You are on page 1of 69

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

OBJETIVO: Est orientado a investigar y sistematizar la informacin existente con el propsito de efectuar un anlisis y generar soluciones a las actividades de planificacin, programacin, presupuesto, direccin y supervisin de una obra de ingeniera civil.

CONSTRUCCION DE UNA OBRA CIVIL

INDICE
CAPITULO 1: ORGANIZACIN DE LA OBRA CAPITULO 2: DIRECCION Y SUPERVISION DE OBRAS CAPITULO 3: COSTO Y PRESUPUESTO DE LA OBRA CAPITULO 4: CONDICIONES ADMINISTRATIVAS: LICITACION, ADJUDICACION Y CONTRATACION CAPITULO 5: PROGRAMACION DE LA OBRA CAPITULO 6: ELABORACION DE PROYECTO

CAP. 1 ORGANIZACIN DE LA OBRA

CICLO DE PROYECTO

MATRIZ DEL MARCO LOGICO (MML)

Sntesis de definiciones de la Matriz de Marco Lgico (MML)

LECTURA DEL MARCO LOGICO

APLICACIN DEL MARCO LOGICO EN EL CICLO DEL PROYECTO

10

1.1. INTRODUCCION. La industria de la construccin es un rea de gran actividad e importancia dentro el desarrollo econmico de un pas, a continuacin se detallan las siguientes consideraciones: La industria de la construccin es un rea de gran actividad e importancia dentro el desarrollo econmico de un pas. La construccin es una fuente importante de trabajo, en lo que se refiere a la utilizacin de mano de obra calificada (Ingenieros, Gelogos, Topgrafos, etc.), como la mano de obra no calificada (Albailes, Peones, Cerrajeros, etc.).

11

La construccin genera una importante actividad indirecta en muchas otras reas de la economa de un pas.

12

1.2. ORGANIZACIN DE LA OBRA.

s un proceso que define, coordina y determina el E orden en que deben realizarse actividades que tienen el fin de lograr la ms eficiente y econmica utilizacin de los equipos, elementos y recursos de los cuales se dispone. Para ello se debe establecer un sistema que mida el avance de la obra y/o compare con el proceso que se haba programado o planeado, y adems, permita controlar lo empleado en la mano de obra, equipos y materiales con relacin al programa.
13

1.3. PLAN DE TRABAJO.

Plan de Trabajo, es un conjunto de programas detallados, que determina el orden, los mtodos de construccin y la organizacin que se dispondr para la ejecucin de las obras. El estudio del plan de trabajo, se realiza previo a la confeccin del presupuesto de la obra y a la iniciacin de los trabajos. Evita que durante la construccin deba improvisarse sobre qu parte de la obra debe iniciarse en ese momento, con qu equipo o herramientas se va a ejecutar, qu operarios se destinarn a la obra, quin ser el 14 responsable y cules sus atribuciones.

1.3.1.- INSTALACIONES Y OBRAS ANEXAS.


Dedicados al personal. Dedicados a la direccin de obra. Destinados a materiales, maquinaria, etc.

Caminos de acceso a las obras y caminos interiores en la obra. Planta de fabricacin de hormign. Talleres maestranzas, garajes. Lneas de transmisin de energa elctrica y caeras de abastecimiento de agua. reas de almacenamiento de materiales. Oficinas, bodegas, laboratorios. Sistema de comunicaciones. (telfono, radios, etc.) Instalaciones para abastecimiento de combustible para la maquinaria. 15 Campamentos para habitacin.

1.4. TRABAJOS PRELIMINARES EN UNA OBRA. (exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno) 1.4.1. ESTUDIO DEL TERRENO. (naturaleza y capacidad portante) 1.4.2. ESTUDIO TOPOGRFICO.(topografa del emplazamiento) 1.4.3. CONDICIONES CLIMTICAS. (Las caractersticas climticas de la regin) 1.4.4. OBTENCION DEL PERSONAL.

16

1.4.5. CONDICIONES ECONOMICAS. (comercio, bancos, industrias relacionadas con los materiales de construccin, maestranzas, etc.) 1.4.6. SERVICIOS SOCIALES. (servicios como ser: servicio mdico, dental, etc.) 1.4.7. RELACIONES PUBLICAS. (espritu de cooperacin con las instituciones estatales y privadas)
En la realizacin de la obra, se debe analizar el proceso constructivo a seguir, segn la programacin de la obra, de donde se obtienen los volmenes de

17

Las muchas disposiciones a adoptar sern las que permitan conjugar: Mnimo de acarreos. Mnimo de cargas y descargas. Mxima accesibilidad desde los caminos a los depsitos de materias primas. Mximo de materiales acabados dentro de la zona batida por la gra. Mxima fluidez en circulaciones de viales.

18

1.5. DESARROLLO DEL PLAN DE INSTALACIN DE OBRA.

Preparacin del Terreno. Sealizacin. Locales de Personal. Oficinas de Obra. Almacenes. Maquinarias.

19

20

21

22

23

24

1.6. PERMISOS Y LICENCIAS EN OBRAS DE EDIFICACIN. (trmites encaminados a legalizar su futuro funcionamiento) 1.7. PLANIFICACIN DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN.

Control de proyecto. Control de calidad de materiales. Control de ejecucin. Control de instalaciones. Estudio de patologas de la construccin.

25

1.7. 1. CONTROL DE PROYECTO. (trmites encaminados a legalizar su futuro funcionamiento)

Control de proyecto (mtodo ms eficaz para detectar y corregir errores). 1.7.2Control de calidad de materiales (Suelos y rocas. Acero corrugado y laminado. Cementos, agua y ridos. Hormign. ) 1.7.3.Control de ejecucin (procesos de ejecucin en obras de diferente naturaleza y tipologa, mediante la realizacin de inspecciones peridicas).
26

1.7.4. Control de Instalaciones Electricidad (baja y media tensin). Calefaccin, climatizacin, ventilacin. Instalacin de agua potable. Instalacin de gas. Instalacin de efluentes (alcantarillado). Comunicacin (telfono). Aparatos elevadores. 1.7.5. Estudio de patologas de la construccin.

27

1.8. SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIN (controlar aspectos como la higiene y la proteccin) Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, Decreto Ley N 16998.

28

Lista de aquellas indumentarias ms importantes para el obrero: Botas de Goma. Guantes de cuero. Cascos. Botiqun. Guantes de Goma. Botines de seguridad. Overol. Protectores auditivos. Cinturn de seguridad. (en andamios).

29

Respiradores

30

31

32

33

34

35

36

37

FRENTESDETRABAJO Se propone que se distinga frentes de trabajo, de acuerdo al siguiente detalle: La obra deber tener como mnimo 2frentesdetrabajo, compuesto cada uno de ellos por un personal mnimo de: Cuatro(2)maestrosAlbailes. Dos(2)encofradores Dos(2)enferradores Ocho(4)Ayudantes Un(1)Especialistaeninstalacionessanitariasehidrulicas Un(1)plomero Un(1)Especialistaeninstalacioneselctricas Un(1)electricista

38

39

40

41

SEALIZACION EN ZONAS DE TRABAJO


Las seales y medidas de seguridad para trabajos en construccin de obras tiene como objetivo fundamental la circulacin de vehculos o peatones sea seguro y expedito, tanto para los trabajadores como para la obra. 1.- ZONA DE TRABAJOS EN LA VIA O AREA DE PROYECTO 1.1.- rea de advertencia 1.2.- rea de transicin 1.3.- rea de trabajos 1.4.- rea de trnsito 1.5.- rea de seguridad 1.6.- Fin zona de trabajos 42

43

2.- SEALES Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 2.1.- Seales Verticales: De acuerdo a su funcin se clasifican 2.1.1.- Seales restrictivas 2.1.2.- Seales preventivas 2.1.3.- Seales Informativas 2.2.- Elementos de Canalizacin: Guiar al trfico y peatones a travs de la zona de trabajo. 2.3.- Demarcacin: Se utiliza para regulara la circulacin 2.4.- Sistemas de Control de Trnsito: Regular el paso de vehculos y trabajadores en aquellos puntos o tramos donde dos o ms flujos deben compartir la va.

44

2.5.- Elementos para aumentar la visibilidad de trabajadores y vehculos. 2.6.- Caractersticas bsicas 2.6.1.- Mensaje 2.6.2.- Forma, color y dimensiones 2.6.3.- Retrorreflexin 2.6.4.- Emplazamiento 2.7.- Sistema de Soporte Deben garantizar que estos mantengan la posicin correcta ante las cargas de viento y que si es impactado por un vehculo no represente un peligro grave para este (si desea lastrear se recomienda el uso de sacos de arena).

45

2.8.- Retiro de seales 2.9.- Plan de sealizacin y medidas de seguridad 3.- SEALES VERTICALES La funcin de las seales verticales es de reglamentar o advertir de los peligros igual que las seales permanentes, de acuerdo a las siguientes consideraciones: 3.1.-Forma y color Seales Restrictivas: Circular y se inscribe en un rectngulo:. Se exceptan: CEDA EL PASO, PARE de color blanco, rojo, negro y azul. Seales de advertencia de peligro: de forma cuadrada, se coloca una de sus diagonales en forma vertical. Su fondo es naranja y smbolos y leyendas negro excepcionalmente TRABAJOS EN LA VIA.
46

Seales Informativas: Son rectangulares pudiendo su lado mayor colocarse tanto horizontal como vertical. Su fondo es naranja y smbolos o letras negras. 3.2.-Dimensiones

47

48

3.3.-Retrorreflexin Niveles mnimos de retrorreflexin de acuerdo a tabla anexa

49

3.3.-Emplazamiento Para garantizar su eficiencia el emplazamiento de las seales verticales se debe considerar: 3.3.1.-Ubicacin longitudinal 3.3.2.-Ubicacin lateral 3.3.3.-Altura 3.3.4.-Orientacin

50

51

52

53

4.-SEALES RESTRICTIVAS

54

55

56

5.-SEALES TRANSITORIAS

57

58

59

6.-SEALES INFORMATIVAS

60

CONTROL DE CALIDAD I.- ENSAYOS DE SUELOS Y MATERIALES

61

62

II.-ENSAYOS DE HORMIGONES

63

64

III.-ENSAYOS DE ASFALTOS

65

66

67

68

69

You might also like