You are on page 1of 12

Descripcin de la industria

El sector de energas renovables est constituido por todas las formas de energa que se renuevan de forma continua. Algunas de stas son: el sol, el viento, el agua, la biomasa y el calor proveniente del ncleo de la Tierra. Dependiendo del tipo de fuente utilizada, las energas renovables se clasifican en:

Tipos de energa
Elica: Energa cintica contenida en el viento.
Solar: Se aprovecha de dos mtodos:
1.Fotovoltaica: Se transforma la energa solar en elctrica con celdas principalmente hechas de silicio que reaccionan con la luz. 2.Termosolar: Captacin solar mediante colectores que almacenan calor.

Biomasa: Se obtiene a travs de residuos animales y vegetales.

Geotrmica: Energa trmica producida en el interior de la


tierra

Hidrulica: La energa potencial o cintica del agua


transformada en electricidad.
1. Fuente: SENER

Panorama Global

Panorama Nacional

Indicadores clave de energas renovables en Mxico 2011


Meta para capacidad instalada en tecnologas limpias para generar electricidad a 2024 35%

nivel mundial en capacidad instalada de energa geotrmica

4 Lugar a

Potencial hidroelctrico 53,000 MW

Potencial elico 71,000 MW

Potencial geotrmico 40,000 MW

productor latinoamericano de mdulos fotovoltaicos con ms de 276 MW de capacidad de produccin

Primer

204 Centrales
elctricas basadas en energas renovables

* Datos a febrero del 2012

Competitividad
Mxico es el mejor pas de Amrica Latina para hacer negocios, y el nmero 35 a nivel mundial. Se necesitan slo 9 das y 6 procedimientos para abrir un negocio en el pas. En este indicador para la apertura de empresas, Mxico tiene un mejor desempeo que los BRICs, y todos los pases de la regin de Amrica Latina. Es el 8 pas ms atractivo para los inversionistas extranjeros a nivel mundial. Mxico es el pas ms competitivo del mundo en trminos de costos de manufactura, los cuales son alrededor de un 25% ms bajos que los de Estados Unidos y menores que los de los pases BRICs. Mxico es una de las economas ms abiertas del mundo, ya que su comercio internacional (599,000 md) es equivalente al 58% del PIB y representa ms del 40% del comercio total de Amrica Latina. En la ltima dcada la tasa de crecimiento promedio anual de egresados de ingeniera en Mxico fue de 7%, lo cual la ubica por encima de la tasa de crecimiento poblacional. En 2010, el nmero de egresados de ingeniera en el pas fue de aproximadamente 114,000.15

Ejemplos de Energas Renovables


Calentadores Solares Los calentadores solares para agua funcionan por medio de colectores de cristal de borosilicato al alto vaco. Este sistemas absorbe y aprovechan la radiacin solar directa y la radiacin solar difusa; es decir, cuando hay rayos solares directos y cuando est nublado. Son extremadamente efectivos al convertir los rayos infrarrojos del sol en calor conductivo para generar agua caliente a elevada temperatura.

Su duracin es de hasta 25 aos.

Turbinas Elicas
Las turbinas elicas convierten la energa del movimiento del viento (energa cintica) en energa mecnica (movimiento de un eje); luego en los generadores acoplados a la turbina, sta energa mecnica se convierte en electricidad. La electricidad generada se puede almacenar en bateras, utilizarla directamente en un servicio o enviarla a la red de la C.F.E. mediante el sistema interconectado.

Plantas Elctricas Solares

Las Plantas Elctricas Solares(Sistema aislado) son paquetes diseados para cubrir los servicios elctricos bsicos de una vivienda, tales como iluminacin y electrodomsticos de bajo consumo como pudiera ser una TV, una licuadora, taladro de mano, etc, dependiendo del tamao del mismo.

Luminarias solares
Son una solucin econmica para iluminacin pblica en entornos sin red elctrica. No slo convencen por su fiabilidad y su larga vida til sino tambin por su flexibilidad: no requiere tendido elctrico y puede ser instalada en cualquier sitio, se instala rpidamente, lo nico que se necesita es una base de concreto y un lugar bien soleado.

Bibliografa
http://map.ren21.net/#fr-FR/search/by-sector/9,15,0,0

You might also like