You are on page 1of 35

FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA

(SESION 5)

GASES REALES
Profesor: Ing. Gustavo Castro Morales

UNFV
2010

GASES REALES
Segn hemos avanzado en nuestro estudio, ya estamos en condiciones de afirmar: "Un gas ideal es aquel que cumple con la Ecuacin: PV = nRT llamada Ecuacin de Estado de los gases ideales". Entonces, anlogamente: "Un gas real ser aquel que no cumple con la Ecuacin PV = nRT". Matemticamente:

Gas ideal: PV = nRT Gas real: PV nRT

ECUACION DE ESTADO PARA LOS GASES REALES


La ecuacin de estado para un gas real ser: PRVR = nRT En donde: PR es la presin real que ejerce el gas, y VR ser el volumen real del gas.

ECUACION DE ESTADO DE VAN DER WAALS

La Presin en un gas real


La presin que ejerce un gas real no slo es debido al impacto de las molculas sobre las paredes del recipiente sino que tambin se debe al hecho de que tienen que vencer las fuerzas de atraccin de las molculas vecinas

La presin actual
Es la que es medida por el instrumento ya conocido por nosotros llamado manmetro y representa a la presin producida por las fuerzas de choque, F1, de las molculas sobre la pared interna del recipiente. Las fuerzas de atraccin, F2, que ejercen las molculas vecinas son las que debe vencer la molcula para ir hacia la pared del recipiente.

PRESIN REAL
Las fuerzas de choque sobre la pared interna F1 producirn la presin P, medida por el manmetro (presin actual). Las fuerzas de atraccin entre molculas F2 producirn la presin P`.

La Presin real ser: PR = P + P`

Segn Van der Waals, la presin debida a las fuerzas de atraccin est dada por:

En donde: n, nmero de moles de gas. a, constante de Van der Waals dado en tabla. V, volumen del recipiente. Reemplazando, La presin real ser:

Volumen en un gas real


En un gas ideal se desprecia el volumen de las molculas por lo que se considera que todo el volumen del recipiente, V, es el volumen compresible del gas. Sin embargo, en un gas real el volumen compresible VR es slo la diferencia del volumen del recipiente, V, menos el volumen de las molculas, V. Esta diferencia es el volumen real: VR = V - V

Van der Waals dice que el volumen de las molculas est dado por la relacin:

En donde: n, nmero de moles de gas. b, constante de Van der Waals dado en tabla.

Ahora ya podemos formular la Ecuacin de Estado de Van der Waals: PR VR = nRT. Reemplazando:

Problema No. 20.- Calcule la presin final que ejerceran 200 litros de gas acetileno a 1/2 atm de presin y 50 C que al ser comprimidos, alcanzan un volumen de 20 litros y una temperatura de 80C. Cul ser la presin real y la presin considerando un comportamiento ideal del gas?
Solucin

Estado inicial Estado final P1 = 0,5 atm P2 = ? V1 = 200 l V2 = 20 l T1 = 50+273 = 323 K T2 = 80+273 = 353 k Como en el estado inicial las condiciones son bajas, entonces se puede emplear la ecuacin de estado de los gases ideales para determinar el n de moles de gas: P1V1 = nRT1 0,5(200) = n(0,082)(323) n = 3,78 moles Considerando el comportamiento ideal: 0,5 (200) = P(20) 323 353 P = 5,46 atm

Aplicando la ecuacin de Van der Waals: Datos de la Tabla para el Acetileno: a = 4,37; b = 0,0512

PR[20 - 3,78(0,0512)] = 3,78(0,082)(80 + 273) PR = 5,52 atm Con este problema se demuestra que cuando se trabaja con bajas presiones el comportamiento real de un gas algo se asemeja al comportamiento ideal del mismo.

ECUACION DE ESTADO CON FACTOR DE COMPRESIBILIDAD

ECUACION DE ESTADO CON FACTOR DE COMPRESIBILIDAD


Entonces la expresin matemtica de estado de los gases reales queda aadiendo un factor z: PV = znRT El factor z de esta ltima ecuacin se denomina Factor de Compresibilidad de los gases reales, cuyo valor depender del tipo de gas y de las condiciones de P y T de los mismos.

Las Constantes Crticas de los Gases


Todos los gases poseen 3 valores o constantes crticas de importancia para comprender el comportamiento de los mismos. Estas constantes, son: Pc:, Presin crtica Tc :Temperatura crtica y, Vc: Volumen crtico. Para comprender el significado de estas constantes veremos la figura de liquefaccin del gas X. En la figura puede verse 6 curvas continuas que sern las isotermas del gas X, de las cuales tomamos, para nuestra explicacin, las isotermas T1, TC, y, T2.

Nos ubicamos en el punto x inicio de la isoterma T1, (temperatura relativamente baja), aqu el gas X se comporta como vapor dado a la baja presin y temperatura.

Si sometemos a una compresin lenta pero continua, llegaremos en un primer trmino al punto a en donde aparecern las primeras gotas de lquido empezando el cambio de estado vapor- lquido debido a la compresin, como se ve en la figura.
Este cambio de estado continua a presin y temperatura constante hasta llegar al punto b en donde desaparece todo vestigio de vapor y slo existir el estado lquido; en este estado, al continuar la compresin, el volumen slo se ver reducido mnimamente, caracterstica de este estado de la materia.

Ahora empezaremos la compresin a una temperatura mayor, en el punto y de la isoterma TC, seguimos hasta el punto mximo del domo (fig punteada). En este punto existen simultneamente vapor + lquido. A este punto se le denomina Punto Critico del gas X y a la presin, temperatura y volumen se les llama: Presin crtica, PC. Temperatura crtica, TC y, Volumen crtico, VC. Todos los gases tienen constantes crticas las que se pueden ver en la Tabla correspondiente al final del captulo.

Clculo del Factor de Compresibilidad z.


El factor z se determina calculando primero la presin reducida, Pr, y la temperatura reducida, Tr, definidas como: Pr = P / Pc Tr = T /T c En donde P y T son la presin y la temperatura actuales del gas, Pc y Tc son la presin y la temperatura crticas constantes del gas. Ahora estas constantes crticas se pueden observar en la tabla deConstantes Crticas de los gases.

Calculadas Tr y Pr se llevarn estos valores al grfico Factor de Compresibilidad z encontrando la interseccin de la abscisa Pr y la curva Tr determinar el valor de z en la ordenada.

En el ejemplo del grfico: Pr = 2,7 Tr = 1,4 Z = 0,75

IMPORTANTE
De lo dicho anteriormente se puede afirmar que cuando el factor z es igual a la unidad, entonces se tratar de un gas ideal. Entonces: Cuando z 1 ser considerado gas ideal Cuando z 1 (Puede ser > o < ) ser un gas real.

Problema No. 21.- Determinar el volumen que ocupan 30 moles de O2 50C y 600 atm
Datos: n = 30 moles T = 50+273 = 323 K P = 600 atm. Datos de tablas: Tc = -118,8 + 273 = 154,2 K PC = 49,7 atm Hallando condiciones reducidas: Tr = T /T c = 323 / 154,2 = 2,09 Pr = P / Pc = 600 / 49,7 = 12,07

Continua
Interceptando en el grfico completo se tiene: z = 1,25 Aplicando la frmula: PV = znRT 600V = (1,25)(30)(0,082)(323) V= 1,66 L

Problema No 22.- Cierto gas se encuentra en un recipiente de 10 l a 134 atm y 20 C. El gas se expande hasta un volumen de 20 l a la presin de 50 atm. Determine la temperatura a la cual deber someterse para tal expansin.(Pc = 33,5 atm y Tc = 195 K)

Solucin: Hallando el factor z a partir de los datos: T= 20 + 273= 293K P = 134 atm TC = 195C PC = 33,5 atm Operacin: Tr = T/TC = 293/195 = 1,502 Pr = P/PC = 134/33,5 = 4 A partir de estos hallar el valor z en la siguiente grafica

Realizamos los clculos para los estados 1 y 2 aplicando la ecuacin con factor de compresibilidad: Estado inicial 1 Estado final 2 P1 = 134 atm P2 = 50 atm V1 = 10 L V2 = 20 L T1 = 20 + 273 = 293 K T2 = ? Calculamos n, de la ecuacin de estado: PV = znRT

Para el estado final: Determinamos la temperatura

PROBLEMAS

Si la velocidad media de una molcula de O2 es 4,25*104 cm/s a 0 C. Cul ser su velocidad a 25 C?.

Solucin:

Dividiendo miembro a miembro ambas ecuaciones:

Reemplazando:

Un volumen de N2 pasa en 20s por el orificio de un e fusimetro (mide la difusin). Bajo las mismas condiciones de temperatura y presin un volumen idntico de una mezcla gaseosa de una gas se difunde en 24s Calcular el peso molecular promedio de la mezcla.

Datos: N2t1 = 20s Mezcla gaseosa..t2 = 24s M de nitrgeno = 28g/mol M peso mol-g de la mezcla gaseosa= ? (pregunta) De acuerdo a ley de Graham, despejando de ella M2: Despejando y reemplazando valores tenemos el peso molecular promedio de la mezcla gaseosa:

Una planta de harina de pescado quiere determinar hasta que distancia de la planta se perciben los olores producidos en la operacin de coccin si se sabe que estas sustancia gaseosa tiene una temperatura de 50C y que esta operacin de coccin dura 3h. El peso molecular promedio de estas sustancias es de 155,0g/mol

Datos: T = 50C = 50+273= 323K t = 1h = 3600s M = 155,0g/mol. A partir de la ecuacin de Graham determinaremos la velocidad de difusin del gas:

Para calcular la distancia recorrida por estos gases usamos la siguiente relacin:

Una planta panetonera las sustancias gaseosas que se liberan del paneton se comportan como un gas que se difunde cumpliendo la ley de Graham.. Determine la temperatura de esta sustancia si esta se difunde a una velocidad promedio de conocida y tiene un peso molecular promedio de 40g/mol. , adems en que tiempo se percibirn a una distancia de 150m. Datos: v= M = 40g/mol; e = 150m = 15000cm T y t = ? (pregunta) Aplicando la ley de Graham podemos hallar la temperatura del gas:

Despejando y reemplazando valores obtenemos la temperatura:

..Continua Ahora para determinar el tiempo que tarda en llegar a 150m estas sustancias olorosas aplicamos la siguiente relacin.

En una mezcla de masas iguales de metano, CH4, y etano, C2H6, la presin parcial del CH4 es 0,56 atm. Cul es la presin parcial del C2H6? Solucin

A partir del enunciado de Dalton la presin parcial del gas metano es:

En un frasco metlico que contiene 5 moles de cierto gas a 27 C se introduce una ampolla de vidrio que contiene 100 g de cierto lquido de Peso Molecular 50. Al romperse la ampolla, el lquido inmediatamente se volatiliza generando un aumento de presin de 300 mm Hg Cul fue la presin inicial del gas si el proceso es isotrmico?

Solucin

El proceso no slo es isotrmico sino que tambin isocrico porque se trata del mismo recipiente que no vara su volumen por ser metlico, por tanto podemos aplicar el principio de Dalton:

GRACIAS!

You might also like