You are on page 1of 17

Material recopilado del Mgs Diego Enrique Bez Zarabanda

EL MARCO REFERENCIAL COMPRENDE LA UBICACIN DEL PROBLEMA EN UNA DETERMINADA SITUACIN HISTRICO SOCIAL, SUS RELACIONES CON OTROS FENMENOS, LAS RELACIONES CON LOS RESULTADOS POR ALCANZAR CON OTROS YA LOGRADOS, COMO TAMBIN DEFINICIONES DE NUEVOS CONCEPTOS, REDEFINICIONES DE OTROS, CLASIFICACIONES, TIPOLOGAS POR USAR, ETC
Guillermo Briones

EL MARCO REFERENCIAL TIENE COMO PROPSITO DAR A LA INVESTIGACIN UN SISTEMA COORDINADO Y COHERENTE DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES QUE PERMITA ABORDAR EL PROBLEMA.

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio.

Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad.
Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Comprende dos fases:

La revisin de la literatura y fuentes vlidas. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica

LA REVISIN DE LA LITERATURA.

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin debe ser selectiva.

LA REVISIN DE LA LITERATURA.
Las fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura son:

FUENTES PRIMARIAS (Directos):


Libros, artculos cientficos, tesis, ponencias, testimonios de expertos, documentales, pelculas, etc.

FUENTES SECUNDARIAS:
Compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular

FUENTES TERCIARIAS:
Documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigacin.

LA ADOPCIN DE UNA TEORA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TERICA

La estrategia para la construccin del marco terico depende de lo que ha revelado la revisin de la literatura; busca exponer y analizar las teoras que sirven de fundamento para justificar los momentos previos, y gua la interpretacin de los resultados, de suerte que no slo cumple una funcin de justificacin sino de descubrimiento.

LA ADOPCIN DE UNA TEORA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TERICA

El marco terico debe contestar preguntas como: Qu investigaciones se han realizado sobre el problema?
Quin las ha realizado? Cundo? Dnde?

Desde qu perspectivas o enfoques?


Con qu resultados?

LA ADOPCIN DE UNA TEORA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TERICA

En su orientacin general debe referirse especficamente al problema. En su elaboracin, el investigador , adems de presentar las conclusiones de la informacin, recopilada en el momento de la revisin de la literatura, debe presentar crticas y aportaciones acerca del problema, sugerencias sobre futuras reas de investigacin, etc.

Una buena revisin de la literatura permite que: Exista una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. Haya varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Haya piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin. Solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

Bases Tericas Antecedentes Marco Conceptual Marco Contextual (espacial, temporal)

Bases Legales
Alcance

Conjunto coordinado y coherente de conceptos, supuestos y proposiciones que han sido definidas operacionalmente, de tal modo que nos ayuden a resolver y ejecutar todas las acciones y tareas inherentes al proceso investigativo.

Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teoras que pueden dar base terica a la solucin del problema de investigacin. Las bases tericas sern una descripcin detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teora, de tal manera que la formulacin del problema y su solucin sean una deduccin lgica de ella. Esta base terica tambin puede estar constituida por una teora especfica creada por el investigador.

Debe dar cuenta de una revisin bibliogrfica, o cualquier otro medio de informacin, sobre soluciones previas, muy probablemente distintas, a la solucin de un problema similar al que se enfrentar el proyecto.

Se presentan los resultados de las consultas de fuentes de informacin que documentan y amplan la descripcin del problema . Deber ser: CONCRETA

CORTA
CON REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS COMPLETAS

Histricos De acuerdo al sector econmico

De acuerdo al mercado

Resume todos aquellos aspectos tericos que el investigador ha recopilado de la bibliografa consultada sobre el problema, los cuales son sistematizados y organizados en este marco conceptual; se convierte en una sntesis organizada de estos conceptos que resumen los aspectos esenciales de los fenmenos o cosas que son motivo de estudio.

El Marco Conceptual no es el punto de partida del conocimiento, sino su resultado. De ah que uno parta donde otros hayan culminado su trabajo. Viene a ser el producto de un proceso de anlisis y seleccin de los conocimientos conseguidos, o sea, la expresin concentrada de conocimientos que tienen relacin con el problema planteado.

LUGAR REFERENTE GEOGRAFICO TEMPORAL TIEMPO DE EJECUCIN

You might also like