You are on page 1of 24

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras

relaciones. Daniel Goleman

La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energa humana, informacin, conexin e influencia. Robert Cooper

La Inteligencia Emocional Terica solo explica los beneficios de tener en cuenta las emociones en el accionar cotidiano.
La Inteligencia Emocional Aplicada resultados que se obtienen al practicar las disciplinas especializadas que repercuten de modo especfico en el dominio emocional que se pretende someter mediante la conciencia y el pensamiento.

La Inteligencia emocional es til para muchos mbitos entre ellos podemos distinguir:
En el trabajo o empresa

En la crianza y educacin de los hijos

Desarrollo personal

Manejar adecuadamente los sentimientos de modo tal de expresarlos con efectividad, permitiendo que las personas trabajen y se relacionen juntas sin roces para alcanzar una meta comn. La forma en que abordamos nuestra carrera profesional, brinda a las empresas una nueva comprensin de lo que realmente importa a la hora de trabajar. En la actualidad los requisitos para realizar una carrera profesional interesante, es necesario tener en cuenta los nuevos tipos de competencia emocional que se realizan en el mbito laboral.

Son las muestras de la habilidad que una persona tiene, para poder controlar sus emociones y sus facultades tanto en lo sensitivo como en lo intelectual.

Se dividen en:

AUTOCONCIENCIA
Conciencia emocional Exacta autoevaluacin

Autoconfianza
AUTORREGULACIN
Autocontrol Confiabilidad Conciencia Adaptabilidad

Innovacin

AUTOMOTIVACIN Iniciativa

Optimismo
Compromiso Direccin al logro Empata Orientacin al Servicio Desarrollo

Aprovechar la diversidad
Percepcin Poltica

DESTREZAS SOCIALES

Construccin de enlaces
Colaboracin y cooperacin Capacidades de grupo

Influencia
Comunicacin Liderazgo

Catalizacin del cambio


Gestin de conflictos

ALGUNOS CONCEPTOS ERRNEOS


La inteligencia emocional no significa ser simptico La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, sacando todo fuera

Las mujeres no son mas inteligentes que los hombres; ni los hombres superiores a las mujeres

UNA MANERA DISTINTA DE SER INTELIGENTE


El CI ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para la determinacin de un desempeo laboral sobresaliente

Distintos trabajos de investigacin han encontrado que el xito profesional est determinado en un 20% por aspectos tcnicos y en un 80% por aspectos relacionados directamente con la IE.
20%

80%

Aspectos tcnicos Aspectos relacionados con la IE

Diferencias

El cociente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que har. El cociente intelectual es lo que permite entrar en una organizacin, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organizacin y convertirse en lder.

Inteligencia racional (CI) 1. Piensa y reflexiona. 2. Prefiere aislarse y tomar distancia 3. Por lo general se muestra fro 4. Se muestra serio y hosco. 5. Prefiere ser hermtico. 6. Se centra en s mismo (egocntrico) 7. Tiene gran habilidad en el manejo de datos y cifras. 8. Es parcial, analtico y dogmtico 9. Encuentra ms seguridad en el pasado. 10. Ve el mundo como un conjunto

Inteligencia emocional (CE) 1. Siente, se relaciona y reflexiona. 2. Se vincula e integra, es comunitario 3. Prefiere ser clido. 4. El contacto humano y la empata son su regla 5. Disfruta siendo abierto. 6. Busca siempre el bien de todos. 7. Tiene un alto nivel de creatividad 8. Es incluyente y con visin holstica, es decir, de totalidad. 9. Disfruta ms proyectando el futuro. 10. Siente ms bien a las personas, y emociones.

POR QU ES IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD

Porque necesitamos colaboradores que tengan control de sus emociones, el manejar bien los enfrentamientos, el trabajar en equipo y el liderazgo.

Si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado y incrementar su motivacin.

CAPACITACION
Una herramienta eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional o en otras palabras capacitaciones para desarrollar esta inteligencia, donde a travs de una metodologa vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexin y de conocimiento de las reas que cada participante deber "trabajar" en s mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

Para que estos sean eficaces deben tener en cuenta algunas pautas: Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del rea de la inteligencia emocional. Debe concentrarse en las aptitudes que mas se necesitan para destacarse en un empleo o trabajo dado. Se debe de utilizar un perfil de puntos fuertes y dbiles del individuo; a fin de identificar lo que es preciso mejorar.

Han de seguir una metodologa vivencial, utilizando mtodos tipo "in-door / out-door training" o juegos y experiencias que faciliten la conexin con la realidad individual y de la empresa. Han de propiciar la introspeccin, la reflexin y la toma de conciencia. Se brindar crtica constructiva sobre el desempeo Alentar a la prctica y al cambio Han de conectar con las emociones y la motivacin de cada participante. Es preferible que los talleres estn incluidos en un programa ms amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutoras individuales bien sea de forma externa como interna.

La comunicacin mejora El trabajador se siente ms persona, ms feliz, ms pleno y con mayor calidad de vida; aumenta la motivacin; Las relaciones personales mejoran; Las personas se implican ms en su trabajo y son ms responsables y autnomas; Se mejora el clima laboral; nuestro poder (especialmente el carismtico) y nuestro liderazgo se ven reforzados; Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos; Los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan; Mejoran las relaciones con los clientes y con todos los pblicos de la empresa; ... Y tambin mejoran un sin fin de pequeas y sutiles cosas adems de la rentabilidad de la empresa.

LO QUE DESEAN LOS EMPLEADORES


Saber escuchar y comunicarse oralmente Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstculos Dominio personal, confianza en uno mismo, motivacin Espritu de colaboracin y de equipo, deseo de desarrollar la carrera. Potencial para el liderazgo

Actualmente son muchas las empresas que estn invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es as porque se han dado cuenta de que la clave del xito, la clave de las ventas, est en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.

Tengan

en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez ms a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reaccin. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cmo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrar en su trabajo.

You might also like