You are on page 1of 20

NUTRICIN DEL ADULTO MAYOR

CUNTAS VECES DEBEN COMER DIARIAMENTE? En lo posible deben comer cuatro veces al da: desayuno, almuerzo, once y cena . Generalmente los adultos mayores no comen en la noche, lo que prolonga las horas de ayuno dificultando una serie de funciones metablicas del organismo.

Para evaluar el estado nutricional, debes conocer tu peso y tu estatura calcular tu ndice de masa corporal (IMC) y observar dentro del rango normal. Cmo se calcula el IMC? Dividiendo el peso por la estatura al cuadrado: IMC= kg/m2 Clasificacin recomendada por la OMS:

IMC
Menor a 18,5

ESTADO NUTRICIONAL
Bajo peso o enflaquecido.

Entre 18,5 a 24,9 Entre 25 y 29,9


30 y mas

Normal Sobrepeso
Obeso

Evaluacin del Estado Nutricional del Adulto Mayor.


ndice de Masa Corporal en adultos mayores de 65 aos Peso/ Estatura en metros2

Clasificacin nutricional
Dficit de peso

IMC
Menor a 23

Normal
Sobrepeso Obesidad

23,1 27,9
28 31,9 Mayor a 32

Alimentacin Saludable: Es aquella que nos proporciona una cantidad suficiente de caloras, protenas, grasas esenciales, vitaminas, minerales, agua, antioxidantes y otros elementos que nos permiten mantenernos sanos.

Guas alimentaras: son instrumentos educativos, que adapta los conocimientos cientficos sobre requerimientos nutricionales, en herramientas prcticas, que facilitan a las personas la seleccin de una alimentacin saludable. Los objetivos de estas son prevenir o revertir patologas nutricionales u otras, en que la alimentacin inadecuada es un factor asociado.

GUIA ALIMENTARIA: Consume 3 veces en el da productos lcteos (como leche, yogurt o quesillo de preferencia semidescremado o descremado). La ingesta de calcio es necesaria en todas las edades. La falta de Ca produce OSTEOPOROSIS, siendo la causa ms comn de deformacin y dolor de columna y fracturas que obligan a adultos y adultos mayores a depender de otras personas.

Come al menos 2 platos de verduras a la semana y 3 frutas de distintos colores cada da. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Nos proveen de fibra dietaria, que mejora el trnsito intestinal y previene algunos tipos de cncer.

Come porotos, lentejas, garbanzos o arvejas al menos dos veces por semana en reemplazo de la carne. Contienen protenas, vitaminas, minerales y fibra es muy saludable.

Come pescado mnimo dos veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha. Su contenido acido graso omega3 origen marino Importante para el SNC y le ayudan a cuidar su corazn. Fuente Principal: Atn, jurel, salmn y reineta.

Prefiere los alimentos con menor contenidos de grasas saturadas y colesterol. Estn presentes en grasas de origen animal que aumentan el colesterol sanguneo y el riesgo cardiovascular. Preferir grasas de origen vegetal no hidrogenadas Cada vez que coma carne de vacuno, cerdo o cordero elija cortes con menor grasa.

Reducir el consumo habitual de azcar y sal. Para prevenir Obesidad, caries e HTA. Todo alimento envasado contiene sal, azcar o grasa.

Toma 6 a 8 vasos de agua al da. Necesaria para transporte de nutrientes y desechos metablicos. Mantiene las estructuras celulares. Capacidad de atrapar el calor Lubricante y protector de tejidos sensibles. (Limitada solo por problemas renales o cardacos).

PROGRAMA DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR (PACAM).


El PACAM ha sido formulado por el Gobierno de Chile como parte del Sistema de Proteccin Social, con el objeto de enfrentar la inequidad y aliviar la pobreza en el adulto mayor, promover el envejecimiento saludable y evitar la aparicin de limitaciones funcionales.

PACAM USUARIOS : Adultos de 70 y ms + Adultos 65 aos y + con Tratamiento activo Tuberculosis Adultos 60 aos y + Hogar de Cristo Adultos 65 aos y + Chile Solidario

Caractersticas del PACAM se vincula a :


Educacin Sanitaria Educacin Nutricional Y a otros programas Sociales orientados a superar la pobreza y la marginalidad. De este modo, se convierte en un instrumento de acciones de Promocin y Proteccin de la Salud que excede el mbito estrictamente nutricional.

CREMA AOS DORADOS:


Alimento formulado especialmente para Adultos Mayores. Contiene Vitaminas: A, B, C, E, D y cido flico que ayudan a la inmunidad, cicatrizacin, a funciones cognitivas,(mantener la mente activa), a mejorar el nimo y aportan antioxidantes.

Contiene minerales: Ca, Zn, Fe, P y Mg, que ayudan a evitar anemia, osteoporosis, infecciones y contribuyen a la regeneracin celular.

BEBIDA LACTEA:

Es un producto de sabor suave , elaborado con una base de leche y cereales. Para mejorar su tolerancia en las personas mayores y hacerla ms saludable, se ha reducido el contenido de lactosa, grasa y sodio.
Dirigido como parte del desayuno, once o como una colacin . Fortificado con Vitaminas y Minerales: Vit D, Calcio, Vit B12, Folatos, Vit. C. Consumo Diario

Con los aos, el apetito, tiende a declinar por lo que se debe tener especial cuidado a otorgarles una alimentacin saludable, suficiente y equilibrada cubriendo su requerimientos nutricionales que les permita retrasar y a veces revertir muchos de los cambios que se observan en poblaciones envejecidas. Y as continuar viviendo con una mejor calidad de vida, insertarse en la comunidad y compartir su vejez con familiares y amigos.

Beneficios de las intervenciones dietarias en la salud : Enf. Coronaria y ACV: 20% Diabetes Mellitus tipo II: 57% Hipertensin Arterial: 26%

You might also like