You are on page 1of 45

El sistema hormonal femenino consta de tres jerarquas: 1. Una hormona liberadora hipotalmica, la hormona liberadora de gonadotropinas (HnRH) 2.

Las hormonas adenohipofisiarias, hormona foliculostimulante(FSH) y la hormona luteinizante(LH). 3. Las hormonas ovricas, estrgenos y progesterona, que son secretadas por los ovarios.

Estas hormonas no se producen en cantidades constantes a lo largo del siclo sexual mensual femenino, si no que su secrecin es muy distinta en las diferentes partes del mismo. La GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina) del hipotlamo aumenta y disminuye de forma mucho menos drstica durante el siclo menstrual. Se secreta en breve pulsaciones que aparecen por termino cada 90 min, como ocurre en el varn.

Variacin rtmica mensual de la secrecin de hormonas femeninas y por las correspondientes alteraciones fsicas de los ovarios y otros rganos sexuales.

Puede ser normalmente de 28 das, poco mas corto de 20 das o ya sea mas largo de 45 das.
Este tiene dos consecuencias muy importantes Que habitualmente solo libera un ovulo, cada mes y solo puede haber un feto en situaciones normales. El endometrio uterino se prepara para la implantacin del ovulo fecundado en el momento preciso del mes.

La foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH) secretadas por la adenohipofisis estimulan a las clulas efectoras de los ovarios, ya activados, fomentan el ritmo de secrecin como el crecimiento y proliferacin de la clula.

FASE FOLICULAR
Al iniciar cada siclo los folculos primordiales se agrandan y se forma una cavidad alrededor del ovulo (formacin del antro). Por el aumento ligero o moderado de las hormonas FSH y LH. La primera fase del desarrollo folicular es un moderado crecimiento del ovulo. En algunos folculos se desarrollan nuevas capas de clula granulosa , a estos se les llama folculos primarios. Las clulas granulosas secretan un liquido folicular, la acumulacin de este hace que aparezca una cavidad o antro. Esto depende sobre todo de la FSH sola.

Se produce un crecimiento muy acelerado que forma folculos mas grandes llamados folculos vestibulares . Esto se debe a la secrecin de estrgenos al interior del folculo, esto hace que se forme una cantidad creciente de receptores de FSH.

Los estrgenos tambin estimulan a los receptores del LH.


Los folculos antrales empiezan a crecer y el ovulo tambin aumenta de tamao. Alrededor del sexto da se trasforma el folculo dominante es el que madura por completo , mientras los 5 a 11 folculos restantes experimentan una regresion y forman los folculos atrsicos.

OVULACIN
Se produce 14 das despus de la menstruacin. Poco antes la ovulacin la pared externa del folculo se hincha una pequea zona del centro de la capsula folicular denominada estigma.

A los 30 min el estigma se rompe y libera un liquido que lleva al ovulo, que este esta rodeada por una masa de varios miles de clula denominada corona radiada. Por la LH de 6 a 10 veces.
La tasa de secrecin de estrgenos disminuye y secreta progesterona.

FASE LUTENICA
Se caracteriza por el desarrollo del cuerpo lteo la secrecin de progesterona por este ultimo y la secrecin de la glndula de la mucosa uterina (cuerpo amarillo). El cuerpo lteo constituye un rgano secretor , que produce grandes cantidades de progesterona y estrgenos. Cuando la LH a actuado sobre la teca y la granulosa para provocar la luteinizacion. La reaccin mas intensa de la mucosa uterina a la progesterona ocurre alrededor del da 22.

La progesterona y los estrgenos inhiben la liberacin de GnRH, lo que produce la involucin de cuerpo lteo.
La progesterona y los estrgenos inhiben la liberacin del GnRH lo que produce la involucin del cuerpo lteo. El descenso rpido de las concentraciones plasmticas de estrgenos y de progesterona as generado lleva a la constriccin de los vasos del endometrio y a la isquemia, se produce el desprendimiento de la mucosa uterina, o sea el sangrado menstrual. Con la retroalimentacin de la adenohipofisis permite el comienzo de la nueva secrecin de cantidades crecientes de FSH y LH, comienzo del nuevo siclo.

El desarrollo del endometrio esta ajustado en el tiempo de funcin de las variaciones cclicas de la secrecin de estradiol y progesterona por los folculos ovricos, segn los cambios del endometrio, se identifican tres fases:

Proliferativa
Secretora Menstrual.

PROLIFERATIVA: El ovario se encuentra en la fase folicular. Cantidades crecientes de estradiol. Se desarrollan vasos sanguneos (arterias espirales). Antes de la ovulacin, el endometrio aumenta su espesor , a causa del numero mayor de clulas del estroma y crecimiento de glndulas endometriales y vasos. En el momento de la ovulacin tiene un espesor de 3 a 4 milmetros. En la regin cervical secreta un moco delgado y filante.

SECRETORA: Cuando el ovario esta en fase luteica El aumento de progesterona estimula el crecimiento de las glndulas uterinas. El aporte sanguneo sigue incrementndose . El endometrio se vuelve grueso, vascularizado y de aspecto esponjoso por las acciones combinadas del estradiol y progesterona. En esta etapa el endometrio se encuentra bien preparado para aceptar y nutrir al embrin.

En caso de fecundacin: Penetra en la cavidad uterina por la trompa de Falopio (3 a 4 das despus de la ovulacin) De 7 a 9 das despus de la ovulacin es la implantacin. La leche uterina nutre al cigoto inicial a su divisin. Las clulas trofoblsticas, digieren el endometrio y absorber sustancias endometriales.

MENSTRUAL
Ausencia de fecundacin. Disminuye los valores de estrgenos y progesterona. La menstruacin se produce por la cada brusca de estrgenos y sobre todo de la progesterona. Disminucin de la estimulacin de las glndulas endometriales Rpida involucin del endometrio a un 65% del inicial. Los vasos sanguneos sufren espasmos . El vasospasmo y la falta de estmulos hormonal origina la necrosis del endometrio.

Escapa sangre al estrato vascular del endometrio y las reas hemorrgicas se extienden con rapidez (24 a 36 horas). Las capas externas necrticas del endometrio se separan del tero. A los 48 horas despus del comienzo de menstruacin las capas superficiales del endometrio se han descamado. La masa de tejido descamado y de sangre de la cavidad uterina, mas los efectos contrctiles de las prostaglandinas u otras sustancias del endometrio en degeneracin, inician las contracciones uterinas que expulsan el contenido uterino.

En el plazo de 4 a 7 das desde el comienzo de la menstruacion, la perdida de sangre cesa, debido a que, para ese momento, el endometrio ya se ha reepitelizado.

FUNSIONES DE LOS ESTROGENOS:


Proliferacin celular Crecimiento de los rganos sexuales Crecimiento de tero, trompas, vagina.

Crecimientos de genitales externos, deposito de grasas en el monte de venus y labios mayores.


Trasformacin del epitelio vaginal de cubito a estratificado. Crecimiento de las glndulas endometriales. Desarrollo de los tejidos del estroma mamario Crecimiento de los conductos mamarios Deposito de grasa en la mama.

Efecto sobre el hueso: actividad osteoblastica. Disminucin produce osteoporosis. Disminucin de la matriz y del deposito de calcio y fosforo.

Aumento de protenas
Deposito de grasa en nalgas y muslos. Efectos sobre la distribucin del pelo. Efectos sobre la piel.

Efectos sobre el equilibrio hidroelectroltico. Retencin de lquidos en el embarazo.

FUNCIN DE LA PROGESTERONA
Secreta en el endometrio uterino en segunda mitad del siclo. Disminuye la frecuencia e intensidad de las contracciones Aumenta la secrecin mucosa en las trompas de Falopio.

Promueve el desarrollo de lobulillos y alvolos mamarios.


Aumento de tamao de la mama (aumento de liquido en el tejido subcutneo).

Se sintetizan en los ovarios , principalmente a partir del colesterol que hay en la sangre, pero tambin en menor extensin a partir de la acetilcoenzima A. La progesterona y testosterona se sintetizan en primer lugar en la fase folicular del ciclo ovrico . Casi toda la testosterona y gran parte de la progesterona son convertida en estrogenos por la clula glanulosa. Durante la fase lutenica se forma mas progesterona de la que se convierte, lo que explica la liberacin de dicha hormona en esta fase del ciclo.

TRASPORTE EN LA SANGRE
El estrgeno y la progesterona se trasportan por la sangre unidos a la albumina plasmtica y a las globulinas especificas fijadoras de estas dos hormonas. La union con las proteinas plasmaticas es muy laxa que se liberan con rapidez hacia los tejidos en un plazo de 30 minutos.

CATABOLISMO DE LOS ESTROGENOS


El hgado conjuga los estrogenos para formar glucoronatos y sulfatos. Cerca de la quinta parte se excretan en la bilis, en tanto que la mayor parte del resto lo hacen por la orina.

El hgado convierte a los potentes estrogenos estradiol y estrona en casi inactivo estriol.

DESTINO DE LA PROGESTERONA
Casi toda la progesterona se degrada, convirtindose en otros esteroides sin efecto progestgeno. Tambin en este caso el hgado es importante, como pasa en los estrogenos. El principal producto terminal es el pregnanediol. Se elimina cerca del 10% de la progesterona original por la orina.

FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS ESTROGENOS


Su principal funcin es causar proliferacin celular y crecimiento de los tejidos,rganos sexuales y otros relacionados con la reproduccin.

EFECTOS SOBRE EL TERO Y LOS GENITALES EXTERNOS


En la pubertad su secrecin aumenta gracias a las hormonas gonadotrpicas hipofisarias. Las trompas de Falopio, el tero, vagina, labios menores aumentan de volumen. En los genitales externos, se deposita grasa en el monte de venus y labios mayores. Modifican el epitelio vaginal, que pasa de cbito a estratificado, mucho mas resistente a los traumatismos e infecciones. Las dimensiones del tero aumentan al doble o al triple. Cambios en el endometrio, que sirven para ayudar a la nutricin del huevo implantado.

EFECTOS EN LAS TROMPAS DE FALOPIO


Revestimiento mucoso de las trompas (efecto similar al que ejerce sobre el endometrio uterino). Las clulas granulares proliferan y el numero de clulas epiteliales ciliadas que revisten las trompas de Falopio aumentan. Estimulan la actividad de los cilios, que se mueven hacia el tero, esto ayuda a la implantacin de huevo fecundado hacia la matriz.

EFECTO SOBRE LAS MAMAS


Producen desarrollo de los tejidos del estroma de las mamas Crecimiento de un sistema muy amplio de conductos Deposito de grasa en las mamas.

Estimulan el desarrollo de las mamas y el aparato reproductor de leche.

EFECTOS SOBRE EL ESQUELETO


Aumentan la actividad osteoblstica . Provoca la soldadura de la epfisis con la difisis de los huesos largos. Osteoporosis causa por deficiencia de estrogenos en la senectud: disminucin de actividad osteoblstica de los huesos, disminucin de la matriz sea y menor depsito de calcio y fosfato en el hueso.

EFECTO SOBRE EL METABOLISMO Y EL DEPOSITO DE LPIDOS


Aumentan la intensidad del metabolismo. Inducen el deposito de grandes cantidades de lpidos en el tejido subcutneo.

Provocan depsitos muy intensos de grasa a nivel de regiones glteas y muslos.

EFECTO EN LA DISTRIBUCIN DEL PELO


No modifican de forma considerable la distribucin del pelo, pero este se desarrolla en la regin pubiana y en las axilas. Los principales responsables de ello son los andrgenos que se forman en cantidades mayores en las glndulas suprarrenales de las mujeres tras la pubertad.

EFECTOS EN LA PIEL
Textura blanda y lisa. la vascularizacin mas de lo normal, con frecuencia se asocia a un aumento de la temperatura cutnea .

EFECTOS SOBRE EL EQUILIBRIO ELECTROLTICO


Los estrogenos como la aldosterona y otras hormonas corticosuprarenales , inducen a la retencin de sodio, cloruro y agua en los tbulos renales. Sin embargo este efecto de los estrogenos es leve y rara vez tiene importancia ecepto en el embarazo.

FUNCIONES INTRACELULARES DE LOS ESTROGENOS


Circulan en la sangre durante pocos minutos. Penetra en clulas diana, hay se combinan en un plazo de 10 a 15 segundos con una protena receptora.

Se introducen en el ncleo de la clula interactuando con porciones del ADN cromosmico. A los pocos minutos comienza a producirse ARN y en cuantas horas aumenta la produccin de ADN, dividindose mas rpido la clula.
El ARN difunde al citoplasma aumentando la sntesis de protenas y modificando las funciones celulares.

FUNCIONES SOBRE LA PROGESTERONA


EFECTO SOBRE EL UTERO:
Fomenta cambios secretores del endometrio (prepara al tero para la implantacin del ovulo fecundado). Disminuye la frecuencia de las contracciones uterinas, con la cual ayuda a evitar la expulsin del huevo fecundado.

EFECTOS SOBRE LAS TROMPAS DE FALOPIO


Cambios secretores de la mucosa que revisten las trompas de Falopio. Esta secrecin ayuda a la nutricin del huevo fecundado, que esta empezando a dividirse ,en su trayecto al lo largo de las trompas de Falopio antes de implantarse en el tero.

EFECTO SOBRE LAS MAMAS


Estimula el desarrollo final de los lobulillos y alveolos mamarios, haciendo que las clulas alveolares proliferen, aumenten de tamao y adquieran carcter secretor. Contribuye a incrementar el tamao de las mamas. Parte de ello es por el desarrollo secretor de los lbulos y alveolos, pero tambin por parte el resultado de un aumento del liquido presente en el tejido subcutneo.

You might also like