You are on page 1of 17

FOTOMETRA

La fotometra es la parte de la ptica que determina la Intensidad de una fuente luminosa y la iluminacin de superficies.

La Intensidad (I) es la cantidad de luz producida o emitida por una fuente luminosa. Su medida es la candela (cd) y a lo que incide por unidad de superficie se le llama Iluminacin (E), cuya unidad es el Lux (Lx) Lx = cd/m2 Comercialmente se usa el Watt (W), cuya equivalencia es: W = 1.1 cd

Ley de Iluminacin.
La ley de Iluminacin establece que la Iluminacin es directamente proporcional a la intensidad de la fuente luminosa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. E = I/d2 E = (I)cos /d2

E = I/d2 E = (I)cos /d2 E = Iluminacin de la superficie, en Lx I = Intensidad de la fuente luminosa, cd. d = Distancia. = ngulo con que los rayos luminosos llegan a la superficie, ()

Ejemplo:
Qu Iluminacin produce una lmpara de 500 W sobre una superficie que se encuentra a 5 m de distancia. I = 500 W D = 5 m. E = I/d2

Conversiones: 1W = 1.1 cd I = 500W(1.1cd/1W) = 550 cd Sustituciones: E= 550cd/(5m)2=550cd/25m2=22 lx 22 Lux es el valor de la I luminosa emitida por el foco y que incide por cada metro cuadrado de superficie.

EJEMPLO
La iluminacin registrada en una superficie es de 120 Lx. Si la lmpara usada es de 100 W y el ngulo con el que llega el flujo luminoso es de 45 grados, qu distancia separa a la lmpara de la superficie que ilumina? E = 120 Lx I = 100 W = 45 d=? Lx = 1 cd/m2

Ecuacin: E = (I)(cos )/d2 Despeje: d = (I)(cos)/E Conversin: 1 W= 1.1 cd .. 100 W =110 cd d = (110 cd)(cos 45)/120 Lx = 0.805 m 1 Lx = 1 cd/m2

REFLEXIN DE LA LUZ
Primera ley de la Reflexin: El rayo incidente, la normal (lnea imaginaria perpendicular a la superficie del espejo) y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano. Segunda ley de la Reflexin: El ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia. Conclusin: Si el rayo luminoso incide perpendicularmente a la superficie reflectora, se reflejar sobre s mismo.

TIPOS DE IMGENES FORMADAS EN ESPEJOS


Las imgenes formadas en espejos pueden ser derechas, virtuales, reales y simtricas. Imagen derecha: Es la que tiene la misma direccin (posicin) que el objeto. Imagen virtual: Son las imgenes que aparentemente se ven dentro del espejo, por ejemplo, las formadas en instrumentos como lupas, microscopios y telescopios. Se forman en el punto en el que los rayos reflejados divergentes aparentan cruzarse detrs del espejo.

Imagen real: Esta puede ser observada despus que la luz emitida por el cuerpo localizado en el punto A es reflejado por el espejo cncavo que lo hace converger en el punto B.

Imagen simtrica: Cuando la imagen y el objeto parecen hallarse a la misma distancia del espejo.

EJERCICIOS OBLIGATORIOS.
La iluminacin de una superficie es de 12.22 Lx. Si la lmpara se encuentra a 3 m de distancia, de cuntos Watts es ? Calcular la iluminacin de una superficie que se encuentra a 120 cm de una fuente de luz de 66 cd, si el flujo luminoso que le llega est inclinado a 40. La iluminacin que genera en una superficie una lmpara de 90.90 Watts es de 48 Lux, a qu distancia se encuentra?

ESPEJOS ESFRICOS
Traza los principales elementos de los espejos esfricos y su utilidad. Traza os principales elementos de los espejos cncavos y su utilidad. Traza los principales elementos de los espejos esfricos convexos. Da respuesta a los ejercicios que a continuacin se exponen:

A 15 cm de un espejo cncavo con radio de curvatura de 20 cm se coloca un objeto. Calcular: a) distancia focal, y b) distancia de la imagen. Un objeto de 4 cm de altura se coloca a 15 cm de un espejo esfrico cncavo que tiene una distancia focal de 6 cm. Calcular respecto a la imagen: a) distancia a la que se forma, b) aumento.

Dibujar las lentes convergentes y mencionar su utilidad. Dibujar las lentes divergentes y su utilidad.

RESOLVER LO SIGUENTE.
Una lente tiene una potencia de 6 dioptras. Calcular: a) Distancia focal, b) radio de curvatura. Calcular la potencia de una lente cuya distancia focal es de 2 m. Sobre ele eje principal de una lente convergente de 3 cm de distancia focal se coloca un objeto de 9 cm. Qu distancia separa a imagen y lente?

You might also like