You are on page 1of 45

pH

LA IMPORTANCIA DE LA ACIDEZ Y LA ALCALINIDAD

pH

El concepto de pH es uno de los ms importantes dentro del estudio de la qumica analtica

Probablemente en este radique gran parte de los problemas que el alumno tiene en el estudio de la misma.

Desde temprana formacin en el estudio de las ciencias, se introduce dicho trmino pero no siempre es claro.

Por definicin pH (potencial hidrgeno) es una escala que nos ayuda a determinar que tan cido o que tan bsica (alcalina) es una especie qumica.

Tradicionalmente se identifica como la escala de pH aquella que va de 0 a 14, siendo el punto medio (7) el valor que representa la neutralidad. Entre ms bajo sea un valor (cercano a cero) ms cida es la especie; y entre ms elevado sea el valor (cercano a 14) ms alcalino es su comportamiento.

El pH no tiene una escala nica de 0 14, dichos valores funcionan nicamente cuando las especies estn disueltas en agua, es decir se toma como referencia al agua.

De acuerdo a lo anterior No todas las especies tienen pH esto es consistente con la definicin de cido-base donde la generacin de especies positivas o negativas depende del grado de disociacin.

Adems de lo anterior el disolvente juega un papel importante, ya se ha mencionada que la escala 0-14 funciona nicamente para el agua. En el caso de otro disolventes esto vara:

17

19

La Escala de pH

Los pequeos nmeros que representan las bajas concentraciones de iones hidronio e hidroxilo existentes en el agua son difciles de representar.

En 1909 Srensen introdujo el concepto pH y lo defini como: La concentracin de los iones hidrgeno

Matemticamente:

As entonces: Si [H+] = 1 x 10-5 pH = -log 1 x10-5 pH = 5 Si [H+] = 1 x 10-4 pH = -log 1 x10-4 pH = 4

Si [H+] = 5 x 10-4 pH = -log 5 x10-4 pH = 3.3

Pero el pH no es el nico valor que nos interesa en el equilibrio cido base. As como existe un potencial para determinar la concentracin de iones hidronio, existe otro para definir la concentracin de iones hidroxilo: pOH

pOH
Matemticamente:

Si recordamos que: Kw = [H+][OH-] y Kw = Ka Kb

Y sabiendo que una funcin p es toda aquella que defina a log de algo

pKw = pH + pOH = 14

En el agua y en soluciones acuosas neutras (a 25C) pH = pOH = 7. En una disolucin cida la concentracin de iones hidronio es mayor a la de iones hidroxilo, el pH debe ser menor que 7 y el pOH mayor de 7. En una disolucin alcalina la concentracin de iones hidroxilo es mayor a la de iones hidronio, el pH debe ser mayor que 7 y el pOH menor de 7. Una variacin de diez veces la concentracin de ion hidronio o hidroxilo corresponde a una variacin de una unidad del pH o del pOH dado que log10 = 1.00

Relaciones Derivadas de la Ionizacin del Agua


[H+] pH [OH-] pOH

1 x 100
1 x 10-4 1 x 10-7 1 x 10-10 1 x 10-14

0
4 7 10 14

1 x 100
1 x 10-4 1 x 10-7 1 x 10-10 1 x 100

14
12 7 4 0

Ejemplo
Se sabe que en una disolucin la concentracin de [H+] es de 5 x 10-6 Calcular: a) pH b) pOH c) [OH-] a) -log 5 x 10-6 = 5.3 b) pH + pOH = pKw entonces pOH = 14 -5.3 = 8.7

c)
Por tanto

Ionizacin de los cidos y las Bases


Algunos de los electrolitos solubles en agua manifiestan las propiedades de sus iones solo en pequeas extensiones, el cido actico en disolucin acuosa muestra propiedades de cido dbil. Entonces: HAc H+ + Ac-

De acuerdo a Brnsted HAc + H2O H3O+ + Ac-

A partir del grado de ionizacin y de la concentracin analtica del cido pude calcularse la constante de ionizacin.

Sea M la concentracin molar del soluto y la fraccin de soluto que est ionizada: [H+] = M, [Ac-] = M = [HAc] = M(-1) Ley de Dilucin de Ostwald Establece una relacin entre el grado de ionizacin y la concentracin del iongeno dbil. Es un caso especial a la Ley de accin de masas

Ejemplo
En disolucin 0.10 M, HAc est ionizado en un 1.34%. Calcular la constante de ionizacin ka 1. 2. 3. Substituyendo:

HAc

H+ + Ac-

Fuerza de los cidos y las Bases

Sin embargo no en todos los casos es posible calcular el pH y el pOH de forma tan simple, esto es, debido a que la fuerza de un cido y de una base varan dependiendo de su disociacin. Hemos estudiado ya la definicin de un cido-base fuerte y dbil, y debemos entender que su clculo es diferente.

cido Fuerte (H2S)

Se considera como cido fuerte aquel que se encuentre totalmente disociado. Es decir:
A H+ + B

Como la especie est totalmente disuelta y se espera que forme en su totalidad iones H+ el valor de pH se calcula de acuerdo a su definicin como:

cido Dbil (HA)


Al no ser una especie que se ioniza totalmente, solo una determinada cantidad del cido generar iones hidronio. As para poder calcular el pH de un cido dbil empelaremos la frmula:

Base Fuerte (S-)


De forma anloga a lo que sucede con un cido fuerte, se sabe que las bases fuertes se disocian completamente por lo que generan iones hidroxilo en solucin. Se debe tener precaucin dado que estamos hablando de calcular el pH de una base NO su pOH. La ecuacin mediante la cual se calcula el pH de una base es:

Base Dbil (B)


Las bases dbiles (de forma anloga con los cidos dbiles) no se disocian totalmente, por lo tanto el pH de una base dbil no se puede calcular de la misma forma que el pH de una base fuerte. Entonces:

Para poder determinar si una especie es fuerte o dbil, podemos emplear el valor de pka, as: S pka es pequea hablamos de un cido fuerte de una base dbil S pka es grande hablamos de un cido dbil de una base fuerte

Recordar los valores de pka se obtienen a partir de tablas o aplicando log ka

Ejemplo
Determine el pH para una disolucin de cido cinico (HCNO) 0.1 M. El valor de ka para el cido cinico es de: 2.2 x 10-4

1. Debemos determinar si se trata de un cido fuerte o dbil entonces: pka=-log(2.2 x 10-4 ) = 3.66 2. Se trata de un cido dbil, por lo tanto para calcular su pH usaremos la frmula:

Ejemplo
Encuentre el pH en una disolucin 0.05 M de anilina (C6H5NH2 ) con una kb = 4.6 x 10-10 1. Debemos determinar si se trata de un cido fuerte o dbil entonces: pkb=-log(4.6 x 10-10 ) = 9.34 2. Ahora bien el factor a considerar para encontrar si la especie es fuerte o dbil es el pka entonces:

Es una base dbil, por lo tanto su pH se calcula mediante la ecuacin:

cidos Poliprticos

No todos los cidos son iguales, bsicamente podeos clasificarlos en:


Hidrcidos: de la forma HNM, llamados as por la presencia del hidrgeno y un No Metal

Oxicidos u oxcidos: de la forma HMO o HNMO, adems del hidrgeno existe la presencia del oxgeno

Esta clasificacin funciona principalmente par fines de nomenclatura, adems de ello es importante resaltar que no es la nica clasificacin para los cido.

Los cidos se clasifican de acurdo al Nmero de Protones que contiene en su frmula en: Monoprticos: un solo protn

Diprticos: dos protones Triprticos: tres protones

Poliprticos

Experimentalmente se ha demostrado que los cidos poliprticos se disocian de forma escalonada (por etapas) esto provoca que tengan ms de una constante de acidez (ka)

As para el cido poliprtico H2S

H2S
HS-

H+ + HSH+ + HS2-

Etapa 1
Etapa 2

El valor numrico de la segunda ionizacin es muy pequeo, entonces podemos concluir que No contribuye de forma importante en la concentracin total del ion hidronio. De acuerdo a esto podemos considerar prcticamente que: [H+ ] = [HS- ] adems podemos generalizar para todos los cidos poliprticos que la concentracin del anin divalente es igual a la segunda constante.

Si multiplicramos las dos cosantes

= (1.0 x 10-7 )(1.2 x 10-13 )

H2S

2H+ + S2-

Efecto del Ion Comn


Como todos los equilibrios, la disociacin de un cido o base dbil se puede ver afectado por factores externos.

NH4OH

NH4OH + OHAl proceso mediante le cual disminuye la disociacin de un electrolito por la adicin de uno de sus iones se denomina: Efecto del Ion Comn

Ejemplo
La ka del Hac = 1.8 x 10-5 En cunto disminuye la concentracin de [H+ ] de una disolucin 0.20 M de Hac, hacindola tambin 0.10 M en NaAc? HAc H+ + Ac-

Para el cido actico aislado [H+ ] = [Ac- ] por tanto podemos expresar la ecuacin como:

Y sabiendo que [Hac] = 0.20 reescribimos la ecuacin de ka:

Despejando [H+]

Para el cido actico en presencia de acetato sdico [H+ ]

[Ac- ]

Despejando [H+]

Ejercicio
Cul es la concentracin molar del cido actico en una disolucin que es 0.10 M en iones acetato y 1.0 x 10-5 M en iones hidrgeno?

Ejercicio
Cul ser la relacin entre las concentraciones molares de acetato sdico y cido actico en una disolucin donde la concentracin del ion hidrgeno es 4.5x 10-5 ?

Estableciendo igualdades:

Sustituyendo:

Hidrlisis
La ionizacin del agua, aunque muy escasa, da lugar a un tipo de reaccin especfica, denominada hidrlisis. La hidrlisis se puede definir como la reaccin de una sustancia con los iones del agua (hidronio, hidroxilo o ambos) para formar dos productos sin que tenga lugar una transferencia electrnica.

PCl3 + 3HOH

3HCl + H3PO3

Si alguno o ambos de los iones del agua se consumen totalmente, en un proceso irreversible, la hidrlisis es necesariamente completa, ste tipo de reaccin es caracterstica de compuestos binarios de No Metales y de compuestos binarios de un metal y un no metal.

Anfolitos
El anin HA- formada en la primera etapa de la ionizacin de un cido diprtico H2A es anftero; es decir, puede ceder protones o reaccionar con ellos

HA -

H+ + A2-

HA - + H+

H2A

Soluciones Reguladoras
Cuando una solucin se opone a un cambio sensible en su concentracin de iones hidronio o hidroxilo, es decir a un cambio significativo del pH. Durante el anlisis qumico se busca fijar el pH en un valor determinado para poder llevar a cabo dicho anlisis, lo anterior se logra adicionando una sal de cido o base dbil. Esta propiedad que presentan las sales derivadas de cidos o bases dbiles recibe el nombre de accin reguladora y a la solucin que manifiesta este comportamiento se le llama solucin reguladora (buffer en ingls, puffer en alemn y tampn e francs)

Capacidad Reguladora
Cuantitativamente, la capacidad reguladora, se define como el nmero de mol de cido o de base fuerte necesarios para modificar el pH de un litro de solucin en una unidad. Mate matemticamente se define como:

es la capacidad amortiguadora son las concentraciones de las especies cida y bsica respectivamente 2.33 es la constante de la capacidad amortiguadora

Si se trata de una sal cida, por ejemplo NaHA, la ecuacin se reescribe

Donde: es la capacidad reguladora C es la concentracin de la sal cida en disolucin y son las constantes de disociacin

Ejemplo
Calcular la capacidad reguladora de una disolucin 0.0600 M de HA y 0.040 M de NaA. Para HA Ka = 1.0 X 10-5

= 0.055

Ejemplo
Calcular la capacidad reguladora de una disolucin 0.10 M de NaHA; para el cido diprtico H2A K1 = 1.0 x 10-3 y K2 = 9.0 x 10-7

= 0.014

Ecuacin de Henderson-Hasselbalch
La ecuacin de Henderson-Hasselbalch nos ayuda a calcular la concentracin de iones hidronio (pH) en una disolucin de un cido por adicin de su base conjugada o viceversa.

Tambin se puede calcuar el pOH

Ejercicio
Determine el pH de una solucin tamponada de cido actico 0.1 M y o.oo5 M de acetato de sodio. Ka = 1.8 X 10-5

Indicadores

Indicador
Un indicador es una sustancia (normalmente una sal

orgnica) que presenta diferente color de acuerdo al medio en el que se encuentre disociado. Para el caso de los indicadores cido-base se trata de especies dbiles, que no reaccionan qumicamente con la sustancia con la que entran en contacti

Algunos Indicadores
NOMBRE INTERVAL COMN O DE pH Rojo de Cresol 0.2 -1.8 Anaranjado de Metilo Azul de Bromotimil Fenoftalena Amarillo de Alizarina 3.1 -4.4 6.0 7.6 COLOR CIDO Rojo Rojo Amarillo COLOR BSICO Amarillo Amarillo Azul

8.3 -10.0
10.1 - 12.1

Incoloro
Amarillo

Rosa
Violeta

You might also like