You are on page 1of 15

Tiene dos anillos concntricos para transmitir la informacin, donde cada host de la red esta conectado a ambos anillos.

Esta red incrementa la confiabilidad y flexibilidad de la red, ya que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos y cada anillo trabaja de forma independiente.
2

Anillo

primario: es similar al anillo principal de un Token Ring. Anillo secundario: es similar al anillo de backup de Token Ring. Tiene como mximo 500 estaciones.

Es redundante porque si falla el primer anillo queda el segundo. Incrementa la confiabilidad y flexibilidad de la red.

El coste, ya que duplica la infraestructura necesaria.


4

La FDDI o Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (Fiber Distributed Data Interface), es una interfaz de red en configuracin de simple o doble anillo, con paso de testigo, que puede ser implementada con fibra ptica, cable de par trenzado apantallado (STP-Shielded Twisted Pair), o cable de par trenzado sin apantallar (UTPUnshielded Twisted Pair).
5

La tecnologa FDDI permite la transmisin de los datos a 100 Mbps., segn la norma ANSI X3T9.5, con un esquema tolerante a fallos, flexible y escalable. Esta norma fue definida, originalmente, en 1982, para redes de hasta 7 nodos y 1 Km. de longitud, denominada como LDDI (Locally Distributed Data Interface). Sin embargo, en 1986 fue modificada y publicada como borrador de la norma actual, e inmediatamente aprobada, apareciendo los primeros productos comerciales en 1990.
6

El estndar FDDI especifica un troncal de fibra ptica multimodo, que permite transportar datos a altas velocidades con un esquema de conmutacin de paquetes y paso de testigo en intervalos limitados. En cada "oportunidad de acceso" a la red, por parte de una estacin, se transmite una o varias tramas FDDI, de longitud variable hasta un mximo de 4.500 bytes.

La longitud mxima de 4.500 bytes es determinada por la codificacin empleada, denominada 4B/5B (4 bytes/5 bytes), con una frecuencia de reloj de 125 MHz, siendo por tanto la eficacia del 80%. La redundancia se realiza mediante una topologa de anillo doble paralelo con rotacin de los datos en sentidos inversos. Al anillo primario se le denomina "A", y "B" al secundario. El anillo A es la ruta usada normalmente por los datos que viajan a travs de la red; se emplea el anillo secundario como backup, en caso de algn fallo en el anillo A, de una forma totalmente automtica, y sin intervencin por parte del usuario.

En la estructura FDDI, se distinguen 4 subcapas bsicas, cada una con funciones totalmente separadas: PMD (dependencia del medio fsico). Especifica las seales pticas y formas de onda a circular por el cableado, incluyendo las especificaciones del mismo as como las de los conectores. As, es la responsable de definir la distancia mxima de 2 Km. Entre estaciones FDDI y el tipo de cable multimodo con un mnimo de 500 MHz y LEDs transmisores de 1300 nanmetros (nm)
10

PHY o Physical Layer Protocol (protocolo de la capa fsica). Se encarga de la codificacin y decodificacin de las seales as como de la sincronizacin, mediante el esquema 4-bytes/5-bytes, que proporciona una eficacia del 80%, a una velocidad de sealizacin de 125 MHz, con paquetes de un mximo de 4.500 bytes. Proporciona la sincronizacin distribuida. Fue aprobada por ANSI en 1988 y se corresponde con la mitad superior de la capa 1 en el esquema OSI.
11

MAC (control de acceso al medio). Su funcin es la programacin y transferencia de datos hacia y desde el anillo FDDI, as como la estructuracin de los paquetes, reconocimiento de direcciones de estaciones, transmisin del testigo, y generacin y verificacin de secuencias de control de tramas (FCS o Frame Check Sequences). Se corresponde con la mitad inferior de la capa OSI 2 (capa de enlace de datos) y fue aprobada por ANSI en 1986.
12

SMT (gestin de estaciones). Se encarga de la configuracin inicial del anillo FDDI, y monitorizacin y recuperacin de errores. Incluye los servicios y funciones basados en tramas, as como la gestin de conexin (CMT o Connection Management), y la gestin del anillo (RMT o Ring Management)

13

FDDI multiplica por 10 el ancho de banda disponible, siendo ideal no solo para grupos de trabajo, sino como backbone(principales conexiones troncales de Internet) de grandes redes, e incluso como enlace entre diferentes edificios y redes metropolitanas. FDDI es una tecnologa, probada, normalizada, ampliamente extendida, que permite la interoperabilidad( intercambiar informacin) entre diferentes fabricantes y productos, y cuyos costes cada vez son menores, permitiendo incluso el aprovechamiento de redes de par trenzado actuales o la coexistencia con instalaciones actuales y futuras.
14

Entre los productos FDDI destacan las tarjetas adaptadores, con diferentes buses (SBus, EISA, VME, etc), concentradores, bridge/brouters, etc, todos ellos soportados por diferentes fabricantes. Los principales fabricantes de productos FDDI son: AT&T, CMC, Codenoll, DEC, Fibernet, INTERFHACE, Ungermann-Bass y Wellfleet.
15

You might also like