You are on page 1of 17

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Miriam Fernndez

Garca

La comunicacin

Comunicarse es un acto mediante el cual se transmite una informacin. Es un fenmeno eminentemente social, porque pone en contacto a un individuo con otro u otros de su especie. El sistema de comunicacin humano por excelencia, el ms completo y complejo, el ms perfecto, es el lenguaje verbal.

Los elementos de la comunicacin


En cualquier acto de comunicacin intervienen los siguientes factores:

1.Emisor del mensaje 2.Receptor o destinatario del mensaje. 3.Canal o contacto psicofsico entre emisor y receptor.

4.Mensaje o informacin transmitida.


5. Cdigo en que est cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor. 6.Referente o contexto al que se refiere el mensaje.

Los elementos de la comunicacin

Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intencin o funcin determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Segn cul sea nuestra intencin en el momento de comunicarnos, destacar alguno o varios elementos de la comunicacin.

Los elementos de la comunicacin

No todos los mensajes desempean la misma funcin: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propsito de provocar una determinada reaccin en el receptor, otros con la intencin de cautivar la sensibilidad del destinatario. La funcin que desempea un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempee varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.

Funcin representativa o referencial

Es la funcin del lenguaje en donde se pone nfasis al contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la funcin referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que son es una serie de elementos verificables. Est presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relacin que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingsticos principales de esta funcin son los decticos. Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, cientficos y periodsticos.

Funcin representativa o referencial

Funcin expresiva

Es la orientada al emisor. El emisor expresa subjetivamente, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el nfasis en la entonacin, las interrupciones, la alteracin del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, trminos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinin.

Funcin expresiva

Funcin apelativa

Se centra en el receptor. Es la funcin de mandato y pregunta. Sus recursos lingsticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacin deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminos connotativos y toda la serie de recursos retricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica y general.

Funcin apelativa

Funcin potica

La Funcin potica o esttica est centrada en la literatura. Puede darse tambin en expresiones coloquiales y en el lenguaje publicitario Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresin atrae la atencin sobre su forma. En sentido tcnico, posee una elevada informacin. Constante en lenguaje publicitario, en refranes, lenguaje poltico, etc. Se centra en el mensaje mismo, y se relaciona con la literatura en general porque se refiere a cmo se configura el lenguaje, a su forma. En cualquier caso, conviene tener presente que el lenguaje literario no se caracteriza nicamente por la aparicin de esta funcin. Hay en l rasgos estilsticos especiales que pueden originarse por la aparicin de recursos o no, pero no es slo el empleo, ms o menos premeditado, de unas especiales tcnicas, sino la consciente reelaboracin lingstica efectuada por el autor lo que caracteriza ese lenguaje: el mensaje crea su propio universo.

Funcin potica

Funcin ftica

Funcin del lenguaje centrada en comprobar la calidad de la comunicacin, en ese sentido, se refiere a comprobar si el medio fsico por el cual se comunica (canal) est funcionando correctamente. Tambin se utiliza para abrir y cerrar la comunicacin. Siempre que nos comunicamos con alguien necesitamos comprobar que nos est escuchando y se debe utilizar para mantener la buena comunicacion. Tambin se da cuando una persona dice: "Donde quedaron mis lentes de contacto", pues se refiere a este objeto.

Funcin ftica

Me escucha s?

Funcin metalingstica

Es la centrada en el cdigo. Cuando la lengua se toma a s misma como referente, cuando la lengua habla. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos: 'Burro' se escribe con B, o The article es el artculo en ingls. Esta funcin se centra en el cdigo, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. Tambien se usa en textos como las definiciones de conceptos.

Funcin metalingstica

You might also like