You are on page 1of 28

Historia unidad 1

Las primeras experiencias del ser humano como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en

la transformacin de la materia, la obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco la especie humana se dio cuenta de que otras sustancias tambin tienen este poder de transformacin. Se dedic un gran empeo en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llev a la creacin de la alquimia. La acumulacin de experiencias alqumicas jug un papel vital en el futuro establecimiento de la qumica.

La qumica es una ciencia emprica, ya que estudia las cosas por medio del mtodo cientfico, es decir, por medio de la observacin, la cuantificacin y, sobre todo, la experimentacin.
En su sentido ms amplio, la qumica estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta as como las reacciones que las transforman en otras sustancias. La qumica estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por ltimo, pero no menos importante, sus propiedades.

Las ciencias naturales estudian la materia, la energa y la interaccin entre ambas. En los orgenes, no haba distincin entre las distintas ciencias naturales; de hecho, algunos historiadores y filsofos de la ciencia afirman que no exista ni ciencia, slo exista la filosofa natural, que lo abarcaba todo.

QUMICA
Se denomina qumica (del rabe kme (kem, ), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Las disciplinas de la qumica se han agrupado segn la clase de materia bajo . estudio o el tipo de estudio realizado.

Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que trata con la materia orgnica; la bioqumica, el estudio de substancias en organismos biolgicos; la fsico-qumica, que comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares y atmicas; la qumica analtica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composicin y estructura. Otras ramas de la qumica han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroqumica estudia los aspectos qumicos del cerebro.

La qumica cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la prctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y ms estudiadas ramas de la qumica son:[cita requerida] Qumica inorgnica: sntesis y estudio de las propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transicin, los cidos y las bases, entre otros compuestos. Qumica orgnica: Sntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. Bioqumica: estudia las reacciones qumicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.

Qumica fsica: estudia los fundamentos y bases fsicas de los sistemas y procesos qumicos. En particular, son de inters para el qumico fsico los aspectos energticos y dinmicos de tales sistemas y procesos. Entre sus reas de estudio ms importantes se incluyen la termodinmica qumica, la cintica qumica, la electroqumica, la mecnica estadstica y la espectroscopia. Usualmente se la asocia tambin con la qumica cuntica y la qumica terica. Qumica industrial: Estudia los mtodos de produccin de reactivos qumicos en cantidades elevadas, de la manera econmicamente ms beneficiosa. En la actualidad tambin intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo dao al medio ambiente. Qumica analtica: estudia los mtodos de deteccin (identificacin) y cuantificacin (determinacin) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.

El mtodo cientfico. Proceso medir:


Mediciones arbitrarias: Unidades oficiales:

Se define la Ciencia como el conocimiento organizado y sistematizado relativo a nuestro mundo fsico. Observar: Formular hiptesis: Este proceso persigue dar una respuesta en forma anticipada a un problema ms general. Inferencia: corresponde a una posible respuesta o explicacin a una observacin especfica.

Proceso medir:

dos procedimientos fundamentales, la observacin y el razonamiento. El Fuego

las Leyes: Describir, Multiplicar, regularidades. las leyes pueden expresarse en forma matemtica. Las leyes no constituyen una explicacin de la Naturaleza sino, tan slo, una descripcin. Cada de una manzana. buscar la razn de cada ley= Hiptesis: Permiten deducir predicciones y se comparan con los hechos observados si se acepta constituye una teora. No obstante, nuestro conocimiento no se limita a la mera observacin ocasional sino que, ms importante, hiptesis y teoras. Permiten planear nuevos experimentos con objeto de obtener datos deseados.

Etapas del desarrollo de la Qumica:


Primera Etapa, se presenta con el manejo y dominio

del fuego por las diferentes tribus, lo cual utilizaban no solo para obtener el calor en las noches de frio, sino tambin para protegerse de los animales salvajes del momento, para la elaboracin de los alimentos, lo cual sucedi en la poca del Homo Erectus, hace ms de 500.000 aos. la fabricacin de vidrios y cermica, las artes de la pintura y del teido, as como la preparacin de perfumes y cosmticos, prctica de la momificacin y otros oficios anlogos seguidos en las civilizaciones primitivas

Segunda etapa. Los griegos. Con el desarrollo del ser humano en forma integral fueron surgiendo pensamientos acerca de la materia y su conformacin, concretamente en Grecia surgi en el siglo IV a.c. con Empdocles de Agripento quien esbozo la tesis de que los elementos fundamentales eran la tierra, el aire, el agua y el fuego,(Alquimia) considerando que las objetos son precisamente el producto de la combinacin de las diferentes proporciones de ellos. Sus objetivos estaban centrados en la bsqueda de la Piedra Filosofal (catalizador de la transformacin de los metales en Au y Ag) Su utilizacin constituye las sucesivas edades del oro y plata, del bronce ,del hierro y Cobre y en la preparacin de remedios curativos (la denominada panacea=iatroqumica)

Posteriormente, en Atenas acogiendo estos

planteamientos surge la Teora de los cuatro elementos, con Aristteles, expresando que estos son el producto de la combinacin de dos pares de cualidades opuestas o contrarias, humedad-sequedad, calor-frio, Concepcin que domin el pensamiento de los cientficos hasta la poca de la revolucin francesa

En esos mismos tiempos surgi la corriente

del Atomismo, entre los aos 480 y370 a.c., cuyos exponentes fueron Demcrito de Abdera y Leucipo quienes expusieron que la materia estaba formada por infinitas partculas minsculas e indivisibles (tomos), eternos e inmutables, indestructibles, que se mueven en el vacio por causas mecnicas, y que forman la realidad mnima de la materia.

Tercera etapa. La qumica Moderna, surge en el siglo XIII, cuando

surge la necesidad de explicar los cambios de cualidad y de sustancia, en las sustancias inanimadas.Los rabes desarrollaron ms el conocimiento sobre la alquimia, en el siglo III a.c., considerando que la alquimia solo buscaba la piedra filosofal, mtodo hipottico capaz de transformar todos los metales en oro, poniendo en practica su objetivo es que desarrollan nuevos productos y tcnicas qumicas, lo que a la postre es la base de la qumica experimental Se empieza a desarrollar la qumica como ciencia en los siglos XVI y XVII, cuando se empieza analizar el comportamiento y propiedades de los gases, se instaura la tcnica de medicin, se desarrolla el concepto de elemento, considerando que este es una sustancia que tiende a descomponerse en otro, se desarrollo la teora de Flogisto

En el siglo XVIII, la qumica adquiere las caractersticas de

ciencia experimental, al desarrollarse mtodos de medicin, conocimiento de algunos homlogos como la combustin de la materia, Lavoisier quien descubre el oxigeno.(Lavoisier pone de pie a la qumica que bajo su forma flogstica andaba de cabeza, pues se planteaba que, la combustin de los metales desprenda la llamada sustancia flogisto, los procesos de oxidacin y reduccin estaban invertidos con esta teora. Antoine Lavoisier demostr con sus experimentos que la combustin es una reaccin en la cual el metal se combinaba con otra sustancia, la que llam 'oxgeno', que significa generador de cido, abri el camino para la revolucin qumica que estableci la qumica moderna

En el siglo XIX se va de la hiptesis a la teora cientfica, interpretando los fenmenos cuantitativos de la qumica, y el concepto de tomo se identifica con el elemento qumico; nace aqu las bases de la qumica moderna

Cuarta etapa: La Atmica se inicia con la organizacin del sistema de clasificacin de los

elementos, agrupndolos Johann Dobereiner en grupos de 3 elementos conocido como triadas, teniendo en cuenta las propiedades fsicas que modificaban de manera ordenada, con su masa atmica. Posteriormente cuando se dieron cuenta que esta clasificacin no corresponda con la realidad frente a otros elementos Henry G Moseley, ordeno los elementos qumicos por el nmero atmico, quedando as solucionado el problema de la tabla peridica

En el mundo de la qumica hay que considerar un mundo macroscpico y mundo microscpico. Las hiptesis , teoras y las explicaciones hacen de la qumica una ciencia experimental. A menudo se explican trminos de los invisible y principalmente un mundo imaginario de los tomos y las molculas.

Definiciones bsicas de la Qumica: Materia: Cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa (agua , tierra arboles) que se pueda ver o tacar. Masa: Es la unidad medida de la cantidad de materia en un objeto. Los trminos de masa y peso a menudo se utilizan como sinnimos . Aunque en rigor cada una se refiere a cantidades diferentes. La masa en trminos cientficos es contante y no cambia. Peso: ES la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo o objeto del satlite donde esta pasando. La masa es contante en todos lados. Peso Varia: debido a la forma de la tierra dependiendo de donde se mida. Un cuerpo en la luna pesa mucho menos que en la tierra. La masa de un cuerpo puede determinarse con facilidad empleando una balanza analtica, proceso que es distinto a al desatino de peso

tomo: En qumica, tomo es una de las unidades mas pequea de materia que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos; sin embargo con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas, denominadas partculas subatmica, que se ubican en una regin central del mismo denominada ncleo atmico y una regin perifrica los orbtales electrnicos neutrones (carga neutra). Moleculas: Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas. Solucin: Una solucin (o disolucin) es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Esto ltimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase(slida, lquida o gas) bien definida. Una solucin que contiene agua como solvente se llama solucin acuosa. Mezcla: En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas.

Mezclas heterogneas. Son sistemas de materia en los que se distinguen a simple vista dos o ms materiales (de ah su aspecto heterogneo). Por ejemplo: madera y petrleo, madera y oro, agua y petrleo, etctera. Mezclas homogneas. Son sistemas de materia en los que no se distingue a simple vista que est formado por dos o ms constituyentes. Hay dos grandes tipos de mezclas homogneas: las disoluciones y los coloides. Partculas qumicas.- Son las pequeas unidades que integran a una sustancia. Son muy pequeas y muy ligeras. Tanto que en unos cuantos gramos de cualquier sustancia hay del orden de un cuatrilln de partculas. Estn constituidas por un cierto nmero de ncleos (con carga elctrica positiva) interactuando con un cierto nmero de electrones (con carga elctrica negativa). Pueden ser iones (partculas cargadas mono o polinucleares), molculas (partculas polinucleares neutras) o tomos (partculas mono nucleares neutras). Hay un poco ms de 100 tipos diferentes de tomos segn el nmero de protones en sus respectivos ncleos. A los diferentes tipos de tomos se les llama elementos. Los iones y las molculas se describen en funcin del nmero y del tipo de elementos que contienen.

Sustancia: Es una forma de la materia que tiene una composicin contante y definida y propiedades distintas. Las sustancias p puras estn divididas en 2 grupos Compuestos y elementos. Elemento: Es una sustancia que no se puede separara en sustancias mas simples por medios qumicos, los elementos representan mediante smbolos. 109 elementos 83 se encuentran en forma natural, los dems han sido credos en forma artificial mediante reacciones nucleares. Aurum (Au) oro, Natariun (Na) Sodio.

Se representa por medio de smbolos que son combinaciones de letras, la primera letra de cada smbolo es siempre mayscula la segunda y tercera son minsculas. Ejemplo: Co= Cobalto CO= Monxido de carbono Compuesto: Compuesto formado por tomos de dos o mas elementos qumicamente en proporciones definidas.

Propiedades de la materia PROPIEDADES FSICAS

Son las caractersticas que se pueden observar o medir sin cambiar la identidad de la sustancia. Ejemplo Masa, Volumen, Densidad Punto de fusin. QUMICAS Se refieren a la capacidad de una sustancia de transformarse en otra. Se asocian a las reacciones qumicas Ejemplos El gas hidrgeno reacciona con oxgeno (se quema en presencia de ste) para producir agua.

PROPIEDADES

Sistema de Medidas Unidad 2


Longitud: yarda, Vara, metro, centmetro, Kilometro, Pie. Sistema Mtrico: Es el sistema utilizado por todos los cientficos y es el sistema legal en todas las naciones excepto en gran Bretaa. Las conversiones mas comunes por los cientficos ene el sistema mtrico centmetro-gramo-segundo o CGS, por sus tres unidades de referencia. Centmetro (cm) longitud, Gramo (g) masa y el segundo (seg o s) tiempo. Otras unidades. Centmetro cubico (cm3 o cc). Velocidad = distancia/tiempo= cm/s Densidad = masa/unidad de volumen= masa/volumen=g/cc o cm3 . MKS metro-kilogramo-segundo es el mas usado y es la base g/cm3 cm/s tambien se pueden escribir g cm3 y cm s 1

Potencias de 10

100=1 10-1 =0.1 101 =10 10-2 =0.01 102 =100 10-3 = 0.001 103=100 10-4 = 0.0001 104 =10.000 10-5 =0.00001 105=100.000 10-6 =0.000001 106 =1.000.000 Multiplicacin exponentes de igual base se suman
a-3 x a5= a5+-3 102x103= 102+3=105 10X10=102 107 x 103= 107-3 = 104 (4X104)(2X10-6)=8X104-6=8X10-2 (2X105) (3X10-2)= 6X10 5-2=6X103

En la divisin, los exponentes igual base se resta: a5/a3= a5-3=a2 8x102 = 8 x 102+6=4x108 2x10-6 2
102 =102-5=10-3 105 5.6x10-2= 1.6x104 5.6x10-2-4=3.5x10-6 1.6

Empleo correcto y mala utilizacin de las unidades.

el termino que representa la unidad es esencial para una medida completamente definida cm, m, kg, g/ml etc. En matemtica la expresin debe de arrastrarse con el numero y sufrir sus mimas operaciones matemticas, las cantidades pueden sumarse o restarse, no podemos sumar 5 horas con 20Km/hora. (Tiempo y velocidad) Si queremos sumar 2 lb(masa) con 4 kg(masa) tendremos que colocar kilogramos a libras o libras a kilogramos.

ml + ml=ml Seg x pie3/pie3= Seg cm x cm2=cm3 g /g/ml=gx ml/g=ml pie3 x lb/pie3 = lb

en un problema es muy importante el orden de los valores esto es adecuado el uso de la coma o decimal o el uso de las potencias de diez, notacin exponencial, por lo tanto a la hora de resolver un problema es importante tener la visin, del orden correcto de los valores 122gx 0.0518= 6.32g

Temperatura Es la medida de intensidad de calor de una sustancia. Termmetro

es el artefacto que mide la temperatura. Fahrenheit (0 F) Celsius (0 C) es la que se usa en casi todo el mundo y la ciencia.
Temperatura de ebullicin y fusin del agua a nivel del mar son

propiedades definidas y constantes.

Temperatura del agua y hielo = 0 (0 C) que corresponde a 32 (0 F) en el termmetro Fahrenheit. Temperatura de ebullicin del agua es de 100 (0 C) 100 divisiones entres dos temperaturas. Mientras que en la escala Fahrenheit hay 212-32= 180 divisiones entre las dos temperaturas.

1.8(0 F) /1 (0 C) y

1 (0 C) / 1.8(0 F) t(0 C) a temperatura Fahrenheit t(0 F) :

Para convertir temperatura

Multiplicar la temperatura Celsius por el factor de conversin adecuado 1.8(0 F) /1 0 C) Para convertir el valor a su equivalente grados Fahrenheit. Sume 32 0 F a este numero para que ambas empiecen en el mismo punto. (punto de congelacin del agua.

t(F)=

t(0 C)x1.8 (0 F)

+320 F = t(C)X1.8 +32

Para convertir temperaturas Fahrenheit a temperatura Celsius Reste 320F a la temperatura Fahrenheit para que ambas escalas comiencen en cero Multiplique ese numero por el factor de conversin adecuado de grados Celsius

t(C)=

t(0 F) -32 (0 F)

x 1 (0 C) / 1.8(0 F) = t(0 F)-32 1.8

Kelvin (k) es la escala en donde la temperatura mas baja posible, donde la energa calrica es cero) ES TO ES A -273.15 0 C = 273 0 C T= t (0 C) + 273 ejercicios
Densidad y Peso Especifico La masa y el volumen de una sustancia son propiedades variables que dependen de la cantidad presente. Plomo pesado= Espuma polietileno ligero. La relacin de la masa es una propiedad fsica conocida como densidad y es la misma para cualquier cantidad de materia homognea bajo las mismas condiciones de presin y temperatura . Las substancias puras (elementos y compuestos) son homogneas la densidad Puede ayudara identificarlas. Ejemplos. 1 y 2 . Cualquier cosa con una densidad menos a 100 g/ml Flotar. La densidad de un liquido se determina por medio de un hidrmetro.

Slidos

g/cm3

kg/m3

Aluminio Corcho Cobre Hielo Hierro Madera Plomo Vidrio Lquidos

2,7 0,25 8,96 0,92 7,9 0,2-0,8 11,3 3,0-3,6 g/cm3

2.7 250 8.96 920 7.9 200-800 11.3 3.000-3.600 kg/m3

Acetona Aceite Agua de mar Agua destilada Alcohol etlico

0,79 0,92 1.025 1


0,79

790 920 1.025 1 790

Slidos

g/cm3

kg/m3

Aluminio Corcho Cobre Hielo Hierro Madera Plomo Vidrio Lquidos Acetona Aceite Agua de mar Agua destilada Alcohol etlico Gasolina Leche Mercurio Gases (0 C, 1 atm) Aire Butano Dixido de carbono Hidrgeno Oxgeno

2,7 0,25 8,96 0,92 7,9 0,2-0,8 11,3 3,0-3,6 g/cm3 0,79 0,92 1.025 1 0,79 0,68 1,03 13,6 g/cm3 0,0013 0,0026 0,0018 0,0008 0,0014

2.7 250 8.96 920 7.9 200-800 11.3 3.000-3.600 kg/m3 790 920 1.025 1 790 680 1.03 13.6 3 kg/m 1,3 2,6 1,8 0,8 1,4

Peso Especifico: Es un termino relacionada con la masa.

Es la comparacin de la densidad de una sustancia con la del agua a 4 0 C , ya que la densidad del agua a 4 0 C es de 1.00 g/ml el peso especifico es la densidad expresada sin unidades.

Calor Especifico: Se definen como la cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en grado Celsius (o kelvin). La cantidad de de energa calrica en cualquiera de las dos unidades es La Calora y el Joule.

Ical= 4.184 joules (J) Calor especifico del Agua 1.00Cal/(g. 0 C) o 4.184J(g. 0 C)

You might also like