 2014. De esta forma har uso de su derecho que le brinda la democracia costarricense de ejercer el sufragio.

De acuerdo con el caso anterior, el rgimen politico democrtico A.) desarrolla un compromiso con las clases sociales poderosas. B) aprecia los espacios de participacin ciudadana. C) favorece la restriccin de los derechos polticos. D) privilegia el derecho al voto del sector femenino.

15- CUL ES UNA CARACTERSTICA DEL RGIMEN POLTICO PRESIDENCIALISTA?

A) Solo existen elecciones para elegir al presidente. B) El poder se concentra solo en la figura del presidente. C) El presidente es la representacin activa del gobierno y el jefe de Estado. D) Se dan elecciones populares para elegir a los miembros de todos los poderes.

Cul concepto esta 16-LEA EL SIGUIENTE expresado en la TEXTO: informacin anterior? Agrupacin con A) Ideologa una ideologa comn, cuyo B) Cultura poltica propsito es C) Partido poltico incidir en el sistema poltico D) Agenda poltica
y llegar al gobierno por medio del sugragio.

17-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Incumplimiento del derecho y el deber de ejercer el sufragio.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Abstencionismo B) Constitucionalismo C) Democracia D) Sistema electoral

18-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Conjunto de acciones ordenadas por la constitucin, el cdigo electoral y las leyes para la eleccin del Gobierno.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Constitucionalismo C) Democracia D) Proceso electoral

19-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Consiste en el ordenamiento de una sociedad poltica mediante una constitucin escrita cuya supremaca significa la subordinacin a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Constitucionalismo C) Democracia D) Proceso electoral

Cul concepto esta 20-LEA EL SIGUIENTE expresado en la TEXTO: informacin anterior? Conjunto de principios, A) Ideologa normas y reglas B) Constitucionalismo establecidas C) Democracia para organizar las elecciones. D) Sistema electoral

21-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Se refiere a la corriente religiosa que promueve la interpretacin literal de un texto (interpretacin fundamental, como por ejemplo, de la Tor, la Biblia o el Corn) sobre una interpretacin contextu al.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Autoritarismo B) Constitucionalismo C) Absolutismo D) Fundamentalismo

22-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Sistema de leyes y acciones que se deben de cumplir obligatoriamente.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Ideologa B) Constitucionalismo C) Legalidad D) Sistema electoral

Cul concepto esta 23-LEA EL SIGUIENTE expresado en la TEXTO: informacin anterior? Es la accin de considerar o A) Autoritarismo reflexionar B) Constitucionalismo sobre los pro y los contra de un C) Deliberacin asunto D) Consenso
especfico.

24-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Consentimiento o acuerdo tomado por todas las personas de un grupo sobre un asunto especfico.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Discenso B) Constitucionalismo C) Deliberacin D) Consenso

25-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Es el desacuerdo con el pensamiento de la mayora.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Discenso B) Constitucionalismo C) Deliberacin D) Consenso

Cul concepto esta 26-LEA EL SIGUIENTE expresado en la TEXTO: informacin anterior? Forma antidemocrti A) Autoritarismo ca en la cual B) Constitucionalismo el Gobierno se C) Deliberacin concentra en D) Fundamentalismo una sola persona u rgano.

27-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


Organizacin poltica que comprende las instituciones autorizadas para formular y ejecutar las polticas pblicas. En regmenes democrticos, est constituido por el conjunto de rganos a los que constitucionalmente les est confiado el ejercicio de la representacin de la ciudadana. En sentido amplio lo constituyen todos los Poderes. En sentido restringido se usa para referirse al Poder Ejecutivo.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Gobierno B) Constitucionalismo C) Deliberacin D) Estado

28-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Proceso colectivo que integra reflexin, discusin y toma de decisiones. Supone que quienes participan se informan, consideran atenta y detenidamente las razones a favor y en contra de una decisin sobre asuntos pblicos, orientados por la bsqueda del bien comn.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Discenso B) Constitucionalismo C) Deliberacin D) Consenso

29-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Rgimen poltico donde las acciones del monarca estn determinadas por la Constitucin, la cual debe ser respetada por todos.

En el texto anterior se refiere a los planteamientos que en el contexto de los regmenes polticos contemporneos corresponden a la definicin de A) monarquia parlamentaria. B) de la dictadura. C) monarqua constitucional. D) del fundamentalismo.

30-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Rgimen donde el Rey juega un papel decorativo, porque este nombra a un Jefe de Gobierno, que ser el encargado de dirigir los destinos del pas. Ejemplos:Turquia y Grecia.

En el texto anterior se refiere a los planteamientos que en el contexto de los regmenes polticos se refiere a A) monarquia parlamentaria. B) la dictadura. C) monarqua constitucional. D) fundamentalismo.

31-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Tienen en comn el hecho de confiscar el poder en beneficio del gobierno vigente. ste se atribuye un monopolio absoluto y no tolera ninguna mocin capaz de poner en cuestin su autoridad. Los mecanismos de alternancia, como las elecciones, son suprimidos.

En el texto anterior se refiere a los planteamientos que en el contexto de los regmenes polticos contemporneos corresponden a la definicin de A) monarquia parlamentaria. B) de la dictadura. C) monarqua constitucional. D) del fundamentalismo.

32-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


LA APROBACIN DEL PRESUPUESTO DE LA REPBLICA DEL 2012 PROVOC LA INTERVENCIN DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES POR ESTAR EN CONTRA DE ALGUNOS RECORTES PRESUPUESTARIOS. POCOS DAS DESPUS EL PRESUPUESTO FUE APROBADO.

En el texto anterior hace referencia a una atribucin del poder de la repblica denominado A) Poder judicial. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

En el texto anterior 33-LEA EL SIGUIENTE hace referencia a una TEXTO: atribucin del poder de Se encarga de la repblica ejerce el denominado mando supremo de la A) Poder judicial. fuerza B) Poder ejecutvo. pblica. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

En el texto anterior 34-LEA EL SIGUIENTE hace referencia a una TEXTO: atribucin del poder de Se encarga de la repblica nombrar al denominado defensor(a) de A) Poder judicial. los habitantes. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

35-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Este poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los dems tribunales establecidos por la ley. La Corte Suprema de Justicia es el tribunal superior del Poder Judicial. Los dems tribunales y funcionarios judiciales dependen de ese Tribunal.

En el texto anterior hace referencia a una atribucin del poder de la repblica denominado A) Poder judicial. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

36-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Se encarga de efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos para la eleccin del Presidente y Vicepresidente de la Repblica, diputados, miembros de las municipalidades y representantes de la Asamblea constituyente.

En el texto anterior hace referencia a una atribucin del poder de la repblica denominado A) Poder judicial. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

37-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Se encarga de nombrar a los magistrados de la Sala Constitucional.

En el texto anterior hace referencia a una atribucin del poder de la repblica denominado A) Poder judicial. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

En el texto anterior 38-LEA EL SIGUIENTE hace referencia a una TEXTO: atribucin del poder de Esta integrado la repblica por el denominado presidente y A) Poder judicial. su gabinete. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

En el texto anterior 39-LEA EL SIGUIENTE hace referencia a una TEXTO: atribucin del poder de Se encarga de la repblica nombrar el denominado contralor de la A) Poder judicial. repblica. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

40-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


Expedir cdulas de identidad. Empadronar a los electores. Formar el padrn electoral y mantenerlo libre de ineficiencias. Confeccionar el padrn de registro y fotogrfico para cada junta receptora de votos. Preparar el material electoral.

En el texto anterior, destaca funciones del Registro civil, las cuales permiten comprender A) la importancia de la actualidad del registro de bienes en el pas. B) el registro de los ciudadanos en un perodo determinado de tiempo. C) la estructura de las instituciones que coadyudan al proceso electoral. D) el establecimiento de padrones electorales electrnicos en las elecciones.

41-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Est integrado por 57 diputados, elegidos por provincias. Tienen carcter de representantes nacionales.

En el texto anterior hace referencia a una atribucin del poder de la repblica denominado A) Poder judicial. B) Poder ejecutvo. C) Poder legislativo. D) Tribunal Supremo de Elecciones.

42-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Programa de accin gubernamental dirigido a integrar o dar acceso a los grupos de poblacin excluidos generalmente pobres-, a los beneficios del desarrollo econmico y social de una sociedad determinada. Se trata de polticas redistributivas.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Polticas inclusivas B) Polticas selectivas C) Polticas universales D) Polticas pblicas

43-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Tipo de poltica pblica que se caracteriza por promover servicios pblicos a los cuales toda la poblacin tiene acceso. En Costa Rica, son ejemplos de este tipo de poltica, las polticas aplicadas en educacin y salud. Son opuestas a las polticas pblicas selectivas.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Polticas inclusivas B) Polticas selectivas C) Polticas universales D) Polticas pblicas

44-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


Tipo de poltica pblica destinada a proveer servicios pblicos a un sector especfico de la poblacin con el fin ltimo de lograr que este sector tenga acceso o pueda aprovechar los beneficios de las polticas universales. Las transferencias condicionadas transferencias de dinero a cambio de alguna condicin que debe cumplir quien las recibe- son un ejemplo de este tipo de poltica.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Polticas inclusivas B) Polticas selectivas C) Polticas universales D) Polticas pblicas

45-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Estrategia o programa de accin gubernamental aplicable a un sector de la sociedad, o a un espacio geogrfico concreto. Se caracteriza porque: tiene un contenido u objetivo especfico.

Cul concepto esta expresado en la informacin anterior? A) Polticas inclusivas B) Polticas selectivas C) Polticas universales D) Polticas pblicas

46-LEA EL SIGUIENTE CASO:

Ana es una nia que ingresa a un centro educatvo a nivel de preescolar, este centro al igual que toda la educacin primaria es gratuita y costeada por el Estado.

El caso anterior , corresponde a una de las polticas denominadas A) Inclusivas B) Selectivas C) Universales D) Autoritarias

47-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Son la alternativa estatal para atender las necesidades prioritarias de los segmentos de la poblacin que ms lo necesitan. (en situacin de pobreza) Pretenden mejorar la calidad de vida.

El texto anterior , corresponde a una de las polticas denominadas A) Inclusivas B) Selectivas C) Universales D) Autoritarias

48-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


Estrategias del gobierno para enfrentar o solucionar una situacin especfica (niez, juventud, ancianos, pobres, minoras y mujeres). CONSTITUIDAS POR: Estado Solidario.(bono familiar, triangulo de la solidaridad, red de cuido, programa avancemos) Reforma Social (creacin de la ccss, ucr, cdigo de trabajo y las garantias sociales) Polticas de Salarios crecientes (salario mnimo) Estado Desarrollista (creacion de instituciones autnomas, nacionalizacin bancaria, reformas tributarias, desarrollo industrial)

El texto anterior , corresponde a una de las polticas denominadas A) Inclusivas B) Selectivas C) Universales D) Autoritarias

49-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

CDIGO DE TRABAJO: Derecho al salario minimo. Derecho a sindicalizarse. Igualdad de pago, se pagar ugual salario por el mismo tipo de trabajo realizado. Jornada de 8 horas diarias.

El texto anterior , corresponde a una de las polticas denominadas A) Inclusivas B) Selectivas C) Fundamentales D) Autoritarias

50-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


Es un fondo de recursos econmicos captados por el gobierno para beneficiar a la poblacin ms pobre. Es un rgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se encarga de financiar una serie de programas de bien social (PANI, INA, CEN-CINAI, IDA) Financia una serie de servicios que ofrecen una serie de instituciones del Estado.(CCSS, IMAS)

El texto anterior, hace referencia a un programa de las polticas selectivas denominado como A) Ley General de Salud B) Ley de proteccin al trabajador. C) Ley de administracin pblica D) Fodesaf

51-LEA EL SIGUIENTE ARTICULO:

Articulo 11.Toda persona y en particular quienes vayan a contraer matrimonio podrn solicitar los servicios de salud competentes y obtener prontamente, los certificados de salud que los acredite que no padecen de enfermedades.

El articulo anterior, hace referencia a una ley que forma parte de las polticas selectivas, denominada A) Ley General de Salud B) Ley de proteccin al trabajador. C) Ley de administracin pblica D) Fodesaf

52-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:


LA CREACIN DEL FONDO DE CAPITALIZACIN LABORAL Y EL REGIMEN COMPLEMENTARIO DE PENSIONES ES UNO DE LOS LOGROS MS IMPORTANTE DE LOS TRABAJADORES, LOS CUALES PUEDEN ELEGIR UNA OPERADORA DE PENSIONES QUE LES ADMINISTRE ESOS RECURSOS ECONMICOS.

El texto anterior, hace referencia a un programa de las polticas selectivas denominado como A) Ley General de Salud B) Ley de proteccin al trabajador. C) Ley de administracin pblica D) Fodesaf

53-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA AVANCEMOS Y LA RED DE CUIDO PROMOVIDA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA, SE CONSTITIY COMO UN LOGRO PARA MUCHOS CIUDADANOS.

El texto anterior , corresponde a una de las polticas denominadas A) Inclusivas B) Selectivas C) Fundamentales D) Autoritarias

54-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

Es un programa que tiene como propsito dotar de una pensin, a aquellas personas discapacitadas, adultas mayores o nios huerfanos.

El texto anterior, hace referencia a un programa de las polticas selectivas denominado como A) Ley General de Salud B) Ley de proteccin al trabajador. C) Ley de administracin pblica D) Rgimen no contributivo de pensiones.

55-LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

La implementacin de la reforma social en la dcada de 1940, promovida por don Rafael ngel Calderon Guardia transform a la sociedad ya que la dot de la Caja Costarricense de Seguro Social, de la Universidad de Costa Rica, del Cdigo de trabajo y de una serie garantas sociales.

El texto anterior , corresponde a una de las polticas denominadas A) Inclusivas B) Selectivas C) Fundamentales D) Exclusivas

56-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Los derechos y beneficios a que este capitulo se refiere son irrenunciables. Su enumeracin no excluye otros que se deriven del principio cristiano de justicia social y que indique la ley; sern aplicables por igual a todos los factores concurrentes al proceso de produccin y reglamentados en una legislacion social y de trabajo, a fin de procurar una politica permanente de solidaridad nacional.

Del texto anterior se analiza que este articulo constituye uno de los pilares fundamentales A) de la concepcin de Estado solidario costarricense. B) del Estado Neoliberal costarricense en la actualidad. C) del acceso al empleo pblico a los profesionales del pas. D) de la igualdad en el salario de los trabajadores de Costa Rica.

57-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


La CCSS cre el Rgimen no contributivo de pensiones, para beneficiar a un grupo de la sociedad que necesita amparo econmico inmediato. Para ser beneficiario de este rgimen la persona debe demostrar su condicion econmica.

De acuerdo con el texto anterior, las polticas pblicas inclusivas involucran a sectores sociales como los huerfanos, indigenas, y adultos mayores, las cuales velan por el cumplimiento A) de la igualdad de oportunidades. B) del gradualismo en materia social. C) de los cambios constantes en materia social. D) del amparo estatal en beneficio de los funcionarios pblicos.

58-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Se encarga de administrar las finanzas del Estado. Fiscaliza los ingresos y gastos del Estado Se focaliza en la recaudacin de impuestos y uso adecuado de los recursos. Se encarga de administrar el presupuesto nacional Dirige las negociaciones econmicas y financieras del gobierno.

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Trabajo. B) Ministerio de Hacienda. C) Instituto Mixto de Ayuda Social. D) Ministerio de Educacin Pblica.

59-LEA EL SIGUIENTE TEXTO Se encarga de organizar, dirigir y desarrollar el proceso educativo del pas desde preescolar hasta secundaria. Busca garantizar el acceso a una educacin de calidad. Fortalece la calidad y permanencia acadmica de la educacin. Financia el sistema educativo.

De acuerdo con texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Trabajo. B) Ministerio de Hacienda. C) Instituto Mixto de Ayuda Social. D) Ministerio de Educacin Pblica.

60-LEA EL SIGUIENTE TEXTO Garantiza la efectividad de la legislacin social. Fomenta la igualdad de gnero y erradicacin del trabajo de la niez y de la adolescencia. Se constituye de organismos especializados como: Consejo Nacional de Salarios, el Consejo de Salud Ocupacional y el Consejo Superior de Trabajo.

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Trabajo. B) Ministerio de Hacienda. C) Instituto Mixto de Ayuda Social. D) Ministerio de Educacin Pblica.

61-LEA EL SIGUIENTE TEXTO

Promociona la asistencia y promocin social. Estimula el desarrollo comunitario. Promueve la generacin de empleo. Coordina la accin social y administracin de instituciones.

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Trabajo. B) Ministerio de Hacienda. C) Instituto Mixto de Ayuda Social. D) Ministerio de Educacin Pblica

62-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Dirige las poltica publicas orientadas a la juventud. Reconoce una serie de derechos de los adolescentes. Desarrolla una serie de potencialidades en los jvenes (canto, poesa, teatro) Se constituye de una serie programas de bien social (Red Nacional Consultiva, Poltica Publica de la persona joven, Observatorio de la persona joven y los Comits cantonales de la persona joven)

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Salud. B) Patronato Nacional de la Infancia. C) Consejo de la Persona Jven. D) Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

63-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Promueve la motivacin a la atencin integral plena y digna del adulto mayor. Favorece la permanencia de ellos en sus ncleos familiares y comunitarios. Protege los derechos y promueve la investigacin. Se constituye por los programas: Envejeciendo con calidad de vida y Construyendo lazos de solidaridad.

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Salud. B) Patronato Nacional de la Infancia. C) Consejo de la Persona Jven. D) Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

64-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Incentiva el desarrollo integral de la niez y la adolescencia. Vela para que se cumplan los derechos de la niez y la adolescencia. Se constituye por el sistema nacional de proteccin a la niez (consejo nacional, ONG, instituciones del estado, juntas de proteccin y comits de la niez)

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Salud. B) Patronato Nacional del la Infancia. C) Consejo de la Persona Jven. D) Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

65-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Promueve la provisin de servicios de nutricin y desarrollo infantil. Garantiza el acceso equitativo a los servicios de salud. Incentiva el aumento de la cobertura de seguro social. Se encarga de hacer cumplir los decretos, disposiciones y leyes como la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Vacunacin

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones del A) Ministerio de Salud. B) Patronato Nacional del la Infancia. C) Consejo de la Persona Jven. D) Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

66-LEA EL SIGUIENTE TEXTO

Promueve la igualdad y la equidad de gnero. Estimula el derecho a la igualdad y respeto a las oportunidades y derechos de las mujeres. Otorgar asesoras jurdicas, legal y de los derechos y conflictos. Fomenta y estimula una sociedad ms equitativa.

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de funciones relacionadas con A) Caja Costarricense de Seguro Social. B) Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. C) Instituto Nacional de la Mujeres. D) Consejo Nacional de Rehabilitacin y Educacin Especial.

67-LEA LA SIGUIENTE PREGUNTA

Cul opcin contiene una accin que valora la aplicacin de la negociacin colaborativa como competencia ciudadana?

A) La bsqueda de intereses comunes entre las partes en disputa. B) La toma de control por parte del grupo con mayor representacin. C) Existencia de la va ms rpida y simplista para la solucin del conflicto. D) Imposicin del punto de vista de las personas que tienen experiencia en el tema.

68-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Por razones tnicas muchas personas son discriminados, principalmente los grupos de indgenas, negros, chinos que habitan nuestro pas. Por razones de gnero, en el trabajo, en la educacin y en la prctica de algn deporte muchas personas pierden la oportunidad de realizarse plenamente porque se les cierran las puertas.

De acuerdo con el texto anterior, se detallan una serie de desafos institucionales relacionados con A) la salud. B) la educacin. C) el trabajo. D) los factores de discriminacin.

69-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Metodologa para enfrentar los conflictos mediante vas pacficas y de encontrarles soluciones consensuadas. Para aplicar esta metodologa, las personas comprenden y aceptan las reglas de la negociacin, el arbitraje o la mediacin. Tambin aprenden a diferenciar entre posiciones e intereses. Las posiciones suelen ser inflexibles y amplias, y llevan al conflicto. Los intereses sintetizan lo fundamental de cada parte en conflicto. Al centrarse en los intereses, es ms factible acercar a las partes en busca de la solucin. Se aplica tanto a nivel de dos personas, como de grupos o de pases.

De acuerdo con el texto anterior, se detalla una de las competencias ciudadanas; relacionada con A) los mecanismos de incidencia. B) la negociacin colaborativa. C) la resolucin pacfica de conflictos. D) la comunicacin social y poltica.

70-LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Estn constituidos por el conjunto de espacios institucionales para la accin de personas, grupos de personas u organizaciones, con el objeto de influir en una autoridad. Las acciones que buscan la incidencia se orientan a lograr cambios en polticas y programas del gobierno as como en el comportamiento por parte de las autoridades pblicas.

De acuerdo con el texto anterior, se detalla una de las competencias ciudadanas; relacionada con A) los mecanismos de incidenicia. B) la negociacin colaborativa. C) la resolucin pacfica de conflictos. D) la comunicacin social y poltica.

respuestas
1-C 11-A 21-D 31-B 41-C 51-A 2-A 12-C 22-C 32-C 42-A 52-B 3-D 13-B 23-D 33-B 43-C 53-B 4-A 14-B 24-D 34-C 44-B 54-D 5-A 15-C 25-A 35-A 45-D 55-B 6-D 16-C 26-A 36-D 46-C 56-A 7-B 17-A 27-A 37-C 47-B 57-A 8-D 18-D 28-C 38-B 48-A 58-B 9-C 19-B 29-C 39-C 49-A 59-D 10-D 20-D 30-A 40-C 50-D 60-A

61-C

62-C

63-D

64-B

65-A

66-C

67-A

68-D

69-C

70-A

You might also like