You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO CIUDAD UNIVERSITARIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Taller: Arq.

Carlos lazo

I N T ER IOR MENTE D E: CO N C RETO, M A M P O STER A , TA B I Q UE Y TA B I CN


Materia: Construccin IV
Arq. Lucio Gastelum Garca Arq. Alfonso J. Ortiz Palma Sanders

M UROS DE C A RGA CO N FI NAD OS Y R EFO RZAD OS

Profesores:

Integrantes:
Avia Roldn Raquel Araceli Gonzlez lvarez Laura Elena Lpez Jimnez Viridiana Meja Fragoso No Martin Prez Silva Ricardo Manuel

ndice
Anlisis, diseo y construccin de estructuras con muros de apoyo contino y cubiertas y entrepisos de claros corto. Procedimiento constructivo de muros de carga confinados y reforzados interiormente de: Concreto, mampostera, tabique y tabicn. Anlisis de las NTC (Normas Tcnicas de Construccin) para diseo y construccin de estructuras de mampostera Materiales que los componen Proceso de construccin Caractersticas de los sistemas Comportamiento ssmico Fallas tcnicas Control y supervisin Anlisis comparativos Detalles constructivos Dimensiones

Objetivo
Conocer los requisitos y las exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, los materiales, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados. Las construcciones de albailera sern diseadas por mtodos racionales basados en los principios establecidos por la mecnica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos en la albailera se tendr en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos, excentricidades de las cargas, torsiones, cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, etc.

Introduccin.
Muros de Carga. Un muro de carga es un sistema estructural que distribuye cargas repartindolas a travs de los volmenes verticales ms cercanos que servirn de soporte. Estas cargas crean fuerzas y esfuerzos internos en los muros.

2.5 Muro de tabique, vertical

2.4 Muro de piedra de mampostera

Figura 2.6 Ilustra fuerzas comunes actuando sobre y dentro un muro de carga. Para mxima eficiencia estructural, las vigas deben de estar ms cercanas para poder distribuir la carga eficientemente a travs de todo el muro. Las sombras triangulares en las elevaciones del muro ilustran aproximadamente la distribucin de cargas de dichas vigas. Esta distribucin de cargas incrementa uniformemente desde la parte superior hasta la base a travs de todo el muro. La distribucin uniforme de cargas causa un incremento gradual de esfuerzos en el muro y un esfuerzo uniforme en la zapata y en el terreno.

2.6 Cargas en un muro de carga comn

Figura 2.7 Si la continuidad estructural es interrumpida por una larga apertura como se ilustra en este esquema, los esfuerzos no incrementarn uniformemente por todo el muro y las cargas en la zapata no sern uniformes. Ntese el incremento en la distribucin de cargas alrededor de la abertura. Este muro de carga es menos eficiente que el muro ilustrado en la figura 2.6 ya que las cargas no se transfieren directos ni uniformemente a la zapata.
2.6 Cargas en un muro de carga comn

Excentricidad de la carga vertical


Factor de reduccin por los efectos de excentricidad y esbeltez En el diseo, se debern tomar en cuenta los efectos de excentricidad y esbeltez. Optativamente, se pueden considerar mediante los valores aproximados del factor de reduccin FE. a) Se podr tomar FE igual a 0.7 para muros interiores que soporten claros que no difieren en ms de 50 por ciento. Se podr tomar FE igual a 0.6 para muros extremos o con claros que difieran en ms de 50 por ciento, as como para casos en que la relacin entre cargas vivas y cargas muertas de diseo excede de uno. Para ambos casos, se deber cumplir simultneamente que: b) Las deformaciones de los extremos superior e inferior del muro en la direccin normal a su plano estn restringidas por el sistema de piso, por dalas o por otros elementos; c) La excentricidad en la carga axial aplicada es menor o igual que t / 6 y no hay fuerzas significativas que actan en direccin normal al plano del muro; y d) La relacin altura libre a espesor de la mampostera del muro, H / t, no excede de

Tipos de muros de carga


Concreto Tabique

Mampostera

Tabacn

Mampostera:
Su funcin principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresin, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relacin directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes. Por este motivo, en los edificios que emplean muros de carga, stos se sitan en al menos dos de las fachadas, lugar donde, dado su mayor grosor, son adems particularmente adecuados como barrera trmica y acstica. De existir ms muros de carga, stos se dispondrn paralelos a los de fachada. Es relativamente fcil distinguirlos de los tabiques no estructurales por su mayor grosor.

Anlisis, diseo y construccin de estructuras.

Diseo
Las recomendaciones para el diseo estructural de la mampostera han sido tradicionalmente muy someras, basadas en procedimientos muy burdos de revisin de esfuerzos y en el empleo de factores de seguridad muy altos. Los extensos usuarios sobre las propiedades mecnicas y el comportamiento estructural de la mampostera, han permitido elaborar normas de diseo ms completas. Un ejemplo de ello son las ltimas dos versiones de las Normas para Mampostera del Reglamento de Construcciones para el D.F. En el caso de las Normas de Mampostera de 1976, stas marcaron un cambio radical con respecto a la prctica de diseo anterior. Se presentan en un formato de diseo moderno y racional basado en las propiedades mecnicas del material y en resultados experimentales as como en la evidencia del comportamiento de estructuras reales. Adems, esas Normas sirvieron de modelo para la elaboracin de recomendaciones y de reglamentos sobre mampostera de otros pases.

En el diseo de concreto armado, los elementos debern proporcionarse para una resistencia utilizando los factores de carga y los factores de reduccin de resistencia especificados en las Secciones 10.2 y 10.3. del las Normas complementarias de construccin de estructuras de concreto. Todos los elementos de prticos o construcciones continuas debern disearse en base a los efectos (fuerzas y momentos) que se determinen por medio del anlisis suponiendo comportamiento elstico del material, salvo que se usen mtodos simplificados de anlisis o se modifiquen los momentos de flexin. Las estructuras debern disearse para una vida til de al menos 50 aos.

La resistencia de diseo proporcionada por un elemento, sus conexiones con otros elementos y sus secciones transversales, en trminos de flexin, carga axial, corte y torsin deber tomarse como la resistencia nominal (resistencia proporcionada considerando el refuerzo realmente colocado), calculada de acuerdo con los requisitos y suposiciones de esta Norma, multiplicada por un factor de reduccin de resistencia . El factor de reduccin de resistencia F ser: 1. Para flexin sin carga axial: = 0.90

2. Para flexin con carga axial de traccin:


3. Para flexin con carga axial de compresin y para compresin sin flexin: a. Elementos con refuerzo en espiral: b. Otros elementos:

= 0.90

= 0,75 = 0,70

Anlisis
Para determinar los esfuerzos bsicos resistentes de la mampostera como son su resistencia al corte y a la compresin, se establecen procedimientos de ensaye relativamente simples y se proporcionan adems los valores especficos para los materiales de empleo mas comn. Los esfuerzos propuestos representan valores mnimos probables del esfuerzo de falla. Para el anlisis por cargas verticales se pide que la estructura cumpla con ciertos requisitos para evitar la aparicin de momentos flexionates importantes o efectos de esbeltez significativos. Para el anlisis por cargas laterales es recomendable que la construccin de muros de carga de mampostera cumpla con los requisitos del inciso 4.3.1 de las Normas de la Mampostera para q sea aplicable al mtodo simplificado de anlisis ssmico.

Procedimiento constructivo
La mampostera se desplantar sobre una plantilla de mortero o concreto que permita obtener una superficie plana. En las primeras hiladas se colocarn las piedras de mayores dimensiones y las mejores caras de las piedras se aprovecharn para los paramentos. Cuando las piedras sean de origen sedimentario se colocarn de manera que los lechos de estratificacin queden normales a la direccin de las compresiones. Las piedras debern humedecerse antes de colocarlas y se acomodarn de manera de llenar lo mejor posible el hueco formado por las otras piedras. Los vacos se rellenarn completamente con piedra chica y mortero. Debern usarse piedras a tizn, que ocuparn por lo menos una quinta parte del rea del paramento y estarn distribuidas en forma regular. No debern existir planos definidos de falla transversales al elemento.

Muros con mampostera


Mampostera confinada - Muros de carga hechos con piezas macizas o huecas - Reforzada con castillos y dalas.

Mampostera reforzada interiormente


- Es aqulla con muros reforzados con barras corrugados de acero, horizontales y verticales - El refuerzo vertical en el interior del muro tendr una separacin no mayor de seis veces el espesor del mismo ni mayor de 800 mm

Muro de tabique
Mojar los tabiques. Donde se va a colocar el muro se limpia y se moja la superficie. Se coloca una capa de mortero en todo lo largo del tramo Conservar los niveles de cada hilada. Los tabiques se asentarn hasta cubrir una altura de muro de 1.00m o 1.50m durante 12 horas min.

Materiales que componen los muros

La mampostera en muros regularmente es de:


Muros de ladrillo rojo comn (tabique)
Muros de ladrillo extruido Muros de concreto ligero (blocks macizos y huecos) Muros de sillar Muros de piedra braza y negra Muros de concreto armado

Muros de tabique.
Este material en todas sus diversas formas y variedades probablemente el ms usado para muros de carga tanto interiores como exteriores, hay tabiques compactos perforados y huecos con objeto de llenar las diversas necesidades y proporcionar a los muros caractersticas tales como la de impermeabilidad, aislamiento trmico y acstico, mejor adherencia al mortero, ms ligeros, etc. Cuando se usan tabiques huecos el muro puede hacerse en diversos espesores segn el nmero de paredes resistentes que se quiera tener, as como el nmero de cmaras de aire, a mayor nmero de ellas ms aislamiento acstico tendr este elemento en la seccin de tabiques huecos se dan todas las especificaciones correspondientes para su empleo.

Muros de tabicn.
Ideal para construir bodegas, casas y muros. Menor costo en mano de obra. Juntas de cemento logrando un avance ms rpido. Ahorro tambin en mortero. Medidas: 6.5x14x28 10x14x28 11x14x28

Bloques de concreto en muros.


Pueden ahorrar tiempo y dinero en la construccin de muros. Como ejemplo, para levantar un muro con espesor de 21.5 cm se requieren 10 bloques por m2, en tanto si se utilizan tabiques, stos tendrn que ser de 11.5 cm. Los costos de mano de obra para el trabajo que necesitan los bloques tambin pueden bajar 25% del costo con relacin a la mano de obra exigida con los tabiques. Tamao: los bloques pueden conseguirse en varios tamaos y son los ms comunes aqullos de 45 cm de largo por 22.5 cm de altura, o 40x20 cm, medidas nominales, pues las reales tienen aproximadamente un cm menos para calcular el espesor del mortero. El ancho del bloque vara de 7.5 a 30 cm.

PROCESO DE CONSTRUCCIN

Muros con bloques de concreto

1.- para colocar la primera hilera de bloques, extender el mortero sobre la base de concreto de los cimientos

2.- Colocar un bloque de ngulo en cada extremo y cada 3m. Se utilizara la martillo para regular la verticalidad y el espesor de las juntas

3.- para guiar la alineacin de las hileras se tiende un cordel a ras de los bloques.

4.- Las hileras de bloques se van colocando sobre el mortero que se corta con la punta de paleta

5.- rellenar de mortero las juntas


6.- Eliminar los excedentes de mortero

7.- Colocar la armadura vertical en los bloques de Angulo y rellenar el hueco con concreto

7.- Rellenar con mortero las juntas que hayan quedado huecas

Caractersticas de los sistemas


Mampostera confinada Es el tipo de sistema constructivo ms empleado para vivienda en Mxico. Est basado en muros de carga hechos con piezas macizas o huecas, confinados en todo su permetro por elementos de concreto reforzado (dalas y castillos), que forman un marco confinante.

Requisitos de la mampostera confinada

Mampostera reforzada interiormente


Estos muros estn construidos con piezas huecas reforzados en su interior con barras de acero de alta resistencia y dimetros pequeos. Se colocan de forma vertical dentro de las celdas y en juntas horizontales de mortero. Su uso ha estado limitado por las dificultades que presenta este tipo de sistema en su construccin, la falta de control de calidad y el uso tradicional de la mampostera confinada. Para garantizar la correcta colocacin del refuerzo y el llenado de los huecos, la supervisin durante su construccin tiene que ser ms elaborada y detallada.

Refuerzo horizontal en juntas de mortero


Este refuerzo ayuda a repartir mejor la fuerza cortante evitando su concentracin en los extremos y evita que al presentarse las grietas en los muros stas se abran ya que soporta parte de esta fuerza.

Comportamiento ssmico

Calidad de las juntas:


Vulnerabilidad baja: el espesor de las juntas: 0.7y 1.3cm. Las juntas son uniformes y continuas Vulnerabilidad media: espesor de las juntas 1.3 o menor de 0.7cm. Juntas no uniformes. Vulnerabilidad alta: espesor de junta: casi inexistente. Poca regularidad en la alineacin de las piezas .

Tipos y disposicin de las piezas:


Vulnerabilidad Baja: las piezas estn colocadas de manera uniforme Vulnerabilidad Media: algunas piezas estn deterioradas. Vulnerabilidad Alta: las piezas no estn colocadas de manera uniforme.

Calidad de los materiales:


Vulnerabilidad Baja: el mortero no se desmorona. El concreto tiene buen aspecto y el acero no esta expuesto.

Vulnerabilidad Media: algunos tabiques estn fisurados y quebrados. Esta expuesto el acero.
Vulnerabilidad Alta.

Muros confinados y reforzados:


Vulnerabilidad Baja: Todos los muros estn confinados con vigas y columnas. Vulnerabilidad media

Vulnerabilidad Alta: la mayora de los muros no tienen confinamiento mediante columnas y vigas

Fallas tcnicas
Los muros pueden estar sometidos a las siguientes situaciones: 1. Carga axial o vertical, debida al peso de la losa, las cargas vivas y al peso propio de la mampostera. 2. Fuerzas cortantes y momentos flexionantes, debidas a las fuerzas de inercia durante un sismo. 3. Empujes normales al plano del muro, causados por viento, agua o tierra, as como las fuerzas de inercia por sismos que actan en direccin normal al plano del muro.

Falla por cortante


Hay dos tipos: Falla por cortante, cuando la grieta es diagonal y corre slo a travs de las juntas de mortero; y la Falla por tensin diagonal, cuando la grieta es casi recta, rompiendo las piezas. La mayora de estas fallas se deben a que no se cuida el diseo en la estructura.

Falla de aplastamiento por compresin diagonal


Esta falla es producto del efecto de puntal que se produce cuando se separa el pao de albailera de los elementos de confinamiento. Esta situacin genera grandes tensiones de compresin en las esquinas del muro, las que pueden provocar la falla por aplastamiento de la zona cuando la albailera es de baja calidad o cuando se usan unidades del tipo rejilla de paredes delgadas.

Falla por flexin


Se produce cuando se alcanza el esfuerzo resistente en tensin (del orden de 1 a 2 kg/cm). Es grave cuando no existe en la mampostera acero de refuerzo, ya que ste toma los esfuerzos de tensin. Se identifica mediante grietas horizontales en los extremos de los muros, que se van haciendo ms grandes en la parte inferior.

Comportamiento de la mampostera
Si la mampostera presenta una prdida de rigidez y resistencia rpida, la falla se presenta por cortante o por tensin diagonal; es una falla de tipo frgil. Si la prdida de rigidez y resistencia es gradual, la falla se presenta por flexin y es de tipo dctil. Antes del agrietamiento el muro se comporta de manera elstica lineal; al momento de agrietarse su comportamiento depende slo de la cantidad y disposicin del acero de refuerzo.

Control y supervisin de Obra


En la ejecucin de muros de mampostera de tabique macizo de barro recocido, se observara lo siguiente: La superficie de desplante deber ser horizontal, rugosa y uniforme, libre de mortero, grasa y en general cualquier materia que impida una buena adherencia con la superficie de desplante. Cuando se ordene, previamente se harn los trabajos de impermeabilizacin de la superficie de desplante. El trazo y desplante de los muros se har de acuerdo con los ejes y cotas fijados por los planos arquitectnicos. Se deber hacer el despiece de la primera hilada para lograr una reparticin uniforme de juntas verticales, cuatrapeo y remate adecuados

Detalles constructivos
Estribos

Refuerzo transversal vertical en uniones viga columna

Detalle columna 20x40cm

Detalle columna 40x40cm

Detalle columna 20x20cm

Mampostera estructural-dintel

Mampostera Estructural refuerzo horizontal

Detallado de muros

Detalle de muro exterior con cubierta completa y muro de carga perimetral

Anlisis comparativos
Comportamiento de muros de mampostera confinada A continuacin se describe el comportamiento de los muros referenciados sobre el cual se fundamenta este mtodo. Aguilar y Alcocer (1997) reportan el primer agrietamiento del muro 21(M2) en el ciclo +3(R=0.13%) y la presencia de una grieta principal en la diagonal para el ciclo +5(R=0.46%) cuando se alcanza la resistencia mxima, despus el castillo se agrieta por efecto cortante en el ciclo +6. Aqu, la variable R representa la distorsin expresada por la relacin desplazamiento lateral/altura del muro. La figura 1 presenta la curva fuerza cortante vs distorsin donde el ltimo punto corresponde a la primera plastificacin del acero longitudinal despus del agrietamiento del concreto y la mampostera. Al final del ensaye las piezas presentaron agrietamiento y en algunas zonas se agrietaron tambin las juntas verticales y horizontales mientras que los castillos tuvieron grietas a 45 respecto de la horizontal.

Conclusin
Los conceptos establecidos en las Normas Tcnicas Complementarias son el fruto de las investigaciones que realizan los diferentes institutos, como el CENAPRED, el Instituto de Ingeniera de la UNAM y las distintas universidades, entre otros, de ah su importancia. Los reglamentos y las Normas Tcnicas Complementarias aprueban y recomiendan el uso de productos electrosoldados fabricados con acero de alta resistencia como refuerzo de elementos de mampostera, tanto por sus propiedades fsicas, el comportamiento que se logra en las estructuras de mampostera ante las distintas solicitaciones como las ventajas propias del uso de materiales prefabricados.

Bibliografa
Fundacin ICA. (2003), Edificaciones de mampostera para vivienda, Fundacin ICA y Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, Mxico, DF, 578 pp.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (1999)

Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera, Mxico, DF., 809 pp. Propuesta de Actualizacin de las
Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en Memorias del XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural http://www.azc.uam.mx/cyad/procesos/website/grupos/tde/NewFiles/maderaII.html http://www.euatm.upm.es/departamentos/construcciones/programas/449programa.pdf http://www.pochcorp.com/main/get/83 http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/pdf/Capitulo_2.pdf

You might also like