You are on page 1of 24

SACRAMENTO

DE

LA
EUCARISTIA

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTA LA EUCARISTA es el sacramento en el que el pan y el vino SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Es quizs el ms hermoso de los sacramentos que nos dej Jess. La Eucarista es el ALIMENTO DEL ALMA. As como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, para no estar dbil sino fuerte, para no estar enfermo sino sano... as nuestra alma necesita COMULGAR para estar sana y fuerte. Cristo mismo dijo: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitar el ltimo da

IDEAS PRINCIPALES
JESUS VINO PARA QUE TUVIESEMOS VIDA Jess vino a la tierra para que tuviramos vida sobrenatural, que comienza con el bautismo y se perfecciona con la Confirmacin. Para conservarla y aumentarla, instituy el sacramento de la Eucarista. La Eucarista es el sacramento ms grande porque contiene al mismo Jesucristo, autor de la gracia que nos confieren los dems sacramentos.

LA EUCARISTIA ES UN MISTERIO DE AMOR DIVINO


Este misterio se entiende un poco con el corazn, porque es fruto del Amor del Seor hacia nosotros. Se tena que ir, pero quera quedarse, y lo que para los hombres es imposible, lo pudo hacer Dios: el Seor se qued realmente presente en la Eucarista con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. En la Eucarista se contiene el verdadero Cuerpo de Jesucristo, el mismo que naci de la Virgen y que est sentado a la diestra de Dios Padre. Desde el principio, los cristianos creyeron en esta verdad.

JESUS INSTITUYO LA EUCARISTIA COMO ALIMENTO PARA MUESTRAS ALMAS


En Cafarnam prometi Jess a los Apstoles que dara a comer su carne para vida del mundo y prenda de vida eterna:
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitar en el ltimo da. Porque mi Carne es verdadera comida y mi Sangre es verdadera bebida; el que come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en m y yo en l (Juan 6, 54-56).

En la Ultima Cena se cumpli la promesa y el Seor instituy la Eucarista: Jess, la noche antes de comenzar su Pasin, quiso tener con sus apstoles una LTIMA CENA. El saba que pronto morira y no estara ms en este mundo. Entonces quiso dejarnos algo para que los hombres SIEMPRE PUDIRAMOS TENERLO CON NOSOTROS. Ese algo que nos dej Jess fue LA EUCARISTA.

En la ltima cena Cristo tom un pedazo de pan en sus manos, dio gracias, lo parti y se los dio a sus discpulos diciendo: Tomad y comed todos de l porque esto es mi cuerpo, que ser entregado por vosotros .
Despus tom la copa de vino y dijo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en memoria ma.

Lo ms hermoso de la Eucarista es ver cun grande fue el AMOR DE JESS que no slo dio su vida sino que quiso QUEDARSE para siempre con nosotros. Como Cristo dijo Hagan esto en memoria ma, desde entonces los apstoles y los primeros sacerdotes empezaron a CONSAGRAR. Consagrar significa transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jess.

El Concilio de Trento declar como verdad de fe, que la Eucarista es verdadero y propio sacramento porque en l estn presente los elementos esenciales de los sacramentos: el signo externo; materia (pan y vino) y forma; confiere la gracia; y fue instituido por Cristo.

DOCTRINA DE LA IGLESIA SOBRE LA SAGRADA EUCARISTIA


A) EL HECHO DE LA PRESENCIA REAL PERMANENTE: ESTA EL MISMO JESUCRISTO.

Cuando el sacerdote dice en la Misa las palabras de la Consagracin: Esto es mi Cuerpo..., ste es el cliz de mi Sangre..., la sustancia del pan se convierte en el Cuerpo de Jesucristo y la del vino en su Sangre. Y afirmamos una presencia real permanente porque, acabada la Misa, el Seor se queda en las formas consagradas que se guardan en el Sagrario. Esa luz que arde da y noche junto al Sagrario nos recuerda que Jess est all realmente presente.

B) LA TRANSUBSTANCIACION
Como se ha dicho, por las palabras de la Consagracin el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. A esa admirable y singular conversin se llama transubstanciacin porque se cambia toda la sustancia del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, quedando solamente lo que suele denominarse especies consagradas. Es importante permanecer muy atentos desde el momento en que el sacerdote, poniendo las manos sobre las ofrendas, invoca a Dios para que se realice la transubstanciacin.

C) JESUCRITO ESTA REALMENTE PRESENTE EN TODAS LAS FORMAS CONSAGRADAS Y EN CADA UNA DE SUS PARTES.
Cuando el sacerdote consagra un copn con muchas hostias, los cristianos creemos que Jesucristo est realmente presente en cada una de ellas. Tambin creemos que, si una forma se rompe en diversos trozos, Jesucristo est todo entero en cada uno de ellos. De ah que el sacerdote recoja cuidadosamente las partculas de las hostias consagradas por pequeas que sean.

OBLIGACION DE COMULGAR Y NECESIDAD DE LA COMUNION FRECUENTE


Comulgar realmente no es necesario para salvarse; si un nio recin bautizado muere, se salva. Pero Jesucristo dijo:
Si no comis la Carne del Hijo del Hombre y no bebis su Sangre, no tendris vida en vosotros (Juan 6, 53). En correspondencia con estas palabras, la Iglesia ordena en el tercer mandamiento que, al menos una vez al ao y por Pascua de Resurreccin, todo cristiano con uso de razn debe recibir la Eucarista. Tambin hay obligacin de comulgar cuando se est en peligro de muerte; en este caso la comunin se recibe a modo de Vitico, que significa preparacin para el viaje de la vida eterna.

LA COMUNION ESPIRITUAL
Cuando no es posible recibir la comunin en una Iglesia, puedes hacer una Comunin Espiritual, esto es, recibir espiritualmente a Jess en tu alma, rezando con fe la oracin siguiente:
Creo, Jess mo, que ests realmente presente en el Santsimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazn. Qudate conmigo y no permitas que me separe de ti.

DISPOSICIONES PARA COMULGAR BIEN


a) Se debe estar sin pecado. Si tienes un pecado mortal, de ninguna manera puedes comulgar sin ir antes a confesarte. Si tienes un pecado venial, pequeo o leve, basta con que t pidas a Dios perdn de corazn para que puedas acercarte a comulgar. Mucha gente piensa que siempre te tienes que confesar antes de comulgar. Esto es un error, recuerda que solo es necesaria la confesin si tienes pecado mortal.

b) Se debe cumplir el ayuno, o sea, no comer nada una hora antes de comulgar, por respeto y como sacrificio. La Iglesia recomienda recibir la comunin siempre que vayamos a misa. Es obligacin recibir la comunin al menos una vez al ao, si es posible en tiempo pascual, despus del domingo de resurreccin. Cuando comulgas es la mejor oportunidad que tienes de PLATICARLE a Dios nuestro Seor todas tus cosas: lo que te alegra, lo que te preocupa. Dale gracias por todas las cosas buenas que te ha dado. Dile que lo amas mucho y que tratas cada da de ser bueno y de cumplir su voluntad. Pdele que te ayude a ti y a todos los hombres. Ofrcele cada acto que hagas en tu vida.

MINISTRO, SUJETO, MATERIA Y FORMA


Ministro: nicamente el sacerdote ordenado puede consagrar, convertir el pan el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, slo l est autorizado para actuar en nombre de Cristo. Fue a los Apstoles a quienes Cristo les dio el mandato de Hacer esto en memoria ma", no se lo dio a todos los discpulos. (Lc. 22,). Los que han sido ordenados diconos, entre sus funciones, est la de distribuir las hostias consagradas, pero no pueden consagrar. Actualmente, por la escasez de sacerdotes, la Iglesia ha visto la necesidad de que existan los llamados, ministros extraordinarios de la Eucarista. La funcin de estos ministros es de ayudar a los sacerdotes a llevar la comunin a los enfermos y a distribuir la comunin en la Misa.

Sujeto: Todo bautizado puede recibir la Eucarista, siempre que se encuentre en estado de gracia, es decir, sin pecado mortal. Materia: Como en todos los sacramentos, la Eucarista, tambin, tiene un signo externo que unido a las palabras pronunciadas por el ministro, confiere la gracia. Cristo en la ltima Cena utiliz dos elementos muy sencillos, pan y vino. Estos dos elementos son los que constituyen la materia. El pan debe de ser de trigo y el vino de la vid, esto fue declarado en Trento, ya que existe la seguridad que fueron estos los elementos utilizados por Cristo. La forma: Son las palabras que utiliz Cristo al instituir el sacramento: "Esto es mi Cuerpo...Esta es mi Sangre".

EFECTOS DEL SACRAMENTO


Por medio de este sacramento, se nos aumenta la gracia santificante. Para poder comulgar, ya debemos de estar en gracia, no podemos estar en estado de pecado grave, y al recibir la comunin esta gracia se nos acrecienta, toma mayor vitalidad. Nos hace ms santos y nos une ms con Cristo. Todo esto es posible porque se recibe a Cristo mismo, que es el autor de la gracia. Nos otorga la gracia sacramental propia de este sacramento, llamada nutritiva, porque es el alimento de nuestra alma que conforta y vigoriza en ella la vida sobrenatural. Por otro lado, nos otorga el perdn de los pecados veniales. Se nos perdonan los pecados veniales, lo que hace que el alma se aleje de la debilidad espiritual.

PARTICIPACIN LITRGICA

1. La Iglesia desea que recibamos a Jess con gran fe, esperanza viva y amor sincero; por ello nos invita a que digamos con devocin antes de comulgar:
Seor, no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastara para sanarme (Del Ordinario de la Misa). 2. El modo ordinario de preparamos para recibir a Jess en la Comunin -si estamos en gracia de Dioses participar en el santo sacrificio de la Misa.

COMO SE HACE LA EUCARISTA?


- En la Misa, despus de rezar el Credo tiene: 1) El Ofertorio 2) La Consagracin 3) La Comunin.

1) Qu es el OFERTORIO? Es el momento cuando unas personas llevan al altar el pan y el vino, se lo dan al sacerdote y ste da gracias a Dios por ellos y dice que sern para nosotros pan de vida y bebida de salvacin.

2) Qu es la CONSAGRACIN? Es el momento ms importante de la misa, cuando el Padre repite las palabras que Jess pronunci en la ltima cena: Tomad y comed.... Tomad y bebed.... - Al decir estas palabras el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. 3) Qu es la COMUNIN? Comulgar es recibir a Cristo mismo. Es tomar el cuerpo de Cristo. Imagnate recibir en tu alma al mismo Dios!

3. En la Bendicin con el Santsimo la Iglesia adora a Jess Sacramentado y manifiesta su fe y amor hacia la Sagrada Eucarista. El Jueves Santo, en que celebramos la institucin de la
Eucarista y especialmente del Sacrificio de la Misa. La fiesta del Corpus Christi, que celebra la presencia real de Jesucristo, y el Santsimo es llevado en solemne procesin por las calles de la ciudad. Las Bendiciones con el Santsimo, donde nos arrodillamos en seal de adoracin y el sacerdote nos bendice con la Hostia consagrada.

Las Exposiciones y Velas al Santsimo, como en la noche anterior al primer Viernes. Las visitas al Sagrario por parte de los fieles.

Las oraciones que recitamos: comuniones espirituales; Adoro Te devote; actos de fe en la presencia real; oraciones para antes y despus de comulgar; etc. El cuidado por ofrecer a Jess en el Sagrario lo mejor: vasos sagrados y sagrarios ricos; limpieza; en el mejor lugar, bien visible, etc.; y sobre todo la actitud de respeto y adoracin: arrodillarse al pasar por delante de un Sagrario; acudir con frecuencia -fsicamente o con el pensamiento y deseo- al Sagrario; acordarse al pasar por delante de una iglesia; etc.

FRUTOS Y OBLIGACIONES
La unin ntima y profunda con Cristo. La Eucarista es prenda de vida eterna. Cuando recibimos la eucarista, debemos de estar sumamente orgullosos de que Cristo haya venido a nosotros, que no hemos hecho nada para merecerlo. Despus de acudir a este sacramento debemos salir renovados y compartir con los dems lo que hemos recibido, por medio de palabras, y obras, es decir, dar verdadero testimonio.

You might also like