You are on page 1of 13

OBSERVACIN DE UNA MUESTRA DE SUELO

YAEL

PRACTICA #1
SAL JARDON

VEGA

OBJETIVO: Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homognea o heterognea de que se compone

HIPTESIS: si se observa una muestra de suelo atreves de un microscopio entonces se podr saber que tipo de mezcla es(homognea o heterognea).

MARCO TERICO: El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire. Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo; la formacin de dos centmetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetacin varan de un sitio a otro.

El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podra existir la vida. Es de color ms oscuro porque tiene materia orgnica que son hojas, tallos y races descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: est debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fcilmente. La roca madre: est debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO TEXTURA: La textura est determinada por el tamao de las partculas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa. ESTRUCTURA: Las partculas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeos espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a travs de sus partculas. El suelo ms conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtracin de la lluvia, buena aireacin y drenaje ms fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retencin del agua.

MATERIALES
Materiales Microscopio 2 vasos de cermica Esptula Balanza Gotero 2 tubos de ensayo 1 mechero 3 vidrios de reloj Pinzas Sustancias Tierra Agua Agua oxigenada

PROCEDIMIENTO:
1.-Poner en el vaso de cermica tierra y pesar en la balanza que sean 10gr. En seguida poner a calentar por 15 min. Al terminar de calentarse se debe comparar el peso de la tierra antes calentarla con el peso que se obtiene despus de calentarla, as sacando el porcentaje de su humedad.

2.- Con la esptula tomar tierra y colar dejando caer la tierra en in vidrio de reloj y lo mismo en otro vidrio de reloj. Despus colocar una de las muestras en el microscopio y observar, despus colocar gotas de agua con el gotero y luego observar en el microscopio. Comparar la tierra seca con la que tiene agua, as observando los minerales y pequeos anmameles que hay en la tierra.

3.- en un tubo de ensayo introducir un poco de tierra y vertible agua . Esperar un rato para poder ver una reaccin y as sabremos que la tierra contiene huecos o bien gases. En otro tubo de ensayo colocar tierra y poner a calentar con el mechero. Hasta que comience a hacerse en las paredes agua. esto indica que la tierra tiene humedad.

4.- en un vidrio de reloj colocar tierra y agua oxigenada. Hace efervescencia, esto indica que contiene materia orgnica.

RESULTADOS
Masa 1 10g. Masa 2 9.2g. Masa 3 %92

OBSERVACIONES
Al observar la tierra atreves del microscopio se ven pequeas piedras o cristales, si embargo al echarle el agua se puede observar mas detalladamente la tierra se alcanza a ver que efectivamente hay organismos ya que se pudo distinguir alguna raz. Al poner tierra al vidrio de reloj y aadir agua oxigenada se pudo observar como sacaba burbujas, al igual que se desprenda un extrao olor.

CONCLUSIN
Al terminar este proceso se pudo llegar a la conclusin de que en el suelo hay mucha materia orgnica e inorgnica, ejemplo son las races, las sale, los animales.

http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/que-es-el-suelo.html

You might also like