You are on page 1of 27

Muestras y

Poblaciones

Estudiar la poblacin o una muestra?


Qu se va a investigar. Cules sern las fuentes de informacin?

Tipo de diseo.

Poblacin o Muestra?

Qu es una poblacin?
Poblacin es un trmino muy usado en demografa y estadstica. Procede del vocablo latino populus, que designa al conjunto de personas que forman una comunidad (acepcin demogrfica).

Qu es una poblacin?

(PG 2)

Pero el trmino poblacin tambin se utiliza para referirse al conjunto de especies animales o vegetales que viven en un territorio determinado y, por extensin, a cualquier conjunto de elementos diferenciados susceptible de investigacin. En este sentido extensivo

se usa en estadstica, aplicado a la investigacin.

Las unidades de medicin del estudio


La primero que debe hacerse para definir la poblacin objeto de estudio, es identificar cules van a ser las unidades de medicin (tambin llamadas de observacin o estudio) con las que se va a desarrollar la investigacin.
5

La poblacin a estudiar
En una investigacin, la poblacin es el conjunto de unidades de medicin en su totalidad. Es decir, el conjunto total de elementos que concuerdan con las especificaciones sealadas en el estudio en cuanto a contenido, lugar y tiempo: Caracterstica Definicin de Tiempo Espacio
6

Poblacin.

La poblacin a estudiar

(Pg. 2)

Ejemplos de poblaciones: Los escolares hondureos

del municipio de San Pedro Sula en el ao 2000, las


empresas maquiladoras ubicadas actualmente en el departamento de Francisco Morazn, los gerentes de

instituciones de banca y finanzas de Tegucigalpa


M.D.C. en 1998, los nios de la calle en la cuidad de San Pedro Sula durante el ao 2003, los proyectos de

desarrollo

rural

iniciados

durante

la

presente

administracin gubernamental, etc.

Qu es una muestra?
Una muestra es una parte (usualmente pequea) de ese todo llamado poblacin. Pero debe aclararse que en investigacin, no toda parte seleccionada de un todo merece el nombre de muestra representativa, para aspirar a tal denominacin, la seleccin de la parte ha de estar hecha de manera que pueda sustituir al todo del cual ha sido extrada.

Qu es una muestra representativa?


Es un subconjunto de la poblacin que presenta sus mismas caractersticas y en dimensiones similares, por lo que puede representarla para objeto de su estudio. La representatividad puede establecerse por criterios cuantitativos o cualitativos.

Qu ventajas tiene utilizar una muestra en investigacin social?


1. Permite estudiar poblaciones grandes o infinitas.

2. Permite reducir tiempo y recursos.

3. Posibilita estudios ms detallados y/o profundos

10

Qu tipos de muestras existen?


Bsicamente existen dos tipos de muestras:
a) Aleatorio o probabilstico, y

b) No aleatorio o no probabilstico.

La diferencia fundamental entre uno y otro consiste en que en el tipo aleatorio todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos para la muestra.
11

Qu tipos de muestras existen?

(Pg. 2)

El elegir qu tipo de muestra se va a aplicar en una investigacin depende fundamentalmente de dos factores:

a) Los objetivos de estudio.

b) El

esquema o enfoque de investigacin.

12

Qu es una muestra aleatoria?


La caracterstica de este tipo de muestra es que
todos los elementos de la poblacin tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos.

Las muestras probabilsticas son esenciales en los diseos de investigacin donde se pretenden generalizar los resultados a una poblacin.

13

Qu es una muestra aleatoria?

(Pg. 2)

Las muestras aleatorias tienen un fundamento matemtico estadstico. Este consiste en que a partir de los resultados obtenidos de una muestra, elegida correctamente y en proporcin adecuada, se puede hacer la inferencia o generalizacin, de que dichos resultados son vlidos para la poblacin de la que se ha extrado la muestra, dentro de unos lmites de error y probabilidad, que se pueden determinar estadsticamente en cada caso.
14

C u l e s la re la c i n e n tre u n iv e rso , p o b la c i n y m u e stra ?


Universo
(prcticamente infinita o no cuantificable)

P o b la c i n

( f in it a )

M u estra
(U n id a d e s a o b s e r v a r )

15

Qu requisitos debe cumplir una muestra?


Se han sealado tres condiciones bsicas que debe cumplir una parte de un todo para ser considerada como muestra estadstica de este ltimo:
1. Ser un subconjunto propio de la poblacin. 2. Tamao proporcional a la poblacin. 3. Seleccin aleatoria.

16

Qu requisitos debe cumplir una muestra?

(Pg. 2)

Para una muestra probabilstica se deben cumplir dos condiciones:


a) Determinar el tamao

mnimo de la muestra, y

b) Seleccionar los elementos

muestrales en forma aleatoria.

17

Marcos muestrales
Todo procedimiento de seleccin aleatoria de los elementos muestrales implica utilizar listados completos, ya sea existentes o construidos ad hoc. Los listados pueden ser: el directorio telefnico, listas de asociaciones, listas de escuelas oficiales, listas de cmaras de comercio e industrias, etc. Cuando no existen listas de elementos de la poblacin se recurre a otros marcos de referencia como los archivos, hemerotecas y los mapas.

18

Qu modalidades de muestreo aleatorio existen?


Las muestras probabilsticas pueden ser:
Tmbola.

A. Simple.

Sistemtico. Nmeros random.

A. Estratificada. A. Por Cmulos o Racimos.

19

Muestreo aleatorio simple


El muestreo por azar simple consiste escoger por medio de un sorteo riguroso, una serie de unidades de la poblacin, hasta completar el tamao de la muestra que se ha calculado. Puede hacerse tambin utilizando una Tabla de nmeros aleatorios. Una variante del muestreo por azar simple es el de azar sistemtico, en el cual solamente se escoge al azar la primera unidad de la muestra, mientras que el resto se obtiene sumando una constante sucesivamente en el listado.

20

Muestra aleatoria estratificada


Cuando la poblacin no es homognea, sino que esta formada por estratos diferenciados que constituyen categoras importantes para la investigacin se utiliza la muestra estratificada.

30%

70%
21

Muestra por cmulos o racimos


Implica diferencias entre la unidad de anlisis y la unidad muestral. En este tipo de muestreo hay una seleccin en varias etapas, todas con procedimientos probabilsticos. Por ejemplo: Ciudades, zonas, barrios, bloques, casas.

Unidad muestral Racimo


22

Qu es una muestra no aleatoria?


Este tipo de muestreo no se basa en el supuesto de que todos los miembros de una poblacin dada tienen el mismo valor como fuentes de informacin, y que por lo tanto, la eleccin de uno de ellos es mera cuestin de aleatoriedad.

Seleccin deliberada
23

Qu es una muestra no aleatoria?

(Pg. 2)

En el muestreo no-aleatorio para estudios cualitativos las personas o grupos no se seleccionan al azar para completar una muestra de tamao n, sino que se eligen uno a uno de acuerdo a ciertas caractersticas y/o requisitos establecidos por el investigador. En estos casos el muestreo es deliberado, dinmico-secuencial y de contrastacin continua.

24

Qu modalidades de muestras no aleatorias existen?


Las muestras dirigidas pueden asumir diferentes modalidades tales como: 1. Muestra de sujetos voluntarios, frecuentemente utilizados con diseos experimentales y situaciones de laboratorio. 2. Muestras de expertos, frecuentemente utilizados en estudios exploratorios. 3. Muestras de sujetos tipo o estudios de casos, utilizados en estudios cualitativos y motivacionales. 4. Muestreo por cuotas, frecuentes en estudios de opinin y de mercadotecnia.
25

Cul es el tamao apropiado para una muestra?


Depende, del enfoque metodolgico del estudio.
Enfoque cuantitativo Muestreo aleatorio. Se calcula el tamao por frmulas estadsticas.

Enfoque cualitativo Muestreo dirigido.

Se estima el tamao por criterios no numricos.

26

Por qu calcular el tamao mnimo de la muestra?


Porque, las necesidades prcticas de ahorro de tiempo, coste y esfuerzos, aconsejan que el tamao de la muestra no exceda el lmite mnimo marcado por la estadstica, en el caso de muestras aleatorias o del criterio de saturacin en los estudios cualitativos.
TIEMPO

ESFUERZOS COSTO ECONMICO 27

You might also like