You are on page 1of 12

LA EDUCACION RACIONALISTA EN MEXICO

-Christian Abraham Alvares Valdez #1 -Edith Guadalupe Rocha Flores #27

Declaracin de principios
Toda Revolucin de carcter econmico trae como consecuencia una radical renovacin en las organizaciones sociales por lo tanto en sus instituciones siendo una de ellas la escuela. La escuela racionalista se caracteriza por una nueva concepcin filosfica del mundo, que resuelve, las dudas del origen del hombre en el sentido monistico, gentico y evolucionista rechazando los viejos dogmas religiosos y dualistas, fortalecen ideales y se involucran en los problemas de la vida.

Esta educacin fundamenta sus postulados en la biologa y la sociologa. Solo la Escuela Racionalista responde tanto a los postulados de la ciencia contempornea como a las exigencias de esta poca destruyen el privilegio, la esclavitud, el servilismo, los prejuicios religiosos, el parasitismo, la empleomana. Es precisamente por esto que los trabajadores piden en todos sus congresos la implantacin d esta escuela, ya que demuestra que las religiones son una farsa para facilitar la explotacin del hombre , hacerlo dbil y sumiso.

La Escuela Racionalista no tiene dioses ni acepta la existencia de vidas ultra terrenas; reconoce la necesidad de investigar las causas del desenvolvimiento humano. Forma a los hombre libres y fuertes para obtener con mnimo esfuerzo, mayor produccin, sin amos ni salarios y en beneficio de la solidaridad humana.

Accin demoledora de la escuela racionalista


La escuela actual tiene graves deficiencias cuya irracionalidad tiende a domesticar al nio en vez de educarlos. Postulados de una escuela para un buen ambiente de desarrollo 1-Al intelectualismo, cultivan por medio de la repeticin pnemonica de los textos, resmenes, etc., opone el desarrollo de las actividades vitales del individuo. 2-Al verbalismo, se lleva a la prctica por medio de la observacin directa de la realidad, de la accin, del trabajo espontaneo y de utilidad social y se evita investigar y transformar la realidad por el mtodo cientfico.

3-Al autoritarismo, es la disciplina actual, emanada de reglamentos ms o menos severos impuestos al alumno por el maestro, opone la autoeducacin, el gobierno de s mismo. Al destruir la espontaneidad e impedir la iniciativa del alumno suprime la responsabilidad de este. 4-Al automatismo, ejecucin mecnica por parte del nio de actos ordenados por el maestro y que es consecuencia del autoritarismo escolar, opone la libre manifestacin de las actividades congnitas del nio.

5-Al aislamiento respecto de la vida propio de la escuela actual, llamada por esta razn escuela crcel opone el natural desbordamiento de las actividades infantiles en la escuela. 6-Al individualismo egosta propio de la escuela actual ya que prohbe y castiga la ayuda mutua entre los alumnos. 7-La separacin de los sexos la actual corrupcin sexual tiene su origen, en gran parte, en la comprensin reciproca del hombre y la mujer, ya que es producto de la educacin de nuestros das.

8- Al laicismo opone la decida exurpacoin de los prejuicios teolgicos ya que al subordinarlas a un mundo sobrenatural y fantstico nos incapacita para conocer, luchar y triunfar en este mundo real. La moral es una funcin social y no puede estar subordinada a dogmas religiosos que pretenden ser revelados por un divinidad.

Consecuencias sociales de la escuela racionalista


Escuela actual Es una institucin que lejos de cumplir con su funcin social, se ha convertido en rmora que impide el mejoramiento humano. Con su intelectualismo estril y vaco, ha formado las aristocracias, las elites, los cenculos de intelectuales que quieren poner su pensamiento al servicio de la colectividad. Con su autoritarismo hace serviles autmatas, esclavos, carne de tiranas y no hombres libres, consientes y rebeldes ante las injusticias.

Su introduccin como medio para educar, contraria el desarrollo natural de ser y atrofia, en consecuencia, las facultades del hombre. Con su individualismo egosta favorece la explotacin del hombre por el hombre e impide la unin de todos los pueblos. Con su aislamiento respecto de la vida ha hecho hombres incompetentes para triunfar en la lucha diaria. Solo encuentran salvacin en la burocracia y en la empleomana a costa de servilismo.

Escuela racionalista Es un factor poderoso de la evolucin de las sociedades. Destruye el concepto de que la vida es una pugna de hombre a hombre, en la cual se vence por la fuerza o por la astucia, desarrollando el sentimiento de solidaridad y de ayuda mutua y cooperacin. Ella no hace esclavos, hombres obedientes, serviles, domesticados, sino rebeldes a todas las explotaciones y arbitrariedades.

Ella favorece el desarrollo del joven ser para que goce de una educacin perfectamente racional que tenga como optimo fruto la instruccin que no ha podido dar la escuela actual. Ella es la escuela que requiere Mxico, que tiene vastsimas riquezas inexplotadas: qu8e ama sinceramente la Republica; que forma parte de su vida la libertad , que promulga por una democracia racional en que predomine la justicia .

You might also like