You are on page 1of 22

PALEOCRISTIANO

ROMANO Y BIZANTINO

Enguilo Hernndez Ernesto Guzmn Snchez Julio Cesar Jurez Galan Gonzalo Rebolledo Garca Ramiro

Lnea del Tiempo

reas Cristianizadas

Generalidades
Entre la cada definitiva de Roma y la plena instalacin de una cultura cristianogermnica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero econmicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orgenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Miln, cuando la religin oficial del Imperio va a ser el cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germnicas aunque l va a transmitir todo el legado clsico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores. En Occidente, Roma es el centro y smbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artsticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.

Generalidades
El arte paleocristiano es el nexo de unin entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigedad Clsica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en l se van a gestar dos manifestaciones artsticas de la importancia del templo basilical y la iconografa narrativa y simblica del Cristianismo.

De esta ltima, por ejemplo, sobresale el crismn, que ser ampliamente utilizado en periodo romano.
El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos: Periodo de persecucin y clandestinidad (siglos II y III), Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religin oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase ser, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquas eclesisticas de la poca.

Tipologa de Edificios
Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III.

Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, aos en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. Las dos manifestaciones arquitectnicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios).
Domus Ecclesiae.

Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebracin del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores. No tenan una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptndola a las funciones que necesitaban dividindola con tabiques.

Tipologa de Edificios
Cimeterios (cementerios)

Durante esta fase los enterramientos cristianos tenan lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
Areae Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas. Por el ritual funerario de la poca, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los gapes funerarios que se celebraban tras el entierro. Catacumbas Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos.

Cuando las conseguan y se completaban se vean obligados a aprovechar el terrenos abriendo galeras subterrneas entrecruzadas. Aunque estos lugares eran estrechos, podan tener decoracin, especialmente si el difunto perteneca a clases adineradas, como los patricios romanos, construyndose, incluso, pequeos mausoleos.

Tipologa de Edificios

Areae

Catacumbas

Tipologa de Edificios
Segundo Periodo en los siglos IV y V El ao 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte tpico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulg el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendr ms importancia el Edicto de Miln, del ao 313 que permite el culto cristiano sin ningn tipo de cortapisas. Ambos fueron promulgados por el emperador Augusto Valerio, pero al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio ms favorable para la iglesia. Este proceso de dignificacin del cristianismo culmina en al ao 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.

A partir del ao 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquas eclesisticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administracin pblica y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institucin de poder estrechamente ligada al emperador y a la administracin imperial. Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesistica y la pintura monumental que se va a plasmar a travs de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).

Tipologa de Edificios
Las baslicas

Para la construccin de los templos cristianos se rechaz el modelo de templo anterior romano por su asociacin al paganismo.
Se adopt entonces la baslica, edificio de mltiples usos ya que no tena ninguna funcin especfica y menos an de carcter religioso.

Las baslicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o ms naves en nmero impar separadas por columnas, que sola tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una exedra.

Baslica de Aquilea

Tipologa de Edificios
Edificios de planta centralizada: martyria y baptisterios

Si las baslicas para el culto tienen planta longitudinal, Las plantas centralizadas se van a reservar para los martyria y para los baptisterios, con funciones litrgicas distintas.
Los martyria fueron construcciones de carcter funerario. En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarn unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarn exentos. Los baptisterios, en occidente sern de planta octogonal y estarn prximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente sern pequeas salas de planta cuadrangular unidas al templo.

Martyria

Tipologa de Edificios

Baptisterio

Aspectos formales y compositivos


Utilizaban formas geomtricas Simetra Tamao monumental Armona y Proporcin Funcionalidad

Pas rpidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el mbito de los cementerios o catacumbas. A partir de la legalizacin de la religin cristiana, tres nuevos modelos aparecen en la historia de la arquitectura bajo Constantino, si bien son reinterpretaciones de modelos anteriores: las baslicas, los baptisterios y los mausoleos. Los dos ltimos tomaron mayoritariamente la planta centralizada, circular o poligonal, que mejor se adaptaba a la compleja funcin a que estaban destinados.

Aspectos formales y compositivos

Aspectos simblicos
La arquitectura paleocristiana, tambin llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realiz entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construccin de estructuras propias para la religin cristiana. Se utiliz la arquitectura cerrada correspondiente a la baslica civil romana, principalmente porque el templo romano o griego era normal que se rechazara por su significacin contraria al cristianismo, pero tambin porque el tipo estilstico no era fcil ajustarlo al nuevo rito cristiano, el sacrificio pagano se realizaba en un altar situado en el exterior del templo y el interior se utilizaba para colocar la estatua del dios al que se dedicaba su culto. Los smbolos eran tema que dominaba en casi todas las sepulturas, se encontraban imgenes como la paloma representando la paz, la cruz y el ancla la salvacin, el ave fnix la resurreccin y el pescado y el Buen Pastor correspondan a la imagen de Cristo. Las pinturas al fresco reproducan escenas del Antiguo Testamento como el sacrificio de Isaac; No y su arca; Daniel en la fosa con leones; Elas en su carro; los tres hebreos Ananas, Misael y Azaras en el horno ardiente. Tambin del Nuevo Testamento se hay numerosas historias sobre la vida de Cristo y representaciones de la Virgen con el Nio sentado en su falda, la llamada Theotokos. Muchas de estas imgenes se encuentran representadas por primera vez en las catacumbas de Priscila.

Aspectos simblicos

Materiales y Sistemas Constructivos


La mayora de las estructuras tuvieron su origen en el siglo II, se encuentran, bajo tierra a lo largo de las grandes vas a la salida de ciudades y constan de un sistema de galeras subterrneas que forman una especie de laberinto. Primero se excavaba un primer nivel y se iba extendiendo a pisos inferiores siguiendo lneas irregulares debido al terreno y se llegaba a profundizar hasta treinta metros. En las paredes se realizaban los huecos para las tumbas en sentido horizontal, llamados loculi, normalmente para contener un solo cadver, aunque tambin en alguna excepcin podan contener ms cuerpos y se cerraban o sellaban con una losa de piedra o de ladrillos en las cuales haban inscripciones en latn o en griego. Haba otro tipo llamado arcosolium (arcosolio), que consista en un nicho con un arco, cerrado con una lpida para personajes ms importantes.

El cubiculum era un tipo de espacio que contena varios loculi para una misma familia, como pequeas capillas decoradas con frescos, se encontraban en el cruce donde coincidan varios pasajes o galeras y por ltimo pequeas criptas que contenan la tumba de un mrtir. En casi todas las catacumbas se encuentran claraboyas abiertas en el techo de las criptas o en las mismas galeras, en principio se usaban para subir a la superficie la tierra que se extraa durante su construccin y se dejaban abiertas para que fueran puntos de iluminacin y ventilacin.

Materiales y Sistemas Constructivos


En la segunda etapa, las construcciones empiezan a levantarse con piedras, ladrillo y madera en el caso de las techumbres, para las columnas se utilizaba mrmol. Algunos edificios contaban con techumbres planas, a dos aguas y con cpulas.

Edificios Representativos

Restos de la domus ecclesiae de Dura Europos en Siria.

Archibaslica de San Juan de Letrn, en Roma

Edificios Representativos

Baslica de Constantino de Trveris, Alemania

Antgua Baslica de San Pedro, Roma

Edificios Representativos

Santo Sepulcro, Jerusaln

Mausoleo de Santa Constanza

You might also like