You are on page 1of 13

3. Ciencia, sociedad y cultura.

CIENCIA.- Se denomina ciencia a ese conjunto de tcnicas y

mtodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latn scientia y, justamente, significa conocimiento. Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de informacin adquirida a travs de la experiencia o de la introspeccin. SOCIEDAD.- Sociedad es un trmino que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en comn, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre s en el marco de una comunidad.
CULTURA.- El trmino cultura, que proviene del latn cultus,

hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

3.1 Funcin social del conocimiento cientfico

Funcin social, en su sentido ms estricto, es el papel que desempean los individuos o grupos en el seno de una sociedad. En toda colectividad existe la divisin de funciones entre personas o grupos, de modo que cada cual realice una contribucin especfica al conjunto de la sociedad.

Cul es la funcin social del conocimiento cientfico?


Es la de ayudar justamente a la sociedad. Promover el desarrollo de tecnologas que puedan servir para dar solucin a los problemas que aquejan a la sociedad, y mejorar la calidad de vida.

La Investigacin: Puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce. La Investigacin Social: Es el proceso en el que se aplica el mtodo y las tcnicas cientficas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigacin social, involucra la creacin de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigacin social ha de partir de la existencia de un problema o situacin que requiere de una respuesta o solucin.

La funcin social de la investigacin es de ayudar a la comunidad, en todo mtodo de investigacin (mtodo cientfico) se pide, en la primera fase, la respuesta a un para qu se va a realizar la investigacin? cuya respuesta, en la mayora de los casos, se quiere que sea en pro del mejoramiento de la vida humana, luego entran los objetivos generales y especficos, destinados al beneficio de la sociedad.

FUNCIONES DE LA INVESTIGACIN SOCIAL


LA DESCRIPCIN LA CLASIFICACIN LA EXPLICACIN

3.2 tica y ciencia.

La palabra tica proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre. Tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana.

En el campo de la investigacin, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta tica. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios ticos. No slo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los dems sino tambin del ejercicio del mtodo cientfico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.

Situaciones que son consideradas como faltas de tica:

- Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones. - Adjudicacin de autora del trabajo de otros (plagio). - Ignorar los trabajos pertinentes ya publicados - Firmar trabajos por acuerdos - Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participacin que lo justifique.

- Utilizar la situacin de ejercer de juez en la revisin por pares para sacar ventajas.
- Participar en experimentos que conduzcan a la obtencin de armas de guerra de cualquier naturaleza (qumicas, atmicas, biolgicas)

You might also like