You are on page 1of 10

Definicin Los contratos son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos. Convenio.

Es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Los CONTRATOS MERCANTILES son convenios que producen o transfieren derechos y obligaciones de naturaleza mercantil. Elementos del contrato Para su existencia exige dos elementos: CONSENTIMIENTO , OBJETO y FORMA.

Consentimiento: Acuerdo de voluntades (esencial). Cuando el contrato. Objeto: El objeto del contrato es la obligacin y el objeto de sta es la prestacin. Forma: (solemnidad) Formal, vlido, acompaado de todos los requisitos.

Cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto de comercio dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados. Validez delos contratos: Los contratos son anulables si el consentimiento esta viciado por el error, dolo o violencia o si algunas de las partes es incapaz.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES Unilaterales y bilaterales: -Cuando se obliga una sola de las partes. Prstamo mercantil.
-Cuando las dos partes se obligan recprocamente. Compraventa mercantil.

Onerosos y gratuitos: -Contratos en que las partes estipulan provechos y gravmenes recprocos. Permuta mercantil. -Contratos en el que el provecho es solamente de una de las partes. Comodato o prstamo de uso.

Conmutativos y aleatorios: -Son aqullos en que las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato. Contrato de transporte, de comisin. -Cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluacin de la ganancia o prdida, sino que hasta que ese acontecimiento se realice. Contrato de seguro respecto del asegurado.

Consensuales, reales y solemnes: -Son los que forman por el solo consentimiento de las partes. La compraventa mercantil. -Son los que adems del consentimiento, para su perfeccionamiento requieren la entrega de la cosa. Deporto mercantil ordinario, el reporto.

-Son los que requieren determinada forma externa prescrita por la ley, sin la cual el consentimiento no tiene eficacia jurdica. Contrato de sociedad mercantil

You might also like