You are on page 1of 23

lubricantes

Definiciones bsicas

Definicin de lubricantes
Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la friccin y el desgaste. Los principales componentes de un lubricante son la base y sus aditivos

Bases de lubricantes
Los lubricantes, segn su Composicin, pueden ser: De base mineral. De base semisinttica. De base sinttica. De no ser posible una clasificacin se habla de aceites minerales de base mixta.

Bases minerales
Es el componente mayoritario de los lubricantes, por lo que su calidad tiene gran influencia en la del producto final. Los aceites minerales son mezclas de hidrocarburos. Dado que, en la mayora de los casos, se trata de compuestos de hidrocarburos en forma de cadena o de anillo, saturados y no saturados.

clasificacin del aceite mineral


Las parafinas una proporcin principal de base parafnica superior al 75%. Los naftenos una proporcin principal de base naftnica superior al 75%. Los aromticos una proporcin principal de aromticos superior al 50%. Para la obtencin de diferentes tipos de aceite lubricante, se suele usar, hoy en da, la refinacin con disolvente. Los aceites minerales cubren aproximadamente un 90% de la demanda de aceites lubricantes.

Los Aceites Sintticos


Son aquellos obtenidos nicamente por sntesis qumica, ya que no existen en la naturaleza. Una de las grandes diferencias de los aceites sintticos frente a los minerales es que presentan una estructura molecular definida y conocida, as como propiedades predecibles, fruto de esta informacin. Los productos que hasta hoy se conocen como lubricantes sintticos puede ser ubicado entre alguna de las siguientes familias citadas a continuacin:

Aceites sintticos
PAO: "Poly Alpha Olefines", son el resultado de una qumica del etileno que consiste en la reaccin de polimeracin de compuestos olefnicos. Son multigrado segn la clasificacin SAE para motor y cajas de cambio, y su punto de congelacin es muy bajo. Tambin son conocidos como Hidrocarburos de sntesis, por ser "construidos" artificialmente con productos procedentes del crudo petrolfero. Se aplican en aceites de uso frigorfico por su propiedad de continuar fluidos a muy baja temperatura. Si comparamos ste con un aceite mineral tiene un mayor ndice de viscosidad y una mejor resistencia a la oxidacin.

Aceites sintticos
steres orgnicos: Se obtienen tambin por sntesis, es decir, de forma artificial, pero sin la participacin de productos petrolferos. Al contrario de las bases anteriormente mencionadas, los Esteres son producto de la reaccin de esterificacin entre productos de origen vegetal, tales como alcoholes y cidos grasos de origen vegetal. Son Multigrado y tienen un poder lubricante extraordinario.

Aceites sintticos
steres fosfricos: son producto de la reaccin de xidos fosfricos y alcoholes orgnicos. Su alto costo hace que su uso quede restringido a los fluidos hidrulicos resistentes al fuego en aplicaciones muy especficas. Tienen un muy buen poder lubricante y antidesgaste.

funciones de un lubricante
Un aceite lubricante cumple bsicamente cuatro funciones: LUBRICAR: Proporciona una pelcula de aceite entre las partes en movimiento, evitando el contacto directo y por tanto reduciendo el desgaste. REFRIGERAR: Ayuda al sistema de enfriamiento a disipar el calor generado al funcionar el motor.

funciones de un lubricante (II)


LIMPIAR: Mantiene en suspensin el carbn resultante de la combustin y las partculas de desgaste, evitando que se acumulen y/ o depositen en lugares inadecuados. SELLAR: Sella los gases de la combustin para que no escapen entre las paredes de los cilindros y los pistones, evitando la prdida de potencia de la mquina. A medida que una mquina opera, el aceite se va contaminando y degradando debido al agotamiento de los aditivos y a la accin de los contaminantes lo cual genera que loslubricantes pierda sus cualidades gradualmente.

propiedades principales de un lubricante


A. viscosidad B. Punto de Fluidez C. Punto de Inflamacin o fuego D. ndice de saponificacin o neutralizacin. E. ndice de Alquitrn F. Emulsionabilidad G. Untuosidad

Importancia de la Viscosidad
La viscosidad es importante porque es la propiedad que permite que el lubricante soporte una cierta cantidad de presin de parte del mecanismo que protege sin que se deshaga la pelcula que forma.

Definicin de viscosidad
Se define como la resistencia de un fluido al esfuerzo cortante. Matemticamente: Ec. Poiseuille

PARMETROS
Donde : Viscosidad (Poises) P=presin en Dinas
cm2

t= tiempo de flujo (seg) r ,L =radio y longitud del tubo capilar de prueba. V=volumen del lquido de prueba.

medida de la viscosidad
Se realiza midiendo la fuerza requerida para contrarrestar la friccin fluida en una pelcula de dimensiones conocidas. El aparato utilizado es un viscosmetro. .Existen distintos tipos de viscosmetros: Ostwald, Saybolt, Brookefield, de tubo capilar, rotacional, de Cannon-Fenske, de Stokes.

Descripcin de algunos tipos de viscosmetros


viscosmetro Ostwald. Se trata de un tubo calibrado donde se llena hasta el aforo A y despus por efecto de la gravedad se permite que llegue al aforo B midindose el tiempo que tarda en este trnsito

VISCOSIMETRO SAYBOLT. El viscosmetro Saybolt consiste de un tubo cilndrico de bronce en cuyo fondo est un orificio de dimensiones especficas. El tubo de bronce est rodeado de un bao que conserva al sistema en temperatura constante. Cuando el lquido a probar alcanza la temperatura de prueba, se mide el tiempo requerido par que 60 ml de lquido pasen a travs del orificio. La muestra se recoge en un frasco calibrado.

viscosmetro rotacional.
Los viscosmetros de rotacin emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son: El ms comn de los viscosmetros de rotacin es el tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

viscosmetro rotacional
El viscosmetro de 'Cup and bob' que funciona determinando el torque requerido para lograr una cierta rotacin. Hay dos geometras clsicas en este tipo de viscosmetro de rotacin, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle". 'Cono y plato' los viscmetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato.

viscosmetro rotacional
El viscosmetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboracin de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un lquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operacin la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El mtodo se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo.

ndice de Viscosidad
El ndice de viscosidad (IV)es un mtodo que adjudica un valor numrico al cambio de la viscosidad de temperatura. Un alto ndice de viscosidad indica un rango relativamente bajo de viscosidad con cambios de temperatura y un bajo ndice de viscosidad indica un alto rango de cambio de viscosidad con la temperatura.

FIN DE LA DIAPOSITIVA GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like