You are on page 1of 25

HISTORIA DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCION

CLASIFICACION DE LA MAQUINARIA PESADA


La maquinaria segn la relacion de

Peso/volumen es decir segn su capacidad.

2.1 Maquinaria Pesada


Maquinaria de grandes proporciones

geomtricas comparado con vehculos livianos, tienen peso y volumetra considerada; requiere de un operador capacitado porque vara la operacin segn la maquinaria; se utiliza en movimientos de tierra de grandes obras de ingeniera civil y en obras de minera a cielo abierto. Ejemplos Gras, excavadoras, tractor, etc.

2.2 Maquinaria Semipesada


Son maquinarias de tamao mediano

utilizados generalmente en la construccin por ejemplo: Camin volqueta, carros Cisternas o Aguateros, camiones escalera. El peso y volumen de estas unidades es mediano.

2.3 Equipo Liviano


Pueden ser mquinas pequeas o equipos

especializados; como: compresoras, bomba de agua, bomba de lodo, vibradoras, guinches, cortadoras de acero, rompe pavimentos, montacargas, etc.

Vehculos Pesados
Entre estos vehculos se tienen al camin de

estacas o camin con carrocera. Se incluye en esta denominacin los camiones de carga til superior a 3 t, de ms de 4 ruedas y sin remolque; los camiones con uno o varios remolques; los vehculos articulados y los vehculos especiales; y los vehculos dedicados al transporte de personas con ms de 9 plazas

Vehculos Semipesados
Entre los vehculos semipesados se tienen los

de uso publico como ser: los buses, microbuses, etc.

Vehculos Livianos
De peso y volumen reducido, auto

transportables, por ejemplo: automvil, furgonetas, jeep, camioneta, minibs, etc.

VEHCULOS SEGN EL NUMERO DE EJES


Descripcin 9+1 Clases 13+1 Clases

MOTOCICLETAS
TURISMO SIN REMOLQUE TURISMO CON REMOLQUE DE 1 EJE T. CCON REMOLQUE DE 2 O MAS EJES FURGONETAS Y VEHICULOS DE 2 EJES CAMIONES DE 2 EJES VEHCULOS DE 2 EJES CON REMOLQUE DE 1 EJE

1
1 2 3 4 4 5

13
1 2 3 4 10 5

CAMIONES DE 2 EJES CON REMOLQUE DE 1 EJE

11

VEHCULOS DE 2 EJES 6 CON REMOLQUE DE 2 O MS EJES CAMIONES DE 2 EJES 6 CON REMOLQUE DE 2 O MS EJES CAMIONES Y AUTOCARES DE 3 O MS EJES CAMIONES Y AUTOCARES DE 3 O MS EJES CON REMOLQUE 1 EJE 7

12

CAMIONES DE 3 O MS EJES CON REMOLQUE 2 O MS EJES

2.8 SEGN LA FUENTE DE ENERGA


Se toma como referencia el tipo de motor de

la mquina, definindose motor como: Sistema material que transforma una determinada clase de energa (hidrulica, qumica, elctrica, etc. ) en energa mecnica y produce movimiento.

Fuente de energia

COMBUSTIBLE

ELECTRICA

GASOLINA

DIESEL EQUIPO LIVIANO BOMBA COMPRESORA COMPACTADOR A

MAQUINARIA PESADA Y SEMIPESADA

2.9 SEGN EL SISTEMA DE TRASLACIN


FIJOS

Plantas Maquinaria MVILES Orugas Ruedas Rieles TRANSPORTADAS Jaladas Remolcadas AUTOPROPULSO Por sus propios medios

2.10 SEGN LAS OPERACIONES QUE REALIZAN

2.11 HERRAMIENTAS MENORES


Las herramientas mas comunes que son utilizadas en la

construccin. De izquierda a derecha puede observarse un pico, una pala, tres modelos de carretillas, una de las cuales cuenta con un sistema que posibilita su transporte a travs de una gra, siendo muy utilizada en el ascenso o descenso de materiales a obras situadas a distintas alturas como es el caso de los edificios o bajo tierra como son los colectores de alcantarillado, etc.. todo ello mediante el empleo de pequeas gras tambin llamadas maquinillos. As mismo puede observarse una hormigonera manual cuyo motor puede ser de gasolina o elctrico. Finalmente un rastrillo de piedra, que comnmente es utilizado para batear y extender el hormign.

2.11.1 SISTEMAS Y MAQUINARIA COMPLEMENTARIA


Mdulo sencillo Tabln metlico Andamio colgante de manivela Andamio elevador automtico Andamios modulares de alta seguridad y

equipo de grua maniquillo.

2.11.2 EQUIPO DE TRABAJO DE LOS OPERARIOS


Equipo bsico de trabajo de un operario de la

construccin. Buzo o mono Arns de seguridad para trabajos en altura Chaleco reflectante fundamental para trabajos en vas pblicas Casco protector Guantes y botas de seguridad homologadas, aislantes, antideslizantes y reforzadas en la puntera Botas de agua para trabajos en barro, zanjas, etc.., homologadas, aislantes, antideslizantes y reforzadas en la puntera. Impermeable para trabajos bajo la lluvia.

You might also like