You are on page 1of 27

CALIDAD DE VIDA

Segn la OMS, la calidad de vida es: "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno".

Dimensiones de la calidad de vida


La calidad de vida tiene su mxima expresin en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son: Dimensin fsica: Es la percepcin del estado fsico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.


Dimensin psicolgica: Es la percepcin del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicacin, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. Tambin incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

Dimensin social: Es la percepcin del individuo de la relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relacin mdicopaciente, el desempeo laboral.

Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad. Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas. Concepto holstico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, segn explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo.

Caractersticas de la calidad de vida


Concepto dinmico: Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos ms felices y otras menos. Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida estn interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal fsicamente o est enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicolgicos y sociales.

Cuidados paliativos
La palabra Paliar viene del latn Palliare que significa : mitigar y moderar el rigor. En nuestro trabajo cotidiano la expresin Paliativa la utilizamos como alivio integral, cuando ya no es posible ofrecerle al paciente el objetivo principal que es el de curar.


Afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural , ni aceleran ni posponen la muerte , proporcionan alivio para el dolor y otros sntomas angustiantes , integran los aspectos psicolgicos y espirituales del cuidado, ofrece su sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan dignamente como sea posible hasta que mueran. Ofrecen un sistema de soporte a la familia para hacer frente a la enfermedad y a su propio duelo


Objetivos El objetivo principal es brindarle la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias. Filosficamente, el alivio del sufrimiento es el objetivo dominante de los Cuidados Paliativos. Esto se sustentan en tres pilares fundamentales: 1. comunicacin 2. control de los sntomas, 3. apoyo familiar.

Objetivos de cuidados paliativos segn la OMS.


1. Aliviar el dolor y otros sntomas

2. No alargar ni acortar la vida


3. Dar apoyo psicolgico, social y espiritual 4. Reafirmar la importancia a la vida 5. Considerar la muerte como algo natural 6. Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo mas activa posible 7. Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.

Aspectos del personal ante un paciente terminal

Permanecer serenos frente a su sufrimiento y muerte. A ayudar a su familia y amigos a estar junto a l. A considerar la muerte como un proceso natural.

Paciente Terminal El concepto de paciente terminal surge de la


atencin a personas con cncer en fase avanzada y posteriormente se extendi a otras enfermedades que comparten algunas caractersticas similares. Es un trmino que hace referencia a una situacin del paciente ms que a una patologa.

Segn la definicin de la OMS Enfermedad en fase Terminal es aquella que no tiene tratamiento especfico curativo o con capacidad para retrasar la evolucin, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses); es progresiva; provoca sntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (fsico, psicolgico) en la familia y el paciente.

MIEDO A LA MUERTE
Con la muerte nos invaden sentimientos de clera, rabia y culpabilidad. El proceso de dolor siempre lleva consigo algo de ira. La muerte es todava un acontecimiento terrible y aterrador y el miedo es un miedo universal. Hay muchas razones por las que hoy en da no se afronta la muerte con tranquilidad, morir es algo solitario, mecnico y deshumanizado.


Es solitario porque a menudo el paciente es arrebatado de su ambiente familiar Es mecnico debido al trato que se le da al paciente en el hospital. Y es deshumanizado debido a que a veces no se respeta la dignidad.

PRIMERA FASE: NEGACIN Y AISLAMIENTO

La negacin funciona como un amortiguador despus de una noticia inesperada e impresionante, permite recobrarse al paciente y, con el tiempo, movilizar otras defensas menos radicales. E

SEGUNDA FASE: IRA

Cuando no se puede seguir manteniendo la primera fase de negacin, es sustituida por sentimientos de ira, envidia, y resentimiento. Les surge la siguiente pregunta: Por qu yo? . Esta fase de ira a diferencia de la anterior es muy difcil de afrontar para al familia y el personal. Esto se debe a que la ira se desplaza en todas las direcciones y se proyecta contra lo que les rodea, a veces casi al azar.


La familia que les visita es recibida con poco entusiasmo, con lo que el encuentro se convierte en algo violento. Luego responden con dolor y lagrimas culpabilidad o vergenza, o eluden futuras visitas, lo cual slo sirve para evitar la incomodidad y el disgusto del paciente. A donde quiera que mire el paciente en esos momentos, encontrar motivos de queja

TERCERA FASE: PACTO

Es menos conocida pero igualmente til para el paciente, aunque slo durante breves periodos de tiempo. En realidad, el pacto es un intento de posponer los hechos; incluye un premio a la buena conducta , adems fija un plazo de vencimiento impuesto por uno mismo y la promesa implcita de que el paciente no pedir nada ms si se le concede este aplazamiento. La mayora de los pactos se hacen con Dios y generalmente se guardan en secreto

CUARTA FASE: DEPRESIN

Cuando el paciente desahuciado no puede seguir negando su enfermedad, su insensibilidad o estoicismo, su ira y su rabia sern pronto sustituidos por una gran sensacin de perdida. Al tratamiento y la hospitalizacin prolongados, se aaden las cargas financieras. A esto puede aadirse la perdida del empleo debido a las muchas ausencias o a la incapacidad de trabajar.

QUINTA FASE: ACEPTACIN

Cuando el paciente ha tenido tiempo para asumir su situacin y se le ha ayudado a pasar por las fases antes descritas llegar una fase en la que su destino no le deprimir ni le enojar. Se habr podido desahogar anteriormente. Se sentir cansado, y dbil o sentir la necesidad de dormitar a menudo. No hay que confundir esta fase con una fase feliz. Para el paciente, esta fase est desprovista de sentimientos y es la familia quien necesita ms apoyo. El paciente lo nico que necesita es la presencia de alguien a su lado, aunque no haya comunicacin oral, simplemente el silencio, el contacto entre las manos pueden ser las comunicaciones ms llenas de sentido

ESPERANZA

Confianza en que ocurrir o se lograr lo que se desea. La nica cosa que generalmente persiste a lo largo de todas estas fases es la esperanza. An los enfermos ms realistas, y los que aceptan de mejor manera su situacin, mantienen una chispa de esperanza para su curacin o para la aparicin de un medicamento nuevo. Esta chispa de esperanza les sostiene durante das, semanas o incluso meses de sufrimiento.


Cuando el paciente deja de manifestar esperanza generalmente es seal de muerte inminente. Un ejemplo podra ser el paciente que crea en un milagro, y un da comenta: creo que este es el milagro ahora estoy dispuesto y no tengo miedo.

TERAPIA DEL ENFERMO DE MUERTE

Hay un momento en la vida de un paciente en que deja de haber dolor, y la mente deja de imaginar cosas, la necesidad de alimento se vuelve mnima y la conciencia de lo que le rodea desaparece en la oscuridad. Es entonces cuando los parientes recorren los pasillos del hospital, atormentados por la espera. En esos momentos es demasiado tarde para las palabras, y no obstante, es cuando los parientes piden ms ayuda con o sin palabras


El personal sanitario puede ser una gran ayuda, durante estos momentos finales, si logran comprender los conflictos de la familia en ese momento y ayudan a seleccionar la persona que se sienta ms capaz de estar junto al paciente moribundo. Los que tienen la fortaleza y el amor suficiente para sentarse junto al paciente moribundo en el silencio que va ms all de las palabras, sabrn que ese ese momento no es espantoso ni doloroso, sino el pacfico cese del funcionamiento del cuerpo.


Atiende a este da, porque l es Vida, pues el Ayer es ya un sueo y el Maana, tan solo una visin.

You might also like