You are on page 1of 31

Academia de Prctica Docente

Asignaturas del rea Actividades de Acercamiento a la Prctica Escolar

Primer Semestre Escuela y Contexto Social


Escuela y Contexto Social es la primera asignatura del rea Actividades de Acercamiento a la Prctica Escolar. Su propsito principal es que, desde el inicio de su formacin, los estudiantes normalistas conozcan las caractersticas de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor que realizan y los retos que enfrentan los profesores, en particular los maestros de educacin especial.

Bloque I. La vida en la escuela y su entorno.


Identificar y analizar cmo se desarrolla la vida escolar.

Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia); el tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen. Las caractersticas del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela en la comunidad.

Bloque II.
La organizacin del trabajo en las escuelas y los servicios.
La organizacin del trabajo en funcin de las caractersticas de nios y adolescentes, particularmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Cmo influyen las condiciones del contexto en las actividades y en el ambiente de la escuela. Las adecuaciones de acceso que la escuela ha implementado. Las actividades educativas generales en las escuelas y las especficas de cada grupo. las variantes que se aplican para integrar a los alumnos que presentan nee con o sin discapacidad.

Bloque III. . Las relaciones entre madres, padres y tutores con las escuelas y los servicios Analizarn el papel que desempean las familias en apoyo a las funciones de la escuela. Conversarn con los integrantes de las familias y con los profesores para conocer: las opiniones acerca de las relaciones que establecen las escuelas y los servicios con las familias. Los estudiantes reflexionarn sobre el reto que implica para los profesores conocer a las familias de los nios y los adolescentes, lograr su apoyo y participacin en las actividades escolares

Segundo Semestre Observacin del proceso escolar


El propsito central de este curso es que los estudiantes observen el proceso escolar que se desarrolla en las escuelas: considerando particularmente a los nios de cada nivel educativo analicen sus diferencias individuales y socioculturales y las actividades escolares que lleven a cabo; expliquen y comprendan las funciones que realizan los maestros de educacin regular y los maestros de educacin especial en la escuela y en el aula.

Las estrategias didcticas que utilizan para la atencin a los nios y los adolescentes que presentan nee con o sin discapacidad y el papel que juegan otros profesionales para el logro de los propsitos educativos , se pretende adems que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la escuela y su impacto en el desempeo de los alumnos. De este modo se espera que gradualmente puedan disear estrategias de enseanza apropiadas a las caractersticas de sus alumnos.

Se da seguimiento a la asignatura Escuela y Contexto Social y a la capacidad de observacin y anlisis de lo que ocurre en el aula.

Bloque I. La organizacin del trabajo escolar


Los estudiantes tienen la oportunidad de analizar y continuar observando la organizacin y funcionamiento de las escuelas de educacin bsica que cuentan con el servicio de educacin especial, para comprender las actividades escolares, las interacciones que se establecen entre los actores , las reglas y las normas, las pautas y las costumbres de la escuela.

Bloque II. Los alumnos y las actividades escolares

Permite a los estudiantes conocer otras caractersticas de los alumnos que asisten a las escuelas de educacin bsica y a los servicios de educacin especial, analizan, particularmente las relaciones, los intereses, los gustos, las necesidades, las formas de comunicacin y participacin, las interacciones, los ritmos de trabajo, las actitudes, las expectativas y

Las manifestaciones de opiniones que durante las actividades escolares manifiestan los alumnos. Reflexionan tambin sobre las diversas formas en que los alumnos interpretan las reglas y la aplicacin que se hace de las mismas y la participacin e interaccin entre ellos y sus maestros.

Bloque III. El trabajo del maestro en la escuela


.Los estudiantes observaran lo diverso y lo complejo que es el trabajo del maestro de aula regular y del maestro de educacin especial, as como las habilidades y conocimientos y actitudes que ponen en juego al trabajar con alumnos que presentan nee. De igual manera analizaran las acts. Didcticas del maestro y el tipo de adecuaciones realizadas para atender las nee que presentan los alumnos con o sin discapacidad.

Tercer Semestre Observacin y prctica docente I


Que los estudiantes continen con la observacin y el estudio de las caractersticas del trabajo en el aula y avancen en el desarrollo de las competencias docentes requeridas para desempearse en el mbito de la educacin especial, a travs de la aplicacin de una propuesta de actividades de la asignatura de Espaol durante la jornada de practica en las escuelas de educacin bsica regular con servicio de educacin especial

. los temas que se abordan se relacionan con el desarrollo de habilidades para comunicarse de forma eficaz con los alumnos; organizar y planear el trabajo docente; aplicar propuestas de actividades de espaol; reconocer a los alumnos con discapacidad auditiva, intelectual, motriz y visual y con problemas de comunicacin; empleando materiales educativos, creando ambientes favorables para el aprendizaje y relacionarse con maestros de educacin regular, de educ. especial y con otros profesionales. En este curso se llevan a cabo dos jornadas de observacin y practica en la escuela de educacin prescolar , primaria y secundaria que cuenten con el servicio de educacin especial.

Bloque I
Las actividades que realiza el maestro de educacin especial en el aula
Analizar las formas de comunicacin e interaccin que establecen los alumnos entre si y con los maestros, los intereses y las necesidades de apdje. que manifiestan en el aula y su participacin en las acts. que propone el maestro de educ. especial. En cuanto al maestro de educacin especial recuperan la informacin obtenida en los semestres anteriores, disea guas de observacin y el plan de trabajo a realizar durante la misma. El estudiante disea propuesta de actividades de Espaol y las pone en practica.

Observa el trabajo que realiza el maestro de educ. especial con el grupo regular y reflexiona sobre la puesta en practica de su actividad didctica de Espaol los logros y aprendizajes alcanzados y los retos que enfrenta en su preparacin como futuro maestro de educacin especial.

Bloque II
La practica educativa del maestro de educacin especial Los estudiantes amplan y profundizan su conocimiento sobre las competencias didcticas del Maestro de educacin especial: el diseo de las estrategias de enseanza que trabaje en el aula, las habilidades comunicativas que emplea para favorecer la participacin e interaccin de los alumnos y la toma de decisiones frente a situaciones imprevistas.

Adems continua con la observacin y el aprendizaje acerca de la atencin educativa a los alumnos que presentan nee con o sin discapacidad, analizando y reflexionando sobre las caractersticas del desarrollo y necesidades de los alumnos , sus situaciones de aprendizaje y comunicacin. Los alumnos se preparan para las dos jornadas de observacin y practica , as como a su regreso se analiza la puesta en marcha de la secuencia didctica de espaol y los logros as como las dificultades presentadas durante la jornada y todas las experiencias significativas para ellos.

Cuarto Semestre Observacin y Practica Docente II


En Observacin y Prctica Docente II se estudiar con mayor profundidad el proceso de organizacin y desarrollo de la clase para que los estudiantes continen desarrollando la competencia didctica para trabajar con un grupo y, paulatinamente, definan un estilo de trabajo.

realizarn observaciones y prcticas del conjunto de las asignaturas de la educacin primaria espaol, matemticas, geografa, historia, ciencias naturales, educacin fsica, educacin artstica y, de acuerdo con los criterios que establecen los programas correspondientes, profundizarn en el anlisis de las experiencias en la escuela primaria. Con el fin de que las prcticas educativas cumplan su propsito formativo, se han incluido temas sobre la planeacin didctica, la organizacin de actividades en el aula y el papel del maestro en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Analicen las formas en que la competencia didctica se manifiesta en las diversas actividades que implica el trabajo docente. Diseen y apliquen estrategias de enseanza y de organizacin del grupo considerando los contenidos escolares, las necesidades y caractersticas de los alumnos y los recursos educativos que se encuentran en el aula y en el entorno de la escuela

Desarrollen habilidades y actitudes que les permitan trabajar con el conjunto del grupo escolar, atender de manera diferenciada a los alumnos y promover en ellos el compromiso individual para realizar actividades colectivas dentro del aula. Amplen su visin integral sobre el trabajo docente, al distinguir las prcticas educativas que son congruentes con los propsitos de la educacin primaria de aquellas que deben modificarse.

Bloque I
Componentes de la competencia didctica En este bloque disearn estrategias de trabajo congruentes con los propsitos fundamentales de la educacin primaria y con los enfoques de enseanza que favorecen el aprendizaje de los contenidos bsicos en diversas asignaturas. La comprensin de las formas en que se manifiesta la competencia didctica se propicia a travs de la elaboracin del plan de trabajo y de su aplicacin en la escuela primaria.

Bloque II.
La dimensin individual y colectiva del trabajo con el grupo escolar Los estudiantes continan el anlisis de la diversidad de ritmos de aprendizaje de formas de comportamiento, de intereses y de problemas particulares que manifiestan los alumnos de educacin primaria durante la clase.

Al reconocer la diversidad como una realidad presente en el aula, los estudiantes dan un paso importante para adaptar las actividades didcticas a las necesidades especficas de los nios y fomentar la igualdad de oportunidades.

los estudiantes disean y aplican estrategias de trabajo para involucrar al conjunto del grupo, propiciando la participacin y el compromiso individual. De este modo, siguen desarrollando habilidades y actitudes para promover la colaboracin, el respeto y la autoestima entre los alumnos.

Quinto Semestre Observacin y prctica docente III


Con este curso se avanza en la comprensin y el conocimiento de la intervencin psicopedaggica en el campo de la educacin especial, considerando la intervencin como un proceso que se gestiona en diferentes momentos y que lleva al maestro que la dirige, a transformar su prctica; para ello requiere de un conjunto de mtodos, tcnicas y materiales especficos que considera como los ms eficaces para lograr la atencin educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, ya sea para su integracin a la educacin bsica regular o para la satisfaccin de sus necesidades bsicas de aprendizaje en cuyo caso, se elaborarn programas y materiales de apoyo didctico necesarios.

Bloque I La intervencin psicopedaggica en educacin especial


Abarca contenidos enfocados al conocimiento de la intervencin psicopedaggica, lo anterior obliga a revisar al proceso de la intervencin, los tipos, los momentos, los recursos, los instrumentos, los mtodos o los programas, el seguimiento y la evaluacin de la intervencin psicopedaggica que realiza el maestro de educacin especial en los diferentes niveles y contextos educativos.

bloque II Las estrategias de enseanza


para la intervencin psicopedaggica
Ampla el conocimiento que hasta el momento ha adquirido el estudiante con respecto a aquellos modelos o estrategias de atencin educativa que favorecen los procesos de enseanza y de aprendizaje, particularmente cuando existe una gran diversidad en el aula; por tanto, se revisan modelos de enseanza especficos como el inductivo y el directo, as como estrategias de aprendizaje cooperativo y de gestin de aprendizajes en el aula.

Bloque IV. Logros y retos en el desempeo docente

Academia de Prctica Docente Educacin Especial

You might also like