You are on page 1of 11

ARTE Y ARQUITECTURA GTICA

Estilo artstico europeo con unos lmites cronolgicos que oscilan entre aproximadamente el ao 1140 y las ltimas dcadas del siglo XVI, segn las reas geogrficas. Se aplic en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El trmino gtico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y brbaro (godo, de ah el trmino gtico) comparado con el arte clsico.

ARTE GTICO.
El arte gtico es un estilo que se desarroll en Europa occidental durante los ltimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantacin del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gtico pervivi ms tiempo). Se trata de un amplio perodo artstico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Pintura Dentro de la evolucin pictrica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gtico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos ltimos decenios del siglo XIV y perdur en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgi en Flandes en el primer tercio del siglo XV, paralelamente al renacimiento italiano, y se difundi por el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo.

Escultura La escultura gtica fue una amplia difusin de imgenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carcter predominantemente arquitectnico. Las figuras ms destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes.

ARQUITECTURA GTICA
A nivel arquitectnico, el estilo gtico naci en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la baslica de la abada real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

Gtico temprano En Francia, durante la primera mitad del siglo XII, la bveda de crucera apareci espordicamente en cierto nmero de iglesias. Sin embargo, la fase que iba a conducir a la construccin de las grandes catedrales francesas comenz en 1137, con motivo de la construccin de la girola de la iglesia abacial de Saint-Denis, panten real en las afueras de Pars.

Gtico clsico La fase experimental del gtico temprano se resolvi finalmente en la catedral de Chartres (comenzada en 1194). Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del romnico, pero manteniendo el triforio, recupera la seccin longitudinal de tres pisos o niveles. En su defecto se gana altura a travs de un amplio claristorio o piso de ventanales, nivel de las arqueras, que proporciona una luz casi vertical.

Gtico radiante o rayonnant La catedral de Beauvais se comenz en 1225, un ao antes de que Luis IX de Francia ascendiese al trono. Durante su largo reinado, de 1226 a 1270, la arquitectura gtica entr en una nueva fase denominada radiante o rayonnant. El trmino rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones caractersticos de este estilo. La altura dej de ser el principal objetivo, y en su lugar se extrem la desmaterializacin del muro reduciendo el espesor de la mampostera, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracera.

Expansin de la arquitectura gtica La influencia de la arquitectura gtica francesa en el resto de Europa fue enorme. En Espaa, este estilo tambin est representado por las grandes catedrales urbanas, si bien en el siglo XV la obra civil adquiri mayor importancia. Durante la etapa del gtico clsico, la implantacin de las influencias francesas a travs de la corte de Fernando III se refleja en las catedrales de Burgos, Toledo y Len.

GRACIAS..
ALMANZA ELIAS DULCE JUDITH DE LA CRUZ PREZ PREZ TERESITA DE JESS TARIN BENITEZ ROCIO TONANZI TORRES HERRERA ANA KAREN YUEN AGUIRRE BRANDON ARTURO

You might also like