You are on page 1of 14

CURSO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS EN EDIFICIOS

PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA, CIVIL Y SANITARIA Y PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

TEMARIO DEL CURSO

Introduccin del curso UNIDAD 1 (Distribucin-Agua Fra y Caliente) UNIDAD 2 (Desage y Ventilacin) UNIDAD 3 (Red Contra Incendios) UNIDAD 4 (Diseo De Un Proyecto Hidrosanitarias)

Materiales Necesarios

Este curso se guiara del libro de INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y DE GAS PARA EDIFICACIONES Sexta edicin del Ingeniero Rafael Prez Carmona.
Utilizaremos el demo de un software Venezolano para el diseo llamado IP3-AGUAS BLANCAS en el caso de distribucin. Nos guiaremos de la norma NTC1500 CODIGO NACIONAL DE FONTANERIA en Colombia

INTRODUCCION
Para comenzar a realizar un PROYECTO HIDROSANITARIO se requiere bsicamente tener claros los conceptos de hidrulica de tuberas claros, tambin la interpretacin de planos arquitectnicos y de saber dibujar una red de distribucin, para eso es necesario tener algo claro: 1. Las redes de distribucin y de desages nunca van en muros ni en paredes ya que estos afectan la estructura y en caso de dao su reparacin seria muy costosa.

2. Tener claro cuales son las velocidades mnimas y mximas en tuberas de distribucin y desages.
3. Identificacin de nuestro aparato critico y por ende la ruta critica. 4. Segn la necesidad econmica o por que la empresa de servicios pblicos no ofrece una presin adecuada determinar nuestro tipo de distribucin de agua.

DEFINICIONES

Para el desarrollo del curso es necesario tener en claro algunos conceptos usados con frecuencia.

Leer pagina 3 -19 del cdigo nacional de fontanera Anexo en la descripcin del video.

CALCULO DE POBLACIN Y CONSUMO

El consumo es una cantidad de agua que se asigna a cualquier uso. TIPOS DE CONSUMO: 1. Domestico: esta compuesto por agua destinada a bebida, preparacin de alimentos, limpieza, aseo personal o de la casa, lavado de ropa, riego de jardines, etc. El consumo domestico se fija por normas o costumbres, en este caso nos guiaremos de las tablas de consumo del libro y son denominadas DOTACION.

2. PUBLICO: Para asignar este consumo hay que tomar en cuenta; riego de jardn, limpieza de calles, de alcantarillados, de monumentos pblicos, etc. En realidad depende de diferentes factores 3. INDUSTRIAL: Como su nombre lo dice este es de uso de las industrias, o sectores dedicados a este.

4. PERDIDAS: es el consumo que se pierde por fugas o por daos en nuestras tuberas.
Ahora en este curso se basa en edificaciones residenciales y pblicos, por eso nuestros consumos se por aparato se asignaran como publico o privado.

CALCULO DE LA DEMANDA
Para empezar nuestro diseo hay que tener en cuenta el tipo de vivienda, despus las personas que estn en esta y la dotacin por persona que se da por pas. (ej. En Colombia la dotacin son 150 lts/h) Mtodo de dotacin percpita: este es el caudal mximo probable en una vivienda o edificio y se usa la siguiente formula: MDS=(P*D/T) MDS: Mxima demanda Simultanea P= Poblacin por edificio (en Colombia se tiene en cuenta que los habitantes por casa o apartamento son 4) D= Dotacin (150 lts/h en Colombia) T: Tiempo de oscilacin entre 2 y 3 horas

ANEXO TABLA DE CONSUMO

ANEXO TABLA DE CONSUMO

ANEXO TABLA DE CONSUMO

ANEXO TABLA DE CONSUMO

ANEXO SIMBOLOGIA PARA PLANOS

TALLER DE LA PRIMERA CLASE


Bsicamente el taller consiste en lo siguiente buscar en internet plano de edificaciones en planta y tratar de identificar el plano, indicar cuales son los aparatos que requieren agua en orden mayor de consumo, y por ende los que mas agua servida aportan a nuestra red de desage y calcular la demanda de nuestra casa o apartamento. Consultar las velocidades mnimas y mximas en tuberas de distribucin y desages. Leer normas vigentes en cada pais.

You might also like