You are on page 1of 19

Test No Estresante (NST) Test Estresante (CST)

Dr. Tuesta Nole, Juan Rodrigo

Son una manera sencilla de: Comprobar el bienestar del feto. Saber si est obteniendo suficiente oxgeno y nutricin de la sangre de la madre. Con estas pruebas permiten determinar si es preferible inducir el parto inmediatamente o esperar.

TEST NO ESTRESANTE (NST)

Definicin:
Prueba no invasiva que consiste en el registro electrnico continuo de la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF) anteparto en relacin a las movimientos fetales espontneos.

Parmetros para Valorar:


FCF

Variabilidad.
Aceleracin. Desaceleracin. Movimientos

Fetales (MF)

DURACIN: 20 minutos.

Indicaciones:
A

partir de las 32 semanas. Disminucin de movimientos fetales. Diabetes mellitus. HTA preexistente. RCIU Oligohidramnios. Embarazo prolongado.

Enfermedades

del Colgeno (Artritis Reumatoide, Lupus, etc). Cardiopatas. Hipertiroidismo no controlado o en quienes emplean Propanolol. Isoinmunizacion Rh. Ant. bito fetal.

Contraindicaciones:
Falta

de experiencia del personal medico que la realiza, ya sea en cuanto a su aplicacin como su interpretacin. Pacientes sin riesgo conocido para asfixia fetal.

Tcnica:
Se realiza a partir de las 32 semanas. Tiempo de ayuno no mayor de 2 horas. Posicin semi Fowler. Se debe descartar el uso de sedantes o depresores del SNC. Se registra la FCF y los MF durante 20 min. sin movilizar al feto.

Si la prueba es No Reactiva, Insatisfactoria o Sinusoidal, se movilizara al feto en forma manual durante 5 segundos y se registrara nuevamente la FCF y los MF durante 20 min.

Informe Final:
PRUEBA REACTIVA (BUEN ESTADO FETAL): Si se detectan por lo menos 2 o mas aceleraciones de FCF mayor de 15 latidos por minuto, en un periodo mximo de 20 minutos.

Control a una semana.

PRUEBA NO REACTIVA (COMPROMISO FETAL): Si se detectan menos de 2 o menos MF en 20 minutos, y sin aceleracin de la FCF. CONDUCTA: Estimular los movimientos fetales. Prolongar la prueba otros 20 minutos. Si el NST persiste como no reactivo se proceder de inmediato a realizar una prueba estresante.

TEST ESTRESANTE (CST)

Definicin:
Prueba explora la reserva de oxigeno fetal a travs de las variaciones de la FCF cuando se utiliza como estimulo, por un corto periodo, contracciones uterinas semejantes a las fisiolgicas del trabajo de parto.

Estas se registran por Tocodinametria externa.

Indicaciones:
Prueba

no

estresante

(NST)

No

Reactiva. Otras consideracin del medico.

ABSOLUTAS:

RELATIVAS:

SFA RPM APP Hemorragia de la segunda mitad del embarazo (PP, DPP). Incompetencia cervical Situaciones y posiciones anormales. Cesrea corporal previa.

Cesrea segmentaria anterior. Sobredistencin uterina: Gestacin mltiple. Polihidramnios.

Contraindicaciones:

Tcnica:
Las contracciones uterinas se inducen por medio de la Oxitocina, segn el protocolo de Induccin hasta obtener 10 contracciones de 30-75 mmHg de Presin mxima, con una frecuencia de 3-4 contracciones en 10 min. y que tenga buen registro de FCF.

Informe Final:
PRUEBA NEGATIVA (BUEN ESTADO FETAL): Ausencia de Dips II o menos de 3/10 contracciones consecutivas. Si se presentaran 1 o 2 Dips II conviene prolongar un poco mas la prueba.

Informa capacidad de tolerancia del feto para el parto vaginal.

PRUEBA POSITIVA (COMPROMISO FETAL): 3 o mas Dips II en 10 contracciones.

Indica alta posibilidad de Muerte Fetal (25%) en la semana siguiente a la Prueba y Alta Proporcin de Deprimidos Graves. Si es mayor de 37 semanas terminar la gestacin.

NST

CDMF

Reactivo s Repetir en 7 dias.

No Reactivos
Reactivo Repetir NST No reactivo

CST
Dudoso o Insatisfactori o Repetir CST en 24 horas

Negativo

Positivo

Repetir semanalmen te

CESRE A

You might also like