You are on page 1of 8

Parroquia Cristo Resucitado

Catequesis de Confirmacin 1 ao

La Confirmacin
El sacramento de la Confirmacin perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prjimo. Nos da tambin audacia para cumplir el derecho y el deber, que tenemos por el bautismo, de ser apstoles de Jess, para difundir la fe y el Evangelio, personalmente o asociados, mediante la palabra y el buen ejemplo.

Qu es la confirmacin? Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortalecindonos en la fe y hacindonos soldados y apstoles de Cristo. Cundo se debe recibir la confirmacin? Se debe recibir la confirmacin cuando se ha llegado al uso de razn, o antes, si hay peligro de muerte. Cmo se debe recibir la confirmacin? Se debe recibir la confirmacin en estado de gracia y con la preparacin conveniente. Quin puede confirmar? Puede confirmar el obispo, y en algunos casos especiales los sacerdotes delegados por el obispo.

Celebracin del sacramento El signo sacramental.


Doble significado del rito. El sacramento de la confirmacin se confiere por la uncin del crisma en la frente, que se hace con la imposicin de la mano, y por las palabras: "N., recibe por esta seal el Don del Espritu Santo". La imposicin de las manos, que se hace sobre los confirmandos con la oracin: "Dios todopoderoso...", aunque no pertenece a la validez del sacramento, tiene, sin embargo, gran importancia para la integridad del rito y para una ms plena comprensin del sacramento.

Todo el rito tiene doble significado.


Por la imposicin de las manos sobre los confirmandos, hecha por el Obispo y por los sacerdotes concelebrantes, se actualiza el gesto bblico, con el que se invoca el don del Espritu Santo de un modo muy acomodado a la comprensin del pueblo cristiano. En la uncin del crisma y en las palabras que la acompaan se significa claramente el efecto del don del Espritu Santo. El bautizado, signado por la mano del Obispo con el aceite aromtico, recibe el carcter indeleble, seal del Seor, al mismo tiempo que el don del Espritu, que le configura ms perfectamente con Cristo y le confiere la gracia de derramar "el buen olor" entre los hombres.

El padrino
Segn costumbre, a cada uno de los confirmandos le asiste un padrino, que lo lleva a recibir el sacramento, lo presenta al ministro de la confirmacin para la uncin sagrada y lo ayuda despus a cumplir fielmente las promesas del bautismo, segn el Espritu Santo que ha recibido. Teniendo en cuenta las circunstancias pastorales de hoy da, es conveniente que el padrino del bautismo, si est presente, sea tambin el padrino de la confirmacin. As se manifiesta ms claramente la unin entre el bautismo y la confirmacin, y se hace ms eficaz el ministerio y la misin de padrino. Sin embargo, de ningn modo se excluye la facultad de elegir un padrino propio de la confirmacin. Tambin los mismos padres pueden presentar a sus hijos.

Dotes del padrino.


Los pastores de almas procurarn que el padrino, elegido por el confirmando o por su familia, sea espiritualmente idneo para el oficio que recibe, y est revestido de estas dotes: A.Tenga madurez suficiente para cumplir esta funcin. B.Pertenezca a la Iglesia catlica y est iniciado en los tres sacramentos: bautismo, confirmacin y Eucarista. C.No est impedido por el derecho a ejercer la funcin de padrino.

Preparacin del sacramento.


Para recibir la confirmacin se requiere estar bautizado. Adems, si el fiel tiene ya uso de razn, se requiere que est en estado de gracia, convenientemente instruido y dispuesto a renovar las promesas bautismales. Corresponde a las Conferencias Episcopales determinar con ms precisin con qu ayudas pastorales los candidatos, han de ser preparados para la confirmacin. En lo que se refiere a los adultos, mantnganse los principios, oportunamente adaptados, que estn vigentes en cada una de las dicesis para admitir a los catecmenos al bautismo y a la Eucarista. Cudese principalmente que a la confirmacin preceda una catequesis adecuada y que se facilite a los candidatos una convivencia eficaz y suficiente con la comunidad cristiana y con cada uno de los fieles, para que reciban la ayuda necesaria, de tal modo que los candidatos puedan adquirir la formacin adecuada para dar testimonio de vida cristiana y ejercer el apostolado; as su deseo de participar en la Eucarista podr ser sincero.

You might also like