You are on page 1of 28

ALIMENTOS TOXICOS

Coca Cola. En septiembre de 2007 lanz el programa Movimiento Bienestar, que con el pretexto de promover la actividad fsica logr posicionar sus productos al interior de las escuelas a pesar de que no son recomendables por su elevado contenido de caloras, segn la Secretara de Salud (Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable, 2007). El propsito inicial de la empresa era llegar a ms de un milln de escolares. Otro aspecto de la estrategia de esta empresa es vender su producto en grandes envases. Una lata de CocaCola contiene 1.7 raciones. Esto significa que ingerir todo el contenido de la lata equivale a tomar dos tercios ms de lo que la propia empresa considera recomendable. De hecho, las latas en Mxico son ms grandes que las europeas (330 contra 355 ml). Pero esto no es todo: ingerir una lata te proporciona ms azcar que toda la que se requiere en un da, que son 25 gramos, segn lo establece la Organizacin Mundial de la Salud (una cucharada de azcar equivale a 5 gramos).

Frmulas lcteas. Imitaciones de la leche que no logran reunir todas las propiedades del producto original. Resulta especialmente riesgoso utilizarlas como reemplazo de la leche materna en lactantes. Un lamentable episodio con leche en polvo adulterada provoc clculos renales a miles de nios chinos, muchos de ellos menores de 2 aos.

Jugos procesados. Poseen escaso valor nutricional. El Poder del Consumidor evalu 3 jugos bajo el esquema que elabor la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido. Aunque la publicidad afirma que tales jugos son saludables esto es falso, ya que su consumo no resulta recomendable en trminos nutricionales y sera preferible slo ingerirlos espordicamente. El anlisis de los jugos Festn (Herdez), Power Punch (Pepsico) y Frutsi (Coca Cola-Del Valle) revel que estos productos poseen elevados contenidos de azcar, por lo que tendran que ser vistos como caramelos lquidos y espaciar su consumo. Sin embargo, la publicidad engaa a los consumidores y les insiste en que estos productos son tan buenos como los jugos naturales, lo cual deforma los hbitos alimenticios y fomenta la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive Mxico. Adems, el uso de aditivos (como el benzoato de sodio), saborizantes y colorantes provoca alteraciones de conducta como hiperactividad y dficit de atencin. Por ello, la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido ha recomendado a los padres de familia que perciban trastornos de conducta en sus hijos que les reduzcan el consumo productos con benzoato de sodio y colorantes (como los E102, E104, E110, E122 y E129). Se estima que en Mxico estos problemas de conducta afectan a milln y medio de nios y a tres millones de adultos.

Jugos naturales. La Secretara de Salud recomienda aumentar el consumo de frutas, aunque advierte que con el jugo natural ocurre una asimilacin inmediata de los azcares al haber sido eliminada la fibra, que regula la liberacin de los mismos. Por ello, sugiere no consumir ms de 125 ml de jugo al da. Por supuesto, esta opcin es mucho mejor que el consumo de refrescos procesados, que son la bebida con mayor dosis de caloras.

Leche materna. La leche materna contiene cidos grasos no saturados de gran importancia para el crecimiento y desarrollo cerebral, lo cual propicia un mayor desarrollo motriz e intelectual en los nios. Adems, las personas que fueron amamantadas tienen menos problemas de alergias a alimentos, alergias respiratorias, hipertensin, cncer y otras enfermedades. Asimismo, las madres que amamantan tienen menor riesgo de cncer en pecho y ovario. Por el contrario, reemplazar la lactancia materna por sucedneos (frmulas lcteas) incrementa el riesgo de enfermedades e infecciones, no slo en los primeros meses (especialmente crticos) sino en toda la vida.

Leches saborizadas. Poseen escaso valor nutricional. El Poder del Consumidor evalu 4 leches con sabor bajo el esquema que elabor la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido. Aunque la publicidad afirma que la leche con sabor es saludable esto es falso, ya que no es recomendable en trminos nutricionales y sera preferible consumirla slo espordicamente. El anlisis de las leches Choco Melvin (Kelloggs), Nesquick (Nestl), Yomi (Lala) y Hersheys revel que estos productos poseen elevados contenidos de azcar, por lo que tendran que ser vistos como caramelos lquidos y espaciar su consumo. Sin embargo, la publicidad engaa a los consumidores y les insiste en que sustituyan con estos productos la leche natural, lo cual provoca un deterioro de los hbitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive Mxico.

Pepsi. En septiembre de 2007, Pepsico lanz el programa Vive Saludable, con el cual reforz la presencia de sus productos al interior de las escuelas a pesar de que no son recomendables por su elevado contenido de caloras, segn la Secretara de Salud. El propsito inicial de la empresa era llegar a ms de un milln de escolares.

Refrescos embotellados. La Secretara de Salud no recomienda el consumo de estos productos por ser el tipo de bebida con mayor dosis de caloras, lo cual lo convierte en una de las principales causas de la epidemia de obesidad en la poblacin mexicana. Asimismo, esta Secretara considera riesgoso que los nios ingieran bebidas light. Adems, el uso de aditivos (como el benzoato de sodio, saborizantes y colorantes) provoca alteraciones en la conducta como hiperactividad y dficit de atencin. Esto llev a la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido a recomendar a los padres de familia que redujeran en sus hijos el consumo de bebidas con estos aditivos si observaban en los menores trastornos de conducta. En Mxico ese problema de conducta afecta a milln y medio de nios y a tres millones de adultos. El Hospital Infantil de Mxico ha sealado que disminuyendo el consumo de refrescos en un 50% (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafena, todos ellos aditivos) mejora el comportamiento de los nios con hiperactividad hasta en el 42% de los casos. No obstante, el consumo de refrescos se ha convertido en un problema de salud pblica en Mxico. La Comisin de Macroeconoma y Salud ha advertido: Una campaa informativa enfocada a los buenos hbitos alimenticios nutricionales servira para contrarrestar el bombardeo de informacin publicitaria de las compaas refresqueras. Este bombardeo ha conseguido que Mxico se convierta en uno de los pases con mayor consumo de Coca Cola en el mundo. En nuestro pas esta empresa realiza el 11% de sus ventas mundiales. Los expertos coinciden en que la epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive en Mxico se debe, entre otras causas, al enorme consumo de refrescos. Una muestra es que las familias indgenas gastan 20 pesos en refrescos a la semana y slo 10 en leche. De acuerdo a datos oficiales, en 2004 el consumo por persona al ao fue de 148.1 litros. Sin embargo, un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos elev esa cifra a 342 litros al ao, por encima del promedio estadounidense de 313 litros. El problema que causan estas bebidas es reconocido a escala mundial. Por ello, en diciembre de 2007 inici la Campaa Global contra los Refrescos (Global Dump Soft Drink Campaign) que demanda detener toda la publicidad dirigida a menores de 16 aos de refrescos y bebidas endulzadas, prohibir la venta de estas bebidas en las escuelas, impedir el patrocinio por parte de estas marcas de cualquier actividad escolar y, en contraparte, promocionar el consumo gratuito de agua potable.

Sustitutos de leche materna. Estos productos han sido promovidos en forma irresponsable y engaosa. En frica, la empresa Nestl publicit sus productos como una opcin superior a la leche materna, lo cual provoc muerte y desnutricin en miles de nios que pudieron haber sido amamantados. Esta falta de tica empresarial llev a Organizacin Mundial de la Salud a establecer un cdigo de publicidad para las frmulas lcteas aun ms estricto que para el tabaco. A diferencia de esos productos, la leche materna contiene cidos grasos no saturados de gran importancia para el crecimiento y desarrollo cerebral, lo cual propicia un mayor desarrollo motriz e intelectual en los nios. Adems, las personas que fueron amamantadas tienen menos problemas de alergias a alimentos, alergias respiratorias, hipertensin, cncer y otras enfermedades. Asimismo, las madres que amamantan tienen menor riesgo de cncer en pecho y ovario. Reemplazar la lactancia materna por sucedneos (frmulas lcteas) aumenta el riesgo de enfermedades e infecciones, no slo en los primeros meses (especialmente crticos) sino en toda la vida. Un lamentable episodio con leche en polvo adulterada provoc clculos renales a miles de nios chinos, muchos de ellos menores de 2 aos

Alimentos chatarra. Denominacin genrica para el amplio grupo de alimentos de baja calidad nutricional y con altos contenidos de azcar, fructuosa u otros endulzantes, sal, acidulantes y grasas saturadas o grasas trans -provenientes de aceites hidrogenados-. A pesar de su escaso o nulo valor nutritivo, su intensa promocin y extensa comercializacin han alterado los hbitos alimenticios de la poblacin mexicana hasta convertirse en uno de los factores causantes de la epidemia de sobrepeso y obesidad que hoy padecen los mexicanos (la segunda ms grave del mundo), la cual deriva en enfermedades como la diabetes, males cardiacos y cncer. A pesar de ello, en 2007 la Secretara de Educacin Pblica aval el programa de Pepsico Vive Saludable, que reforz la presencia de productos chatarra en las escuelas (ver Pepsico y ConMexico > leer). A escala global, hay 117 millones de nios amenazados por enfermedades relacionadas con la obesidad y la OMS pronostica que para el ao 2015 habr 2,300 millones de personas obesas en el mundo. Mientras tanto, las empresas productoras de alimentos chatarra gastan al ao 13,000 millones de dlares en publicidad (datos de 2006).

Cereales para nios. Poseen muy escaso valor nutricional. El Poder del Consumidor evalu 16 cereales bajo el esquema que elabor la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido. Aunque estos cereales se anuncian como saludables, esto result falso, por lo que sera preferible consumirlos slo espordicamente. El anlisis incluy 16 cereales y 3 barras de cereales. Los cereales fueron Kelloggs (Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas, Honey Smacks); Nestl (Nesquick, Trix, Lucky Charms, Cookie Crisp, Zucosos, Cheerios Miel); Quacker (Choco VBlast, Fruty Ohs, Stars, Sweet Flakes); y las barras de cereal Kelloggs (Zucaritas, Froot Loops, Choco Krispis). Todos estos productos poseen elevados contenidos de azcar y de harinas refinadas, por lo que tendran que ser vistos como golosinas y espaciar su consumo. Sin embargo, la publicidad engaa a los consumidores al proponerles los ingieran como desayuno o cena, lo cual provoca un deterioro de sus hbitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive Mxico.

No orgnicos (alimentos). Alimentos en cuya produccin fueron usadas agresivas sustancias qumicas, como plaguicidas, herbicidas o fertilizantes, las cuales suelen dejar en los alimentos fuertes cantidades de residuos txicos que pasan al cuerpo de quien ingiere estos alimentos. Estas sustancias se acumulan en las clulas grasas de los individuos y provocan daos de salud a mediano y largo plazo. O Orgnicos (alimentos). Son alimentos libres de los peligrosos agroqumicos (plaguicidas, herbicidas y fertilizantes qumicos); tampoco contienen los inciertos organismos genticamente modificados (transgnicos).

Palomitas para microondas. Para darle sabor a mantequilla, los fabricantes de palomitas para microondas incluyeron por aos el diacetyl, un saborizante que vena causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producan o manipulaban. Esto no inquiet a las empresas que aadan el diacetyl a los alimentos hasta que en 2007 se present evidencia de un consumidor que, tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al da, haba reducido su capacidad pulmonar presentando sntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fbricas que producen el saborizante. Para entonces, con los obreros afectados por la exposicin a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl haban debido pagar 100 millones de dlares en slo 5 aos, producto de juicios laborales. Por ello, las principales productoras de palomitas para microondas (Weaver Popcorn, ConAgra Foods, General Mills y la American Pop Corn Company) anunciaron de inmediato que reemplazaran el diacetyl.

Pan integral. La marca Bimbo fue denunciada en enero de 2008 por engaar a los consumidores al comercializar productos de pan integral que no eran tales, pues su principal ingrediente era harina convencional refinada. Tras descubrir el timo, la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organizacin de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociacin mexicana El Poder del Consumidor, iniciaron acciones contra la empresa. En Espaa, Bimbo s ofrece un pan elaborado con harina de trigo que tras la molienda conserva su cascarilla y su germen, es decir, un pan realmente integral; en cambio, en Per, Chile y Mxico ofrece un pan de harinas refinadas que incluso llega a colorear con caramelo para dar una apariencia de integral. Este pan afirma en su empaque ser integral y esto es repetido en sus campaas publicitarias en las que asegura que es ms saludable, cuando es igual que cualquier otro. A travs de otra de sus marcas, Wonder, la empresa lleva el engao al extremo de anunciar un pan integral blanco, lo cual es imposible en el autntico pan integral. As, esta empresa pone en riesgo a personas con afecciones cardiacas y otras enfermedades, a quienes se recomienda una dieta que incluya el pan integral y adquieren los productos Bimbo o Wonder influidos por la publicidad engaosa.

Transgnicos. Nombre comn de los inciertos organismos genticamente modificados, generados en laboratorios mediante biotecnologa. En principio, estos productos contradicen cualquier procedimiento natural de alteracin, modificacin o mejoramiento gentico de los organismos vivos, ya que mezcla elementos de especies que jams se combinaran de manera natural, es decir, combina genes de virus o bacterias con plantas, semillas o verduras. Los biotecnlogos estn sumamente entusiasmados con estos experimentos, pero mucho ms las empresas que han patentado las variaciones genticas resultantes con lo que ya son dueos de estas formas de vida y pueden exigir el pago de regalas por ejemplo, a los campesinos cada vez que siembren semillas transgnicas. El gran problema es que an se desconocen los efectos a mediano y largo plazo de tales alteraciones genticas, tanto sobre la salud humana como en el equilibrio ecolgico. Anlisis realizados en Europa han demostrado que la siembra de transgnicos contamina genticamente a los sembrados vecinos de productos tradicionales y causa alteraciones en la ecologa local. Varios organismos internacionales han propuesto etiquetar debidamente estos productos, para que los consumidores puedan distinguirlos y decidan de manera informada si los consumen, pero las empresas productoras se han negado a ello e incluso han cambiado el trmino de estos productos a organismos vivos modificados e incluso organismos vivos mejorados, en un intento por confundir a los consumidores.

Kelloggs. A pesar de que sus productos para nios poseen escaso valor nutricional y sera recomendable que slo fueran ingeridos espordicamente, segn las normas de la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaa a los consumidores al promover estos productos como alimentos sanos y proponer que los nios los ingieran diariamente, incluso en sustitucin del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evalu bajo el esquema ingls los cereales Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas y Honey Smacks, las barras de cereal Zucaritas, Froot Loops y Choco Krispis, as como con la leche de sabor Choco Melvin, y encontr en todos ellos que por su elevado contenido de azcar y de harinas refinadas estos productos tendran que ser vistos como golosinas o caramelos lquidos, cuyo consumo debe ser espordico. Asimismo, la organizacin civil ha presentado denuncias ante la Secretara de Salud, la Secretara de Gobernacin y la Procuradura Federal de Proteccin al Consumidor en contra de anuncios televisivos de Zucaritas y Choco Krispis por su intencin manifiesta de engaar y manipular a los nios, deformando sus hbitos alimenticios. La publicidad televisiva de Kelloggs es la ms agresiva entre los productores de alimentos para nios. Esta empresa es la nica que insiste en sugerir que el consumo de su producto permite desarrollar habilidades fsicas increbles, explotando la credulidad infantil. Esto lo refuerza con tretas como el uso de personajes animados, regalos de moda, frases engaosas y su lema vivimos para nutrirte. En Mxico y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para autorregular su publicidad, incluso reconociendo la vulnerabilidad especial de los nios, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engaados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad. Sin embargo, en los hechos tal autorregulacin no ocurre, la empresa establece sus propios parmetros (muy elevados) y de esta manera evita la intervencin regulatoria del Estado as como demandas civiles.

Lala. Produce la leche de sabor Yomi para nios, sin advertir que por su elevado contenido de azcar debe ser considerada un caramelo lquido y por lo tanto su consumo debe ser espordico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hbitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive Mxico.

American Pop Corn Company. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluy por aos el diacetyl, saborizante que vena causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producan o manipulaban. En 2007 se present evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al da haba reducido su capacidad pulmonar, presentando sntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fbricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposicin a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl haban debido pagar 100 millones de dlares en slo 5 aos, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazaran el diacetyl.

Bimbo. En enero de 2008 esta corporacin fue denunciada pblicamente por engaar a los consumidores al comercializar productos de pan integral que no eran tales, pues su principal ingrediente era harina convencional refinada. Tras descubrir el timo, la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organizacin de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociacin mexicana El Poder del Consumidor, iniciaron acciones contra la empresa. En Espaa, Bimbo s ofrece un pan elaborado con harina de trigo que tras la molienda conserva su cascarilla y su germen, es decir, un pan realmente integral; pero en Per, Chile y Mxico ofrece un pan de harinas refinadas que incluso llega a colorear con caramelo para dar una apariencia de integral. Este pan afirma en su empaque ser integral y esto se repite en sus campaas publicitarias que aseguran que este pan es ms saludable, cuando es igual que cualquier otro. A travs de otra de sus marcas, Wonder, la empresa lleva el engao al extremo de anunciar un pan integral blanco, lo cual es imposible en el autntico pan integral. As, esta empresa pone en riesgo a personas con afecciones cardiacas y otras enfermedades, a quienes se recomienda una dieta que incluya el pan integral y adquieren los productos Bimbo o Wonder influidos por la publicidad engaosa... En agosto de 2008 se descubri que la empresa estaba aadiendo aceite mineral como ingrediente en sus mantecadas Ta Rosa. Este aceite no est regulado porque su uso es industrial y en todo caso se usa como adulterante de grasas y aceites, pero no como ingrediente de alimentos

Burger King. Esta cadena de comida rpida se opuso a finales de 2007 a un acuerdo que conceda un aumento de 1.5 centavos de dlar por libra de tomate cosechada en el sur de Florida, EUA. Aunque otras cadenas similares como McDonalds y Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ya haban aceptado este acuerdo, la negativa de Burger King dio pie para que la Asociacin de Tomateros de Florida, que agrupa a los propietarios de la tierra, estableciera una multa de 100 mil dlares al propietario que otorgara este aumento a sus trabajadores. Esto provoc un boicot de consumidores hasta que, en mayo de 2008, Burger King acept otorgar el incremento y la Asociacin retir la multa

Coca-Cola. La mayor productora mundial de refrescos embotellados. En Mxico realiza el 11% de sus ventas mundiales. Recibe beneficios oficiales a pesar de que el elevado consumo de sus productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda ms grave del mundo). Asimismo, mltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus bebidas provocan hiperactividad y dficit de atencin en los nios. Esto fue demostrado en forma prctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a peticin de la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomend a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Coca Cola). En Mxico, estos trastornos estn entre los motivos ms frecuentes de consulta en clnicas psiquitricas, peditricas, psicolgicas y en escuelas, pues se estima que en Mxico este problema afecta a milln y medio de nios y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a travs de la distraccin (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestacin crnica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteracin permanente de la conducta, s afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y dficit de atencin. A pesar de ello, Coca Cola lanz en septiembre de 2007 el programa Movimiento Bienestar que, con el pretexto de promover la actividad fsica, logr posicionar sus productos al interior de las escuelas a pesar de que ese mismo ao fueron clasificados como no recomendables por la Secretara de Salud, debido a su elevado contenido de caloras. Con este programa la empresa se propuso reforzar su estrategia comercial llegando a un milln de escolares. Por otra parte, Del Valle (filial de CocaCola) produce el jugo Frutsi en presentacin para nios, sin advertir que por su elevado contenido de azcar debe ser considerado un caramelo lquido y por lo tanto su consumo debe ser espordico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hbitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive Mxico.

ConMxico. Las empresas productoras de alimentos procesados se agrupan en esta asociacin que slo defiende los intereses de sus agremiados. Por ejemplo, ConMxico ha bloqueado iniciativas en el Congreso que buscan regular la publicidad dirigida a nios de alimentos procesados y el establecimiento de estndares mnimos alimentarios para los productos presentes en las escuelas. De esta manera, esta organizacin ha reforzado el ambiente obesignico que deforma, de manera especial, los hbitos alimenticios de los nios.

McDonalds. Esta corporacin de comida rpida es una de las marcas ms publicitadas en el mundo. Ha desarrollado estrategias publicitarias para propiciar incluso la rabieta infantil, ya que ha identificado que este es el punto dbil de los padres ante el cual ceden y compran los productos demandados por sus hijos. Asimismo, ha desarrollado intensas campaas mediticas dirigidas a los nios muy pequeos. Un estudio realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Stanford aliment a pequeos, de 3 a 5 aos de edad de seis condados de California, con un mismo producto presentado en diferentes presentaciones, incluida la de McDonalds. Todos los nios consideraron que el producto con este empaque era el mejor, incluso cuando slo eran verduras. Los investigadores expresaron su preocupacin por la amplia y acumulativa exposicin a la publicidad que viven los nios y propusieron prohibir o regular esa publicidad. A ese estudio se suman otros que han documentado la deformacin de los hbitos alimenticios como resultado de la publicidad. Un estudio con nios de 6 a 8 aos de edad revel que 70% crea que la comida rpida era ms sana que la comida casera (International Journal of Obesity, 2002); otra investigacin con nios de 9 a 11 aos encontr que el 94% prefera las recomendaciones de alimentacin de Ronald McDonald (National Food Alliance, 1993); y el publicista Jerry Van Gelder, que trabaj en la cuenta de McDonalds, reconoci: Nosotros nos dirigimos a los nios a travs de juguetes, considerando a las madres como un obstculo (Born to Buy, 2005).

Monsanto. La mayor corporacin de biotecnologa en el mundo. Antes se especializaba en productos qumicos, varios de los cuales dejaron un negro legado. Es la creadora de los aceites industriales PCB (bifenilos policlorados) y el herbicida Agente Naranja, los cuales fueron liberados cuando documentos internos de la empresa reconoca su elevado riesgo. La corporacin no slo ocult esta informacin sino que promovi el uso de esos productos, teniendo como primeras vctimas a sus propios trabajadores. Por otro lado, fue una de empresas que realiz una campaa contra los estudios de Rachel Carson que alertaban acerca del potencial txico del DDT, lo cual posteriormente fue reconocido. Actualmente, Monsanto impulsa agresivas estrategias de comercializacin de semillas transgnicas (modificadas en laboratorio aadindoles genes de bacterias, virus y otras especies). De lograr introducir su maz transgnico en Mxico no slo pondr en riesgo de contaminacin a las variedades de maz criollo mexicano sino que eventualmente tendr la posibilidad de cobrar regalas a los campesinos cada vez que siembren maz, ya que la semilla contaminada tendr el contenido gentico patentado por esta empresa.

Nestl. A pesar de que sus cereales para nios poseen escaso valor nutricional y sera recomendable que slo fueran ingeridos espordicamente, segn las normas de la Agencia de Estndares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaa a los consumidores al promover estos productos como alimentos sanos y proponer que los nios los ingieran diariamente, incluso en sustitucin del desayuno, la cena o frutas naturales. El Poder del Consumidor evalu bajo el esquema ingls los cereales Nesquick, Trix, Lucky Charms, Cookie Crisp, Zucosos, Cheerios Miel y la leche de sabor Nesquick, y encontr que por su elevado contenido de azcar y de harinas refinadas estos productos tendran que ser vistos como golosinas o caramelos lquidos, cuyo consumo debe ser espordico. En el caso de su helado Chocobanana, la empresa desarroll anuncios televisivos dirigidos a nios en los que les propona reemplazar la fruta natural por el helado; por esa razn, El Poder del Consumidor present una denuncia ante la Secretara de Salud, porque Nestl deformaba los hbitos alimenticios. En Mxico y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para autorregular su publicidad, incluso reconociendo la vulnerabilidad especial de los nios, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engaados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad. Sin embargo, en los hechos tal autorregulacin no ocurre y ms parece un recurso para evitar la intervencin regulatoria del Estado. Por otra parte, esta empresa protagoniz un episodio lamentable que evidenci su falta de tica como fabricante de sustitutos de la leche materna. En frica, Nestl publicit sus sucedneos como una opcin mejor que la leche materna, lo cual provoc muerte (por agua contaminada) y desnutricin a decenas de miles de nios que pudieron haber sido amamantados. Esto llev a la OMS a establecer un cdigo para la publicidad de dichos productos incluso ms estricto que el que existe para la industria del tabaco.

You might also like