You are on page 1of 31

SUPREMACA CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIN
Es el fenmeno constitucional mas grande de todos Segn Tamayo y Salmorn: de todas las caractersticas distintivas dadas a la constitucin, la mas sealada es esta- y este en un principio universalmente admitido por la dogmatica constitucional- en tanto norma fundamental , es una norma suprema, la idea de ley fundamental, la dogmatica constitucional deriva la tesis de la supremaca constitucional. Ninguna autoridad del estado tiene poderes o facultades por fuera de la constitucin Jos Mara Iglesias hace referencia a este principio al decir: sobre la constitucin nada; sobre la constitucin nadie.

ANTECEDENTES DEL
PRINCIPIO DE SUPREMACA CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIN DE CDIZ (1812)


No estableca una disposicin en la que se viera claro el principio de supremaca constitucional. Aunque en el articulo 7 ase establecia que las autoridades y los gobernados estaban obligados a respetar y cunplir las dispociciones constitucionales, por lo que la logica nos hace pensar que este documento era considerado superior a los poderes constituidos. Con respecto al rey , lo consideraban inviolable no sujeto a responsabilidad, sin embargo la constitucin estableca que solo poda actuar en las atribuciones que la misma le confera (art.169 y 170)

DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMRICA MEXICANA. (1814)


Relativo a la supremaca constitucional en su articulo 237 estableca: Entretanto que la Representacin nacional, de que trata el captulo antecedente, no fuere convocada, y sindolo, no dictare y sancionare la Constitucin permanente de la Nacin, se observara inviolablemente el tenor de este decreto, y no podr proponerse alteracin, adicin ni supresin de ninguno de los artculos en que consiste esencialmente la forma de gobierno que prescribe. Cualquier ciudadano tendr derecho para reclamar las infracciones que notare.
este es el primer antecedente nacional de forma explicita y clara de la supremaca en un documento no constitudional.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA CONSTITUCIN DE 1824


En su articulo 24 contempla con respecto al principio de supremaca constitucional que:

Art. 24- las constituciones de los estados no podrn oponerse a esta acta ni en lo que establezca la constitucin general: por tanto no podrn sancionarse hasta la publicacin de esta ultima.
Mientras tanto en la constitucin del mismo ao en el articulo 161 (Fraccin. III) y 163 art. 161- cada uno de los estados tiene la obligacin: III. De guardar y hacer guardar la constitucin y leyes generales de la Unin, y los tratados de hecho o que en adelante se hicieren por la autoridad suprema de la federacin con alguna potencia extranjera. Art.163-Todo funcionario publico, sin excepcin de clase alguna, antes de tomar posesin de su destino, deber prestar juramento de guardar esta constitucin y su acta constitutiva.

LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES DE 1836


En general tampoco encontramos una disposicin que de manera expresa estipulara el principio de supremaca constitucional. Sin embargo en el articulo 3 de la primera ley dispone que todos los mexicanos estn obligados a observar lo dispuesto por la constitucin y las leyes, as como obedecer a las autoridades; y respecto de los rganos de gobierno, los obligaba a observar lo dispuesto en la constitucin e incluso los miembros del Supremo Poder Conservador tenan que prestar juramento de guardar y hacer guardar la constitucin Adems el supremo poder conservador entre sus facultades mas importantes estaba la de llevar el control constitucional de los actos de los otros poderes lo que lleva implcito el principio de supremaca constitucional.

BASES DE ORGANIZACIN POLTICA DE LA REPUBLICA MEXICANA DE 1843


Tampoco se establece de forma expresa en criterio de supremaca solo estableca la obligacin de los habitantes para obedecer a la Constitucin, las leyes, las autoridades as mismo respecto de los poderes dispona que cumplieran con la Constitucin y las leyes prestando juramento de cumplir con lo expresado en las Bases.

En cuanto al restablecimiento del rgimen federalista a travs del acta constitutiva y Reformas se instaura la vigencia de la constitucin de 1824 con sus respectivas reformas , encontramos ya establecido el principio de supremaca constitucional de una manera ntida, al establecer: Art. 20. Sobre los objetos sometidos al poder de la Unin, ningn Estado tiene otros derechos que los expresamente fijados en la Constitucin, ni otro medio legtimo de intervencin en ellos, que el de los poderes generales que la misma establece. Art. 21. Los poderes de la Unin derivan todos de la Constitucin, y se limitan solo al ejercicio de las facultades expresamente designadas en ella misma, sin que se entiendan permitidas otras por falta de expresa restriccin. Art. 22. Toda ley de los Estados que ataque la Constitucin las leyes generales, ser declarada nula por el Congreso; pero esta declaracin solo podr ser iniciada en la Cmara de senadores.

CONSTITUCIN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1857

La constitucin poltica de la republica mexicana de 1857 es sin duda uno de los documentos constitucionales mas destacados que ha tenido el pas en su articulo 126 establece: Esta Constitucin, las leyes del congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados hechos que se hicieren por el presidente de la Repblica, con aprobacin del congreso; sern la ley suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglar dicha Constitucin, leyes y tratados, pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones leyes de los Estados.

Con respecto al articulo anterior Jorge Carpizo nos comenta que fue transcrito literalmente de la constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica a la constitucin de 1857, siendo retomada por el constituyente de 1917, pasando hacer el articulo 133 de nuestra carta magna salvo algunas modificaciones en 1934.

COMPARACIN DE AMBAS DISPOSICIONES: Esta Constitucin, y las leyes de los Estados Unidos que se expidan con arreglo a ella, y todos los tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de los Estados Unidos, sern la suprema ley del pas y los jueces de cada Estado estarn obligados a observarlos, a pesar de cualquier cosa en contrario que se encuentre en la Constitucin o las leyes de cualquier Estado. (EUA 1787)

Esta Constitucin, las leyes del congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados hechos que se hicieren por el presidente de la Repblica, con aprobacin del congreso; sern la ley suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglar dicha Constitucin, leyes y tratados, pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones leyes de los Estados. (MXICO 1857)

Cabe resaltar que desde el Constituyente revisor de 1857 se omiti el adecuar el texto ya que se mencionaba : los tratados hechos o que se hicieren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Congreso, sern la ley suprema de toda la unin situacin que no fue congruente con la reforma del 13 de noviembre 1874, fecha en la que reinstalo el Senado, pues recordemos que al inicio de la vigencia de la constitucin de 1857 esta solo contemplada el sistema unicameral y con dicha reforma, se instalo un sistema bicameral. Un claro ejemplo de las ventajas que traiga consigo un sistema bicameral fue E.U.A. en donde se proponan algunas resoluciones que al ser votadas por la cmara de representantes fueron aprobadas pero el senado suspendi el curso de estas resoluciones evitando muchos conflictos entre esta nacin y Europa.

Por la situacin de incongruencia se modifico en articulo 72 referido a las facultades del congreso en general dividindose en un apartado A y B para las facultades de diputados y senadores respectivamente. A pesar de ser incongruente el texto de 1857; fue integrado a la constitucin del 17, pero con la facultad exclusiva del senado de aprobar los tratados internacionales (art. 72 frac. I). As es como la constitucin de 1917 retoma el precepto de su antecesora y forma el articulo 133 que fundamenta el principio de supremaca constitucional salvo algunas modificaciones . EL TEXTO ORIGINAL ESTIPULABA:

As quedaba el texto de la constitucin de 1917:

Artculo 133. Esta Constitucin, las leyes del congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados hechos que se hicieren por el presidente de la Repblica, con aprobacin del Congreso; sern la ley suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones leyes de los Estados. Despus de algunas modificaciones el 18 de enero de 1934 el 133 constitucional quedo adecuado a lo dispuesto en lo correspondiente a las facultades del senado, quedado as:

Artculo 133. Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados

POSIBLE CONTRADICCIN ENTRE LEYES


CONSTITUCIONALES Y TRATADOS INTERNACIONALES

TIPOS DE LEYES
La doctrina mexicana siempre ha interpretado una igualdad jerrquica en las leyes que ha emitido el Congreso de la Unin, sin embargo, una corriente de doctrinarios ha vertido ideas importantes relativas a establecer categoras en las leyes expedidas por el Congreso. El maestro Mario de la cueva citando a Mario Coronado formula la teora de la existencia de una jerarquizan en la leyes emanadas del congreso de la unin. Continua citando a Mario coronado escribiendo que se desprenden dos tipos de leyes emanadas del Congreso de la Unin que son:

Las que emanan de forma material y formalmente de la Constitucin: Las que solo emanan formalmente de ella

Sostiene que existen tres clases de leyes constitucionales: Leyes orgnicas: estas son las que determinan la estructura de atribuciones y funcionamiento concreto de los rganos estatales. Leyes reglamentarias: son aquellas que desenvuelven y concretan las leyes constitucionales a fin de precisar los derechos y deberes de los hombres y facilitar su ampliacin de los principios abstractos y generales. Leyes sociales: estas desarrollan los principios de declaracin de derechos sociales que esta compuesta de preceptos que son a la vez principios pragmticos y normas de accin; adems contemplan un mnimo de derechos y beneficios de una clase social.

Estos grupos de leyes se distinguen del resto de las emanadas del congreso de la Unin por que estas ultimas establecen disposiciones para regular diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana de la nacin y que su observancia es inmutable en cualquier estado. Los dos tipos de normas proceden del mismo organo, se elaboran por un mismo procedimiento, pero las diferencias apuntadas crean una jerarqua material a favor del primer grupo, pues mientras sus normas son la explicitacin de las ideas elevadas por el pueblo a la categora de principios, normas e instituciones fundamentales, las normas secundarias simplemente son el ejercicio de una atribucin destinada a la regulacin de un cierto tipo de relaciones entre los hombres

TRATADO INTERNACIONAL

Segn Carlos Arellano Garca un tratado internacional es: el acto jurdico regido por el derecho internacional que entraa el acuerdo de voluntades entre dos o mas sujetos de la comunidad internacional, principalmente estados, con la intensin licita de crear, transmitir, modificar, extinguir, conservar, aclarar, certificar, detallar, etc derechos y obligaciones.

Desde el punto de vista internacional el articulo 133 constitucional maneja la doctrina monista nacionalista que reconoce la validez del derecho internacional en el mbito interno, ubicndolo a la par de las leyes constitucionales Para Arellano Garca el precepto debiera contener la obligacin expresa del ejecutivo y del Senado para apegarse a la constitucin cuando se celebran tratados internacionales y una debida sancin en caso de que estos poderes cometieran una falta.

SOBERANA

INTERNA Facultad de un estado para fijar su rgimen interno

EXTERNA Facultad de un estado para que no intervenga otro estado (independencia de otros estados)

Existe supremacia de la Constitucion sobre los tratados internacionales

en el ambito externo el Tratado debe ser cumplido (se subordina a la constitucion)

Segn Jorge Carpizo retomando ideas de Mario de la Cueva sugiere que el orden normativo se estructurara: I.- Constitucin federal II.- leyes constitucionales y tratadosIII.- derecho federal ordinario y el derecho local. Al firmar un tratado internacional tendr validez en el mbito interno se demanda la aplicacin en los tribunales, lo cual de acuerdo a derecho una ley posterior derogara una anterior (jurisprudencia norteamericana). Es algo muy difcil que un tratado modifique una ley constitucional por que nuestro sistema bicameral de acuerdo al art 72 F ordena que la derogacin de la ley se observaran los mismos tramites establecido para su formacin.

Una segunda problemtica seria que una ley constitucional contradijera un Tratado I. Ningn articulo autorizan al congreso para desconocer las obligaciones legtimamente contradas, es decir, la modificacin del tratado como derecho nacional significa el desconocimiento de una obligacin internacional legtimamente adquirida. Un tratado anticonstitucional no debe ser aplicable en el orden interno ya que la Constitucin es suprema y los Tratados I. se encuentran en un escao inferior. Jorge Carpizo cree que: un pas al celebrar un tratado debe de examinar que no exista para ello traba en el derecho constitucional dl otro, y esto respondera a la idea de que cuando uno contrata necesita conocer la situacin jurdica de la otra parte.

Enrique Quiroz Acosta propone una serie reglas para dar solucin la problemtica de contradiccin de leyes constitucionales y tratados. La primer regla: analizar la congruencia de un Tratado I. respecto de una Ley Fundamental, verificar cual de los dos documentos se apega con mayor nitidez al espritu constitucional (adems de documentos analizar los motivos y debates para aprobar cada alguno de los respectivos documentos) Segunda regla: si a pesar de esto no se logra discernir, se propone que se aplique que ordena que la norma posterior derogue a la anterior siempre y cuando la posterior no ocasione responsabilidad del Estado mexicano. Tercer ley: aplicar aquella norma que contemple de forma mas detallada y especifica una situacin aplicable al caso concreto.

Adems de estas reglas expuestas el autor aade que al aplicar la norma constitucional o internacional al caso especfico se aplique aquella que otorgue mayores derechos y garantas a los destinatarios de la norma desprendindolo de que nos encontramos en un Estado de derecho en el cual el constitucionalismo omderno sirve entr otras muchas cosas como medio para limitar el poder de la autoridad, garantizando al gobernado un mejor ajercicio de sus derechos

INVIOLABILIDAD DE LA
CONSTITUCIN

INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIN
Es un tema nico y singular dentro del constitucionalismo moderno, puesto que no conocemos un texto constitucional igual en ninguna otra constitucin. Se trata de tener siempre a la vista de que nuestra constitucin, por mas que un golpe de Estado la dejara fuera de vigencia en el momento en que se normalizara la situacin ,esta volvera a estar en vigor, sempiternamente

EL ARTICULO 128 DE LA CONSTITUCIN DE 1857


Haciendo un poco de derecho constitucional comparado En el articulo 126 del proyecto de constitucin de la Carta de 1856-1857decia as literalmente: Artculo 126. Esta constitucin jams perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia. En caso de que por un trastorno pblico se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecer su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, sern juzgados, as los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieren cooperado a sta.

El 18 de noviembre de 1856 se somete a discusin este articulo y con una explicacin de lo seores Moreno, Ocampo, Villalobos, Gamboa y Mata se le hace un pequeo cambio del jams por el no siendo aprobado por el congreso constituyente de 1857, entonces el articulo quedo as despus de un cambio numeral del articulo 126 al articulo 128 :
Esta constitucin no perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia. En caso de que por un trastorno pblico se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecer su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, sern juzgados, as los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieren cooperado a sta.

You might also like