You are on page 1of 32

Crianza y Produccin de Truchas

CURSO: EXTENCION AGRICOLA

ALUMNO: ALBA GUTIERREZ MICHAEL

INTRODUCCION
En las ltimas dos dcadas, la acuicultura ha tenido un desarrollo favorable en el Per, uno de los rubros involucrados en ste auge es la crianza de truchas tanto a nivel intensivo como semi-intensivo. La principal zona productora de truchas del pas es la sierra central en el departamento de Junn y Cerro de Pasco, que en conjunto producen un estimado de 1000 TM anuales , la segunda zona de produccin es el altiplano de Puno. Otras zonas importantes son Anchas, Arequipa y Cajamarca. En el Per la especie de agua fra ms cultivada e importante es la trucha arco iris, la cual fue introducida a partir de 1928.

OBJETIVOS

Objetivo principal: Conocer la crianza y produccin de truchas. Objetivo secundarios: Conocer toda la fase de cultivo y alimentacin de los peces, desde el cultivo de cras, hasta la engorda a talla comercial y la cosecha.

ANTECEDENTES
La trucha arco iris ( Oncorhynchus mykiss ) , es una especie ctica perteneciente a la familia Salmonidae, originaria de las costas del Pacfico de Amrica del Norte. La introduccin de esta especie en el Per tuvo lugar en el ao 1928, desde los Estados Unidos de Norteamrica, con una cantidad de 50,000 huevos, los mismos que fueron instalados en un criadero en La Oroya Junn, distribuyndose a los ros y lagunas de Junn y Pasco. En 1941 fueron transportadas 25,000 huevos de trucha desde la Estacin Pisccola El Ingenio (Junn) a la Estacin Pisccola de Chucuito Puno, poblndose todo el sistema hidrogrfico del Lago Titicaca y otras lagunas, como la de Languilayo - Cusco, donde inicialmente se llegaron a sembrar 2,000 alevines de esta especie; a partir de estas fechas se han venido poblando paulatinamente ros y lagunas de varios departamentos de la sierra en forma natural o artificialmente. A partir de la dcada del 70, se comenzaron a instalar varias pisigranjas o centros de cultivo de peces, los cuales fueron construidos siguiendo sistemas tradicionales de crianza, utilizando estanques de concreto; actualmente la truchicultura se viene constituyendo en una alternativa para la produccin masiva de pescado fresco, as como para la generacin de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

BIOLOGA DE LA TRUCHA
Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloracin de la trucha vara de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduracin sexual y otros factores.

La denominacin de trucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la lnea lateral en ambos lados del cuerpo.

PARTES DE LA TRUCHA

TAXONOMA
Segn Snchez R (2004)

Reino : Animal Sub Reino : Metazoa Phylum : Chordata Sub Phylum : Vertebrata Clase : Osteichtyes Sub Clase : Actinopterygii Orden : Isospondyli Sub Orden : Salmoneidei Familia : Salmonidae Gnero : Oncorhynchus Especie : Oncorhynchus mykiss Nombre Vulgar : Trucha arco iris

CLASES DE TRUCHAS
Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)

Salmon encerrado (salmo salar sebago)

Trucha marrn (salmo trutta) Perca (percichtys spp)

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TRUCHA


OVA: huevos fecundados que despus de un promedio aproximado de 30 das de incubacin, eclosionan para convertirse en larva.

ALEVINOS: peces pequeos que miden de 3 cm. - 10 cm. Con un peso que oscila entre 1.5 gr. - 20 gr.

JUVENIL: peces que miden de 10 cm. A 15 cm. Cuyo peso es generalmente de 20 gr. A 100 gr.

COMERCIAL: Es la etapa especial, donde los peces han recibido el proceso de engorde para ser comercializados, estos miden 15 cm. A 25 cm. Con un peso de 100 a 200 gr.

ASPECTOS ECOLOGICOS
Hbitat: lagos y lagunas de aguas fras, limpias y cristalinas, La trucha arco iris
prefiere las corrientes moderadas de fondos pedregosos y de moderada vegetacin. Pueden subsistir a temperaturas de 25C durante varios das y a lmites inferiores cercanos a la congelacin.

Distribucin: En el Per se distribuye en casi todos los ambientes dulce acucolas de


la sierra, al haberse adaptado a los ros, lagunas y lagos de las zonas alto andinas.

Predadores: En los primeros estadios (ovas, larvas y alevines), tienen como


predadores a otros peces de mayor tamao, las aves, como la gaviota y la garza gris . Al estado adulto, es capturada por el hombre.

Alimentacin: La trucha es un pez de hbito carnvoro y se alimenta en la naturaleza


de presas vivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustceos, gusanos, renacuajos y peces pequeos.

Competidores: competidores son los peces nativos, luego a medida que va


desarrollando preda a los peces nativos, ya que es muy voraz. La trucha como predador es territorial.

TIPOS DE CRIANZA
Extensiva:
Siembra o resiembra en un cuerpo de agua, cuya alimentacin se sustenta en la productividad natural del ambiente, pudiendo existir algn tipo de acondicionamiento.

Semi intensiva:

Cultivo en ambientes naturales o artificiales, se utiliza alimentacin suplementaria adems de la alimentacin natural, existe un mayor nivel de manejo y acondicionamiento del medio. Se utiliza avanzada tecnologa y un mayor nivel de manejo y control que permita obtener elevado rendimiento por unidad de rea, empleando adems como alimentacin principal dietas balanceadas.

Intensiva:

PARAMETROS DEL CULTIVO


PROPIEDADES FISICO - QUIMICAS Temperatura del agua Oxigeno PH CO2 Alcalinidad Dureza NH3 Nitratos Nitritos Fosfatos Sulfatos Fierro Cobre Plomo Mercurio
Fuente: Snchez C (2008) y Agrovida

Rango Optimo 10 16c 6,5 9 ppm 6,5 8,5 < 7ppm 20 200 mg/lt CaCO3 60 300 mg/lt CaCO3 No mayor de 0,02 mg/lt No mayor de 100 mg/lt No mayor de 0,055 mg/lt Mayores de 500 mg/lt Mayor de 45 mg/lt Menores de 0,1 mg/lt Menores de 0.05 mg/lt 0,03mg/lt 0,05mg/lt

INSTALACIONES PARA EL CULTIVO


Toma de agua Guilln G (1987), Regularmente se construye en la corriente de agua procedente de una quebrada. La toma debe temer las siguientes caractersticas: -Ser permanente, por lo que debe ser construida con hormign; -Permitir el paso de agua necesaria, por medio de una compuerta fabricada con material slido. -Opcionalmente, poseer un sistema desarenado, que garantice la fluidez del agua.
A). ESTANQUES: Recinto cerrado donde se almacena y circula una determinada cantidad de agua, hace las veces de un hbitat artificial capaz de satisfacer las exigencias biolgicas del animal en su medio natural. siendo de responsabilidad del piscicultor las necesidades alimenticias y de proteccin sanitaria de los peces en cultivo. Forma de estanques: Depende de la topografa del terreno y de las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares, prefirindose los primeros.

rectangulares

circulares

Tamao de estanques: depende de la etapa biolgica de la trucha

B). JAULAS: Estructuras flotantes que se instalan en lagunas, reservorios o represas,


generalmente estn conformadas por una plataforma flotante la cual sostiene una bolsa o jaula de malla sumergida, siendo los peces mantenidos dentro de stas por perodos predeterminados suministrndoles alimentacin y realizando todas las labores de control como cualquier piscigranja.

ALIMENTACION
El alimento debe cubrir las necesidades de los peces tanto en lo que a energa se refiere, como a los diferentes tipos de aminocidos y nutrientes que son requeridos para su desarrollo y crecimiento. La formulacin del alimento y tasa de alimentacin diaria, se hace de acuerdo a los requerimientos del pez, tomando como referencia determinados parmetros como: tamao, peso y estadio sexual del animal Reglas de alimentacin : La alimentacin diaria y el cuidado de los peces en los estanques tiene prioridad. Un buen programa de alimentacin incluye alimentar a los peces los 7 das de la semana Se debe tener cuidado de no dar alimento cerca de la compuerta de salida donde la corriente puede llevarse al alimento fuera del estanques antes que el pez pueda consumirlo. El alimento deber aumentarse cada 3 das. Los peces deben muestrearse cada cierto tiempo para determinar si estn logrando la tasa de crecimiento esperado, de lo contrario la racin debe ser modificada. Los peces deben mantenerse sin alimentacin 24 horas antes de seleccionarlos, manipularlos y/o transportarlos. Se debe llevar registros individuales en los estanques, flujos de agua, la mortalidad.

PROCESOS DE REPRODUCCION
Reproduccin Natural: El tiempo de incubacin de los huevos generalmente varia
entre 20 y 35 das, luego eclosionan y dan lugar a las larvas provistas de unas bolsas abdominales. Reproduccin Artificial: se debe contar con: a) Plantel de reproductores.- Constituido por truchas adultas tanto hembras como machos, que constituyen el plantel de reproductores y de donde se obtendrn las ovas. Es conveniente que algn tiempo antes de la reproduccin se separe las hembras de los machos. b) Sala de incubacin.- Ambiente apropiado donde se realiza la incubacin de las ovas; esta sala deber ser construida de acuerdo a la cantidad de ovas que se pretende incubar, procurando que sea oscura. La fuente de abastecimiento de agua deber abastecerse con agua clara sin turbidez. c) Desove y fecundacin artificial.- Constituye en la expulsin de lo vulos en las hembras y el esperma en el macho. Existen dos mtodos para la desove artificial: Mtodo seco ( no es recomendable ya que los huevos en contacto con el agua sufren un proceso de hidratacin cerrndose el micrpilo del huevo, impidiendo la fecundacin), Mtodo hmedo (ms recomendado ya que asegura la apertura del micrpilo) . d) Incubacin.- Consiste en colocar las ovas en las bandejas de incubacin vertical o bastidores de las artesas de incubacin horizontal. La incubacin aproximadamente dura 30 das, dependiendo mas que nada de la temperatura del agua.

FACTORES QUE AFECTAN LA REPRODUCCION


a) Asociado al pez.- Comportamiento del animal segn estadio biolgico, requerimiento nutricional, exigencia medio ambiental, tasa de crecimiento, asimilacin de alimento, historial sanitario, canibalismo, captacin de oxgeno, generacin de slidos fecales, stress, adaptacin a elevadas densidades de carga, etc. b) Asociado al agua.- Oxgeno Disuelto, nitrito, nitratos, alcalinidad total, pH, caudal, amonio, slidos suspendidos, slidos sedimentados, temperatura, transparencia, contaminantes, viscosidad. c) Asociado al Confinamiento.- Volumen de agua, velocidad de agua, profundidad del estanque, recambio de agua, diseo de salidas, forma del estanque, etc. d) Asociado a la nutricin .- Tasa de alimentacin, forma de alimentacin, calidad nutricional del alimento, almacenamiento de alimento, etc. e) Asociado al Manejo .- Tcnicas de muestreo, frecuencia de muestreos, tcnicas de alimentacin, densidad de carga, mantenimiento de los estanques, limpieza de los estanques, clasificacin de tallas, manipuleo de reproductores, planificacin de la produccin, etc.

SANIDAD PISCICOLA
la sanidad ocupa un lugar de inters por la necesidad que existe de conocer los procedimientos para prevenir y controlar las enfermedades que potencialmente limitan la produccin y hay q tener en cuenta lo siguiente: Equipos.- Deberan ser mantenidos separados (uno para cada estanque si es posible) y ser desinfectados despus de cada uso, si esto no es posible por lo menos una vez por semana. Estanques.- Limpiar y desinfectar antes de usar si la naturaleza del estanque lo permite. Movimiento de peces.- De tiempo en tiempo es necesario clasificarlos, pero las diferentes poblaciones o grupos de peces no debern ser mezclados. Si un grupo muestra signos de enfermedad, este deber estar mantenido en estanques individuales y no distribuido por toda la granja. Peces muertos.- Debern ser removidos diariamente e incinerados de inmediato. Las prdidas de peces debern ser registradas. Si el nmero de peces muertos se va incrementando podra deberse a condiciones inadecuadas del medio o a una enfermedad.

Cuando se descubre la presencia de alguna enfermedad no deber hacerse ningn tratamiento (medicacin) bajo un criterio profano, por el riesgo de empeorar el cuadro con un diagnstico y tratamiento errneo, sino que se deber solicitar los estudios pertinentes a las instituciones o profesionales especializados en el rea. Aspectos a vigilar: Branquias sanas Revisar ojos, piel y aletas Causas de enfermedades : Fsicas : Temperatura, contenido de materiales en suspensin, turbidez. Qumicas: Cambios de pH., presencia de contaminantes orgnicos o inorgnicos, deficiencia de oxgeno, incremento del CO2, etc. Nutricional: Carencia y desequilibrio de los principales nutrientes del alimento, como vitaminas y minerales de orden biolgico. Deficiente manejo durante las mediciones, seleccin traslado, limpieza.

COSTOS PARA LA PRODUCCION DE 50 000 TRUCHAS

ITEM

Unid. Medida

Cantidad

Costo unitario (S/) 180

Costo total (S/) 27 000.00

Alimento

(saco de 40 kg)

150

Mano de obra
a) Tcnico b) obrero 120.00 9125.00 millar 50 250.00 12 500.00

3 4

Alevinos Implementos de trabajo a) mallas b)balanza

metro

100 1

1.00 150.00

100.00 150.00

c) jaulas
5 6 Transporte Desinfectantes, Medicinas litro

60.00

120.00
600.00

20.00 TOTAL

40.00 49 725.00

CONCLUSIN
Llegamos a conocer la crianza de truchas con las especificaciones necesarias para iniciar la crianza. Se llego tambin a conocer la biologa de la trucha, instalaciones necesarias para realizar la crianza y la produccin a nivel nacional e internacional y los costos de produccin.

RECOMENDACIONES
Tener cuidado que los peces son altamente sensibles a los cambios de alimento, temperatura, manejo, estos cambios pueden afectarlos seriamente. Elevar los estndares de calidad del producto para poder penetrar en un mercado altamente competitivo que se rige por la calidad.
Conocer la calidad del Agua antes de la instalacin de la crianza de truchas.

GRACIAS

You might also like