You are on page 1of 10

INTELIGENCIA EMOCIONAL

a)

CURSO: PSICOLOGA ORGANIZACIONAL

b)
c)

OBJETIVOS Conoce el concepto de Inteligencia Emocional y sus componente. Identifica los componentes de la inteligencia emocional en una tcnica participativa Valora y aprecia la capacidad de autocontrol emocional e interaccin con sus compaeros

APRENDAMOS ALGUNOS CONCEPTOS


INTELIGENCIA EMOCIONAL Goleman (1995) lo define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dems, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, direccionados a la consecucin del logro. Es el equilibrio armnico entre la cabeza y el corazn, razn y emocin.

Concepto de Inteligencia no Cognitiva de Bar-On (1997) LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

CAPACIDADES

Para comprenderse a s mismo y a los dems Relacionarse con las personas y adaptarse al entorno.

Enfrentando las demandas del ambiente e incrementando nuestra habilidad para tener xito en la vida.

LO QUE CONTRIBUYE A LA SALUD Y BIENESTAR GENERAL

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTELIGENCIA PERSONAL O INTRAPERSONAL: son las competencias o habilidades que permiten el modo adecuado de como nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres subcomponentes: Autoconocimiento Control de impulsos Automotivacin

Autoconocimiento
Consiste en el conocimiento de habilidades, conocimientos y emociones. Comprensin de las causas y consecuencias de nuestros pensamientos, acciones emociones. Todo aquello me permite construir mi autoconcepto.

Autocontrol
Comprende la regulacin de las emociones y el uso adecuado de los conocimientos sobre s mismo. Es el elemento esencial de las relaciones sociales. La regulacin no es sinnimo de represin.

Qu capacidades comprende el autocontrol?


Tolerancia a la frustracin Manejo de la ira Retraso de las gratificaciones Enfrentamiento de situaciones de riesgo (consumo de drogas, violencia, etc.) Desarrollo de la empata

Cmo se logra el autocontrol?


Dilogo interno Control del estrs (relajacin, respiracin, meditacin) Autoafirmaciones positivas Asertividad

Automotivacin

Movilizacin de las emociones hacia actividades productivas por voluntad propia. Es el extremo o lo opuesto del aburrimiento.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: son las competencias o habilidades que permiten relacionarnos con otras personas de manera adecuada. Esta inteligencia comprende dos subcomponentes: Empata Habilidades sociales

EMPATA
Es la capacidad de percibir y evaluar las cosas desde la ubicacin y perspectiva de otro; es decir, ponerse en el lugar de otro para entenderlo antes de evaluarlo y responder a sus reacciones emocionales. Esta capacidad es til para anticipar a las necesidades de los dems y aprovechar oportunidades.

HABILIDADES SOCIALES Segn Caballo (1986), la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situacin, respetando a los dems, y que generalmente resuelve y minimiza los problemas.

You might also like