You are on page 1of 33

Anlisis histrico de la Biblia

Jos Aceituno

Bibliografa:

Israel Finkelstein y Neil asher Silberman La Biblia desenterrada. Ed. Siglo XXI. Madrid, 2003 Mario Liverani Ms all de la Biblia. Ed. Crtica. Barcelona, 2005

Cuando se habla de la Biblia entendemos lo que en el cristianismo se denomina Antiguo Testamento y para los estudiosos Biblia hebrea o Tanaj. Es un conjunto de textos legendarios, legales, poticos, profticos, filosficos e histricos escritos en su mayor parte en hebreo y alguna parte en arameo, y que constituye la escritura fundamental del judasmo, la primera parte del canon cristiano y una abundante fuente de alusiones y enseanzas ticas del Islam transmitidas a travs del Corn.

Tradicionalmente la Biblia se ha dividido en tres partes:


La Tor (La ley) conocida tambin como Pentateuco (en griego, cinco libros) o Cinco Libros de Moiss
Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio

Los Profetas (o Neviim). profetas antiguos: Josu, Jueces, Samuel (1 y 2) y Reyes (1 y 2). profetas recientes: Isaas, Jeremas, Ezequiel, Oseas, Joel, Ams, Abdas,
Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquas.

Los Escritos (Ketuvim). Poesa: Salmos, Proverbios y Job. Los cinco rollos: Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts y
Ester.

Profeca: Daniel. Historia: Crnicas (1 y 2), Esdras y Nehemas.

FUENTES DE LA BIBLIA
Fuente yahvista o J. Se nombra a Dios como YHWH (Yahv) Representa el punto de vista de la monarqua unificada de Jud (970-930 a.C.).

Fuente Elohista o E. Se nombra a a Dios como Elohim o El


Representa el punto de vista del reino independiente de Israel (930-720).

Fuente del Deuteronomio y Profetas antiguos, o D. Fuente sacerdotal o P. Trata sobre asuntos rituales.

GEOGRAFA DE ISRAEL

CRONOLOGA DE JUD E ISRAEL

Los patriarcas

Los patriarcas
Segn la cronologa bblica es alrededor del ao 2.100 a.C. cuando Abraham y su familia se traslada de Ur en Caldea a Jarrn en el norte de Siria. Contradicciones entre el ambiente rural descrito en la Biblia y la sociedad plenamente urbana cananea del tercer milenio a.C. Lugares como Siqun, Hebrn y Berseba no estaban habitados en esa poca. Anacronismos: Los camellos (relato de Jos) no fueron domesticados antes del ao 1000 a.C. Los filisteos (encuentro de Isaac con el rey Abimelec) no llegaron a Canan hasta 1200 a.C.

En los relatos aparecen reflejados los conflictos tanto de Israel como de Jud con sus reinos vecinos pero de una poca posterior siglos VIII y VII a.C., momento de la primera redaccin de la Biblia.

El xodo

El xodo
Segn la fuente bblica el xodo ocurri 1440 a.C.

Est atestiguada la presencia de cananeos en Egipto entre 1800-1570 a.C. llegando a constituir las dinastas faranicas XV y XVI en el delta del Nilo con capital en Avaris. Pero no eran hebreos.
Durante el reinado de Ramss II (1279-1213 a.C.) poblaciones semitas trabajaron en la construccin de la capital Pi-Ramess. Dos siglos despus de la fecha del xodo. En la abundante documentacin administrativa egipcia de esa poca no aparece ninguna mencin a Israel ni al pueblo hebreo.

En el siglo XV a.C. Egipto controla toda la franja desde Sina, Canan hasta Siria con fortines regularmente distribuidos. El movimiento de una poblacin tan numerosa (600.000 segn La Biblia) habra sido detectado.
Los lugares mencionados en el xodo no muestran ninguna huella arqueolgica de aquella poca. Sin embargo s fueron ocupados en el siglo VII.

Geografa del xodo

La conquista de Canan

La conquista de Canan
Segn la fuente bblica la conquista se producira entre 1230 y 1220 a.C.
En esa poca la sociedad urbana cananea est en declive. No existen las grandes ciudades que los israelitas dicen haber conquistado. Casi todos los lugares se han localizado y excavado , y no hay huellas de la conquista. Egipto sigue siendo la potencia dominante que controla toda la zona cananea y siria. Es la poca del faran Ramss II. Ni Egipto hubiese permitido una conquista de este tipo ni ha quedado ninguna constancia en los archivos administrativos. Las huellas de destruccin que s existen en algunas de las grandes ciudades cananeas como Jasor, Meggido, Asdod o Laquis responde a otras causas: la convulsin social y econmica que se produjo en todo el prximo oriente alrededor del 1200 a.C.

Existe un paralelismo entre la leyenda de la conquista y las ansias expansionistas del reino de Jud y de su rey Josas en el siglo VII.

quines eran Los israelitas?

El origen del pueblo hebreo


Segn los estudios arqueolgicos realizados, los hebreos surgen alrededor de 1200 a.C. en pequeas aldeas situadas en los valles que suben desde los desiertos del este hacia las tierras altas. Los poblados, de unos 200 habitantes, muestran casas todas iguales, con cermica tosca y ausencia de objetos de importacin o lujo. No hay signos de culto. No hay signos de invasin. Todo indica una transformacin de poblaciones de pastores nmadas en agricultores. Con el paso del tiempo se iran desplazando hacia el oeste ocupando todas las tierras altas. La agricultura de subsistencia se transformara a cultivos de vid y olivo con lo que se iniciara el comercio con las ciudades cananeas de la costa y la formacin de estados centralizados (Jud e Israel). Idnticos procesos se produjeron en la transjordania para la formacin de los reinos de Amn, Moab y Edn.

Asentamientos en tierras altas en Edad Hierro I

Planta oval de un asentamiento antiguo (Izbet Sartah Edad Hierro I)

Campamento beduino cerca de Jeric (siglo XIX)

La monarqua Unificada de David y Salomn

La monarqua unificada: mito o realidad?


Hay referencias histricas a la figura del rey David, no as a la de Salomn. No hay huellas arqueolgicas del palacio y templo de Salomn en Jerusaln. La Jerusaln del siglo X a.C. era una aldea de menos de mil habitantes. La arqueologa muestra que el reino de Jud en la poca de los reyes Sal, David y Salomn es un reino pobre, escasamente poblado y con pocos ncleos urbanos de importancia. No hubo conquista de ciudades filisteas por parte del rey David. Los supuestos palacios construidos por Salomn en ciudades como Jasor, Meggido o Guzer fueron construidos por los reyes de la dinasta Omrita, en el reino independiente del norte, Israel, dcadas despus de la muerte de Salomn.

No parece que existiese una monarqua que unificase norte y sur de las tierras altas.
La leyenda de un pasado comn entre Israel y Jud responde a los deseos de unificacin del rey Josas en el siglo VII a.C.

Templo y palacio del rey Salomn

Ciudad vieja de Jerusaln. Muro de las lamentaciones (2 templo) y Mezquita de la cpula de la roca (ubicacin primer templo?)

La historia posterior a David

La historia posterior: Reino de Israel


Al comenzar el siglo IX a.C. Israel, el reino del norte, se convierte en un estado desarrollado con una prspera economa basada en el cultivo de la vid y el olivo y en el comercio asociado.
Con los reyes de la dinasta omrita: Omri, Ajab, Ococias y Jorn (884-842 a.C.) Israel se convierte en un estado importante de Oriente Prximo. Participa en coaliciones internacionales contra el imperio asirio. Se expansiona y entra en conflictos con los reinos vecinos: Aram-Damasco y Moab. Los reinos de Jud y Edom actan como vasallos de Israel. Construyen palacios y fortifican las principales ciudades: Samaria (capital del reino), Jasor, Megiddo, Yezrael, etc. estas construcciones son las atribuidas por la Biblia a Salomn. Las campaas de los reyes asirios Tiglatpilser III en 732 a.C., Salmanasar V y Sargn II en 720 a.C. acaban con el reino de Israel. Una parte de la poblacin (40.000) es deportada a Mesopotamia. La Biblia representa este periodo de forma muy negativa: reyes idlatras y depravados que se separaron de la monarqua unificada del rey David.

Restos arqueolgicos en el tell de Meggido

La historia posterior: Reino de Jud (I)


A partir de 720 a.C. el reino de Jud se convierte en un estado plenamente centralizado. Recibe muchos refugiados de Israel. Jerusaln pasa de tener 1000 habitantes a 15.000.
Hasta ese momento las costumbres del pueblo eran politestas. Adems de los cultos tradicionales rurales, se adora a Yahw y su consorte Asera y a dioses extranjeros como Baal y Astart. La Biblia califica como buenos o malos a los diferentes reyes segn su poltica de vasallaje o no del imperio asirio y de sus esfuerzos por imponer el monotesmo a Yahw. El rey Acaz (743-727 a.C.) se declara vasallo e integra su economa en el imperio asirio lo que impulsa el desarrollo del pas. Su sucesor Ezequas (727-698) se rebela y la reaccin de castigo por parte del rey asirio Senaquerib destruye las principales ciudades, excepto Jerusaln, asolando las mejores tierras agrcolas y entregndoselas a las ciudades cananeas.

Asedio y destruccin De la ciudad de Laquis. Relieve del palacio de Senaquerib en Nnive

La historia posterior: Reino de Jud (II)


Manass (698-642) tuvo que ser realista y declararse vasallo asirio. Para poder recuperar la agricultura tuvo que permitir los cultos politestas tradicionales. El rey Josas (639-609) adquiere un carcter mesinico. Aprovechando la retirada de los asirios, cree que ha llegado el momento de la construccin del gran estado hebreo unificado con una nica capital, Jerusaln, un nico rey y un nico culto. El vaco de poder que deja la retirada de los asirios es ocupado momentneamente por los egipcios (faran Psamtico I) que vuelven a controlar la zona. Egipto ser el nuevo enemigo de los judos. Se crea la leyenda de la esclavitud y xodo. El resto de pueblos cananeos tambin ser despreciado por la ley Deuteronmica. Se prohben los matrimonios con mujeres no hebreas. Josas muere en Megiddo en un enfrentamiento incomprensible contra una expedicin del faran Necao II, sucesor de Psamtico.

La historia posterior: la destruccin del reino de Jud


El imperio asirio es destruido por el nuevo poder emergente de Babilonia y su rey Nabucodonosor, en alianza con los medos del rey Ciaxares.

Nabucodonosor derrota a los egipcios y controla Siria y Palestina. Arrasa las principales ciudades filisteas y judas. El rey Jeconas y 10.000 habitantes de la lite social son deportados a Babilonia.
Una nueva rebelin del rey sucesor, Sedecas, en el ao 587 a.C. provoca la destruccin definitiva. Jerusaln, su templo y palacio son derruidos. Se completa la deportacin (25% de la poblacin). En el ao 539 a.C. El imperio babilnico es conquistado por el rey persa Ciro quien libera a los judos. Judea se convierte en la provincia persa de Yehud.

La monarqua hebrea no se restaura. Ser la casta sacerdotal la directora del pueblo. Se construye el segundo templo de Jerusaln. Se rechaza la colaboracin de los hebreos de Samaria.
Se completa la escritura del Pentateuco. La mayor parte de la fuente sacerdotal (P) es de esta poca.

Maqueta del segundo templo de Jerusaln

Rutas del antiguo oriente

You might also like