You are on page 1of 21

MTODOS DE IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS

GENERALIDADES

Las metodologas corresponden a enfoques que desarrollan la Identificacin, prediccin y evaluacin de los impactos ambientales de un proyecto.

Los impactos pueden ser establecidos cuantitativamente con indicadores, o cualitativamente segn criterios de valoracin preestablecidos.

No se puede olvidar de los impactos


Carcter Hace referencia a su consideracin positiva o negativa respecto al estado previo a la accin; indica la faceta de la vulnerabilidad que se est teniendo en cuenta, sta es beneficiosa o perjudicial.

Magnitud

informa de su extensin y representa la cantidad e intensidad del impacto:

Significado

alude a su importancia relativa (se asimila a la calidad del impacto).

Continuacin
Tipo Describe el modo en que se produce Se refiere al comportamiento en el tiempo de los impactos ambientales previstos: si es a corto plazo y luego cesa; si aparece rpidamente; si su culminacin es a largo plazo; si es intermitente, etc. Tiene en cuenta la posibilidad, dificultad o imposibilidad de retornar a la situacin anterior a la accin.

Duracin

Reversibilidad

Continuacin

Riesgo

Estima su probabilidad de ocurrencia.

rea espacial o de influencia

Es el territorio que contiene el impacto ambiental y que no necesariamente coincide con la localizacin de la accin propuesta.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SIGNIFICANCIA DE LOS IMPACTOS

Magnitud de la operacin y los cambios potenciales Estndares existentes, polticas y normas de contaminacin y conservacin Fragilidad y singularidad de las reas afectadas Cantidad o tipo de poblacin afectada y sus preocupaciones Uso de los recursos naturales y su relevancia Costos de mitigacin/compensacin

Algo sobre la seleccin de Mtodos

Los mtodos de valoracin y clasificacin de impactos deben ser seleccionados caso a caso. Es necesario definir las categoras de impactos que se usarn en la EIA. Existen diferentes criterios para definir la significancia de los impactos. Existen abundantes metodologas disponibles Un mtodo para revisar impactos debe separar las variaciones naturales de las modificaciones humanas

2 Criterios para la seleccin de Tcnicas y Mtodos de medicin


PRIMERO Incluir en la seleccin de tcnicas y mtodos es definir si se necesita medir la capacidad de una variable del ambiente o el impacto que sobre ella se genera.

SEGUNDO Se relaciona con su comportamiento en el tiempo. Esta percepcin obedece, probablemente, a que los cambios ecolgicos acontecen en escalas temporales mayores que las humanas.

EN SNTESIS
1. Para la obtencin de la informacin requerida en las evaluaciones ambientales destaca la utilizacin de metodologas y tcnicas de medicin, ya que con ellas es posible realizar adecuadamente una prediccin, identificacin e interpretacin del impacto en los diferentes componentes del medio ambiente. 2. Con la utilizacin de metodologas y tcnicas de medicin, ya que con ellas es posible realizar adecuadamente una prediccin, identificacin e interpretacin del impacto en los diferentes componentes del medio ambiente. 3. Ninguna metodologa es la mejor per se ante otras. La combinacin de ellas casi siempre resulta ms til en la EIA.

Factores que influyen en la seleccin de metodologas


El tipo y tamao de la propuesta Las alternativas La naturaleza de los impactos La adecuacin al ambiente afectado La experiencia del equipo de trabajo Los recursos disponibles (informacin, especialistas, etc.) La experiencia del proponente La limitacin y/o procedimientos administrativos La participacin ciudadana La seguridad de adecuarse a la situacin especfica

Informacin necesaria en las condiciones bsicas del ambientes (para uso de metodologas) Estado

actual Tendencias actuales y esperadas Impactos de otras propuestas en implementacin o que sern implementadas Riesgos y fenmenos catastrficos

Generalizacin de Mtodos utilizados


Matrices de causa-efecto, incluyendo el uso de ponderaciones y jerarquizaciones de impacto. Cartografa ambiental con mediciones y clculos. Modelos, anlisis de sistemas y de simulacin que suelen ser consignados como metodologas complementarias para la caracterizacin, prediccin y evaluacin de impactos.

Principales mtodos para la identificacin de impactos amb.


REUNIONES DE EXPERTOS Solamente a considerar cuando se trata de estudiar un impacto muy concreto y circunscrito. El mtodo Delphi ha sido de gran utilidad en estos casos. CKECK LIST Son listas exhaustivas que permiten identificar rpidamente los impactos. Existen las puramente indicativas y las cuantitativas, que utilizan estndares para la definicin de los principales impactos MATRICES CAUSA-EFECTO Son matrices limitadas a relacionar la variable ambiental afectada y la accin humana que la provoca.

GRAFOS Y DIAGRAMAS DE FLUJOS Tratan de determinar las cadenas de impactos primarios y secundarios con todas las interacciones existentes y sirven para definir tipos de impactos esperados.

CARTOGRAFA AMBIENTAL Y SUPERPOSICIN DE MAPAS (overlay) Se construyen una serie de mapas representando las caractersticas ambientales que se consideren influyentes. Los mapas de sntesis permiten definir las aptitudes o capacidades del suelo ante los distintos usos, los niveles de proteccin y las restricciones al desarrollo de cada zona.

Principales mtodos para la identificacin de impactos amb.


REDES Son diagramas de flujo ampliados a los impactos primarios, secundarios y terciarios.

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Son paquetes computacionales muy elaborados, que se apoyan en la definicin de sistemas. No permiten la identificacin de impactos, que necesariamente deben estar integrados en el modelo, sino que tratan de evaluar la importancia de ellos.

Principales mtodos para la identificacin de impactos amb.


MATRICES Estos mtodos consisten en tablas de doble entrada, con las caractersticas y elementos ambientales y con las acciones previstas del proyecto. En la interseccin de cada fila con cada columna se identifican los impactos correspondientes. La matriz de Leopold es un buen ejemplo de este mtodo. En matrices ms complejas pueden deducirse los encadenamientos entre efectos primarios y secundarios, por ejemplo.

Principales ventajas y desventajas de algunos mtodos


Fuente: BID, 2001, modificado.

MTODO
Lista de Verificacin

VENTAJAS
Simple

DESVENTAJAS
No

usar. Bueno para la seleccin del local y establecimiento de prioridades.


Une

de comprender y

hace distincin entre impactos. directos e indirectos No une la accin con el impacto.
El

Matrices

la accin con el impacto. Buen mtodo para esquematizar los resultados del EIA.

proceso de incorporacin de valores puede ser controvercial. Dificultad para distinguir de impactos directos de indirectos.

MTODO

VENTAJAS
Une

DESVENTAJAS
Potencial

Redes

la accin con el impacto. til en forma simplificada para verificar impactos de segundo orden. Maneja impactos directos e indirectos.
Fcil

significativo para el doble conteo de impactos. Puede volverse muy complejo si se usa ms all de la versin simplificada.
Contempla

Superposiciones

de entender Buen mtodo de representacin. Buena herramienta de eleccin del local.


Excelente

solamente impactos directos. Se refiere solamente a la duracin y probabilidad de los impactos.


Dependen

SIG y Sistemas Expertos Computarizados

para la identificacin y anlisis de impactos Bueno para experimentacin.

fuertemente del conocimiento y de datos, a menudo caros y complejos.

SINOPSIS DE LOS MTODOS DE EVALUACIN VS. ACTIVIDADES DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Evaluacin de impacto Identificacin de impactos Prediccin de impactos Definiciones de alcance Descripcin ambiente afectado Comunicacin de resultados Toma de decisiones No

TIPO DE MTODOS DE EIA


Anlogos (estudio de casos) Lista de verificacin simple Lista de verificacin enfocada en decisin Anlisis costo-beneficio ambiental

1 2

X X

X X

X X

3
4

X
X X

X
X

5
6 7 8 9

Opinin de expertos
Sistemas de expertos ndices o indicadores Pruebas de laboratorio y modelos a escala Evaluacin del paisaje X X X X

X
X X X X X X X

X
X X

X
X X

SINOPSIS DE LOS MTODOS DE EVALUACIN VS. ACTIVIDADES DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Comunicacin de resultados Evaluacin de impacto Identificacin de impactos Prediccin de impactos Definiciones de alcance Descripcin ambiente afectado Toma de decisiones

No

TIPO DE MTODOS DE EIA

10 Revisin de literatura 12 Balances de masa (inventarios) 13 Matrices 14 Seguimiento (lnea base) 15 de receptores a casos anlogos) 16 Redes 17 Superposicin de mapas con SIG 18 Montajes de fotografas 19 Modelaje cualitativo (conceptual)
Seguimiento (estudio de campo X

X X

X X X X X X X

X X

X X X X X X X X X X

X X

SINOPSIS DE LOS MTODOS DE EVALUACIN VS. ACTIVIDADES DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Comunicacin de resultados
Evaluacin de impacto Prediccin de impactos Identificain de impactos Definiciones de alcance Descripcin ambiente afectado Toma de decisiones

No

TIPO DE MTODOS DE EIA

20 Modelaje cuantitativo 21 Evaluacin de riesgos 22 Construccin de escenarios


X X

X X

X X X X X

23 Extrapolacin de tendencias

X = Potencial uso directo para la actividad Fuente: Canter 1998, modificado.

You might also like