You are on page 1of 33

EL COMERCIO EXTERIOR

GENERALIDADES DE LAS EXPORTACIONES

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES


La actividad exportadora constituye una importante alternativa de desarrollo para las empresas en lo particular y de manera general para el pas. No podemos desvincular las importaciones de las exportaciones. En trminos econmicos, ambas actividades forman parte de la balanza comercial, y su saldo refleja el supervit o dficit comercial.

Requisitos de exportacin.
Al igual que en las importaciones, la Ley Aduanera reconoce dos tipos de exportaciones. Las definitivas, que se definen en el artculo 102, como la salida de mercancas del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado, y las temporales, que se entienden como la salida de mercancas del territorio nacional al extranjero por tiempo limitado y para una finalidad especfica. Para materializar una exportacin definitiva, la Ley seala en la fraccin II del artculo 36 que los operadores del comercio exterior deben presentar a la aduana de salida los siguientes documentos:

a) El pedimento de exportacin b) La factura comercial que seale el valor de las mercancas c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

El reglamento de esta ley seala los procedimientos complementarios que deben cubrirse para consumar legalmente una operacin de exportacin, tanto definitiva como temporal. Para exportar, se deber cumplir con la carga tributaria general, conforme a la tarifa de la Ley del

Por lo que se refiere a las fechas que rigen para determinar las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, restricciones, requisitos especiales y prohibiciones aplicables para la exportacin de mercancas, sern las de presentacin de las mercancas ante la autoridad aduanera. Como complemento a las ideas expuestas anteriormente, es oportuno agregar que en el caso del impuesto de exportacin (cuando lo hay) la base gravable es el valor comercial de las mercancas en el lugar de venta y debe consignarse en la factura comercial, sin inclusin de fletes y seguros.

Por lo que hace a los regmenes aduaneros dentro de la exportacin, es conveniente mencionar que existen el temporal y el definitivo, los que a continuacin se explican:

Rgimen definitivo de exportacin

Consiste en la salida de mercancas del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. El que no seale un tipo de mercanca en especial hace suponer que sta puede ser de cualquier origen, es decir: nacional, nacionalizada de incluso extranjera. Efectuada la exportacin definitiva de las mercancas nacionales o nacionalizadas, se podr retornar al pas sin el pago del impuesto general de importacin, siempre que no hayan sido objeto de modificaciones en el extranjero ni transcurrido ms de un ao desde su salida del territorio nacional.

Cuando el retorno se deba a que las mercancas fueron rechazadas por alguna autoridad del pas de destino o por el comprador extranjero en consideracin a que resultaron defectuosas o de especificaciones distintas, se devolver al interesado el impuesto general de exportacin que hubiera pagado.

Rgimen temporal de exportacin.

En la exportacin temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas no se pagarn los impuestos al comercio exterior y se cumplirn las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancas destinadas a este rgimen. El rgimen temporal puede cambiarse a definitivo cumpliendo los requisitos establecidas por la Ley Aduanera y las reglas emitidas por la SHCP. Cuando las mercancas exportadas temporalmente no retornan a territorio nacional dentro del plazo concedido, se considerar que la exportacin se convierte en definitiva a partir de la fecha en que se venza el plazo y se deber pagar el impuesto general de exportacin actualizado desde que se efectu la exportacin temporal y hasta que el mismo se pague. Dentro del rgimen temporal de exportacin existen dos modalidades:

Para retornar al pas en el mismo estado. La finalidad es extraer mercancas nacionales o nacionalizadas con un objetivo especfico, y una vez realizado regresa a Mxico sin modificacin alguna. Se permite por los siguientes plazos: a) Hasta por tres meses en el caso de remolques y semirremolques. b) Hasta por seis meses Las de envases de mercancas; Las que realicen los residentes en Mxico sin establecimiento permanente en el extranjero; Las de muestras o muestrarios destinados a dar a conocer mercancas; Las de enseres, utilera, y dems equipo necesario para la filmacin, siempre que se utilicen en la industria cinematogrfica y su exportacin se efecte por residentes en el pas;
1.

c) Hasta por un ao, las que se destinen a exposiciones, convenciones, congresos internacionales o eventos culturales o deportivos; d) Por el periodo que mediante reglas determine la Secretara y por las mercancas que en las mismas se sealen, cuando las circunstancias econmicas as lo ameriten, previa opinin de la Secretara de Economa. En estos casos la SHCP podr autorizar que la obligacin del retorno se cumpla con la introduccin al pas de mercancas que no fueron las que se exportaron temporalmente, siempre que se trate de mercancas fungibles, que no sean susceptibles de identificarse individualmente y se cumpla con las condiciones de control que establezca dicha dependencia.

2.-Para elaboracin, transformacin o reparacin. El objeto es extraer mercancas para retornar al pas despus de haberse destinado a un proceso productivo. La salida de dichas mercancas se autoriza hasta por dos aos, plazo que podr ampliarse hasta por un lapso igual, mediante rectificacin al pedimento que presente el exportador por conducta de agente o apoderado aduanal. Al retorno de las mercancas se pagar el impuesto general de importacin que corresponda al valor de las materias primas o mercancas extranjeras incorporadas, as como el precio de los servicios prestados en el extranjero para su transformacin, elaboracin o reparacin, de conformidad con la clasificacin arancelaria de la mercanca retornada

C. Regulaciones arancelarias
Al igual que en la tarifa del impuesto general de importacin, comentada en el captulo respectivo, en esta Ley se asimila el sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas a la nomenclatura, con lo cual es posible armonizar ambas tarifas. El anlisis que se hace de la tarifa de importacin es igualmente vlido para la de exportacin, por lo que solamente vale la pena comentar que en materia arancelaria sta no contempla prcticamente gravamen alguno, con excepcin de algunas materias primas, tales como petrleo, caf y algodn, entre otras.

D. Regulaciones no arancelarias

La Ley de Comercio Exterior vigente establece en su artculo 4 que el Ejecutivo Federal tiene facultades para regular, restringir o prohibir la exportacin de mercancas cuando lo estime urgente, mediante decretos publicados en el DOF, de conformidad con el artculo 131 constitucional, asimismo, puede establecer medidas para regular o restringir la exportacin de mercancas a travs de acuerdos expedidos por la Secretara de Economa o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente y publicarlos en el mismo DOF. Las medidas de regulacin y restriccin no arancelarias a la exportacin de mercancas se podrn establecer en los siguientes casos: Para asegurar el abasto de productos destinados al consumo bsico de la poblacin y el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales o para regular o controlar recursos naturales no renovables del pas;

Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que Mxico sea parte; Cuando se trate de productos cuya comercializacin est sujeta, por disposicin constitucional, a restricciones especficas; Cuando se trate de preservar la fauna y la flora en riesgo o peligro de extincin o de asegurar la conservacin o aprovechamiento de especies; Cuando se requiera conservar los bienes de valor histrico, artstico o arqueolgico, y Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pblica, sanidad fitopecuaria o ecologa, de acuerdo con la legislacin en la materia. Son aplicables, en lo conducente, los comentarios expresados con anterioridad, al tratar el tema de las importaciones, relacionadas con las restricciones o regulaciones no arancelarias.

EJEMPLOS DE LOGISTICA DE EXPORTACIONES

La logstica internacional, requiere que conozcamos el plan de exportacin, de la elaboracin de contratos, considerando las legislaciones del pas al que exportamos, debemos contar con una slida estructura interna para gerenciar la exportacin. Es decir que la logstica internacional, requiere de muchas cosas para tener en cuenta por ello se deber contar con los profesionales, como contadores, o despachantes de aduana, que nos asesoran sobre todo esto y mucho ms. La demora en el cumplimiento de envo de cotizaciones, ofertas o muestras, puede hacernos perder clientes, como as tambin por desconocimiento o no utilizacin de los mecanismos existentes de apoyo a las exportaciones. Otro de los errores es incumplir los acuerdos pactados de antemano, o no enviar la documentacin necesaria exigida por las autoridades aduaneras y sanitarias del pas de destino. As que si se tienen en cuenta todas estas pautas seguramente que la exportacin ser un xito

La logstica internacional, se puede hacer de dos maneras, la directa y la indirecta. La exportacin o logstica indirecta, es cuando existe un operador que se encarga de alguna o de todas las actividades vinculadas a la exportacin, asumiendo la responsabilidad de la misma, y en la exportacin directa, es cuando el exportador trata con el cliente en forma personal. La logstica internacional, se ha transformado en uno de los sectores claves en el actual medio econmico mundial,debido a la importancia de esta actividad en los movimientos de la globalizacin econmica mundial, las nuevas tecnologas, y buenos soportes de la actividad industrial, con lo cual se supone que una infraestructura logstica internacional adecuada, es un elemento imprescindible para el posicionamiento de cualquier pas, en el panorama econmico internacional. Y para redondear el concepto de logstica internacional, diremos que este se levanta, en uno de los factores ms importantes de creacin de la riqueza de un pas, lo cual requiere como elemento bsico, la implantacin de un sistema logstico eficiente.

ALIANZAS ESTRATEGICAS

Las alianzas estratgicas se discuten hoy en da con mucha frecuencia debido que en muchos casos permiten que las alianzas comerciales entre pases vecinos, formen nichos comerciales que no representan una gran importancia comercial al interior de los pases, lo que facilita la penetracin de empresarios locales de una manera indirecta. La alianzas globales surgen pues en el seno de el carcter global de los mercados y buscan los intercambios de informacin, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologas, tcnicas de proceso y gestin para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribucin de los que ya estn en el mercado.

La misin, construir verdaderos conglomerados que trabajen en diferentes pases, que produzcan con los menores costos posibles pero con la mayor eficiencia, conectados con los mejores equipos de comunicacin, y que puedan abastecerse simultneamente de partes y equipos terminados. El objetivo ya no sera solo exportar a cualquier mercado, sino integrar las diversas partes de un negocio situadas en forma estratgica en varios pases aprovechando las ventajas econmicas que brinda cada uno. Debido a que la realidad econmica sobrepas las fronteras de los pases, sus servicios son de carcter global e integral y debe estar adecuada para moverse y cambiar segn las exigencias de los usuarios. (Internalidades de la organizacin y externalidades del cliente.) Se debe aclarar que no es pertinente que este tipo de alianzas se efecten entre empresas que elaboren un mismo producto debido a que el objetivo es disminuir los costos y gastos fijos.

AGENTE ADUANAL.

Para un empresario que tiene la iniciativa de realizar actividades relacionadas con el comercio exterior, es necesario que sepa que hay una persona que es muy importante para que pueda concretar de manera apegada a lo que dice la ley una exportacin o importacin de mercancas, esta persona es el agente aduanal. Pero en trminos que dicta la ley Quines son los agentes aduanales?

Importancia Agente Aduanal Con fundamento en el artculo 159 de la Ley Aduanera el Agente Aduanal es la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas, en los diferentes regmenes aduaneros previstos en esta ley. Pero porque es tan importante para el importador o exportador el agente aduanal lo primero que viene a la mente es porque sin l no se llevara a cabo nada y como persona fsica se tiene prohibida la entrada a la aduana para realizar el despacho de la mercanca, solo el agente aduanal tiene la autorizacin de entrar y de realizar el despacho aduanero de las mercancas. El agente aduanal es la persona ms cercana que tenemos en la aduana ya que l en primera recibe los documentos para el despacho como son; el pedimento de importacin o de exportacin, la factura comercial y los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, etc., para brindrselos a la autoridad aduanera que es la que coteja la informacin dada por el agente aduanal con la mercanca que entra al pas.

Este es el que informa al empresario que su mercanca est en buenas condiciones y que se encuentra liberada por la aduana para ser entregada a tiempo, pero por otro lado tambin informa si la mercanca fue detenida por la autoridad por la falta de algn requisito sealado en las leyes de comercio. El agente aduanal debe de brindarle al empresario la seguridad de que todo se realizar con xito sin tener ningn contratiempo, pero el empresario tambin debe de poner de su parte ya que es el o en cualquier caso la persona encargada del departamento de comercio exterior, quien debe de investigar sobre los documentos que se le debern de entregar al agente aduanal, por lo tanto la responsabilidad de todo el proceso del despacho aduanero caiga sobre las dos parte

Ventajas comparativas
El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos bsicos que fundamenta la teora del comercio internacional y muestra que los pases tienden a especializarse en la produccin y exportacin de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente ms bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente ms eficientes que los dems y que tendern a importar los bienes en los que son ms ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente ms altos que el resto del mundo

Esta teora fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado bsico es que, aunque un pas no tenga ventaja absoluta en la produccin de ningn bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma ms cara que en el resto del mundo, le convendr especializarse en aquellas mercancas para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no seran los costes absolutos de produccin en cada pas, sino los costes relativos.

Supuestos bsicos del modelo de Ricardo Los supuestos bsicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque l nunca los dio a conocer con la claridad del caso, son los siguientes: Desde el punto de vista de la produccin: por lo tanto dicen que es la economa del pas Cada pas produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de produccin que es totalmente homogneo del que hay una dotacin fija: el trabajo. La tecnologa se representa mediante una funcin de produccin de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre s.

Desde el punto de vista de la demanda: No se cumple la ley de Say, todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar ms de lo que se produce. Respecto al comercio internacional: El mundo slo tiene dos pases, (en el ejemplo Inglaterra y China). El comercio es libre. No existen restricciones al comercio. No hay costes de transporte. El trabajo es inmvil internacionalmente. Supuestos institucionales: Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los pases. El valor de un bien se determina por el nmero de horas que incorpora el trabajador. Los gustos estn dados. La estructura y distribucin de la renta est dada y es conocida.

Terminos internacionales del comercio (Incoterms)

Los incoterms (acrnimo del ingls international commercial terms, trminos internacionales de comercio) son trminos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptacin voluntaria por las dos partes compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancas, productos.1 2 3 Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas. La Convencin sobre contratos para la venta internacional de mercancas de las Naciones Unidas (en ingls, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III Venta de las mercancas (artculos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercanca se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la prctica, la mayora de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms. La CCI (Cmara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboracin y actualizacin de estos trminos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente estn en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).

Reglas y usos estandarizados del comercio internacional El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribucin de los gastos y la transmisin de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Los incoterms son de aceptacin voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurdico obligatorio; el tratado jurdico obligatorio para los 71 pases que lo han ratificado es el CISG, mencionado ms arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonizacin o estandarizacin, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qu atenerse. Adems de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancas puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms estn redactados con gran armona y recogen la prctica de infinitas experiencias comerciales internacionales. Los Incoterms se aplican nicamente en las compraventas internacionales de mercancas, no en las de servicios ya que stos son intangibles en los que no se utiliza la logstica. Los incoterms regulan cuatro aspectos bsicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancas, la transmisin de riesgos, la distribucin de gastos y los trmites de documentos aduaneros.

La entrega de las mercancas: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercanca se entregue al comprador, La transmisin de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisin de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos,, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por ste no haya llegado. La distribucin de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercanca en condiciones de entrega y que el comprador corra con los dems gastos. Los trmites de documentos aduaneros: en general, la exportacin es responsabilidad del vendedor; slo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportacin: EXW (Ex Works, En fbrica), donde el comprador es responsable de la exportacin y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el pas de expedicin de la mercanca, que gestione la exportacin. Los restantes incoterms son con despacho; es decir, la exportacin es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa tambin de la importacin en el pas de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados).

Sobre el pago del comprador La reglamentacin de los incoterms no regula la forma de pago por parte del comprador, nicamente establece una relacin de gastos por transporte. No obstante, los Incoterms si afectan al medio de pago elegido para las operaciones de compraventa internacional. Cuando el pago se realiza mediante crdito documentario, los Incoterms ms favorables son aquellos en los que el vendedor gestiona el documento de transporte principal como es el caso de los Incoterms en "C" (CPT, CFR, CIP y CIF) ya que, normalmente, ser necesario presentar este documento para cobrar el crdito documentario

Categorizacin de los incoterms 2010 Los incoterms se agrupan en cuatro categoras: E, F, C, D. Trmino en E: EXW El vendedor pone las mercancas a disposicin del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida. Trminos en F: FCA, FAS y FOB Al vendedor se le encarga que entregue la mercanca a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal. Trminos en C: CFR, CIF, CPT y CIP El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de prdida o dao de la mercanca o de costes adicionales por los hechos acaecidos despus de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal. Trminos en D: DAT, DAP y DDP El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercanca al pas de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los trminos en E y los trminos en F. Los trminos en D no se proponen cuando el pago de la transaccin se realiza a travs de un crdito documentario, bsicamente porque las entidades financieras no lo aceptan

Tratados comerciales
Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, Mxico se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de ms de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial. Mxico cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 pases (TLCs), 28 Acuerdos para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementacin Econmica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Adems, Mxico participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperacin Econmica AsiaPacfico (APEC), la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y la ALADI. La siguiente figura, presenta los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos que Mxico ha firmado desde que ingres al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en ingls). Entre los tratados que Mxico ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integracin (ALADI).

You might also like