You are on page 1of 55

Ciclo del Poder Comunal

lleg la hora que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevar administrativamente a la transformacin global del Estado venezolano y socialmente al ejercicio real de la soberana por parte de la sociedad a travs de los poderes comunales

Comandante Hugo Chvez

Objetivo General
Fortalecer la organizacin del pueblo a travs del Consejo Comunal y otras organizaciones del Poder Popular desarrollando cada una de las fases del Ciclo del Poder Comunal con el fin de lograr el bienestar integral de la comunidad. B A

C
Plan Comunal

Diagnstico Comunal

Contralora Comunal

Ciclo del Poder Comunal

Presupuesto Comunal

Ejecucin Comunal

Objetivos Especficos
Comprender cada una de las fases del Ciclo del Poder Comunal.
Diagnosticar las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de la comunidad. Planificar en base al diagnstico comunal las acciones orientadas al logro del bienestar integral de la comunidad. Presupuestar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el plan comunal. Ejecutar los diversos proyectos que se contemplan en el plan comunal.

Controlar cada uno de los procesos que ocurren en la comunidad, en el desarrollo de las fases del Ciclo del Poder Comunal.
Tomar conciencia del carcter tico, moral e ideolgico de la prctica revolucionaria de los habitantes de la comunidad.

El Ciclo del Poder Comunal, un ciclo conformado por cinco aspectos o cinco componentes, para guiar la accin de ustedes, pueden hacer muchas, muchas otras cosas ms.
Comandante Hugo Chvez Fras.
Al Presidente N 263.

CICLO DEL PODER COMUNAL

El Consejo Comunal llevar a cabo un proceso de planificacin que involucra el desarrollo de cinco fases sucesivas y que se sealan a continuacin:
Plan Comunal Ciclo del Poder Comunal Diagnstico Comunal

Contralora Comunal

Presupuesto Comunal

Ejecucin Comunal

CICLO DEL PODER COMUNAL

Bienestar Integral de la Comunidad


En este sentido la comunidad,

Bienestar Integral de la Comunidad


El Bienestar Integral de la Comunidad es el proceso de interrelacin del hombre en sociedad con el ambiente en el cual se desenvuelve, basado en las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de condiciones y oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar libremente su personalidad,

dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y lograr su felicidad. Entendiendo como:

Recursos Historia Energticos Comunal Conciencia Ecolgica Produccin Promocin y Capacitacin Distribucin y Educacin, Consumo Ciencia y Tecnologa Salud y Alimentacin

Comunidad

Comunicacin

Recreacin y Deporte Ambiente e Infraestructura

Planificacin y Administracin Participacin Protagnica, Organizacin y Gobierno Comunal

Ejes de Bienestar Comunal

Diagnstico Comunal
diagnstico comunal, es decir, diagnstico de la comunidad, milmetro a milmetro, todos los problemas de la comunidad, y los van ustedes luego priorizando, resumiendo, etc.; problemas de todo tipo, o sea, cuntos desempleados hay aqu, por ejemplo, en esta comunidad; cuntos enfermos, de esas enfermedades crnicas, por ejemplo; cuntos ancianos que no tienen pensin y que viven en situacin deplorable, cuntas mujeres solas con sus hijos, cuntas viviendas en estado deplorable, el agua, la energa elctrica, etc., etc., etc.; fundamentndose en algo que es esencia del socialismo: las necesidades sociales, las necesidades de la comunidad, para que todo el esfuerzo lo orientemos hacia all, satisfacer las necesidades de la comunidad, pero all en ese espacio pequeo, desde all desde la base del rea comunal, de la comunidad; eso es lo primero, el diagnstico comunal. Hugo Chvez Fras Juramentacin del Consejo Presidencial para la Reforma
Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal Sala Ros Reyna, Teatro Teresa Carreo Mircoles, 17 de enero de 2007

Comprendiendo Nuestra Realidad

Qu es? Es un proceso de construccin comunal, basado en la deteccin y anlisis de


las caractersticas que estn presentes en la vida de la comunidad.

Quin lo elabora? Todos los miembros de la comunidad convocados en asamblea


de ciudadanas y ciudadanos.

Por qu se hace? Porque la Revolucin Bolivariana se fundamenta en el Poder


Comunal, donde todos intervienen de manera directa y protagnica en la construccin de la nueva sociedad.

Para qu se elabora? Para conocer la realidad existente en la comunidad, adems


de generar y ofrecer la informacin necesaria para la elaboracin del Plan Comunal y con ello ejecutar los proyectos orientados a alcanzar el bienestar integral de la comunidad en un tiempo y espacio determinado.

Cul es el alcance? Un diagnstico basado en detectar y analizar las fortalezas,


debilidades, potencialidades y necesidades en cuatros ejes de desarrollo comunal: Econmico, Social, Poltico y Cultural.

Cul es el resultado? Un listado priorizado de necesidades, potencialidades,


fortalezas y debilidades entorno a los ejes de bienestar comunal y a partir de l establecer las lneas de accin para la transformacin de la realidad existente en la comunidad. Diagnstico Comunal

Cmo se elabora?
Para la elaboracin del Diagnstico Comunal se deben llevar a cabo CUATRO (4) pasos en la comunidad, que se mencionan y definen a continuacin: 1. Elaborar el Perfil Comunal.

2. Realizar el Croquis de la Comunidad. 3. Deteccin de las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas por eje de bienestar comunal. 4. Priorizacin de las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas por eje de bienestar comunal.

Diagnstico Comunal

PASO 1: Elaborar el Perfil Comunal


Es la caracterizacin o descripcin general de la comunidad, en ella se expresa toda la informacin histrica y socio-demogrfica, tal como nmero de habitantes, poblacin por gnero, natalidad, mortalidad, grupos de edades, actividades econmicas, niveles educativos, entre otros. El Perfil Comunal se obtiene al desarrollar los siguientes aspectos:
1.Nombre de la comunidad. 2.Ubicacin geogrfica. (Comunidad, Parroquia, Municipio y Estado). 3.Historia de la comunidad (origen, trayectoria y tendencia). 4.Poblacin (Nmero de habitantes y nmero de familias, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, grupos de edades, niveles educativos, poblacin econmicamente ocupada y desocupada. 5.rea de asentamiento (mts2 y/o hectreas). 6.Densidad poblacional (habitantes/hectreas). 7.Actividades econmicas y sociales. 8.Organizaciones comunitarias activas (sociales, productivas, entre otros). 9.Instituciones presentes en la comunidad (programas, misiones). 10.Estudios y proyectos preexistentes. 11.Obras en ejecucin. 12.Vivienda (Tipos y Tenencia de la vivienda). 13.Servicios Pblicos.

Diagnstico Comunal

PASO 2: Realizar el Croquis de la Comunidad.


Qu es el Croquis de la Comunidad?
Es un dibujo ilustrativo que refleja la realidad geogrfica de la comunidad, destacando en l los rasgos caractersticos tales como: ros, quebradas, llanos, montaas, calles, avenidas, plazas, centros mdicos, edificaciones, casa comunal, caseros, urbanizaciones, aldeas, barrios, entre otros.

Diagnstico Comunal

PASO 3: Deteccin de las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas por eje de bienestar comunal. Ejemplo:
Ejes Necesidades
- Tierras para la produccin agropecuaria. - Crditos para la inversin socioproductiva. - Energa elctrica. - Fuentes de trabajo. - Buenas vas de comunicacin. - Parques de recreacin. - Viviendas. - Sistema de tratamiento de basura.

Potencialidades
- Tierras Frtiles. - Quebradas limpias. - Mano de obra.

Fortalezas
- Sistema de gas por tubera. - Red de cooperativas tursticas. - Existencia de Banco Comunal. - Misin Energtica. - Misin Barrio Adentro. - Mercales. - Casas de Alimentacin. - Infraestructura de acervo histrico. - Grupos Deportivos. - Revolucin Bolivariana en desarrollo. - Radio Comunitaria.

Debilidades
- Suministro de gasolina inconsistente. - Redes socio-productivas poco desarrolladas.

Econmico

Social

- Zonas verdes. - Poblacin juvenil. - Ubicacin geogrfica estratgica.

- Puente en mal estado. - Calles sin pavimentado. - Filtracin de aguas servidas.

Poltico

- Organizacin de la comunidad. - Formacin Ideolgica socialista.

- Lideres comunitarios con formacin poltica. - Casa Comunal.

- Cultura representativa arraigada. - Normas de convivencia no actualizadas. - Capacitacin no adaptada a la realidad comunal. - Aisladas campaas de concientizacin ambiental.

Cultural

- Escuelas bien dotadas. - Apoyo financiero a grupos culturales. - Talleres de artes y oficios. - Escuelas Tcnicas. - Educacin integral - Comit de Defensa y Seguridad

- Msicos y cantores. - Tradiciones Folklricas. - Identidad

- Naturaleza virgen. - Misiones Educativas. - Inventores populares.

Defensa Integral

- Poblacin en edad comprendida entre los 1845. - Conocimiento tecnolgico.

- Claridad Ideolgica. - Unin cvico militar.

- Apata de la comunidad. - Falta de identidad comunitaria. - Casas en zona de riesgo.

Diagnstico Comunal

PASO 4: Priorizacin de las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas por eje de bienestar comunal. Consta de dos actividades:
1) Valoracin: Consiste en colocarle puntuacin del UNO (1) al TRES (3) a las necesidades, debilidades, potencialidades y fortalezas detectadas, donde cada nmero signifique lo siguiente: 1= Controlable: Se puede resolver/potenciar con nuestros propios recursos. Sabemos quin es responsable. Tenemos manejarlo. la capacidad de 2= Importante: No representa peligro. Depende de la necesidad e inters. (individual o colectivo)

Puede ser resuelto a mediano plazo.

3= Urgente: Representa un peligro latente. (para la seguridad, para la salud, ) Es una situacin colectiva. Es importante actuar a corto plazo.
Diagnstico Comunal

Priorizacin de las necesidades por Eje del Bienestar Comunal.


Ejes Necesidades
- Tierras para la produccin agropecuaria. - Crditos para la inversin socio-productiva. - Energa elctrica. - Fuentes de trabajo. - Buenas vas de comunicacin.

Valoraciones
2+3+1+3+2+1+3+3 1+2+3+2+1+3+2+1 2+2+3+3+3+3+3+3 1+1+1+1+1+1+1+1 2+3+2+1+2+3+2+3 1+2+3+2+1+2+3+2 2+3+1+2+2+3+1+2 1+2+3+3+2+3+3+3 1+2+3+2+1+2+3+3 1+1+2+2+2+3+2+2 1+2+3+1+1+2+3+1 1+2+3+2+1+2+3+1 1+2+3+2+3+1+2+3 1+3+2+1+3+2+2+1 2+3+2+3+3+2+1+3 1+2+3+3+2+2+3+1

Total
18 15 22 8 18 16 16 20 17 15 14 15 17 15 19 17

Econmico

Social

- Parques de recreacin. - Viviendas. - Sistema de tratamiento de basura.

Poltico

- Organizacin de la comunidad. - Formacin Ideolgica socialista. - Escuelas bien dotadas. - Apoyo financiero a grupos culturales.

Cultural

- Talleres de artes y oficios. - Escuelas Tcnicas. - Educacin integral

Defensa Integral

- Comit de Defensa y Seguridad

Diagnstico Comunal

2) Resultados: Al tener el resultado de la valoracin de toda la lista, realizamos el listado priorizado, empezando desde el que nos dio mayor puntaje hasta el de menor. Ejemplo: Priorizacin Comunal 1: Energa Elctrica 2: Sistema de tratamiento de basura

3: Educacin Integral
4: Tierras para la produccin agropecuaria / Buenas vas de comunicacin 5: Organizacin de la comunidad / Talleres de artes y oficios / Comit de Defensa y Seguridad 6: Parques de recreacin / Viviendas 7: Crditos para la inversin socio-productiva / Formacin Ideolgica socialista / Apoyo financiero a grupos culturales / Escuelas Tcnicas 8: Escuelas bien dotadas 9: Fuentes de trabajo
Nota: Las necesidades empatadas en puntaje deben ser valoradas nuevamente.

Diagnstico Comunal

Plan Comunal
la comunidad entonces buscar espacios, terrenos, actividades

econmicas que puedan desarrollarse all, en base a las habilidades que tienen, o puedan tener, a los recursos que hay disponibles, si estn a la orilla del mar, la pesca a la orilla de un ro, si estn en tierra frtil, la siembra, la agricultura, pequeas fbricas para hacer ropa, para procesar alimentos, para procesar madera, etc.; deben incluir all lo social, lo

econmico, lo territorial, las cosas de la infraestructura, de la vivienda, etc.;


esos problemas sern tantos que no se van a arreglar en un ao, por eso es que el Consejo Comunal debe planificarse, priorizar
Comunal Sala Ros Reyna, Teatro Teresa Carreo Mircoles, 17 de enero de 2007 Hugo Chvez Fras Juramentacin del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder

Proponiendo la Transformacin

Qu es el Plan Comunal? Constituye el proceso continuo compuesto por una serie de


ideas, propuestas y proyectos, con objetivos claros, viables y alcanzables en un tiempo determinado, con el fin de alcanzar el bienestar integral de la comunidad. En el gobierno comunal el Plan Comunal es la gua para conducir la comunidad y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Por qu se debe realizar? Debido a que la Revolucin Bolivariana se basa en la


construccin del Poder Comunal para lo cual se debe desmontar la representatividad centralizada transfiriendo la toma de decisiones de manera directa al pueblo organizado. En este sentido la comunidad conciente se organizar para asumir el poder.

Para qu? El Plan Comunal permite organizar y sistematizar actividades y acciones para
darle solucin a problemas y necesidades especficas, desarrollar potencialidades y mantener el funcionamiento armonioso de actividades, instituciones y organizaciones que vienen desarrollndose efectivamente en las comunidades. Asimismo, permitir coordinar diferentes proyectos que se desarrollen en ella y as optimizar los recursos materiales y capacidades humanas que se requieren. Plan Comunal

Quin lo hace? El plan es elaborado por la comunidad a travs de los voceras y voceros
de los diferentes comits y unidades que conforman el Consejo Comunal, luego de ser

elaborado debe ser aprobado en asamblea de ciudadanas y ciudadanos.


Este se elabora luego de haber realizado el Diagnstico Comunal, para as poder crear una estrategia real y concreta, que contribuya al logro de metas que satisfagan las necesidades,

potencialidades, debilidades y fortalezas de la comunidad.

Cul es el alcance? La transformacin de la realidad existente en la comunidad,


construyendo el nuevo estado socialista.

Plan Comunal

Caractersticas del Plan Comunal


Flexible y Abierto: Permite la inclusin de nuevos proyectos que se generen en el
desarrollo del plan, as como adecuar los proyectos ya definidos en el mismo.

Poltico-Ideolgico: Se hace en funcin de la consolidacin de la Revolucin


Bolivariana impulsando las lneas estratgicas de la nacin y la participacin protagnica del pueblo.

Plurianual: El Plan Comunal tiene una vigencia que oscila entre 3 y 4 aos, lo que
permite concretar proyectos de largo plazo.

Dinmico: El Plan Comunal debe ser un plan mvil y dialctico, ya que el entorno es
muy dinmico y cambiante y los cambios suceden de manera vertiginosa, por tanto debe estar en constante adaptacin, si as lo requiere, para perseguir con inteligencia los objetivos y darles alcance.

Continuo: El Plan Comunal no finaliza con su elaboracin, ni se planifica una sola vez
para un determinado periodo; la planificacin debe estar presente constantemente en la vida del Consejo-Banco y comunidad. Plan Comunal

Caractersticas del Plan Comunal


Territorial: Est elaborado partiendo del medio geogrfico en el cual se encuentra la
comunidad, de esta manera, se logra un plan armnico y orgnico adaptado a la nueva geometra del poder.

Viable: debe abordar objetivos, metas y estrategias reales a alcanzar en un tiempo


determinado, ya que se debe planificar para obtener logros o resultados.

Contextualizado: el plan debe estar vinculado con la realidad econmica, social,


poltica, cultural de la comunidad.

Articulador: Articular lo econmico, poltico, social, cultural, moral y defensivo, pues


el plan no puede estar desvinculado de los factores y actores tanto internos como externos de la comunidad. Plan Comunal

Cmo se hace el Plan Comunal?


El Plan Comunal se elabora metodolgicamente en funcin del desarrollo de las siguientes pautas: 1. Focalizacin y Espacializacin.
Consiste en el ordenamiento de los diversos proyectos relacionados que se ejecutaran dentro de un espacio geogrfico previamente definido por el Consejo Comunal. Cada Foco estar compuesto por varias acciones inmediatas y/o proyectos.

Priorizacin antes de la Focalizacin y Espacializacin:


1er Lugar 2do Lugar 3er Lugar

Arreglo vial

Alumbrado de las calles

Sistema de aguas servidas

Priorizacin despus de la Focalizacin y Espacializacin:


1er Lugar 2do Lugar 3er Lugar

Sistema de aguas servidas

Arreglo vial

Alumbrado de las calles

Plan Comunal

Cmo se hace el Plan Comunal?


2. Desarrollo de Ideas o propuestas.

En la relacin de los focos que se hayan realizado en la pauta anterior y tomando en cuenta las potencialidades y fortalezas de la comunidad. Se generan ideas o propuestas orientadas a solventar las necesidades y debilidades, que se traducen en acciones inmediatas y la elaboracin de proyectos.

3. Elaboracin de Proyectos. Una vez la comunidad este conciente de los proyectos que requiere emprender en el Plan Comunal los elabora por orden de prioridad, realizando los siguientes puntos:

Plan Comunal

Cmo se hace el Plan Comunal?


3. Elaboracin de Proyectos.
Objetivo General Qu queremos lograr? Objetivos Especficos Qu hacemos para lograrlo? A travs de qu? Actores Involucrados A quines? Indicadores Por qu? Metas Cunto? Actividades-Acciones Cmo? Tiempo En qu momento? Responsables Quines? Recursos Qu necesitamos?
Plan Comunal

Cmo se presenta el Plan Comunal?


1. Identificacin del Plan Comunal
2. Presentacin del Plan Comunal a) Descripcin de la Comunidad (sector, poblado) b) Fuente de Informacin

c) Justificacin
3. Marco Legal 4. Objetivos 5. Visin de la comunidad 6. Estrategias y acciones 7. Impacto del Plan Comunal 8. Planificacin de Proyectos 9. Beneficios del Proyecto: Cuantitativos, Cualitativos
Plan Comunal

El Presupuesto Comunal
van a calcular con exactitud matemtica los recursos necesarios para hacer las obras en la comunidad, las que requieran apoyo financiero, porque no todas requieren apoyo financiero, no: el trabajo cultural, el trabajo social, la educacin en todos los espacios, eso no requiere apoyo financiero, y eso tienen que hacerlo ustedes, dedicarle tiempo al trabajo cultural, al trabajo social, a ayudar a los dems que tienen dificultades mayores que el promedio de los habitantes de la comunidad, ustedes muy bien pueden tambin hacer colectas entre la comunidad
Mircoles, 17 de enero de 2007 Hugo Chvez Fras Juramentacin del Consejo Presidencial para la

Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal Sala Ros Reyna, Teatro Teresa Carreo

Estimando los Recursos

Qu es el Presupuesto Comunal?
Es un instrumento en el cual se reflejan los recursos financieros (dinero) y no financieros (Potencial humano, conocimientos, entre otros) expresados en los costos y gastos para llevar a cabo el Plan Comunal. Dichos recursos pueden ser retornables y no retornables dependiendo de su direccionalidad.
El Presupuesto Comunal es un elemento importante para la formulacin del Presupuesto Nacional de la Repblica.

Para qu se elabora el Presupuesto Comunal?


El presupuesto comunal tiene como principal funcin calcular todos aquellos requerimientos (Recursos Financieros y No Financieros) que sean necesarios para llevar a cabo las acciones que decide la comunidad, en funcin de los proyectos elaborados por cada comit de trabajo y mesas tcnicas (rgano Ejecutivo del Consejo Comunal) agrupados en el Plan Comunal previamente aprobado en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Presupuesto Comunal

Quines elaboran el Presupuesto Comunal?


Los voceros y voceras del rgano Ejecutivo de cada Consejo Comunal son los encargados de elaborar el Presupuesto Comunal, mediante cada uno de los comits trabajo y mesas de tcnicas que han realizado los diferentes proyectos. Es importante la asesora tcnica de equipos especializados de instituciones del estado para su elaboracin.

Con que cuenta el Presupuesto Comunal?

Consejo

Comunal

para

elaborar

su

En primer lugar con los habitantes (voceros y voceras) de la comunidad, ya que


permitirn conocer de fuente primaria las necesidades, potencialidades debilidades y fortalezas a atender y contribuirn con su trabajo al logro del Plan Comunal.

En segundo lugar, pero no menos importante, son los diferentes comits de trabajo del rgano Ejecutivo, el rgano de Contralora Social y la Unidad de Gestin Financiera (Banco Comunal), quienes brindarn conocimientos y destrezas para lograr el buen clculo y elaboracin del Presupuesto Comunal para la ejecucin del Plan Comunal.
En tercer lugar, ser el apoyo del Ministerios e Instituciones del Estado, quienes prestarn acompaamiento a las comunidades en la construccin del Presupuesto Comunal y as dar un ejemplo de institucionalidad revolucionaria. Presupuesto Comunal

Quines aprueban el Presupuesto Comunal?


Los habitantes de la comunidad a travs de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas son los encargados de aprobar el Presupuesto Comunal, para que posteriormente sea presentado a los diferentes entes y vas de financiamiento.

Cmo se ejecuta el Presupuesto Comunal?


Mediante la gestin de la comunidad organizada, en donde el presupuesto se ejecutar por etapas de acuerdo a la priorizacin establecida en el Plan Comunal. Es importante destacar que los recursos necesarios bien sean tcnicos, humanos y materiales deben ser adquiridos en la comunidad en primera instancia para luego abarcar otras unidades territoriales como: reas Comunales, Zonas Comunales, Territorios Comunales. El Plan Comunal tiene como plazo para su desarrollo, de TRES a CUATRO aos, por lo que el Presupuesto Comunal debe ejecutarse en el mismo periodo de tiempo. Es por ello que el Presupuesto Comunal debe tomar en cuenta la tasa de inflacin en la economa nacional, por lo que los recursos financieros deben ser ajustados cada 3 meses como mximo, a menos que la tasa acumulada en dicho periodo no exceda el 1%. Presupuesto Comunal

Quienes evalan la Ejecucin del Presupuesto Comunal?


El rgano de Contralora Social es principal garante del cumplimiento de la obras, trabajos y proyectos establecidos en el Plan Comunal, pero de igual manera, es la comunidad la que debe involucrarse directamente en esta importante funcin social.

Cul es el procedimiento para la asignacin de los recursos que sustente el Presupuesto Comunal?
El procedimiento depender de la naturaleza y proveniencia de los recursos, ya que existen recursos gubernamentales, no gubernamentales y autogestionarios, y dentro de estos mismos se clasifican en Financieros (retornables y no retornables) y no Financieros.

Cmo se Vinculan los Presupuestos Comunales con el Presupuesto Nacional?


La vinculacin radica en el que la integracin de todos los presupuestos comunales del pas construye la mayor parte del presupuesto nacional.

Presupuesto Comunal

Cmo se clasifica el Presupuesto Comunal?


1. Presupuesto Econmico Establece los requerimientos financieros y no financieros para impulsar el sistema econmico de la comunidad. Se subdivide en: Presupuesto de Recursos Energticos Presupuesto de Produccin Presupuesto de Distribucin y Consumo 2. Presupuesto Social Contempla los recursos no retornables financieros y no financieros destinados a atender las necesidades colectivas de la comunidad. Se subdivide en:

Presupuesto de Salud y Alimentacin


Presupuesto Recreacional y Deportivo Presupuesto de Infraestructura y Ambiente
Presupuesto Comunal

Cmo se clasifica el Presupuesto Comunal?


3. Presupuesto Poltico Calcula los recursos relacionados a los gastos que surgen en la operatividad del Consejo Comunal, los cuales deben ser en su mayora autogestionados. Adems describe los requerimientos necesarios para desarrollar vas de informacin dentro de la comunidad. Ejemplo: Radios, televisoras, peridicos, murales comunales, pago de asesoramientos tcnicos especializados, entre otros. 4. Presupuesto Cultural

Contempla los recursos no retornables financieros y no financieros destinados a atender y trascender la identidad comunal de expresin artstica, literaria, musical, ecolgica, tnica, entre otros. Esta compuesto por:
Presupuesto de Educacin, Ciencia y Tecnologa Presupuesto de Promocin, Capacitacin Presupuesto de Ecologa Presupuesto de Historia Comunal
Presupuesto Comunal

Cules son las fuentes de los recursos que componen el Presupuesto Comunal?
1. Gubernamentales
a) El Presupuesto Municipal b) FIDES y LAEE c) Instituciones de Financiamiento del Estado c) Las Misiones Sociales d) Las Obras que Ejecutan los Ministerios y Gobernaciones e) Asignaciones especiales del Ejecutivo Nacional f) El Fondo Nacional de Consejos Comunales (SAFONACC)

2. Organizaciones No Gubernamentales

3. Autogestin Comunal

Presupuesto Comunal

Cules son las fuentes de los recursos que componen el Presupuesto Comunal? Tipos de recursos que componen el Presupuesto Comunal
Recursos Financieros Recursos No Financieros
e) Herramientas / Objetos f) Tierras g) Culturales h) Recursos Naturales

a) Potencial Humano b) Recursos Materiales c) Conocimientos Tcnicos d) Apoyos Institucionales

Presupuesto Comunal

Cmo se realiza el Presupuesto Comunal?


En primer lugar, y antes de calcular los recursos para la ejecucin de las obras es necesario e importante el clculo de los costos y gastos denominados de PRE-INVERSIN que se refieren a los desembolsos requeridos antes del comienzo de la inversin y que sin su consideracin podra comprometer el logro de los proyectos que la comunidad se propone realizar. La Pre-inversin se puede utilizar para financiar: Diagnstico Comunal: elaboracin del perfil comunal, pago de viticos, perifoneo, impresiones, compra de materiales logsticos y pedaggicos.

Fortalecimiento a las capacidades Autogestionarias de la comunidad: como gastos operativos para la comunidad y que apoyan el establecimiento y funcionamiento de cualquier actividad de autogestin.
Estudios y Proyectos: Estudios de suelo, elaboracin de proyectos, aplicacin de encuestas, pago de asesora tcnica, entre otros.
Presupuesto Comunal

Cmo se realiza el Presupuesto Comunal?


Para la elaboracin del Presupuesto Comunal se deben cumplir con los siguientes pasos secuenciales:

Paso 1. Presupuesto por Proyecto:


Se realiza el presupuesto de cada uno de los proyectos que componen el Plan Comunal. Esta actividad se lleva a cabo considerando que tipo de proyecto es, por emprender o en marcha. a)Proyecto por Emprender: describe la inversin de recursos financieros y no financieros que se necesitan para el establecimiento de un proyecto que no esta en marcha.
Activos Fijos
Maquinarias: Equipos: Herramientas: Servicio Tcnico: Mobiliario: Total Total Total

Capital de Trabajo
Materia Prima: Insumos: Mano de Obra: Otros:

Local y Vehiculo
Remodelacin del Local: Alquiler del Local: Reparacin de Vehiculo:

Presupuesto Comunal

Cmo se realiza el Presupuesto Comunal?


a)Proyecto en Marcha: consiste en el financiamiento de los costos y gastos que se relacionan con el mantenimiento o continuacin de un proyecto que se encuentra en funcionamiento.
Recursos Financieros
Activos Fijos
Tipo
Maquinarias Equipos Herramientas Servicio Tcnico Mobiliario Tierra Edificacin Vehiculo Total

Descripcin

Cantidad

Precio Unitario

Bolvares

Capital de Trabajo / Costos


Tipo Descripcin Cantidad Precio Unitario Bolvares

Nota: Lo reflejado en todos los activos fijos puede ser compra, arreglo o alquiler.

Materia Prima Insumos Mano de Obra Transporte Depreciacin Total

Presupuesto Comunal

Cmo se realiza el Presupuesto Comunal?


Servicios Bsicos Tipo Electricidad Gas Descripcin Cantidad Precio Unitario Bolvares

Agua
Aseo Urbano Telfono

Total
Gastos Tipo Administrativos De Venta Financieros Total Total Recursos Financieros Recursos No Financieros Tipo Potencial Humano Recursos Naturales Tecnologas Apoyo Institucional Ambientales Culturales Materiales/Herramientas Descripcin Cantidad Descripcin Cantidad Precio Unitario Bolvares

Presupuesto Comunal

Cmo se realiza el Presupuesto Comunal?


Paso 2. Presupuesto por Sector: Es la sumatoria de los proyectos que estn clasificados dentro cada uno de los sectores de los Ejes de Bienestar Comunal.

Paso 3. Presupuesto por Eje de Bienestar Comunal:


Es la suma de todos los proyectos de acuerdo al Eje de Bienestar Comunal al cual pertenezca, obteniendo un presupuesto por cada uno de los ejes: Econmico, Social, Poltico y Cultural. Paso 4. Presupuesto Comunal: Es el resultante de la suma de los presupuestos de los Ejes de Bienestar Comunal que integran el Plan Comunal.
Presupuesto Comunal

Dimensiones Territoriales del Presupuesto


Presupuesto Comunal: Es la base del presupuesto nacional, pertenece a una comunidad. Presupuesto rea Comunal: Consolida los presupuestos comunales de la comunidades que conforman el rea comunal. Presupuesto Zona Comunal: Consolida los presupuestos de las diferentes reas comunales que conforman la zona comunal. Presupuesto Territorio Comunal: Consolida los presupuestos de las diferentes zonas comunales que constituyen el territorio comunal.
Presupuesto Comunal

Ejecucin Comunal

la ejecucin de los proyectos comunales, que son ustedes mismos los que

los van a hacer, cuando tengan ya los recursos, el programa o el proyecto, los
recursos necesarios bien sean financieros, tcnicos, etc.
Hugo Chvez Fras

Juramentacin del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial

del Poder Comunal Sala Ros Reyna, Teatro Teresa Carreo Mircoles, 17 de enero de 2007

Transformando Nuestra Comunidad

Qu se ejecutan? Los proyectos y programas que se contemplan en cada Eje de Bienestar del Plan Comunal.
A quin se dirige la Ejecucin? A la comunidad organizada mediante el Consejo Comunal.

Quin la ejecuta? Las fuerzas productivas existentes en la comunidad, en el caso de ser insuficientes se articulan con comunidades aledaas. Con qu se ejecuta? Con los recursos financieros y no financieros, gubernamentales, privados y autogestionados contemplados en el Presupuesto Comunal.
Cundo se ejecuta? Despus de la aprobacin del Plan y el Presupuesto Comunal y que cuenten con los recursos financieros y no financieros. Cmo se ejecuta? En Etapas en conformidad con el cronograma dispuesto en cada
proyecto. Ejecucin Comunal

Contralora Comunal
la contralora comunal que debe ser permanente, la contralora social o contralora comunal, para que las cosas vayan por el rumbo que debe ser, cul es ese rumbo? El socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, vamos a hacerle la guerra a la ambicin, al egosmo, al capitalismo salvaje, al salvajismo, y hagamos espacios cada da ms humanos, ms bellos, ms hermosos.
Hugo Chvez Fras Juramentacin del Consejo Presidencial para la Reforma

Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal Sala Ros Reyna, Teatro Teresa Carreo Mircoles, 17 de enero de 2007

Evaluando y Ajustando Nuestro Proceso

Qu es la Contralora Comunal?
Es el conjunto de condiciones y mecanismos a travs de los cuales, individuos o grupos, en forma organizada e independiente, ejercen la corresponsabilidad, participando en la planificacin de polticas, vigilancia y

control del funcionamiento de las distintas organizaciones comunitarias y la


ejecucin de proyectos.

Qu busca?
El cumplimiento del Diagnstico Comunal, Plan Comunal la correcta ejecucin
y aplicacin del Presupuesto Comunal. El uso eficiente de los recursos de la comunidad.

El respeto a las leyes y polticas que enmarcan la dinmica en la comunidad.


El desempeo diligente y la conducta honesta. La difusin de informacin para que todos estn enterados de cmo se estn desempeando y en qu se estn ocupando los recursos de la comunidad. Contralora Comunal

Qu caractersticas tiene una contralora comunal?


Procura que la gestin de los asuntos pblicos sea lo ms diligente y honesta posible. Debe ser realizada por equipos de personas conocedoras o debidamente capacitadas en la materia, para poder supervisar los mecanismos legales y tcnicos que guan su funcionamiento o ejecucin. Debe dirigirse a objetos especficos de control: la construccin de una carretera, la ejecucin del Presupuesto Comunal, una licitacin, la prestacin de servicios de salud, la calidad educativa de una escuela, apoyo a los procesos electorales dentro de la comunidad, la adecuada dotacin de alimentos del Mercal, entre otros.

El trabajo es realizado en base a un plan, con objetivos y metas precisas, fechas y responsabilidades delimitadas.
Los contralores comunales deben ser personas reconocidas por su honestidad, seriedad e imparcialidad. Deben ser capaces de emitir juicios con claridad y prudencia, y a su vez, deben estar dispuestos a desarrollar su labor en forma voluntaria. Deben actuar en forma transparente y abierta a los cuestionamientos y tienen que tener agilidad para responder con toda la informacin necesaria para despejar cualquier duda.

Contralora Comunal

Cules son los pasos del proceso de una Contralora Comunal?


1. Planificacin. 2. Observacin y registro. 3. Preparacin de informes.

4. Difusin de las conclusiones.


5. Gestiones para que se adopten las medidas pertinentes.

Cmo se clasifica la contralora comunal?


a) de acuerdo a su origen Formal: se ejerce mediante la accin de los miembros del rgano de Contralora Social del Consejo Comunal. Autnomas: se forman por iniciativa propia de los ciudadanos. b) de acuerdo a su duracin Permanentes. Coyunturales. Contralora Comunal

Para qu controlar?
La falta de control organizado por parte de la comunidad facilita la corrupcin y el desvo de recursos, adems propicia que los responsables de las tareas y actividades no hagan las cosas como deben hacerlas. El control es uno de los elementos ms olvidados, pero a la vez, uno de los ms fundamentales para que exista una gestin democrtica, porque nada se obtiene con decidir determinadas prioridades, ni conseguir recursos para determinadas obras, si la gente no se organiza para dar seguimiento a estas iniciativas, para vigilar que los recursos se empleen en las obras a las que estaban destinados y stas se ejecuten con la calidad requerida.

Contralora Comunal

Qu debe controlarse?
La planificacin del Presupuesto Comunal conforme a los intereses de los ciudadanos.

La administracin de los recursos de la comunidad.


La calidad de las obras realizadas. La correcta aplicacin del ordenamiento jurdico vigente. El adecuado desempeo de los voceros de los distintos rganos del Consejo Comunal. La transparencia de los procesos administrativos. La democratizacin de la informacin. La legitimidad de los liderazgos.

Contralora Comunal

Quines hacen contralora comunal?


La contralora comunal es un proceso que nos involucra a todos y todas. Por ello decimos que quienes hacen contralora son: a. Cada ciudadano(a) de forma individual tiene, no slo el derecho sino el deber de participar en la contralora comunal. b. Las comunidades organizadas. c. Los propios funcionarios(as) pblicos mediante la orientacin oportuna.

A quienes controlar?
La Contralora Comunal se enfoca en la prevencin, seguimiento, acompaamiento y vigilancia de todos los proyectos que se ejecuten en la comunidad. Adems, se dirige hacia los gobernantes electos en votacin popular (alcaldes, gobernadores, concejales), como tambin debe ser empleada para la evaluacin de la gestin de los propios representantes y delegados populares (voceros y voceras de los Consejos Comunales). Contralora Comunal

Cmo se articula la labor contralora entre el Estado y la ciudadana?


Sabemos que las actuaciones de la Contralora son insuficientes para garantizar el correcto desempeo pblico y el aminoramiento, sino eliminacin de los

hechos de corrupcin. La Contralora Comunal tampoco puede por si sola


garantizarlo. La Contralora Comunal promovida por las comunidades y grupos organizados

precisan y coordinan esfuerzos con tales instituciones. En muchos casos la


labor en conjunto es ms efectiva que la que realiza cada una por separado. El control del Estado en su conjunto ser efectivo en la medida que se combinen dos procesos, el control institucional y la Contralora Comunal. Juntos conforman una tenaza que aprieta por arriba y abajo a la corrupcin.
Contralora Comunal

Cmo influye la Contralora Comunal en la actuacin popular?


Una comunidad organizada prctica el poder popular cuando hace el presupuesto de su comunidad, cuando decide sobre la seleccin de las

empresas/organizaciones comunitarias que ejecutarn los proyectos, o cuando por medio de una cooperativa u otras formas asociativas realizan una obra. La evaluacin, fiscalizacin y monitoreo del poder popular es otro aspecto que debe ser abordado al momento de plantearse los objetivos de la Contralora Comunal. Las acciones y obras del gobierno nacional no son las nicas que ameritan ser controladas, las obras realizadas por la propia comunidad tambin deben serlo.

Contralora Comunal

Plan de Accin de la Contralora Comunal:


El plan de accin es la matriz donde se especifica el accionar de la contralora Comunal. El mismo se debe hacer por eje, para mayor control. La matriz contiene: Acciones Responsables Fecha de ejecucin Observaciones

Acciones/ Proyectos

Fecha de Ejecucin

Responsables

Observaciones

Contralora Comunal

You might also like