You are on page 1of 27

Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Sonora

Ma. Lucia Alcal Peraza Maldonado Ozuna Lucia Gpe. Robles Loreto J. de Jess

Cruz Carrizosa Mirandelly Moreno Valenzuela Aarn A. Ruiz Alcal Ramn A.

Prof. Ing. Nora Mndez Bojrquez Biologa Contempornea

Bacame Nuevo Etchojoa Sonora a Martes 19 de Marzo de 2013

Definicin
El proceso por el cual las clulas degradan las molculas de alimento para obtener energa Es una combustin biolgica

Donde se lleva a cabo c/ etapa


Etapas de respiracin celular 1ra Etapa: Glucolisis 2da Etapa Aerbica Anaerbica o Fermentacin Citoplasma

Citoplasma

Mitocondrias

Citoplasma

3ra Etapa: Fosforilacin Oxidativa

Membrana Plasmtica

Citoplasma

Ruta metablica
La gluclisis, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima especfica, hasta formar dos molculas de cido pirvico, con la produccin concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos molculas de ATP, y dos de NADH por cada molcula de glucosa. Fermentacin (en el caso de anaerobia), Ciclo de Krebs (en el caso de aerbica). Fosforilacin Oxidativa. Recuperacin de energa.

Paso 1

La serie de reacciones glucolticas se inicia con la activacin de la glucosa. Glucosa + ATP glucosa 6 fosfato + ADP La reaccin del ATP con la glucosa para producir glucosa 6-fosfatoy ADP es exergnica. Parte de la energa liberada se conserva en el enlace que une al fosfato con la molcula de glucosa que entonces se energiza.

Paso 2
La glucosa 6-fosfato sufre una reaccin de reordenamiento catalizada por una isomerasa, con lo que se forma fructosa 6fosfato.

Paso 3
La fructosa 6-fosfato acepta un segundo fosfato del ATP, con lo que se genera fructosa 1,6-difosfato; es decir fructosa con fosfatos en las posiciones 1 y 6. La enzima que regula esta reaccin es la fosfofructocinasa. Ntese que hasta ahora se han invertido dos molculas de ATP y no se ha recuperado energa.

Paso 4
La fructosa 1,6 -difosfato se divide luego en dos azcares de 3 carbonos, gliceraldehdo 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato. La dihidroxiacetona fosfato es convertida enzimticamente (isomerasa) en gliceraldehdo fosfato. Todos los pasos siguientes deben contarse dos veces para tener en cuenta el destino de una molcula de glucosa.

Paso 5
Las molculas de PGAL se oxidan es decir, se eliminan tomos de hidrgeno con sus electrones, y el NAD+ se reduce a NADH. Esta es la primera reaccin de la cual la clula cosecha energa. El producto de esta reaccin es el fosfoglicerato. Este compuesto reacciona con un fosfato inorgnico (Pi) para formar 1,3 difosfoglicerato. El grupo fosfato recin incorporado se encuentra unido por medio de un enlace de alta energa.

Paso 6
El fosfato rico en energa reacciona con el ADP para formar ATP. (en total dos molculas de ATP por molcula de glucosa). Esa transferencia de energa desde un compuesto con un fosfato, de alta energa se conoce como fosforfiacin.

Paso 7

El grupo fosfato remanente se transfiere enzimticamente de la posicin 3 a la posicin 2 (cido 2fosfoglicrico).

Paso 8
En este paso se elimina una molcula de agua del compuesto 3 carbono. Este reordenamiento interno de la molcula concentra energa en la vecindad del grupo fosfato. El producto es el cido fosfoenolpirvico (PEP).

Paso 9
El cido fosfoenolpirvico tiene la capacidad de transferir su grupo fosfato a una molcula de ADP para formar ATP y cido pirvico. (dos molculas de ATP y cido pirvico por cada molcula de glucosa).

Resumen de la Glucolisis
Resumen de las dos etapas de la gluclisis. En la primera etapa se utilizan 2 ATP y la segunda produce 4 ATP y 2 NADH. Otros azcares, adems de la glucosa, como la manosa, galactosa y las pentosas, as como el glucgeno y el almidn, pueden ingresar en la gluclisis una vez convertidos en glucosa 6fosfato.
ECUACIN DE LA GLUCLISIS Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 H2O

Anaerbica
El cido pirvico puede tomar por una de varias vas. Dos son anaerbicas (sin oxgeno) y se denomina FERMENTACIN ALCOHLICA y FERMENTACIN LCTICA.

A la falta de oxgeno, el cido pirvico puede convertirse en etanol (alcohol etlico) o cido lctico segn el tipo de clula. Por ejemplo, las clulas de las levaduras pueden crecer con oxgeno o sin l.

Fermentacin alcohlica
El cido pirvico formado en la gluclisis se convierte anaerbicamente en etanol. En el primer caso se libera dixido de carbono, y en el segundo se oxida el NADH y se reduce a acetaldehdo.

Otras clulas, como por ejemplo los glbulos rojos, las clulas musculares y algunos microorganismos transforman el cido Pirvico en cido lctico.

Fermentacin lctica
En esta reaccin el NADH se oxida y el cido pirvico se reduce transformndose en cido lctico.

La fermentacin sea sta alcohlica o lctica ocurre en el citoplasma.

ESQUEMA BIOQUMICO DEL PROCESO DE FERMENTACIN A) Alcohlica : 2 cido pirvico + 2 NADH 2 etanol + 2 CO2 + 2 NAD+ B) Lctica : 2 cido pirvico + 2 NADH 2 cido lctico + 2 NAD+

AERBICA
En presencia de oxgeno, la etapa siguiente de la degradacin de la glucosa es la respiracin, es decir la oxidacin escalonada del cido pirvico a dixido de carbono y agua. La respiracin aerbica se cumple en dos etapas: el ciclo de Krebs y el transporte de electrones y la Fosforilacin oxidativa (estos dos ltimos procesos transcurren acopladamente).

Ingreso al CICLO DE KREBS


El cido pirvico sale del citoplasma, donde se produce mediante gluclisis y atraviesa las membranas externa e interna de las mitocondrias. Antes de ingresar al Ciclo de Krebs, el cido pirvico, de 3 carbonos, se oxida. Los tomos de carbono y oxgeno del grupo carboxilo se eliminan como dixido de carbono (descarboxilacin oxidativa) y queda un grupo acetilo, de dos carbonos. En esta reaccin exergnica, el hidrgeno del carboxilo reduce a una molcula de NAD+ a NADH.

Ahora la molcula original de glucosa se ha oxidado a dos molculas de CO2, y dos grupos acetilos y, adems se formaron 4 molculas de NADH (2 en la gluclisis y 2 en la oxidacin del cido pirvico). Cada grupo acetilo es aceptado por un compuesto llamado coenzima A dando un compuesto llamado acetilcoenzima A (acetil CoA). Esta reaccin es el eslabn entre la gluclisis y el ciclo de Krebs.

La primera reaccin del ciclo ocurre cuando la coenzima A transfiere su grupo acetilo (de 2 carbonos) al compuesto de 4 carbonos (cido oxalactico) para producir un compuesto de 6 carbonos (cido ctrico). El cido ctrico inicia una serie de pasos durante los cuales la molcula original se reordena y contina oxidndose, en consecuencia se reducen otras molculas: de NAD+ a NADH y de FAD+ a FADH2. Adems ocurren dos carboxilaciones y como resultado de esta serie de reacciones vuelve a obtenerse una molcula inicial de 4 carbonos el cido oxalactico.

CICLO DE KREBS

TRANSPORTE DE ELECTRONES O CADENA RESPIRATORIA


En esta etapa se oxidan las coenzimas reducidas, el NADH se convierte en NAD+ y el FADH2 en FAD+. Al producirse esta reaccin, los tomos de hidrgeno (o electrones equivalentes), son conducidos a travs de la cadena respiratoria por un grupo de transportadores de electrones, llamados citocromos. Los citocromos experimentan sucesivas oxidaciones y reducciones (reacciones en las cuales los electrones son transferidos de un dador de electrones a un aceptor).

En consecuencia, en esta etapa final de la respiracin, estos electrones de alto nivel energtico descienden paso a paso hasta el bajo nivel energtico del oxgeno (ltimo aceptor de la cadena), formndose de esta manera agua.
Cabe aclarar que los tres primeros aceptores reciben el H+ y el electrn conjuntamente. En cambio, a partir del cuarto aceptor, slo se transportan electrones, y los H+ quedan en solucin.

FOSFORILACIN OXIDATIVA
El flujo de electrones est ntimamente acoplado al proceso de fosforilacin, y no ocurre a menos que tambin pueda verificarse este ltimo. Esto, en un sentido, impide el desperdicio ya que los electrones no fluyen a menos que exista la posibilidad de formacin de fosfatos ricos en energa. Si el flujo de electrones no estuviera acoplado a la fosforilacin, no habra formacin de ATP y la energa de los electrones se degradara en forma de calor. Puesto que la fosforilacin del ADP para formar ATP se encuentra acoplada a la oxidacin de los componentes de la cadena de transporte de electrones, este proceso recibe el nombre de fosforilacin oxidativa.

En tres transiciones de la cadena de transporte de electrones se producen cadas importantes en la cantidad de energa potencial que retienen los electrones, de modo que se libera una cantidad relativamente grande de energa libre en cada uno de estos tres pasos, formndose ATP.

RESUMEN DE LA GLUCLISIS Y DE LA RESPIRACIN En el citoplasma: Gluclisis


En las mitocondrias: De la gluclisis: De la respiracin cido pirvico acetil CoA: Ciclo de Krebs:

2 ATP
2 NADH 6 ATP 1 NADH 3 ATP (x 2) 1 ATP 3 NADH 9 ATP (x 2) 1 FADH2 2 ATP

2 ATP
6 ATP* 6 ATP 24 ATP

Rendimiento total de ATP 36 a 38 ATP * en algunas clulas el costo energtico de transportar los electrones desde el NADH formado en la gluclisis a travs de la membrana mitocondrial interna deprime el rendimiento neto de estos 2 NADH a slo 4 ATP

Resumen de la Gluclisis y de la Respiracin.

Bibliografa:
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia09.htm

You might also like