You are on page 1of 28

FARMACOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Hormonas tiroideas (HT)


Las glandulas producen dos tipos de secresion endocrina tiroxina (t4) Triiodotironina (t3) Son producidas por las clulas foliculares Acciones fisiolgicas primarias: Estimular el desarrollo Estimular el crecimiento corporal Estimular la maduracin neuromuscular Oxidaciones celulares Termognesis Indicaciones Teraputicas: tratamiento del hipotiroidismo.

Calcitonina
hormona hipocalcmica, producida por las clulas C, parafoliculares de la glndula tiroides, y en menor cantidad en las clulas C de la paratiroides y el timo. Produce: hipocalcemia, hipofosfatemia, y aumento de la excresin de Ca, Mg y Fosfatos. Interviene en el metabolismo del calcio junto con la parathormona y la vitamina D, hormona hipercalcmicas.

BIOSINTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Tiene lugar en las clulas de los folculos tiroideos, e interviene el yodo en la sntesis de T3 y T4. PASOS: Captacin de yoduros. Yodinacin de la tiroxina. Secrecin de T3 y T4. Transporte de T3 y T4.

CAPTACION DE YODURO
El yodo ingresa con la alimentacion como yodo inorganico,una vez en la sangre sigue 2 posibles destinos: *2/3 filtrados x el rion y excretados por orina *1/3 captado x la tiroides. Mecanismo de autorregulacion tiroideo: Cuando disminuyen las reservas de yodo tiroideo,aumenta la captacion,y viceversa.

YODINACION DE LA TIROSINA
Es catalizada por la PEROXIDASA o YODOPEROXIDASA. *El yodo oxidado reacciona con la tirosina en la molec. de Tg(Tiroglobulina)para formar: .3-monoyodo tirosina(MIT) .3-5 diyodo tirosina(DIT) *En la misma molecula de Tg,a partir de MIT+DIT se forma T3 y de DIT+DIT se forma T4.Reaccion que es catalizada por la misma PEROXIDASA,esto se denomina:Organificacion del Yoduro.

SECRECION DE T3-T4
Se produce por un proceso inverso al anterior,con PROTEOLISIS de la Tg. *El yodo resultante es reutilizado en la sintesis hormonal. *La T3 y T4,liberadas,pasan al torrente circulatorio.

TRANSPORTE DE T3-T4
Las HT circulan ligadas a proteinas: -T4----TBG ----TBPA ----Albumina -T3----TBG ----TBPA T4___0.03% circula libre en plasma T3___0.2% .

INTERCONVERSION:T3-T4
Existe una autorregulacion de los procesos metabolicos segn necesidades organicas,a partir de la conversion de T4 a distintas formas de T3.

Regulacion del funcionamiento tiroideo: -Por la hormona TIROTROFINA(TSH). -TSH estimula la captacion y organificacion del yoduro por la glandula,sintetizando T3 y T4 y la proteolisis de la Tg.

MECANISMO DE ACCION DE LAS HORMONAS TIROIDEAS


Se desencadena como consecuencia de la interaccin de la T3 con receptores especficos nucleares (T3r), ligadas estrechamente al DNA de la cromatina nuclear. Tipos de receptores: T3 PA T3 RB

Caractesticas de los receptores:


Un sitio de la protena cuya misin es coordinar la transcripcin del ADN para formar la secuencia especfica inducida por la interaccin hormona-protena receptora y Un sitio que le confiere la especificidad a una determinada hormona. La interaccin con el receptor especfico, induce una modulacin de la transcripcin de genes involucrados y el incremento de la sntesis de ARN mensajero, por activacin de la RNA polimerasa. Esto determina la sntesis de protenas citoslicas, responsables de los mltiples efectos hormonales

ACCIONES FARMACOLOGICAS 1-Regulacin del crecimiento, diferenciacin y desarrollo.


Estos efectos son ms obvios durante la infancia y la adolescencia temprana. El crecimiento corporal, el aumento lineal de los huesos largos y del esqueleto, la aparicin y desarrollo de los dientes son T3 dependientes. Tambin son responsables de la maduracin y el mantenimiento de la funcin de todos los tejidos orgnicos. Accin sinergstica: T3 y T4 estimulan los efectos de la hormona de crecimiento o somatotrofina (St) y de la somotomedina, que producen efectos sobre el crecimiento y desarrollo. La St activa la produccin de somatomedina en hgado y en otros tejidos, y estas a su vez estimulan el crecimiento en hueso, cartlagos y msculos.

1-Regulacin del crecimiento, diferenciacin y desarrollo

La carencia de hormonas tiroideas afecta marcadamente el crecimiento corporal y el desarrollo, dependiendo de la edad en que se produce. Si la falta de hormonas tiroideas ocurre congnitamente se produce el CRETINISMO, caracterizado por enanismo y retardo mental, el paciente tiene una actividad muy disminuida, cara inexpresiva, indiferencia, macroglosia, bradicardia, hipotermia y escaso apetito.

2-Acciones especficas sobre el SNC

Las HT tienen efectos importantes sobre el crecimiento y maduracin del sistema nervioso central (sobre los axones neuronales y dendritas). La mielinizacin de los nervios depende la sntesis de mielina (estimulada por T3)

3- Efectos sobre la generacin de calor y termorregulacin.

Las HT incrementan el metabolismo basal y el consumo de O2, en corazn, riones, hgado y msculo estriado. La estimulacin de la ATPasa intracelular, producida por las HT puede producir calor. La estimulacin cardaca que producen las HT incrementan el consumo energtico.

4- Efectos metablicos:

Disminuyen la colesterolemia. Incrementan la absorcin de carbohidratos. Alteran la curva de tolerancia a la glucosa. Pueden inducir hiperglucemia (por administracin indiscriminada)

5- Acciones cardiovasculares.
Efectos Adrenrgicos: En hipertiroidismo: Taquicardia, temblores, ansiedad, angina de pecho, arritmias, aumento del volumen minuto, retraccin palpebral e hipertensin sistlica. 6- Efectos sobre la contractilidad: 7-Acciones Eritropoyeticas: Las HT estimulan la eritropoyesis

USOS TERAPEUTICOS
*Hipotiroidismo *Bocio Simple *Bocio Nodular *Cretinismo

Hipotiroidismo

Sndrome caracterizado por deficiencia en la secrecion de las HT. Se manifiesta por una disminucin de la funcion de organos y sistemas. Existe una degeneracion y atrofia de la glandula tiroides(mixedema)

Bocio simple(endemico) Hay deficiencia en el aporte alimenticio de yodo Se corrige con el agregado de yodo en la sal de la dieta. Bocio nodular Es frecuentemente productor de T3 y T4 y causa de hipertiroidismo. Cretinismo Hay ausencia congenita de HT por agenesia glandular,tiroides ectopicas no funcionantes o deficiencia de yodo durante el embarazo

EFECTOS ADVERSOS
*Aparato cardiovascular: Taquicardia Palpitaciones Arritmias *Sistema nervioso: Insomnio Estimulacion psiquica Nerviosismo Irritacion Temblores *Efectos metabolicos: Aumento del metabolismo basal Incremento en la produccin de calor Hiperglucemia Sudoracin aumentada Mayor resistencia al frio *Otros efectos: Moderada osteoporosis

INTERACCIONES ENTRE DROGAS

Potencian la toxicidad de los digitalicos Aumentan los efectos de los anticoagulantes Androgenos,salicilatos,GCC,y difenilhidantoina:pueden interferir con el transporte plasmatico de las HT,o su metabolismo.

HIPERTIROIDISMO
Se caracteriza por un conjunto de signos y sntomas que aparecen como consecuencia de un aumento de los valores sanguineos de tiroxina y tryodotironina libres. Causas. -95% son la enfermedad de Basedow y de Plumier. -Otras: hipersecrecion de tirotrofina por adenoma hipofisiario o metastasis de un carcinoma tiroideo.

FARMACOS ANTITIROIDEOS
Drogas Antitiroideas: bloquean la biosntesis de HT. Segn al sitio donde actuan: Derivados de la tiourea -------- Tionamida ---------Metimazol ---------Carbimazol *Yoduros y Compuestos Iodados------Ipodato Sodico *Yodo Radioactivo-------Yodo 131 *Inhibidores Anionicos-------perclorato) --------pertecnato --------difluofosfato --------carbonato de litio

TIONAMIDAS

Farmacodinamia: disminuyen la sntesis de las HT Farmacocintica: Metimazol(prototipo). Se absorbe completamente por V.O.,se acumula fcilmente en la tiroides. Vida media:6 hs. Metabolismo:parcial Eliminacin:renal,leche materna(no se debe amamantar). RAM: Comunes: prurito Erupcion maculopapular Fiebre Leucopenia Rara/:fiebre Hepatitis Purpuras Alopecias Artralgias

IODUROS

IODUROS(solucion de lugol-5% de yodo+10% de ioduro de potasio) Farmacodinamia: Concentraciones elevadas de yoduros,influyen en el metabolismo del Yodo en la tiroides:1)puede limitar su propio transporte, 2)inhibe la biosintesi hormonal, 3)impide la liberacin de HT (este es el ef. Clinico mas importante). RAM: rinorrea Gusto metalico Fiebre medicamentosa Reacciones alergicas Usos terapeuticos: en hipertiroidismo:en el preoperatorio inmediato para la tiroidectoma en crisis tirotoxica:junto con drogas tirotoxicas y propanolol.

YODO RADIOACTIVO

El yodo 131 es el unico utilizado en el tratamiento del hipotiroidismo. Se administra oralmente como solucion de ioduro de sodio

INHIBIDORES ANIONICOS
Bloquean la captacin de yoduros por la glandula mediante la inhibicin competitiva del mecanismo de transporte del anion yoduro. Solo se utilizan con fines diagnosticos.

You might also like