You are on page 1of 26

Auditora III

NIA 520

PROCEDIMIENTOS ANALTICOS

Evidencia de Auditora
Procedimientos Analticos
Naturaleza y Propsito En la fase de planificacin
Como procedimientos sustantivos

NIA 520
Establecer normas y lineamientos para la aplicacin de procedimientos analticos durante una auditoria

En la revisin global Al final de la auditoria Investigacin De partidas inusuales

NIA 520

Procedimientos Analticos

Ayudan al auditor(a) en la planificacin del trabajo determinando la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditora por ejecutar. Constituyen una tcnica de revisin global de la informacin financiera en la etapa de supervisin del trabajo de auditora.

Tambin pueden aplicarse como pruebas sustantivas para reducir el alcance de las pruebas de detalle y disminuir el riesgo de que no se detecten errores significativos en la informacin financiera.

Procedimientos Analticos Ejemplos


Comparar los saldos por grupo de bienes al inicio y al cierre . Comparar las cuentas de gastos y reparacin entre ejercicios consecutivos. Cotejar los presupuestos por compra y gastos efectuados por la empresa con las transacciones ocurridas durante el ejercicio. Pruebas globales sobre las depreciaciones y amortizaciones aplicando las proporciones correspondientes a cada tipo de bien

Evidencia de Auditora
Naturaleza y Propsito 1. Informacin comparativa con perodos anteriores
2. Resultados anticipados de la entidad: presupuestos,

pronsticos

Evidencia de Auditora
Naturaleza y Propsito 3. Informacin similar de la industria o giro de

negocio
4. Informacin financiera con un estndar de

comparacin predecible
5. Confrontacin con informacin no financiera.

Evidencia de Auditora
Naturaleza y Propsito Se aplican tanto en la fase de planificacin como en los procedimientos sustantivos (cuando el riesgo as lo permite) como examen global en la fase de revisin del trabajo de auditora realizado

Evidencia de Auditora

Planificacin
Los procedimientos analticos se realizan para obtener informacin til para definir la naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

Pruebas analticas como procedimientos sustantivos


Si hay confianza en el control interno se pueden aplicar procedimientos analticos como pruebas sustantivas: Partidas expresadas en moneda de igual poder adquisitivo

Pruebas analticas como procedimientos sustantivos


Partidas con capacidad lgica de relacin
Comparacin de datos e informacin

convincentes
Variables independientes

Mediciones usuales y frecuentes


Fuentes de informacin confiables

Mtodos y herramientas para la revisin analtica Anlisis de relaciones: - Monto de aportes patronales sobre salarios y los porcentajes aprobados por Ley y su consistencia con el ejercicio anterior. - Depreciacin de activos fijos sobre su valor de origen, segn las proporciones de ley y con tasas similares a las del ejercicio anterior.

Mtodos y herramientas para la revisin analtica

Anlisis de tendencias:

Examinar las variaciones de un saldo o cuenta a travs del tiempo, tales como cuentas por cobrar para un periodo comparativo

Mtodos y herramientas para la revisin analtica

Prueba de razonabilidad: Pruebas globales sobre razonabilidad de un saldo determinado Anlisis del clculo por provisin y gastos por aguinaldo. Clculo de los gastos financieros. Revisin de las ventas y costos del ejercicio.

Mtodos y herramientas para la revisin analtica Pruebas de diagnstico:

Determinacin y comparacin de ndices econmicos-financieros respecto de los registrados en ejercicios anteriores, investigando las fluctuaciones anormales o poco usuales

Mtodos y herramientas para la revisin analtica

- Rotacin de las cuentas por cobrar comerciales [(Cuentas por cobrar/Ventas)*365].

- Rotacin de inventarios [(Inventarios/Costo de ventas)*365].

Mtodos y herramientas para la revisin analtica

- Variaciones en los mrgenes brutos de utilidad (Margen bruto de utilidad/Ventas). - Variaciones en los porcentajes de gastos variables: (Gastos variables/Costo de ventas). - Variaciones registradas en el capital de trabajo (Activo corriente/Pasivo corriente).

Evidencia de Auditora

Como revisin Global final

1. El

auditor(a)

debe

aplicar

procedimientos

analticos al o cerca del final de la auditoria al formarse una opinin global sobre si son

consistentes considerados como un todo.

Evidencia de Auditora
Como revisin Global final

2 Deben reforzar las conclusiones de lar revisiones detalladas sobre componentes individuales identificar reas que

requieran procedimientos adicionales.

3 Considerar

la

confiabilidad

en

los

procedimientos analticos

Pasos para la revisin analtica


1-Obtener los estados financieros finales del ejercicio anterior al auditado y reexpresar, si es necesario, sus cifras a moneda constante del ejercicio bajo anlisis 2- Determinar el porcentaje de participacin de cada cuenta respecto del total de los activos, pasivos ms patrimonio o ingresos, segn corresponda (variacin vertical). til para interpretar la conformacin patrimonial de la entidad y anticipar las reas de mayor importancia relativa y cules sern los gastos que mayor participacin tendrn para los resultados del ejercicio.

Pasos para la revisin analtica


3 Calcular la variacin nominal y porcentual de cada cuenta, con respecto al ao anterior (variacin horizontal). 4 Solicitar a la administracin las justificaciones de las variaciones y diferencias relevantes. Cuando los procedimientos analticos identifican fluctuaciones o relaciones inusuales o inconsistentes con otra informacin relevante disponible, o que se desva significativamente de los importes previstos o estimados, el auditor(a) investigar dichas situaciones para obtener la evidencia y las aclaraciones apropiadas.

Fluctuaciones o relaciones inusuales o inconsistentes Fase de investigacin:

1- Preguntas a la administracin
2- Ratificacin de las respuestas. Se pueden comparar con el conocimiento previo del negocio que tenga el auditor(a) o con otras evidencias obtenidas durante la ejecucin de la auditora.

Fluctuaciones o relaciones inusuales o inconsistentes

Fase de investigacin: 3-Valorar la necesidad de aplicar otros procedimientos de auditora cuando las explicaciones de la administracin no son apropiadas o del todo no se producen. (alcance de la revisin)

Confianza en los procedimientos analticos

1. Importancia relativa de las partidas analizadas.


2. Resultados de otros procedimientos aplicados para lograr los mismos objetivos de auditora.

3. Exactitud de los pronsticos y estimaciones realizadas.


4. Apropiada valoracin del riesgo de auditora. 5. Efectividad de los controles relacionados con la prepararacin de datos e informacin utilizados.

Consideraciones de la NIA 315

10. Los procedimientos analticos pueden ser tiles para identificar la existencia de transacciones o hechos inusuales, y cantidades, coeficientes y tendencias que pudieran indicar asuntos que tengan implicaciones para los estados financieros y de auditora.

Consideraciones de la NIA 315


Al realizar procedimientos analticos como procedimientos de evaluacin del riesgo, el auditor(a) desarrolla expectativas sobre plausibles relaciones que razonablemente puedan existir. Cuando las comparaciones de dichas expectativas con los montos registrados o coeficientes desarrollados de los montos registrados producen relaciones inusuales o inesperadas, el auditor considera estos resultados al identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa.

Consideraciones de la NIA 315


Cuando los procedimientos analticos usan datos agregados a un alto nivel (lo cual es a menudo la situacin) los resultados de esos procedimientos analticos slo proporcionan una indicacin inicial general sobre si puede existir una representacin errnea de importancia relativa. Consecuentemente, el auditor(a) considera los resultados de dichos procedimientos analticos junto con otra informacin compilada al identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa.

You might also like