You are on page 1of 30

Efectos biolgicos de la radiacin.

Peligros de la radiacin

Dra. Marisella Baca C. Medico Asistente del Servicio de Radiologa

RADIOPROTECCION
Exposicin del hombre a la radiacin pueden ser diversas.

Fuentes naturales
1.- Fuentes externas: del espacio exterior, sustancias radiactivas presentes en la naturaleza, corteza y aire.

2.- Fuentes internas: Incorporacin al organismo a travs del agua y los alimentos, istopos naturales C14 , arenas con alto contenido radioactivo: torio y radio.

Radiacin artificial
Generada por aparatos construidos por el hombre. Rayos X, radioistopos.

RADIOPROTECCION
-

Conseguir que el uso de las radiaciones ionizantes se lleve a cabo, de manera que se evite la produccin de efectos deterministicos y se limite la probabilidad de incidencias de efectos estocasticos.

- Aplicado a la practica medica ,abarca al personal medico, pacientes, publico en gral y al medio ambiente.

Radiosensibilidad
Expresa la magnitud de respuesta de una estructura biolgica a la radiacin NO EXISTE ESTRUCTURA BIOLOGICA ABSOLUTAMENTE INSENSIBLE A LA RADIACION

LO OPUESTO ES RADIORESISTENCIA
LA RADIOSENSIBILIDAD CELULAR ES MAYOR: SI TIENE > ACTIVIDAD DE MITOSIS, LARGO PORVENIR CARIOQUINETICO.

Radiosensibilidad de tejidos

1. El tejido linftico (linfocitos) 2. Clulas rojas jvenes, halladas en la mdula sea. 3. Las clulas que revisten el canal gastrointestinal. 4. Clulas de las gnadas; los testculos son ms sensibles que los ovarios. 5. Piel. 6. Clulas endoteliales vasos sanguneos y peritoneo. 7. Epitelio del hgado y adrenales 8. Otros tejidos, incluidos el hueso, msculo y nervio, en ese orden.

Efectos Biologicos segn el tiempo


1.- PRECOCES: Respuesta ocurre en minutos o das despues de la exposicion: eritema cutaneo, nauseas, vomitos. 2.- TARDIOS: se manifiestan meses o aos despues:radiodermatitis cronica, mutac geneticas, cancer inducido

Efectos tempranos
1.- Sindrome de Irradiacin Aguda
a) Sd Hematologico. ( 200-1000 rad). b) Sd Gastroduodenal ( 1000- 5000 rad ). c) Sd del SNC ( > 5000 rad ). 2.- Dao tisular local.( Eritema y depilacin ) 3.- Dao citogentico.

Efectos Tardios
1.- Leucemia. 2.- Otras Enfermedades malignas. a) Cncer Oseo. b) Cncer de Tiroides. c) Cncer de mama. d) Cncer de Pulmon. 3.-Acortamiento de la vida media, lesiones genticas.

Efectos sobre el Feto


1.2.3.4.5.Muerte Prenatal. Muerte Neonatal. Malformacin Congnita. Neoplasia en la Infancia. Retraso en el desarrollo y crecimiento.

Efectos de Radiacion en Embrion y el feto


(Preimplantacion) Muerte prenatal

(organogenesis): Malformaciones congenitas (Desarrollo Fetal). Defectos de crecimiento, microcefalia, retardo mental, muerte postnatal
Todos los dias Aumenta la incidencia de Ca infantil

RADIOBIOLOGIA DE ACCIDENTES PERUANOS

Co - 60

Ir - 192

MEDICION DE LAS RADIACIONES


MAGNITUDES Exposicin Dosis Absorbida Dosis Equivalente Unidades Antiguas Roentgen RAD REM Gray (Gy) Sievert (Sv) Unidades Vigentes

1 rad = 100 ergios/ kg = 10 -20 J Kg El Roentgen se sigue utilizando

El Gy es 100 veces mayor que el RAD.


El Sv es 100 veces mayor que el REM. El Sv es 1000 veces mayor que el mSv

MEDICION DE LA RADIACIONES

La Exposicin o Dosis (X) es la radiacin en una instalacin o en el ambiente. Representa la cantidad de iones producidos en el aire por la radiacin electromagntica. Su unidad es el Coulomb / Kg. D. Absorbida (D), es la dosis dada a un paciente, rgano, tumor etc. Expresa la energa depositada por la radiacin en el medio interactuado. Su unidad es el Gy y equivale a 1 Joule/ Kg. D. Equivalente (H), es la radiacin que recibe el personal expuesto y publico en general. Expresa el riesgo producido por uno u otro tipo de radiacin. Su unidad es el Sv y equivale a 1 Joule/ Kg.

EXAMEN

PROYECCION AP

Dosis de entrada en superficie por radiografia (mGy)


Rx convencional TAC 25 25 50 0,4

Torax Columna Dorsal Craneo Mamografia

LAT
AP LAT AP

1,5
7 20 5

LAT
Sin rejilla

3
1

Efectos de acuerdo al nivel de organizacin

Nivel de Organizacin Biolgica Molecular

Efectos Importantes de la Radiacin Dao a enzimas, ADN etc. e interferencia a vas biolgicas Dao a membrana celular, ncleo, cromosomas, etc. Inhibicin de la divisin celular, muerte celular, transformacin hacia un estado maligno Perturbacin al sistema nervioso central, medula sea, tracto intestinal. Induccin de cncer. Muerte; 'acortamiento de la vida por radiacin' Cambios en las caractersticas genticas de miembros individuales

Sub celular

Celular

Tejido, rgano

Hombre

Poblaciones

EFECTOS DE LA RADIACIN: SEGN DOSIS


Los efectos determinsticos Los efectos estocsticos

EFECTOS DETERMINISTICOS

Relacionan la intensidad de un efecto con la dosis recibida.

Ms comunes se encuentran la formacin de cataratas y el eritema post-radiacin.

EFECTOS ESTOCASTICOS
Son aquellos que relacionan la probabilidad de contraer una enfermedad con la dosis de radiacin ionizante recibida, es decir, se les puede asociar un factor de riesgo. Estos efectos son bsicamente la induccin de cncer No existen umbrales

EFECTOS BIOLOGICOS DE LOS RX


DETERMINISTICO MECANISMO NATURALEZA Letal Somatica ESTOCASTICO Subletal Hereditaria

GRAVEDAD DOSIS UMBRAL DOSIS EFECTO APARICION

Depende de la dosis Si tiene


Lineal Inmediata

No depende de la dosis No tiene


Probabilistico Tardia

Principios de proteccin
radiolgica

Es un conjunto de procedimientos, mtodos, medidas y medios de ingeniera que se aplican para controlar los riesgos que pueden originarse con el uso de fuentes de radiacin.

Los principios fundamentales de la proteccin y seguridad


Justificacin: Toda practica que involucre radiaciones
ionizantes debe estar debidamente justificado. Una intervencion se justifica solo si se prevee con ella se hara mas bien que mal Limitacin. La exposicin de las personas expuestas debe estar sujeta a dosis lmites sirve para asegurar que ninguna persona se exponga a un riesgo inaceptable debido a radiacion (FRONTERA QUE NO DEBE SUPERARSE EN CONDICION NORMAL). Optimizacin. La magnitud de la dosis individual, el nmero de persona expuestas, y la posibilidad de recibir dosis deben mantenerse tan bajas como razonablemente sea alcanzable, considerando factores sociales y econmicos (REDUCIR LAS DOSIS AL MXIMO QUE SE PUEDA).

OBJETIVOS DE RADIOPROTECCION

ELIMINAR EL TEMOR A LAS RADIACIONES,PERO NO IGNORARLAS NI SUBESTIMARLAS

DAR CONFIANZA AL PERSONAL EN DESEMPEO DE SUS LABORES DANDOLES CONOCIMIENTOS SOBRE RADIACIONES EVITAR LA RADIACION INNECESARIA.

Pilares de la Radioproteccin

PARAMETRO TIEMPO

RECOMENDACION Estar un tiempo tan corto como sea posible Mantenerse tan lejos como sea posible Use barreras protectoras, mandiles de plomo y otros dispositivos

COMENTARIO Dosis absorbida directamente proporcional a la duracin de la exposicin Ley de inversa de los cuadrados Los materiales de alto nmero atmico tiene excelentes caractersticas de absorcin

DISTANCIA BLINDAJE

1. Correcta sealizacin 2. Barreras fsicas definidas 3. Control de las personas que all laboran y transitan, uso de dosimetra 4. Uso de elementos de proteccin personal etc.

BLINDAJE Uso de elementos que actan como barreras de proteccin.


Barrera de proteccin es aquella estructura con materiales absorbentes de radiacin, que sern aquellos de elevado nmero atmico. Material ms utilizado. Plomo y el hormign Barreras primarias: aquella, reduce el valor de la exposicin a la radiacin primaria. Ejm. La carcasa del tubo de rayos x. Barreras secundarias: aquella, reduce el valor de la exposicin a la radiacin dispersa producida en la sala de exploracin. Ejm : mandiles, guantes de plomo,lentes.

PROTECTORES PLOMADOS

Normas Bsicas para el correcto uso de los dosmetros personales

Cualquier persona que trabaje con RX tiene obligacin de llevar dosmetro que es personal. El dosmetro se sujetar firmemente sobre la ropa de trabajo. Cuando se utilice mandil plomado habr de colocarse SIEMPRE DEBAJO del mismo , NUNCA ENCIMA, (5ta o 6ta costilla). El titular del dosmetro ser responsable en todo momento del uso racional correcto del mismo, cambiarlo generalmente una vez al mes. No se expondr el dosmetro a la accin de la radiacin directa sin que sea imprescindible, puesto que se falseara la lectura final. Al termino de la jornada laboral, los dosmetros se guardaran en un ambiente alejado de fuentes de radiacin, calor y humedad.

Dosimetros

Gracias

You might also like