You are on page 1of 32

Jorge Cabrera Salvatierra Universidad Nacional Federico Villarreal

TERRE MOTOS

Qu es un terremoto?
Los terremotos, o sismos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza. Estos movimientos liberan gran cantidad de energa de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva.

Cmo se originan los terremotos?


La corteza est formada por placas tectnicas que "flotan" en el magma (rocas calientes y semilquidas). La zona de contacto entre dos placas se denomina "falla". Si las placas se deslizaran suavemente una sobre otra (o equivalentemente, si el roce fuera pequeo) tendramos una multitud de sacudidas... leves e inocuas. Lamentablemente en las fallas existe una gran friccin que mantiene las placas en su lugar, al tiempo que los torbellinos de magma ("corrientes de conveccin") ejercen un continuo empuje que se refleja en una presin creciente. Pues bien, cuando las fuerzas acumuladas superan a la friccin, ocurre una violenta sacudida debido al brusco movimiento de las placas. Eso es un terremoto.

Principales placas del mundo

Como, para asentar una ciudad, se busca que el clima y los medios de comunicacin sean favorables.
Esto nos lleva a las costas, valles y riberas, es decir... sobre las fallas. Consecuencia? El 40% de las ciudades del mundo se ubica en zonas ssmicas. Una sola sacudida puede causar millares de muertos:
1976, Tangshan, China: 250 000 muertos 1978, Irn: 15 000 muertos 1985, Ciudad de Mxico: 30 000 muertos 1988, Armenia: 25 000 muertos

Que hacer frente a desastres naturales como terremotos, incendios etc.


la humanidad siempre ha tenido dos alternativas: 1. Intentar de algn modo controlar el fenmeno . 2. Reconocer que la naturaleza es ms poderosa y slo predecir (lo que implica una actitud pasiva de resignacin al permitir que el fenmeno ocurra)

Qu hacer frente a los terremotos?


1. 2. Prohibir la construccin de ciudades sobre las fallas. O sea, habra que deshabitar Per, Chile, Japn, etc. Si la primera opcin es caso perdido, entonces construyamos ciudades antissmicas. El problema? Es difcil pedirle a un pas pobre que invierta en tecnologa antissmica. Adems, por mucha tecnologa de punta que se ocupe, el terreno difcilmente soportar un sismo superior a 8 grados Richter. Por lo tanto, "Evitar" se descarta. An nos queda Controlar y Predecir.

3.

Controlar los Sismos?


Como se explic al principio, el problema de los terremotos es un problema de FRICCIN. Si las fallas estuviesen bien lubricadas, las placas se deslizaran tan lentamente que no nos daramos cuenta (salvo por los cambios topogrficos). De acuerdo con la Figura, la falla podra cerrarse en A y en C, extrayendo agua de pozos profundos. Luego, esa agua se podra bombear en el pozo B (a modo de lubricante) lo que originara un pequeo sismo. Esta idea surgi en los aos 60 cuando una zona de las Montaas Rocallosas se utiliz como basurero de riles qumicos.

Qu ocurri en esta experiencia?


Durante los meses que se inyectaban los riles se observ una alta frecuencia de sismos pequeos en una zona que haba estado silenciosa durante cerca de un siglo. Esto demuestra que el fluido inyectado en un pozo puede facilitar el deslizamiento de la corteza en el frente de la falla. De este modo se evitara un terremoto violento al disipar la presin con una serie de pequeos sismos prcticamente imperceptibles... en PROMEDIO. Lamentablemente la magnitud del sismo no es controlable y una vez comenzado, el sismo no podr ser detenido. Fantasa? Nos ha tocado participar en una experiencia de este tipo en Vallenar. Contamos con la tecnologa para hacerlo... pero es monstruosamente caro (tal vez en unos cien aos ms). NOTA: A modo de referencia, podemos decir que con 32 sismos de grado 5, se consigue liberar la misma energa que un sismo de grado 6 (manteniendo todo lo dems constante)

Predecir los sismos?


Nos queda la ltima alternativa: predecir los sismos para evacuar a tiempo las ciudades. Sin embargo, para que la prediccin sea til, debe tener una gran precisin. No sirve de mucho afirmar que en los prximos cinco aos va a ocurrir un gran terremoto. Acaso vamos a tener evacuada la ciudad durante cinco aos? Veamos otro escenario: "Habr un gran terremoto el da Martes de la prxima semana". Se evaca la ciudad y no ocurre nada. Al otro da la gente vuelve a sus hogares y ocurre el terremoto, causando muchas muertes. A pesar de haber errado en apenas un da, Cmo quedara el prestigio del modelo predictivo utilizado?. El argumento (vlido) de que toda ciencia tiene un margen de error, difcilmente podr dejar satisfechos a los parientes de las vctimas.

Qu podemos hacer?
Siguiendo con el tema de la Prediccin, actualmente existen dos alternativas viables: i) Clculo de las Presiones Acumuladas Mediante satlites con interfermetros y lseres se puede medir con gran precisin los cambios en la forma del planeta y detectar los pequeos movimientos que ocurren en su superficie. De este modo es posible contar con un mapa completo de las deformaciones del planeta, lo que equivale (gracias a la Mecnica del Medio Continuo) a un mapa de tensiones. Un anlisis computarizado de las tensiones punto a punto permitira conocer de antemano el momento en que la presin acumulada podra superar a la friccin. Por fin contaramos con un cronograma de terremotos. Lamentablemente los lderes de opinin piensan que la tecnologa espacial es un despilfarro de dinero.

Zonas de Silencio Ssmico ("Lagunas")


En mayo de 1985, dos Gelogos estadounidenses hicieron notar que un sector de la Falla de San Andrs se haba conservado sospechosamente tranquilo. Esto significaba que se estaba acumulando una inmensa cantidad de presin. La prediccin fue que habra un terremoto en ese lugar dentro de un ao. Y as ocurri. Motivados por el xito, los Gelogos descubrieron que en otras cuatro ocasiones los terremotos haban estado precedidos por un periodo de "silencio ssmico"

Zonas de Silencio Ssmico en Chile


* 450 Km de litoral en la zona Norte, desde Ilo (Per) hasta Camarones * Desde Matanzas hasta Constitucin * Para los prximos 20 aos: un terremoto como el de 1928 en Talca * La Ligua-Papudo, con periodo de unos 15 aos * Zona Central: un terremoto como el del 85 antes del 2070

Zonas de Silencio Ssmico en el Per


LIMA, Per, mar. 14, 2011.- En lo que va del ao, se han producido 30 movimientos telricos en el Per. El ms fuerte, segn report el Instituto Geofsico, ocurri en Tacna, regin limtrofe con Chile, con una intensidad de 6.2 en la escala de Richter. El terremoto del Japn ha trado cola. Ha hecho recordar a los peruanos que viven en una de las zonas ms calientes del planeta, el cinturn de fuego del Pacfico. El Per siempre ha sido sacudido por grandes sismos, hasta hoy, el de mayor magnitud, ocurri el 28 de octubre de 1746, con una intensidad de 8.4 grados, mientras que en el siglo XX, el ms destructor fue el 24 de mayo de 1940 con 8.2 grados. En los ltimos tiempos, Lima fue sacudida por terremotos cclicos en 1966, 1970 y 1974, pero hace 37 aos que un extrao "silencio ssmico" preocupa a los expertos y la poblacin, al punto que el investigador Churchill Vela Velsquez, experto en tectonofsica y microtectnica de la Universidad de Montpellier, Francia, acaba de pronosticar que antes del 2013 habr un gran terremoto en la capital peruana.

Interaccin de la placa Nazca con la Sudamericana

Interaccin en la placa de San Francisco

"Los ciclos ssmicos de liberacin de energa se producen de 33 a 40 aos, en las zonas donde, en esa poca, se produjo un sismo"
dice el gelogo en entrevista que publica el diario limeo La Repblica. "En consecuencia se espera el retorno de los ciclos ssmicos, como el que ocurri en Lima en 1974, con una magnitud de 7.8 grados. Hay que estar preparados", advierte, tras revelar que la placa de Nazca, cuyo movimiento genera los terremotos, se ha dividido en tres nuevas placas: la tectnica Nazca Sur, la tectnica Nazca Centro y la tectnica Nazca Norte. La liberacin de energa de la placa sur es la que provoc el ltimo terremoto en el sur peruano, hace tres aos y medio, y volver a hacerlo dentro de 40 aos

Segn este experto,


lo que preocupa ahora es la liberacin de energa de la placa Nazca centro, pues causara el gran terremoto que se est esperando en Lima La prediccin cientfica apunta a que el sismo que se espera alcanzara una intensidad entre 7.7 a 7.8 grados, con ms de mil rplicas.

Y est Lima, preparada para un sismo de esta naturaleza?


El decano de la facultad de ingeniera civil de la Universidad Nacional de Ingeniera, Javier Romn Piqu.

"Lamentablemente uno ve casas de tres pisos hechas con ladrillos pandereta que no son slidos, los usan de estructura y eso es una irresponsabilidad. Esas construcciones son ms propensas a tener dao
El temor a lo que se viene no es gratuito. En una ltima reunin de sismlogos en Japn, tres adas antes del terremoto que sacudi ese pas, expertos peruanos y japoneses sostuvieron que existiran dos fuertes sismos en el Per, al sur y frente a Lima. Es muy grave, lo que se viene, han coincidido los sismlogos.

Y los Simulacros?
No obstante, pese a los simulacros que se realizan, los peruanos no estn preparados para enfrentar terremotos de gran magnitud. Los hospitales son endebles e insuficientes y los colegios, eventuales reas de refugio, son las construcciones ms precarias. Lo peor de todo es que en plena campaa electoral, ninguno de los once candidatos a la presidencia, que podran dirigir el pas en el prximo gran sismo, no tienen o no han presentado planes de contingencia cuando la naturaleza descargue su furia.

Cmo reducir el riesgo ssmico ?


Controlando el ambiente construido mediante evaluaciones de obras, y con la actualizacin y cumplimiento de las normativas de sismo resistencia al emprender cualquier nueva construccin. La vulnerabilidad ssmica es el grado de dao inducido a un elemento por determinado nivel de movimiento ssmico, que depende del tamao del evento, de las caractersticas del terreno, el tipo de construccin y del factor humano. Cuando ocurre un terremoto fuerte surgen peligros primarios como la ruptura de la falla y el movimiento horizontal del suelo -subray-, adems pueden ocurrir deslizamientos, licuefaccin o tsunamis, originando daos primarios en las edificaciones. De ah la importancia de construir con formas simples, regulares y simtricas, tanto en planta como en elevacin; adems de presentar equilibrio en la distribucin de masas y rigidez de una obra, acot.

Las curvas de fragilidad permiten una estimacin del riesgo ssmico.

El sismograma
Los grficos producidos por los sismgrafos se conocen como sismogramas, y a partir de ellos es posible determinar el lugar y la intensidad de un terremoto. Muchos sismogramas son muy complicados y se requiere una tcnica y experiencia considerables para interpretarlos, pero los ms simples no son difciles de leer.

Aceleracin mxima del terreno (PGA) de 0,20g

aceleracin mxima del terreno (PGA) 0,40g

Medicin de sismos
n. Hamilton, Ohio, Estados Unidos, 26 de abril de 1900 - Pasadena, California, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1985 n. Miln, Reino de Lombarda-Venecia, 21 de mayo de 1850 - Npoles, Reino de Italia, 20 de marzo de 1914

La escala sismolgica de Richter, tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria que asigna un nmero para cuantificar la energa liberada en un terremoto, denominada as en honor del sismlogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

Magnitud Richter 2 3 4

Intensidad Mercalli I - II III IV

Radio Kmts. 0 15 80

5
6 7 8 9

V - VI
VII - VIII IX - X XI XII

150
220 400 600 + 600

La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras. Debe su nombre al fsico italiano Giuseppe Mercalli.
Mercalli I .II.III.Escala de Richter Hasta 2,5 Instrumental 2,5 a 3,1 Muy dbil 3,1 a 3,7 Ligero Observaciones: Sismo dbil slo registrado por sismgrafos. Percibido slo por personas en reposo. Percibido en reas densamente pobladas por una parte de la poblacin.

IV.V.VI.-

3,7 a 4,3 Moderado


4,3 a 4,9 Algo fuerte 4,9 a 5,5 Fuerte

Sentido por personas en movimiento, algunas personas dormidas se despiertan.


Sentido en el exterior, se despiertan las personas. Percibido por todos, caminar inestable, rboles y materiales se agitan por el efecto del sismo. Dificultad para mantenerse en pi, objetos colgantes se caen, se puede producir pequeos derrumbes y deslizamientos. Colapso parcial de estructuras, daos considerables en edificios ordinarios. Dao considerable en estructuras especialmente construidas, completo colapso de edificaciones y casas, daos generales en los cimientos presas y diques. Destruccin de la mayora de las edificaciones, derrumbe de puentes, daos serios en presas y embarcaderos. Pocas estructuras quedan en pi fisuras grandes en el terreno. Destruccin total, grandes masas de roca desplazadas, objetos lanzados al aire.

VII.VIII.IX.-

5,5 a 6,1 Muy fuerte 6,1 a 6,7 Destructivo 6,7 a 7,3 Ruinoso

X.XI.XII.-

7,3 a 7,9 Desastroso 7,9 a 8,4 Muy desastroso 8,4 a 9 Catastrfico

Medidas que se deben tomar en cuenta:


el empleo de cajas de escaleras o muros de rigidez en los extremos de las plantas, grandes diferencias en la masa de los pisos, columnas cortas o daadas, aumenta las vulnerabilidades y pueden ocasionar el colapso parcial o total del inmueble. Otros elementos como las divisiones interiores, fachadas, cielos rasos, parapetos, vidrios, carpintera y ornamentos, y sistemas de agua, electricidad, comunicaciones, entre otros, de forma incorrecta, inciden negativamente en la vida humana y en las estructuras ante sismos de gran intensidad. El efecto de los terremotos ocurridos recientemente, cerca de reas urbanas, ha demostrado la importancia de emplear materiales de calidad y en la cantidad requerida, y teniendo en cuenta las caractersticas de los suelos respecto al tipo de edificacin que se realizar.

As lo demostr el evento de magnitud 6,75 ocurrido en 1932 en la provincia de Santiago de Cuba, donde se vieron afectadas el 80 por ciento de las edificaciones y fueron registradas 14 muertes. Tambin lo ilustra el terremoto de Hait en enero de 2010, y el de Chile un mes despus, el primero de magnitud 7,3, que provoc el derrumbe de casi todas las edificaciones y cuantiosas prdidas humanas, mientras el segundo -con magnitud de 8,8- solo da seriamente 30 inmuebles. De acuerdo con la especialista, las construcciones haitianas, en su mayora de bloques con columnas de concreto y bloque no reforzado, adolecan de buenas prcticas constructivas; no as en el caso del pas austral.

Destac que el colectivo multidisciplinario que asume esta tarea utiliza novedosos estudios de la ingeniera ssmica en la Isla y otras naciones, adems de las lecciones aprendidas de los terremotos ocurridos recientemente. Luego de concluido el proceso de actualizacin -precis- se proceder a la consulta con especialistas en diferentes sectores, y a la capacitacin del personal que lo emplear en el terreno: ingenieros, arquitectos, estudiantes de las carreras afines, entre otros, adems de la divulgacin y generalizacin para la consulta de la poblacin. De 1984 datan las primeras normativas cubanas que acogan los requisitos mnimos para que la construccin soportara magnitudes precisas de un temblor, en condiciones especficas, las cuales fueron actualizadas en 1999 y se mantienen vigentes.

fin

You might also like