You are on page 1of 39

LA DRAMTICA

La Dramtica es un relato donde el autor NO narra, sino permite que toda la historia se vaya presentando por s sola a travs de los personajes que actan virtualmente, ya sea en la representacin, ya sea en la lectura.

ESQUEMA ESTRUCTURAL DE LA OBRA DRAMTICA


Clmax

Conflicto Resolucin

Exposicin

LA EXPOSICIN
Comprende los presupuestos de la accin, es decir, la situacin de partida, la primera caracterizacin de los personajes y sugerencia de conflicto inmediato.

EL CONFLICTO
Es un tipo de problema que nace cuando se enfrentan los deberes, por un lado, y lo deseos, tendencias, sentimientos e inclinaciones, por otro.

EL CLMAX

Corresponde al punto culminante de la accin dramtica.

LA RESOLUCIN
Se refiere al desenlace, cuando se solucionan los conflictos.

Algunos tericos modernos consideran que las caractersticas del teatro son: CONFLICTO

PERSONAJES

CARACTERSTICAS DEL TEATRO

ACCIN

TENSIN DRAMTICA

EL CONFLICTO
La historia de un texto dramtico est sustentada en los dilogos de los personajes, quienes a lo largo de la trama, emiten puntos de vista con los cuales contribuyen a la definicin del conflicto y a su solucin.

El teatro ha sido concebido como una forma de poner frente al pblico todas las conductas, dudas, conflictos de personajes que escenifican una visin de la realidad.

LA ACCIN: TENSIN DRAMTICA


La Dramtica se defino como: la obra en la que se ofrece al espectador el combate entre dos fuerzas antagonistas en el momento clave de un problema.

Los sucesos de mayor tensin son el ncleo de la accin dramtica.

Lea el siguiente texto:

ELENA. Usted disculpe, Juan Manuel. Estaba arreglndome un poco. JUAN MANUEL: No tenga cuidado, seora. Tal vez deb haberle anunciado mi visita. Y Cecilia? ELENA: Debe estar en su cuarto. Quiere que? JUAN MANUEL: No. Deseo hablar a solas con usted. Despus vendr Cecilia. ELENA: Muy bien. JUAN MANUEL: Usted ha comprendido mi deseo de casarme con Cecilia y lo que ella significa para m. Ella es todo lo que no he tenido nunca. Usted sabe, porque yo se lo dije desde un principio, que yo crec en el ms completo desorden, que mi padre no supo ser padre y mi madre no supo resistir a tantas cosas. Lo que soy me lo debo a m mismo La idea de tener un hogar, una casa decente con una mujer virtuosa es lo que me ha dado fuerza para lograr terminar mi carrera y estoy orgulloso de ser aceptado por la nica mujer que considero digna de ser mi esposa. ELENA: Ha tenido mucho de dnde escoger, Juan Manuel, es usted un hombre muy atractivo. Y es verdad que desde el principio fue sincero conmigo. JUAN MANUEL: Desde que vi a Cecilia supe que era ella y no otra la que haba de ocupar ese lugar preparado hace tanto tiempo. ELENA: Por qu dice todo esto ahora? JUAN MANUEL: Porque creo que ha llegado el momento.
ELABORA TUS CONJETURAS: DEFINE EL NCLEO DE LA ACCIN DRAMTICA

Elena Entregar a su hija? Cecilia aceptar la boda? Ser Cecilia tan virtuosa como Juan Manuel supone y en caso contrario, l la amar o la repudiar? Cul es el NCLEO de la accin dramtica?

El conflicto va transcurriendo ante los ojos del espectador hasta revolverse, por eso se puede decir que la dramtica se orienta del presente hacia el futuro.

LOS PERSONAJES
Son cada uno de los seres humanos, sobrenaturales o simblicos, ideados por el escritor, quienes, como si estuvieran dotados de vida propia, toman parte en la accin de la obra. El lector necesita aprender a leer entre lneas para descubrir no slo a los personajes, sino determinar a travs de su conducta, cmo son estos entes y qu es lo que mueve su comportamiento.

Los personajes se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Esta distincin proporciona la base para clasificarlos en:

Protagonistas Antagonistas Principales Secundarios Ausentes De marco.

ESCENA XVII ARGN Y ANTONIA


ARGN: No habr, peligro en hacerse el muerto? ANTONIA: No, no. Qu peligro va a haber? Echaos ah (bajo). Resultar agradable dejar confundida a vuestra familia. Aqu esta la seora. No os movis.

ESCENA XVIII BELINA, ARGN (tumbado en su silln) Y ANTONIA ANTONIA: (Fingiendo no ver a Belina.) Ah, Dios mo! Que desgracia! Que extrao accidente! BELINA: Qu es eso, Antonia? ANTONIA: !Ah, seora! BELINA: Qu pasa? ANTONIA: Vuestro marido ha muerto! BELINA: Mi marido ha muerto? ANTONIA: Ah, s! El pobre difunto ha fallecido! BELINA: Seguro? ANTONIA: Seguro. Nadie sabe aun este accidente; estaba yo completamente sola, acaba de morir en mis brazos. Miradle; ah est tendido en su silln. BELINA: Alabado sea Dios! Hme ya libre de una gran carga. Qu necia eres, Antonia, afligindote por esta muerte! ANTONIA: Cre, seora, que haba que llorar. BELINA: Vaya, vaya; eso no merece la pena. Qu representa su prdida? Para qu serva en este mundo? Un hombre molesto para todos, sucio, repugnante, siempre con una lavativa o una droga en el cuerpo, moqueando, tosiendo, escupiendo sin cesar, falto de ingenio, aburrido, de mal humor, cansando continuamente a la gente y riendo da a da a sirvientas y criados. ANTONIA: Vaya una bonita oracin fnebre!

BELINA: Es preciso, Antonia, que me ayudes a realizar mi propsito, y, sirvindome, tendrs una recompensa segura. Puesto que, afortunadamente, nadie sabe an la noticia, llevmosle a su cama y mantengamos oculta esta muerte hasta que haya terminado yo mi negocio. Hay unos papeles y dinero, de los que quiero apoderarme; no es justo que me haya pasado mis mejores aos junto a l y sin fruto alguno. Ven, Antonia; cojamos antes todas sus llaves. ARGN: S mi seora esposa. As me amis? ANTONIA: !Ah, ah! El difunto es un vivo! ARGN: (A Belinda, que sale) Celebro ver vuestro cario y haber odo el hermoso panegrico que de m acabis de hacer. Es una advertencia, que me servir de enseanza en el futuro y que me impedir hacer muchas cosas.

ESCENA XIX BERALDO: (Saliendo del sitio donde estaba escondidos), ARGN Y ANTONIA BERALDO: Qu, hermano? Ya lo vis. ANTONIA: A fe ma, no lo hubiera credo nunca. Mas oigo a vuestra hija; volveos a tumbar, y veamos cmo acoge ella vuestra muerte. Es conveniente esta prueba, y, ya que estis dispuesto, sabris as los sentimientos que tiene por vos vuestra familia. (Beraldo vuelve a esconderse).

ESCENA XX ARGN, ANGLICA Y ANTONIA


ANTONIA: (Fingiendo no ver a Anglica) Oh, cielo! Dolorosa desaventura! Desdicho da! ANGLICA: Qu tienes, Antonia? Por qu lloras? ANTONIA: Ay! Tengo que daros tristes noticias. ANGLICA: Qu? ANTONIA: Ha muerto vuestro padre. ANGLICA: Qu a muerto mi padre? ANTONIA: S, vedlo ah; acaba de morir de un desfallecimiento. ANGLICA: Oh, Dios mo, qu infortunio! Qu golpe tan cruel! Ay! Perder a mi padre, lo nico que me quedaba en el mundo! Y perderlo, para colmo, en un momento en que estaba irritado conmigo! Qu ser de m, desdichada? Qu consuelo puedo encontrar en tan grande prdida?

Farsa
ESCENA VI SR. PURGN: Desprecia mi lavativa! ARGN: Haced que la traigan; voy a ponrmela. SR. PURGN: Os hubiese curado muy pronto. ANTONIA: No se lo merece. SR. PURGN: Iba a limpiaros el cuerpo, hacindoos evacuar todos los malos humores. ARGN: Ah, hermano mo! SR. PURGN: Con slo una docena de medicinas os hubiera vaciado a fondo el saco. ANTONIA: Es indigno de vuestros cuidados. SR. PURGN: Ms, considerando que no habis querido curaros por mi mano ARGN: No es culpa ma SR. PURGN: considerando que os habis sustrado a la obediencia que debe uno a su mdico ANTONIA: Eso pide vergenza. SR. PURGN: considerando que os habis declarado rebelde a los remedios que os he ordenado ARGN: Eh! De ningn modo. SR. PURGN: debo deciros que os abandono a vuestra mal constitucin, a la defectuosidad de vuestras entraas, a la corrupcin de vuestra sangre, a la acidez de vuestra bilis, a la flatulencia de vuestros humores ANTONIA: Muy bien hecho.

ARGN: Dios mo! SR. PURGN: y dictamino que antes de cuatro das os hallaris en un estado incurable! ARGN: Ah! Misericordia! SR. PURGN: Caeris en la bradipepsia ARGN: Seor Purgn! SR. PURGN: De la bradipepsia, en la dispepsia ARGN: Seor Purgn! SR. PURGN: De la dispepsia en la apepsia ARGN: Seor Purgn! SR. PURGN: De la apepsia en la lientera ARGN: Seor Purgn! SR. PURGN: De la lientera, en la disentera ARGN: Seor Purgn! SR. PURGN: De la disentera en la hidropesa ARGN: Seor Purgn! SR. PURGN: Y de la hidropesa, en la privacin de la vida, a lo cual os habr conducido vuestra locura (Vase).

ESCENA XXI ARGN, CLEANTO Y ANGLICA

CLEANTO: Qu tenis, bella Anglica? Qu desgracia lloris? ANGLICA: Ay! Lloro lo ms querido y precioso que poda yo perder en la vida; la muerte de mi padre. CLEANTO: Oh, cielo, qu accidente! Qu golpe inesperado! Ay! Despus de la peticin que rogu a vuestro to que le hiciste en mi nombre, vena a presentarme con l para intentar, con mis respetuosas splicas, que decidiera su corazn a concederme vuestra mano. ANGLICA: Ah, Cleanto! No hablamos ya de nada. Desechemos todo idea del matrimonio. Con la perdida de mi padre, no quiero ya pertenecer ya a este mundo, y renuncio a l para siempre. Si padre mo; si me resist hace poco a vuestra voluntad, quiero cumplir, al menos, uno de vuestros deseos y respirar as el pesar que me acuso de haberos causado. (Arrojndose a las plantas) Permitid, padre mo, que os empee aqu una palabra y que os abrace para testimoniaros mi emocin. ARGN: (Abrazando a Anglica) Ah, hija ma! ANGLICA: (Aterrada) Ah! ARGN: Ven. No temas, no he muerto. S, t eres de mi misma sangre, mi verdadera hija. Y me encanta ver tu buen corazn.

MARIANA: (Inquieta por algo que ocurre fuera de la escena). Cuntame! Si vieras como necesito de tu fresca risa, como necesito de tu gracia joven. Mi alma tiene el mismo color negro vestido. LUCA: Quieres que te traiga una novela? AMPARO: Te traer la plaza de toros de la ilustre Ronda. Sintate! MARIANA: (Resignada) Estuviste en los toros? LUCA: Estuvo! AMPARO: En la corrida ms grande que se vio en Ronda la vieja. Cinco toros de azabache, con divisa verde y negra. Yo pensaba siempre en ti; yo pensaba: si estuviera conmigo mi triste amiga, mi Marianita Pineda. Las nias venan gritando sobre pintadas calesas con abanicos redondos bordados de lentejuelas. Y los jvenes de Ronda sobre jacas pintureras, los anchos sombreros grises calados hasta las cejas. La plaza, con el gento (calas y altas peinetas) giraba como un zodiaco de risas blancas y negras. Y cuando el gran Cayetano cruz la pajiza arena, con traje color manzana, bordado de plata y seda, destacndose gallardo entre la gente de brega frente a los toros zanos que Espaa cra en su tierra, pareca que la tarde se pona ms morena.

FUNCIONES QUE DESEMPEAN LAS DISTINTAS CLASES DE PERSONAJES

CLASE DE PERSONAJE
PROTAGONISTA: realiza los hechos ms importantes y determina la conducta de los dems. ANTAGONISTA: Pone en relieve las cualidades del protagonista para que brille. PRINCIPAL: De segundo orden con la misin de caracterizar al protagonista, de quien depende totalmente. SECUNDARIO: Personajes abundantes en una novela y escasos en el cuento. No tienen una accin destacada

Ejemplo

DE MARCO: Su misin es formar el ambiente y crear sensaciones, como los extras en una pelcula. Si se prescinde de ellos la obra se empobrece.
AUSENTE: Clase de protagonista de aparicin escasa y frecuentemente nula; Es difcil de caracterizar por lo poco que acta. En ocasiones est en las mentes de los dems participantes.

FUNCIONES QUE DESEMPEAN LAS DISTINTAS CLASES DE PERSONAJES

CLASE DE PERSONAJE
PROTAGONISTA: realiza los hechos ms importantes y determina la conducta de los dems. ANTAGONISTA: Pone en relieve las cualidades del protagonista para que brille. PRINCIPAL: De segundo orden con la misin de caracterizar al protagonista, de quien depende totalmente. SECUNDARIO: Personajes abundantes en una novela y escasos en el cuento. No tienen una accin destacada Argn Belina

Ejemplo

Antonia, Anglica y Beraldo.

El mdico y Cleanto

DE MARCO: Su misin es formar el ambiente y crear sensaciones, como los extras en una pelcula. Si se prescinde de ellos la obra se empobrece.

Cortesanos, campesinos, criados,

AUSENTE: Clase de protagonista de aparicin escasa y frecuentemente nula; Es difcil de caracterizar por lo poco que acta. En ocasiones est en las mentes de los dems participantes.

TIPOS DE OBRAS
GNEROS Y SUBGNEROS

TRAGEDIA
Nace a partir del Ditirambo, que era un himno o canto a Dionisios. Presenta un conflicto sostenido entre un hroe y la adversidad, ante la cual sucumbe. El desenlace es por lo general doloroso. Ejemplos: Edipo Rey, Prometeo Encadenado, Romeo y Julieta, Hamlet.

COMEDIA
Surge de rituales festivos, con la presencia de coros burlescos. Representa un suceso entre personajes comunes en forma satrica y burlesca. Ej., El Burgus Gentilhombre, Tartufo, Mucho Ruido y Pocas Nueces, El Vergonzoso en Palacio,

TRAGICOMEDIA
Tambin se conoce como DRAMA. Aborda temas serios con tonos combinados y chuscos. P. Ej. Blanca Nieves sortea peligros y las maldades de la bruja tienden a ser chuscos, La Celestina, Cenicienta

ENTREMS
Inventado para aliviar la accin de obras extensas. Escenificaban burlas provenientes del folklore. Ej. Entremeses Cervantinos.

SAINETE
Composicin escnica, por lo general en un acto y de ndole jocosa y caricaturesca. Ridiculiza tipos y costumbres.

FARSA
De carcter breve. Suele poner es escena una burla ertica. Se vincula con los festejos carnavalescos.

AUTO
Pequeo drama de asunto religioso en el que intervienen personajes de carcter alegrico o bblico.

GLOGA
Comedia de duracin breve, en la que intervienen pastores. Composicin potica del gnero buclico, caracterizada generalmente por una visin idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.

PERA
Drama acompaado de msica y cantado, cuyas situaciones pueden ser trgicas o cmicas.

ZARZUELA
Gnero tpico espaol en la que el canto alterna con la palabra hablada. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas

LA PUESTA EN ESCENA

MONTAJE O REPRESENTACIN

REPRESENTACIN. Ejecucin de procedimientos lingsticos y estilsticos, determinada por las voces, movimientos, escenografa, msica y dems elementos no lingsticos.

ACTOR: Le corresponde el mbito de la representacin. Es el mediador entre texto y escena. De sus habilidades depende la determinacin de sentidos que una obra pueda alcanzar

ARTE HISTRINICO: Declamacin, mmica y expresin corporal que se complementan con la caracterizacin fsica y el vestuario adecuados.

DIRECTOR: Moldea el espectculo en su totalidad. En su mano se encuentran todas las posibilidades de ejecucin teatral; descodifica el texto del autor y lo adapta a sus conveniencias estticas, o a las expectativas de un pblico.

VESTUARIO Y MAQUILLAJE: Auxiliares en la caracterizacin de los personajes. Es necesario precisar si se trata de alguna poca o geografa especficas, o algn uniforme, incluso si es de corte simblico o abstracto.

ESCENOGRAFA: Mobiliario y arquitectura en general que propicia el medio ambiente de la obra.

UTILERA: Todos los objetos que usan y manipulan los actores: vasos, peines, abanicos, espadas, cuchillos, pauelos, etc.

ATREZZO: Objetos escenogrficos, de utilera o de vestuario especial que no se pueden comprar en ningn lugar y son hechos especialmente para el montaje que se realiza: los cuernos de rinoceronte, la cabeza de caballo

LUZ, SONIDO Y MSICA: Elementos indispensables en su planeacin para complementar la verosimilitud de ambiente, as como para reflejar la psicologa de los personajes.

You might also like