You are on page 1of 38

COMPRESORE

DEFINICIN
Un compresor es una mquina que eleva la presin de un gas, un vapor, o una mezcla de gases y vapores. Son maquinas de flujo continuo en donde se transforma la energa cintica (velocidad) en Trabajo (presin).

TIPOS DE COMPRESORES
Es difcil establecer una calcificacin completa y a la vez didctica, pero la mejor y la mas racional es agrupar a los compresores en razn de su principio de funcionamiento:
A. Compresores de desplazamiento positivo o volumtricos
Compresores alternativos: - Ordinarios : verticales, horizontales y radiales. - Especiales: de pistn seco, de laberinto, electromagnticos Compresores rotativos: - De paletas - De excntrica Otros tipos : - De tornillo - De membrana

B. Compresores de cintico o dinmicos Centrfugos Axiales

desplazamiento

Otros tipos de clasificacin: Un compresor tipo abierto: es aquel en el que el compresor y el motor de accionamiento estn claramente diferenciados en dos carcasas distintas. Compresores hermticos: cuando el compresor y el motor se encuentran englobados en una carcasa hermticamente cerrada, para evitar las posibles fugas del fluido frigorgeno.

Compresores semihermticos: el motor y el compresor se encuentran en una sola carcasa accesible desde el exterior, tambin realizan la supresin del cierre del cigeal, silenciosos y de alto rendimiento.
Compresor tipo abierto Compresor hermtico

COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Realizan una verdadera compresin mecnica, produciendo una reduccin volumtrica por el desplazamiento alternativo, rotativo y helicoidal de un elemento compresor mvil en el interior del espacio cerrado fijo.

COMPRESORES ALTERNATIVOS
Los compresores alternativos son mquinas de desplazamiento positivo en las cuales sucesivas cantidades de gas quedan atrapadas dentro de un espacio cerrado y, mediante un pistn, se eleva su presin hasta que se llega a un valor de la misma que consigue abrir las vlvulas de descarga. En los compresores alternativos , el elemento compresor , mbolo o pistn se mueve alternativamente, accionado por un sistema biela-manivela, dentro de un cilindro que contiene los vapores de refrigerante.

Compresores alternativos Ordinario


Se clasifican en distintas categoras dependiendo de:
Segn el nmero de caras activas en el mbolo: - De simple efecto : una sola cara del embolo es activa - De doble efecto: dos caras del embolo son activas con dos compresores de vuelta.

Segn la estanqueidad: - Compresores de crter abierto: el sistema biela- manivela no esta aislado del exterior. - Compresores de crter cerrado. Segn el movimiento del fluido en el cilindro: - Compresores de tipo continuo: donde el vapor tiene el mismo sentido que el fluido comprimido. - Compresores de tipo alterno: los sentidos son opuestos en las dos caras.

Compresores alternativos Ordinario


Segn los saltos de compresin: - De compresin simple: solo realizan un escalonamiento - De compresin mltiple: cuando realizan mas de uno. Segn el mbito de aplicacin y la potencia frigorfica: - Compresores domsticos: capacidad frigorfica es menor de 500 Kcal/h - Compresores comerciales: entre 500 y 1500 Kcal/h - Compresores industriales: mas de 1500 Kcal/h Segn la direccin del movimiento del mbolo: - Compresores horizontales - Compresores verticales: los cilindros estn puestos verticalmente. - Compresores radiales: la posicin de los cilindros es inclinada con disposiciones en V, en W y en VV

El principio de funcionamiento de un compresor alternativo es:

a) Descenso del pistn:


Cuando el pistn desciende, las dos vlvulas estn cerradas y el gas va ocupando mayor volumen , ya que disminuye la presin. Esto sucede hasta que la presin en la parte superior del cilindro llega a ser ligeramente inferior a la presin de la cmara de aspiracin .En ese momento se abre la vlvula de aspiracin y el gas entra per ya ha recorrido un espacio Lb.

b) Subida del pistn:


en el punto mas bajo, el cilindro esta lleno de gas a la presin de aspiracin. El pistn comprime el gas hasta que su presin llega a ser ligeramente superior a la presin de la cmara de descarga. Se abre en ese momento la vlvula de descarga y los gases pasan ala cmara de descarga y de sta al condensador.

Compresores electromagntico
Este tipo de compresores se utiliza generalmente para frigorficos domsticos.
Constan de tres componentes principales: 1. 2. 3. Un motor sncrono constituido por un circuito magntico laminar Un sistema oscilatorio mecnico constituido por una lamina de resorte que lleva el imn. Un componente aspirador-compresor que consta esencialmente de un cilindro fijo, un pistn y una vlvula de descarga.

Al conectar los bornes del compresor a la corriente alterna , se induce un flujo magntico en el ncleo del circuito magntico.

COMPRESORES ROTATIVOS
El elemento compresor se trasmite directamente por el rbol de trasmisin del motor, sin que medie ningn otro mecanismo. ste puede ser de embolo o de paletas. El engrase en estos compresores tiene gran importancia y se realiza a presin. Existen dos tipos fundamentales de compresores rotativos: Compresores de paletas

Compresores de excntrica

Compresores de paleta
Son muy silenciosos y proporcionan un nivel de caudal prcticamente constante
El refrigerante procedente del evaporador pasa a travs de orificio de aspiracin o de succin, llenado el espacio comprendido entre el cilindro , el rotor y las dos paletas contiguas. Este volumen de refrigerante se va reduciendo al girar el rotor, comprimindose hasta llegar al punto de tangencia del rotor con el cilindro, descargndose entonces el gas comprimido por el orificio de descarga hacia el condensador. Este tipo de compresor requiere de vlvulas de control en la lnea de aspiracin o de descarga, para evitar que el refrigerante de descarga regrese a travs del compresor y la tubera de aspiracin al evaporador cuando el compresor esta parado.

Compresores de excntrica

Al girar el eje, el rodillo se desliza alrededor Hay que de la pared del cilindro, en la direccin del resaltar sentido de que giro del eje, la aspiracin manteniendo siempre contacto con se la pared. hace en Una paleta esta siempre en continua contacto con el rodillo obligada por una resorte. La paleta establece la separacin entre la aspiracin y la descarga. Cuando el rodillo esta tangente al cilindro en el lugar de la paleta, todo el espacio comprendido entre el rodillo y el cilindro se llena de gas procedente del evaporador. Este espacio va disminuyendo de volumen a medida que ele rodillo gira y la descarga se efecta cuando el rodillo esta tangente al cilindro sobre el orifico de descarga. En al descarga hay una vlvula de lengeta que evita que el gas comprimido regrese a la cmara del cilindro.

una manera

COMPRESORES DE TORNILLO
Tambin llamados helicoidales, combina las ventajas del compresores de desplazamiento positivo con la de los compresores centrfugos para la obtencin de potencias frigorficas muy elevadas. No emplean vlvulas de descarga no de aspiracin. La compresin del refrigerante evaporado se obtiene en el espacio resultante entre el crter y los huecos de los engranajes. Utilizan los refrigerantes fluocarbonados, aunque tambin el amoniaco.

El compresor esta compuesto por dos engranajes helicoidales , uno macho (perfil semicircular) y otro hembra (perfil semicircular con 6 huecos)

COMPRESORES DE MEMBRANA
Este tipo forma parte del grupo de compresores de embolo. Una membrana separa el embolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto , el aire comprimido esta exento de aceite.

El movimiento obtenido del motor, acciona una excntrica y por su intermedio el conjunto biela-pistn. Esta accin somete a la membrana a un vaivn de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla la aspiracin y compresin.

COMPRESORES DINMICOS
Los compresores Dinmicos son de los ms utilizados en la industria, porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento y permite un funcionamiento continuo durante largos periodos.

COMPRESOR CENTRIFUGO
No poseen un elemento mecnico que realice la compresin de los vapores aspirados, sino que la compresin se debe a la fuerza centrifuga ejercida por la rotacin a ala alta velocidad de los rodetes. El nmero de rodetes dependen de la presin final a la que haya que someter en gas. Entre lo que mas se usan son: con 2,3 y 4 rodetes. Se pueden dividir en dos grupos:
Los de accin, en los cuales se produce variacin de presin en los alabes del rodete. Los de reaccin, cuando el diseo permite un aumento de presin dentro del rodete.

El principio de funcionamiento de estos compresores es el siguiente:


El gas a baja presin procedente del evaporador se introduce por el centro del rotor. Al llegar al primer rodete es expulsado radialmente hacia afuera por accin de la fuerza centrifuga y es descargado desde los extremos de los labes a la cubierta del compresor a alta velocidad, aumentando la presin y la temperatura. Los vapores con recogidos por difusores diseados en la cubierta (conversin de la energa cintica a ala energa de presin), y conducidos al centro del segundo rodete y asi sucesivamente. En el ultimo paso son conducidos a la cmara de descarga. Desde all se van al condensador.

COMPRESORES AXIAL
En estos compresores, el flujo del aire es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor y las de la segunda mitad en las del estator. Tambin el compresor axial basa su funcionamiento en comunicar a los vapores de refrigerante una determinada energa cintica que despus se transforma en energa de presin. Por lo tanto se diferencia del compresor centrifugo solamente en el sentido del movimiento del fluido a comprimir, no en el modo de producir la presin.

CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE COMPRESORES


Tipo de compresor Temperatura de trabajo
-30C/+25C Alternativo Potencia Frigorfica Hasta 200000 frig/h Superan difcilmente los 600000 frig/h 600000 frig/h 600000 frig/h 2 106 frig/h 3000-30000 -30C/+30C +1C/+35C Centrifugo -45C Entre 100% - 10% 600-2800 hasta el 50% 3000 r.p.m

Regulacin de su potencia

Aptos tipo.

para

todo

-40C/-10C -10C/+25C

Excepcin: compresores de piston seco que solo llegan a un 50% de su capacidad

Rotativo

-40C/+10C -10C/+25C

De tornillo

106

frig/h

24 106 frig/h 2.5 106 frig/h 3000-25000 Entre 100% - 10%

5. CICLO DE COMPRESOR. DIMENSIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DE UN COMPRESOR


El ciclo del compresor es recorrido por el embolo en sus movimientos:
Descendentes la reexpansion y aspiracin de los vapores. Ascendentes compresin y descarga.

Figura 4.15- diagrama indicado teorico para un ciclo de compresion real

OA Volumen al espacio perjudicial

AB volumen reexpandido de los vapores

BC volumen que se lleva con los vapores aspirados

El volumen desplazado por el compresor en (m3/min o m3/h) ser funcin de sus diferentes elementos mecnicos:

Dimetro del cilindro (D en m) Carrera del pistn (L en m) Velocidad de rotacin (n en r.p.m) Numero de cilindros (N)

2 = 60(3 /) 4

Dividiendo el volumen desplazado por el volumen especifico del fluido frigorgeno en las condiciones de aspiracin se obtendr el del fluido refrigerado.
Se puede obtener la capacidad de refrigeracin terica del compresor siempre y cuando se conozca el efecto frigorfico por unidad de masa que circula por el evaporador: = ( )

La capacidad refrigerante de cualquier compresor se calculara tericamente como el producto del caudal msico refrigerante. Pero, la capacidad real de refrigeracin de un compresor siempre es < capacidad terica calculada. El volumen de vapor que llena el cilindro siempre es menor que el volumen barrido por el pistn.

La densidad del vapor dentro del cilindro (tras la aspiracin) siempre es < densidad del vapor en la tubera de aspiracin por el calentamiento producido, por lo cual el vapor experimenta una pequea expansin junto con una perdida de presin.

Para la apertura de la vlvula de impulso o descarga la presin ha de ser superior a la correspondiente a la temperatura de condensacin.

Esta disminucin de la produccin frigorfica conduce a la definicin del rendimiento volumtrico, la cual se determina estableciendo una relacin entre el volumen real de vapor aspirado y el volumen terico desplazado por el pistn.

Se llama relacin de compresin a la que existe entre la presin absoluta de impulsin o descarga (Pi) y la presin absoluta de aspiracin o succin (Pa). El calculo de rendimiento volumtrico en funcin de la relacin de compresin y de la relacin entre el volumen del espacio perjudicial y el volumen desplazado por el pistn (E).
= 1 (
1 ) 1

= 1 (

1 1 ) 1

6. POTENCIA DE UN COMPRESOR
Se determina multiplicando la produccin frigorfica real del compresor por la potencia necesaria para producir cada unidad de refrigeracin. Se define el rendimiento volumtrico real del compresor como: =

La capacidad refrigerante del compresor: =

Y por lo tanto, la potencia terica del compresor ser: = = 630

El ciclo real de compresin producido durante la prueba del compresor llevado a un diagrama presin-volumen recibe el nombre de diagrama indicado.

El trabajo de compresin obtenido del diagrama se llama trabajo indicado y la potencia se le llama potencia indicada (tiene en cuenta el rendimiento de compresin).

Figura 4.15. diagrama indicado terico para un ciclo de compresin real.

Los factores que influyen sobre el rendimiento indicado son prcticamente los mismos que afectan al rendimiento volumtrico total:

Efectos de estrangulamiento Intercambio de calor (vapor y cilindro) Friccin en el fluido No ser un fluido perfecto

Las perdidas de potencia se incluyen las mecnicas debidas a la transicin del motor y compresor, se obtiene la potencia total, la cual recibe el nombre de POTENCIA DE FRENO:

= =

Siendo: G

= caudal msico real de fluido refrigerante que circula en la unidad de tiempo por el compresor (Kg/Kj).

hi y ha

( ) *1.1

= Entalpia del refrigerante en las condiciones de impulsin o de descarga, y de aspiracin, respectivamente (kcal/kg) vr = rendimiento volumtrico real

7. REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR


7.1. Funcionamiento de un compresor en rgimen hmedo:

REGIMEN HUMEDO: cuando entra en el cilindro una mezcla de vapor y liquido en forma de gotitas no evaporadas.
La tubera de aspiracin esta escarchada si la temperatura de evaporacin < 0C y la escarcha va a cubrir una parte del cuerpo del compresor. La tubera de descarga esta relativamente fra.

7.2. funcionamiento del compresor en rgimen o rgimen recalentado:

seco

La ultima gota de liquido se ha evaporado en el evaporador, antes de llegar al compresor, los vapores que entran en el compresor son vapores saturados secos o recalentados por la cual el compresor trabaja en rgimen seco o recalentado respectivamente.

La tubera de aspiracin estar fra y hmeda o incluso escarchada si la temperatura del vapor recalentado es todava < 0C. La tubera de descarga estar caliente.
Es el mas utilizado pues supone un aumento de rendimiento del 10% al 12% sobre el rgimen hmedo y adems evita el peligro de golpes de frio en el compresor.

8. INFLUENCIA DE LAS TEMPERATURAS DE EVAPORACION Y CONDENSACION SOBRE LA PRODUCCION FRIGORIFICA Y LA POTENCIA DEL COMPRESOR
La temperatura de vaporizacin es el factor mas importante de los que influyen sobre la produccin frigorfica.

Un aumento en la TV supone un aumento de presin tanto en el evaporador como en la lnea de aspiracin, aumento la densidad del vapor aspirado. Tambin aumenta el efecto refrigerante.

Un aumento en la TE hace disminuir la relacin de compresin y probablemente el trabajo de compresin, por lo cual aumenta la densidad de los vapores aspirados. La TC no influye sobre el peso terico del fluido refrigerante desplazado por el compresor, pero influye sobre el efecto frigorfico.

La disminucin de rendimiento y produccin frigorfica debidas al aumento de la TC son mas importantes cuanto menor sea la temperatura en el evaporador.
La potencia necesaria para mover el compresor vendr afectada en cuanto a la TC influye sobre el trabajo de compresin. Al aumentar la TC, aumentara el trabajo de compresin y se incrementa la potencia necesaria.

POTENCIA EN COMPRESOR ALTERNATIVOS


Esta regulacin se realiza de una forma mecnica, siendo los mas utilizados: Accin sobre la velocidad de rotacin del compresor En los compresores multicilindricos Actuando sobre el rendimiento volumtrico. Mediante el empleo de un by-pass entre la aspiracin y la impulsin. Conectando el cilindro del compresor con el colector de aspiracin y sin actuacin directa sobre las vlvulas.

10. SELECCIN DEL COMPRESOR


Para seleccionar un compresor para una aplicacin concreta se necesitan los siguientes datos:
Capacidad refrigerante requerida (kcal/h) y su evolucion en funcion del tiempo durante el funcionamiento previsible de la instalacion. Temperatura de evaporacion (C) Temperatura de condensacion (C)

You might also like